lunes, 27 de junio de 2011

Lo que pudo ser y no fue... Bobby Hurley.

Seguramente el mejor base de la Historia de la NCAA.
Son mas de las 11 de la noche y hace 37 grados... cualquier opcion es mejor que meterse en la cama, así que intentare espantar el calor escribiendo un articulo sobre un jugador que sin duda esta en mi propio top 5 de jugadores favoritos de todos los tiempos, la leyenda de Duke: Bobby Hurley.

Nacido en Jersey a principios de los años 70 a simple vista uno dudaría mucho de que esta ante un jugador de baloncesto, ya si te dijesen que estas antes una leyenda de este deporte pensarías que te están tomando el pelo... poco mas de 1'80 y 75 kg de peso para contener uno de los corazones mas grandes que se han visto en una cancha de basket.
Los primeros pasos de su andadura por este deporte hay que buscarlos en el baloncesto de High School donde jugando a las ordenes de su padre, entonces y ahora uno de los entrenadores de HS mas reputados de USA, en el instituto St.Anthony de su Jersey natal. Allí dejo una huella tremenda guiando al equipo a ser el instituto nº1 de la Nación. El récord del equipo con Hurley como point-guard fue de 115-5, un dato escalofriante. Hay que añadir a todos estos méritos hay que añadir el MVP del McDonald's All-American Team de 1989 ex-aequo con un tipo llamado Shaquille O'Neal.


Todo eso le vale ser reclutado por una universidad que en aquel momento todavía no había conseguido ningún titulo universitario pero que de mano de su entrenador Mike Krzyzewski llevaba unos años apareciendo asiduamente en el Torneo Final y dando bastante guerra. Hurley debuto como freshman en la temporada 89/90 compartiendo equipo con jugadores importantes como Christian Laettner que siendo ese su 2º año dio un paso adelante y firmo una magnifica temporada... Bobby tuvo algunos problemas de adaptacion sobre todo a la hora de anotar y su temporada se saldo con unos discretos 8'8 puntos con muy malos porcentajes; eso si en lo suyo ya demostraba que era un jugador único: 7'6 asistencias por partido. La temporada fue un gran éxito y el equipo jugo de maravilla pero acabo siendo derrotado en la Final Nacional por el equipo de Nevada-Las Vegas de Larry Johnson.

En su año sophomore el equipo se reforzó de manera notable con otro jugador que tristemente también tendría cabida en esta sección: Grant Hill. La inclusión de este jugador total  unida al crecimiento de Laettner, Brian Davis y el propio Hurley llevo a los Blue Devils a la consecución de su primer titulo NCAA en 1991 con Latterner elegido mejor jugador de la FF. Hurley mejoro bastante en su segundo año demostrando que la enorme intensidad que ponía en el juego también la ponía entrenando, ese año sus números fueron de 11'3 puntos y 7'4 asistencias pero sobre todo mejorando casi un 10% su acierto en el tiro.

La temporada 91-92, es decir su año Junior, fue la de su consagración definitiva. Bobby siguió mejorando estadisticamente (13'2p-7'6a) pero sobre todo tomando el mando en la cancha y siendo todavía mas importante cuanto mas pesaba el partido... la temporada fue otro éxito rotundo logrando Laettner los premios Naismith y Wooden a mejor jugador universitario mientras Hurley era reconocido como mejor Jugador de la Final Four donde los Blue Devil consiguieron su 2º titulo en un histórico back-to-back. Si hay una jugada que puede ejemplificar esa temporada es el mítico tiro de Laettner a pase de Hill que les sirvió para ganar la SemiFinal Regional:


Su ultimo año en la universidad, pese a ser el mejor a nivel individual no fue ni mucho menos un éxito. Si, Bobby fue seleccionado como All-American merced a sus 17 puntos y 8'2 asistencias, pero Duke ya sin Laettner acabo perdiendo en 2º Ronda frente a California de Jason Kidd y Lamond Murray. Un broche negativo a una carrera universitaria ejemplar que dejo a Hurley con el récord histórico del Torneo Final con 145 asistencias, la mejor marca de siempre en los Blue Devils con 16 asistencias en un solo partido y por encima de todo Máximo asistente la Historia de la NCAA con 1076 asistencias repartidas. Por supuesto su numero 11 cuelga del techo del Cameron Indoor.

Todo parecía ir sobre ruedas con su eleccion en el draft de 1993 como nº 7 por los Sacramento Kings donde compartiría backcourt con Mith Richmond. Empezó dubitativo pero enseguida se puso a hacer lo que sabia y jugando apenas 25 minutos se fue a mas de 6 asistencias por partido... pero un fatídico 12 de diciembre con solo 19 partidos de temporada disputados su coche fue arrollado en un terrible accidente que le dejo graves secuelas físicas. Hurley era un luchador y como tal siguió jugando 4 años mas pero sus problemas físicos crónicos impidieron que pudiese hacer su juego. Terminó por retirarse en 1998 y actualmente es entrenador asistente en el Wagner College.



Que nos perdimos:
Pues ya sabéis lo complicado que es hacer comparativas así, pero en aquel momento la comparativa obvia era el mítico John Stockton pues ambos compartían características comunes como su majestuosa visión de juego y su entrega en la cancha. Yo la comparativa que haré desde la perspectiva actual también es bastante favorecedora para Hurley pues su estilo de juego y condiciones se parecían a cierto base canadiense que ha ganado 2 MVP... no me cabe duda de que de no haber sido por el maldito accidente estaríamos hablando de uno de los grandes bases de los 90.
Lo que habría que destacar de el también es que era un jugador que hacia ganar a sus equipos, a la vista están sus datos en High School que he mencionado arriba pero también hay que destacar que en toda su etapa como Blue Devil su récord fue de 119-26. Un ganador nato.

Una ultima pregunta, sobre todo enfocada a los mas jóvenes: conocíais a este jugador y sus logros???

domingo, 26 de junio de 2011

Y AHORA QUE??? Los Jazz 2012.

Nunca fue entrenador del Año, alguien lo entiende????

Si para los Cavs la perdida de James ha sido dura esta temporada para los de Salt Lake City no hay calificativo que la defina... Jerry Sloan, el mas que mítico Alcalde de Tacañon dejo el equipo después de 23 años, 1809 partidos y 1127 victorias; la palabra leyenda se queda corta.
Este febrero presento su renuncia de manera definitiva y fulminante, el asunto finalemtne no se aclaro del todo pero se supone que fue por problemas con la estrella, Deron Williams, y discrepancias con el propietario que se puso del lado del jugador. Trascendiendo esto y conocienod el calado que tenia el viejo Jerry en la aficion el siguiente paso logico y normal fue la salida de Deron rumbo a New Jersey.
Recapitulando en apenas un mes perdieron a su mejor jugador (el mejor base de la NBA) y a un entrenador como no ha habido otro... todo ello salpimentado con muchos problemas físicos, de adaptacion y de química ha terminado dando come resultado la primera temporada por debajo del 50% desde 2004 y la 3º desde 1983 (casualidad, ni mucho menos). Con todo esto lograr 39 victorias hablan claro del potencial que tenia esta plantilla.
Su situacion salarial es bastante buena de cara a una reconstrucción pues este año quitándose los mas de 18 millones de AK-47 se quedan en poco mas de 50 algo que mejorara según vayan terminado su contrato Okur (2012), Jefferson y Harris (2013); pero no nos engañemos para los Jazz el mercado de agentes libres no es muy útil pues pocos jugadores están dispuestos a irse a vivir a "Mormonlandia", aun cuando se ha demostrado que es un sitio muy bueno para ser baloncestista pues los jugadores se centran mucho en el deporte a falta de otras opciones. Aunque por lo que tengo entendido ya no es tan exagerado como antes cuando a las 10 cerraban todos los bares.


Tyrone Corbin tiene el complicado papel de dirigir el equipo tras Sloan, un continuismo claro que veo bastante acertado aunque el antiguo asistente de Jerry tendrá que demostrar que esta a la altura. La reconstrucción no va mal encaminada pues entre los dos rookies top10 del año pasado y los 2 Lottery Pick de este la plantilla ha conseguido una inyección de talento y juventud importante:

-Al Jefferson: Big Al en su primer año en los Jazz ha demostrado que no es un jugador sobre el que poder asentar un equipo ganador... es uno de los jugadores interiores con mas recursos de la NBA pero defensivamente deja bastante que desear. No obstante esta año asentado como 5 ha mejorado bastante algunas de sus lagunas como la intimidación y la lectura de juego. Todavía tiene 26 años, puede y debe dar mas de si. Veremos que pasa porque salio de Minnesota por no ser compatible con Love y Kanter es un jugador de características muy similares.

-Paul Millsap: otro de los enormes aciertos de los Jazz en el draft. Este año con la salida de Boozer se esperaba mucho de el y las sensaciones son agridulces, indudablemente sigue progresando y aumentado su gama de recursos pero se duda de que pueda llegar a aportar lo mismo que el alaskeño. Su escasos 2 metros son un problema pero cada día va a mas. Su partido contra Miami queda para la historia. La superpoblación en puestos interiores y la presencia de Favors podrían acabar propiciando su salida.

-Devin Harris: a lo tonto ya tiene 28 años y salvo un año no ha demostrado prácticamente nada de lo que se esperaba de el. En Dallas era un buen complemento defensivo en New Jersey parecía poder comerse el mundo y al final ha terminado siendo un base anotador bastante impreciso y cada día peor defensor. Esta ante su ultima oportunidad de demostrar que puede ser importante, debe trabajar centrarse y que le respeten las lesiones.

-Enes Kanter: el Monstruo Turco llega tras un paso fugaz, inexistente, por NCAA como nº3 del draft. Un jugador interior bastante alto, muy fuerte con muy buenos fundamentos, visión de juego y sobre todo una grandiosa ética de trabajo. Tiene todo para triunfar en la NBA pero el haberse pasado un año en blanco puede pasarle factura, veremos si compartir equipo con su compatriota Okur le ayuda a adaptarse. Ojo que como haya lockout ha dicho que va a jugar en Eurobasket, sera una buena presentacion en sociedad.

-Derrick Favors: decepcionante año rookie para el anterior nº3 del draft que no obstante demostró bastante mas en 20 partidos en Utah que en 60 en los Nets. Todavía muy verde su potencial atlético es impresionante, un instinto para el rebote ofensivo voraz y las herramientas para ser uno de los mejores defensores interiores de la liga. Avery Johnson comparo su ética de trabajo con la de Duncan... este año lo comprobaremos en su evolución. 

-Gordon Hayward: vaya un jugador, de mis favoritos sin duda. Un "facilitador" tremendo que con 2'06 y jugando de 3 puede ejercer de point-forward  en momentos determinados. Puro baloncesto de Indiana, un tirador que en su año rookie ha seleccionado bien el tiro yéndose por encima del 47% en triples. Temporada irregular con problemas de adaptacion fruto sobre todo de las dudas que en defensa despierta su lateralidad... pero que ha terminado de manera brutal con partidazos para enmarcar incluidos 34 puntos a los Nuggets y 22 a los Lakers echándose el equipo a las espaldas como en sus  tiempos de Bulldog. El puesto de 3 debe ser suyo, veremos que pasa con C.J. Miles que no gusta en la franquicia pero supongo que se ejercerá la Team Option para no perderle a cambio de nada.

-Alec Burks: otro jugador con condiciones para jugar de base desde otra posición. Un jugador muy completo que destaca como slasher atacando el aro. Sus carencias en el tiro le pueden lastrar pero gracias a sus condiciones atléticas puede suplirlo y sobre todo esforzarse en defensa. Le veo bastante compatible con Hayward pues ambos son listos, capaces de tomar buenas decisiones. Una versión pobre de Evan Turner que veremos si sufre igual que el en su primer año.

-Mehmet Okur: uno de los centers con mejor mano de la NBA. Es ya un veterano que cada vez dispone de menos físico a su disposición, algo que en su caso tampoco debe ser muy preocupante... pero lo que si es alarmante es que lleva dos años lastrado por las lesiones algo que puede terminar propiciando su salida de la NBA. Entra es su ultimo año como mentor para Kanter, esperemos que pueda ayudar también la cancha.

-Raja Bell: con 34 años es el jugador mas veterano de la plantilla y todavía es muy aprovechable. Un jugador construido a si mismo a base de trabajo que paso de ser un simple especialista defensivo a aportar en ataque gracias a su innegable ética de trabajo... algo que debe ejemplificar y contagiar a la gente joven de este equipo.


Muchos contratos quedan en el aire como los de los bases suplentes Ronnie Price y Earl Watson con los que no se sabe que pasara, gente interior como Kyrylo Fesenko y Francisco Elson seguramente no continúen y veremos la evolución de otro rookie como Jeremy Evans.
Utah Jazz es un equipo que me encanta, sobre todo por su idiosincrasia ,una franquicia histórica en un estado atípico donde los Jazz son una religión. Espero que su reconstrucción pueda salir adelante y en poco tiempo podamos volver a verles en PO. Veis futuro a sus jóvenes?? Alguno os parece tener potencial de Jugador Franquicia???

Un breve vistazo hacia el futuro: Las posibles estrellas del mañana

Quiero hacer un breve artículo de promesas, pero no las que aterrizarán este año en la NCAA donde ya se hablará largo y tendido sobre el tema después de vacaciones. Sino de las que están ahora mismo en la High School de América, donde estan llevando muchos elogios por parte de los scouts. Inspirado por ciertas web especializadas donde ya se comenta algo sobre el tema, haré mi breve resumen en castellano de alguno de estos jóvenes cracks para que se nos vaya quedando su caras y como juegan, porque en breve lo estarán haciendo en la NBA sino sucede nada raro.

GENERACIÓN 2012-2013


Andre Drummond (Center): Uno de los físicos más bestias que aterrizaran en la liga en breve. Un auténtico freak atlético de enormer movilidad y entorno a los 2.10m de altura. Se duda de su cabeza y su ética de trabajo, pero es el potencial más enorme de su generación, imparable cuando se dirige a canasta con su velocidad y fuerza e incluso se le ve con un aceptable manejo de balón para su altura. El tiempo dirá en que se queda este joven portento que le comparan con Dwight Howard y Amare Stoudemire. Ya jugó el sub-17 con USA con los Rivers, McAdoo, Gilchrist o Beal, jugadores que aterrizarán este año. Ayudó a ganar a su nación con casi 9 puntos y 7 rebotes por encuentro. Máximo favorito al número uno de su generación y apunta a que será reclutado por Uconn, si Calipai no hace de las suyas. 


Shabazz Muhammad (Shooting Guard):  Quizá el más desconocido para el público español pero me parece el auténtico jugón de esta generación, por lo que hablan de el y sobretodo por lo que es capaz de hacer y esta haciendo a nivel de HS. Este escolta de 1.98m y buena envergadura, es el mejor anotador a nivel de instituto junto a Rivers y Beal, siendo además junior. Su nivel de habilidad es grande, gran manejo, movimientos muy trabajados y una buena mecánica de lanzamiento que le hace ser un anotador colosal y ya le comparan con grandes escoltas de la NBA como Kobe Bryant o Ray Allen. Destacan su buena ética de trabajo también, por lo que hace una recruit de lo más soñado para cualquier universidad. UCLA suspira por sus servicios, hace tiempo que no consigue un recruit de impacto para la prestigiosa franquicia de california.


Isaiah Austin (Center): Jugador totalmente atípico y bienvenido sea. Un tipo de más de 2.13m capaz de mover el balón de manera sublime y disparar desde la larga distancia, alejándose de los clásico esterotipos del grandote américano que solo la machaca, como si puder ser Drummond. Como podeis ver en la foto, incluso es fácil identificarlo porque juega con gafas. Jugador que se ha comprometido ya con la universidad de Baylor, que es una de las más activas en captar jóvenes talentos como Perry Jones o Quincy Miller, que aterrizá este año en NCAA. No le pierdan la vista porque tipos de su potencial, altura y habilidad esta muy necesitada en la NBA. En draft.net lo comparaban (ahora han bajado su cache) como una mezcla perfecta de Tyson Chandler y LaMarcus Aldrige, si eso es cierto jugón a la vista.


GENERACIÓN 2013-2014

Julius Randle (Power Forward): Señalado por muchos como un potencial heredero de Chris Webber, debido por su habilidad por anotar desde todos los sitos y atesorar un buen basket IQ para su edad. Jugador de gran físico de y fuerza, mide 2.06m y es el principal candidato a liderar su generación y aparece como número de uno de numerosas webs especializadas como draft.net o ESPN.




Jabari Parker (Small Forward): Muchos scouts enamorados de este jugador por su talento y capacidad de hacer de todo sobre una cancha y de ser capaz de jugar desde el puesto de base hasta el de 4. Su nivel de habilidad ha sido comparada con la de Carmelo Anthony, aunque muchos destacan una personalidad mucho mejor amoldada para el profesionalismo que la del crack neoyorkino y que su margen de mejora es increíble para este alero de 2 metros nativo de Illinois. 



Nerlens Noel (Center): Uno de los mejores jugadores defensivos de la high school. A pesar de que le faltan kilos que le queda añadir a su fibrado cuerpo, su tremenda movilidad y envergadura le hacen ser uno de los jugadores más a tener en cuenta por su altura, que cuando llegue a la NCAA podría estar cerca de los 7 pies de tamaño. Como jugador ofensivo ha mostrado mejoras por lo que no sería raro verlo, entre los jugadores TOP de su generación y posible candidato a ser un elección alta de draft con la crisis de hombres altos en la liga. 


GENERACIÓN 2014-2015

Andrew Wiggins (Small Forward): La gran promesa que puede dar ¡¡Oh Canadaaa!! en toda su historia, que este año ya ha conseguido meter a Tristan Thompson en el pick4 del draft y este año aterriza un gran base en la NCAA, como Kabongo. Comparado con toda una leyenda como Scottie Pippen, estamos ante un tipo con unos muelles tremendos y grandes habilidades para crearse sus propios tiros. Tiene ya un cuerpo de élite jugando con semi-adolescentes. Habrá que seguirlo de cerca porque promete bastante, mi opinión personal tiene un aire a Harrison Barnes.


Dakari Johnson (Center): Atención a esta pequeña bestia que ya empieza ha sembrar el caos por los institutos de USA. Debido a su gran tamaño para la edad de 15 años (se dice que ya supera los 2.10m) y que esta en plena fase de desarrollo, podría superar la fácilmente los 7 pies cuando alcance el nivel universitario. Es un jugador extremadamente rápido para ser un tipo que pesa ya la friolera de 270 libras y lo mueve con mucha soltura, de ahí que aunque sea una tremenda exageración para un tipo tan joven sea apodado "Baby Shaq", debe ser lo más parecido que han visto los scouts desde hace más de dos décadas cuando Shaq hizo su aparición por los campos de la NBA, porque el chaval tambien debe destacar por tener un basket IQ avanzado para los de su posición. 



Emannuel Mudiay (Como guard): Intersante jugador que supera ya ampliamente los 1.90m para su tierna edad. Sus habilidades como base parecen magníficas y asi como una buena visión del juego. Parece que puede seguir creciendo y eso sería muy interesante si consigue mejorar sus prestaciones como uno a la vez, convirtiendose en alguien muy difícil de defender en profesionales. Esta compartiendo equipo con Isaiah Austin y llama la atención su comparativa, Penny Hardaway.


Bueno este es mi repaso a los mejores jugadores jóvenes que campan por las canchas de la High school americana, es lo mejor que os puedo ofrecer con la información limitada que tengo. ¿Cual os gusta más a simple vista?

sábado, 25 de junio de 2011

REPUBLICA INDEPENDIENTE DE CLEVELAND. Los Cavaliers 2012.

nº4 y nº1;  dos jugadores donde asentar una franquicia?? Yo no lo creo
Casi un año despues de la marcha del baluarte del equipo y superada una durísima temporada las cosas parecen normalizarse en el equipo de Ohio. La "suerte" les sonrió en la lotería  y los fans de Cleveland tienen una nueva camiseta que comprar, la de su flamante base Kyrie Irving... atrás queda una Regular Season nefasta donde pasaron de ser el mejor equipo a batir el récord de derrotas consecutivas (26, casi nada), dejar una imagen bastante mala y evitar el ultimo puesto porque Minnesota es una ruina. La única manera de revivir esta franquicia era con un golpe de suerte vía draft y por lo que parece se ha dado pues pese a corresponderles la eleccion nº4 el traspaso a mitad de temporada donde se hicieron con los servicios (y sobre todo el contrato) de Baron Davis a terminado convirtiéndose en un nº1 del draft (o casualidades del destino) y en una pataleta de uno de los interfectos favoritos de todos: KHAAAN!!.
El equipo pese a esto no esta nada bien, mucha pasta , con  los salarios de los rookies se iran por encima de 60 millones, en contratos excesivos y largos (Davis, Jamison, Varejao, Gibson y Sessions, todos overpaid)  ademas de una saturación en el puesto de base preocupante... movimiento garantizado este verano pues la plantilla esta muy desequilibrada, mas todavia con la posible salida de Anthony Parker.

Una de sus mejores bazas, a mi entender, esta en el banquillo pues Byron Scott es un muy buen entrenador capaz de sacar buen rendimiento a plantillas limitadas y plantear grandes defensas... el problema es que no se como funcionara en una reconstrucción profunda pues no destaca por su mano izquierda ni por su trato a los  jóvenes, algo de lo que se debe nutrir esta plantilla:
(PLANTILLA ACTUALIZADA A 24/07/2011)

-Kyrie Irving: un fenómeno que ya analizo Kasius en su momento... nº1 del draft sin discusión comparado con Chris Paul, veremos si tiene un impacto inmediato como el. Talento puro, anotación y dirección se conjugan en un base magnifico que puede llegar a despertar dudas pues solo ha jugado 11 partidos en todo el año. Líder y estrella del equipo desde el primer momento.

-Tristan Thompson: elegir al canadiense con el nº4 me parece un error tremendo... así sin mas. No se que habrán visto en los workouts pero la verdad es que no me parece un jugador que, por mucho que mejore, puede llegar a marcar diferencias en NBA. Un taponador voraz pero mas que verde en ataque, apneas dos metros lo que  para un jugador es un chiste... me recuerda mucho a otro fallo garrafal con el nº4: Tyrus Thomas. Veremos como evoluciona porque encima comparte posición con Hickson.

-Baron Davis: uno de los bases mas completos y talentosos de los últimos tiempos que va arrastrando un contrato enorme que se gano en GWS pero que no es para nada acorde con su rendimiento actual. Su traspaso ahora mismo lo veo inviable, seguramente tenga  un papel como mentor de Irving y a esperar a que pasen los dos años que le quedan de cobrar.

-Antawn Jamison: otro veteranazo que ya dejo atrás sus mejores momentos, un jugador que nunca ha tenido una posicon claramente definida pero a diferencia de otros ha aprovechado eso en su beneficio. Temporada floja y con lesiones que no justifica esos mas de 15 millones que va a cobrar en su ultimo año de contrato. Es posible que algún equipo buscando liberar para los grandes agentes libres de 2012 se interese en el.

-Anderson Varejao: el Actor Secundario Bob de la NBA es un pivot defensivo intenso y muy móvil. En tiempos de Lebron era una de las piezas mas codiciadas y útiles de la plantilla, todavía sigue siéndolo. Un temporada repleta de problemas físicos que no obstante le ha supuesto hacer su carrer high en varios apartados estadísticos. Si esta al 100% puede promediar un doble-doble, si se asocia con Irving puede irse por encima de los 13 puntos fácil. Capitán y pilar defensivo fundamental.

-Omri Casspi: otro que parecía que iba a hacer grandes cosas pero al final no ha terminado de explotar. Gran año rookie combinando fundamentos con agresividad y unas sorprendentes condiciones atléticas. En su segunda temporada se le a encasillado como tirador y su nivel de actividad ha bajado junto con su aportación y su acierto. Varios equipos se interesaron en el (Knicks, Bulls...), recalando finalmente en Cleveland a cambio de Hickson. Debe ser el 3 de este equipo mas por falta de competencia que por merito, su entendimiento con Irving va a condicionar su carrera.

-Daniel Gibson: un base tirador que este año con algo mas de galones ha demostrado poder aportar alguna cosa mas, pero no poder ser un jugador con galones en un buen equipo. Otro base con un contrato por encima de su rendimiento pero que podría llegar a ser atractivo si alguien busca un base suplente tirador que no sea capaz de generarse sus propios tiros.

-Ramon Sessions: base director que es la antítesis del anterior... con este point guard ya van 4 en plantilla. Jugador de talento que es la viva imagen de la irregularidad lo mismo promedia 8p-5ast en un mes que se va a 20p-9ast al siguiente. Tiene algo de nombre en la NBA, 25 años y un contrato bastante asequible hacen que sea una de las piezas mas apetitosas de cara a un traspaso.

-Christian Eyenga: un especialista defensivo muy solvente. Este congoleño de 22 años salido de la Penya en su primer año ha dejado buenas sensaciones que ahora tendrá que refrendar. Algo menos de 2 metros y no mucho peso, pero rápido e instintivo me recuerda mucho a Quinton Ross. Debe trabajar mucho el tiro para aprovechar lo que genere su base estrella y ganar algo de peso para poder defender a aleros rivales. Este año le regalo un poster a Pau muy elegante, abajo le veréis.

Una plantilla amplísima, 13 jugadores tienen contrato en vigor sin contar a los rookies, donde también pueden tener su papel jugadores que llegaron a mitad de temporada como Luke Harangody y sobre todo el pivot turco Semih Erden que con sus 7 pies en Boston demostró que puede tener una buena carrera NBA. También nos encontramos atletas que se dedican a esto del basket como Ryan Hollins o Joey Graham.
Reconstrucción que se avecina larga y complicada pero que con Irving puede hacerse mas llevadera... intentan tomar algún atajo como engañar a Memphis para que les cede a Rudy Gay a cambio de la trade exception (JA!)  pero me parece a mi que van a tener que vivir del draft, lo mejor que pueden hacer. Cuantos años calculáis que les faltan para volver a PO?? os gustan sus elecciones???

En busca de la magia perdida. ORLANDO MAGIC 2011/2012


Tras la consecución del anillo por parte de Dallas, cada equipo debe echar una mirada atrás y analizar lo ocurrido durante la temporada. En este caso, tanto Otis Smith como Stan Van Gundy deben reflexionar sobre lo acontecido. Orlando ofreció una imagen de equipo estancado, logrando un récord de 52-30 que sabe a poco, con un juego lineal e insustancial, basado en la calidad individual del MVP moral de la competición, Dwight Howard, y en una gran selección de tiradores. La vergüenza nos golpeó a todos los fans de Orlando al ser eliminados en 1º ronda de Playoffs por los Atlanta Hawks, no tanto por la eliminación, como por la sensación de impotencia que nos dejó la serie.

Intentando dilucidar cómo se llegó a esta situación, es inevitable mirar a diciembre. Tras un mes y medio de competición de sensaciones regulares, Otis Smith, genio y figura, decide dar la vuelta a un equipo compensado, sólido defensivamente, y con aspiraciones de anillo. Rashard Lewis, que venía firmando una temporada muy por debajo de su nómina, es enviado junto con su ficha de 45 millones en 2 años a Washington, a cambio del singular Agent Zero, Gilbert Arenas, con 60 millones en 3 años por cobrar. Otis, en pleno éxtasis, decide enviar a dos de los jugadores más defensivos del equipo, el alero Mickael Pietrus, y el pívot polaco, Marcin Gortat, y a un decadente Carter, más la 1ª ronda de Orlando de 2011 a Phoenix. A cambio, llegaban un Turkoglu con ganas de rememorar tiempo pasados, el escolta Jason Richardson, y el joven combo forward Earl Clark. Pero ni Richardson ni Turkoglu dieron el rendimiento esperado, al igual que el amigo Gilbert. El equipo se agarró a un increíble Howard, a un intermitente Nelson, y a las puntuales apariciones de J-Rich, Ryan Anderson o Brandon Bass. Lo único positivo de la temporada, el nivel ofrecido por Howard, que lo eleva a la altura de los mejores de la liga, y tal vez el salto de calidad tanto de Ryan Anderson como de Brandon Bass, que aplicándose más en defensa puede ser ese compañero que necesita Howard en la pintura. Paso a repasar las piezas con las que cuenta Stan Van Gundy, AKA Ron Jeremy.

Dwight Howard: El mejor Center del mundo a día de hoy. Capaz de marcar diferencias en defensa, y cada vez más en ataque. Ha firmado la mejor temporada de su carrera, terminando como segundo en la carrera por el MVP, exhibiendo una gran mejora en la ofensiva. Ha sido capaz de llevar un equipo mediocre a 52 victorias. La pésima imagen de sus compañeros en PO le ha hecho replantearse su futuro, y ahora más que nunca en Orlando temen que su jugador franquicia decida irse en busca de la gloria como free agent en el verano que viene, tras 7 temporadas en el equipo. Tiene margen de mejora, trabajando ofensivamente puede marcar más diferencias aún, pero necesita compañeros que le apoyen.

Jameer Nelson: Temporada regular. Nos sorprende intercalando partidos de mucho nivel, anotando con facilidad 20 puntos, con otros con pésimos porcentajes, abusando de los tiros forzados. Debe leer un poquito mejor los partidos, debe asumir su rol de base anotador, y poner más intensidad en defensa. No está hecho para dirigir, y el juego de Orlando no necesita de un asistente, así que debe entender su papel. Dar un salto en la anotación es posible, sus 13 puntos por partido saben a poco. Debería quedarse, pero tiene puesto el cartel de “se vende”, y no es imprescindible.

Brandon Bass: Una de las buenas noticias del año. Una lesión cortó su progresión en enero, pero ha demostrado calidad en ataque, buenos fundamentos técnicos, y tiene un contrato muy correcto. Debe dar más en defensa, y aportar en el rebote, fijarse en un jugador del perfil de Carlos Boozer. Puede ser un gran compañero en la pintura para Howard. Como mínimo, una temporada más en Orlando que debe aprovechar para asentarse en ese segundo escalón de ala-pívots. Buen futuro por delante, tampoco es imprescindible (nadie lo es, excepto Howard) y podría entrar en un traspaso.

Ryan Anderson: Otra de las buenas noticias. Cobrando menos de 2 millones, ha sido el 4 suplente del equipo, aportando casi lo mismo que Lewis. Perfecto para el juego de Orlando, con una mano brutal, se ha destapado como un buen reboteador. Jugador completo, le queda un año de contrato asegurado que debe cumplir en Orlando. 10 puntos, 5.5 rebotes en 22 minutos son cifras más que aceptables. Debe aplicarse en defensa, pero es una buena pieza, ya que tiene 23 años. Cuando acabe contrato, si sigue como hasta ahora, debería recibir un multianual a razón de unos 6 millones por temporada.

Hedo Turkoglu: He de confesarlo. Siento devoción por este jugador. Fue el verdadero culpable de las finales del 2009. Pero no es el mismo Turkoglu. Lo ha intentado, y su actitud se me antoja correctísima, pero no ha sido su temporada. Será difícil incluirle en un trade dado su contrato, y de quedarse, debe aportar 25 minutos de dirección de juego inteligente y tiro exterior consolidado. No se espera su mejor versión, pero ha de ser un buen 6º hombre, siempre que se encuentre un 3 titular, por MLE.

JJ Redick: Sigue sin explotar. Con la marcha de J-Rich, debe dar un paso al frente, hacerse con el puesto de escoltar titular, y convertirse en ese anotador exterior regular que parece puede ser. Tiene cualidades atléticas para jugar rápido, debe aportar velocidad al juego de Orlando. Jugador interesante, con un contrato puede que algo inflado, pero correcto. Es su momento.

Quentin Richardson: Dos años más de contrato mínimo. Puede ser incluido para compensar en algún trade. Esta temporada ha tenido poca presencia, pero aún tiene gas para aportar su buen tiro exterior y atleticismo. Si quisiera, podría aplicarse en la defensa exterior. Buena jugador de rotación, debe dar algo más con respecto a esta temporada.

Chris Duhon: Una temporada pésima. Antes de la llegada de Arenas, partía como segundo base, junto con Jason Williams. No ha aportado nada como base suplente, salvo malas decisiones y fallos en el tiro. Incomprensiblemente, ha jugado 15 minutos por partido. Si Nelson se queda o algún base llega por él, sumado a Arenas, no debería jugar en toda la temporada. Paquetón.

Earl Clark: 3-4 espigado, con buenas condiciones atléticas. No ha firmado una buena temporada, pero ha demostrado poner ganas e intensidad. Con algo de defensa, y si aprende a mejorar sus opciones en ataque, puede ser interesante, jugando como 3 alto, o como 4 abierto. Orlando tiene Team Option por 2 millones, que supongo ejercerán. De no firmar una buena temporada, saldría la siguiente temporada, ya que Orlando tiene de nuevo team option. Al ser joven y con posibilidades, puede salir en algún trade.

Daniel Orton: Inédito. Center joven y parece que con futuro. Tras estar lesionado toda la temporada, se ofrece ante él la posibilidad de ser el 5 suplente de Howard. Debe cumplir con su papel, e ir entrando en la dinámica de juego. Puede ser interesante.

Gilbert Arenas: He decidido dejarle en último lugar. “Agent Zero” ha cumplido una temporada pésima, pese a un comienzo en Washington a un nivel aceptable. Llegó a Orlando, y si alguien esperaba que se motivara en un equipo con posibilidades, se equivocaba. Temporada malísima, su actitud, hay que reconocerlo no ha sido mala. Muchas dudad. En Orlando rezan para quitarse de encima su monstruoso contrato como sea, pero toda vez que esto no se logré, ha de centrarse e intentar aportar, puesto que no es viejo. Trabajar en el gimnasio para bajar esa tripa, e ir al loquero puede ayudarle. Si recupera su mano, puede ser un buen jugador que aporte. Pocas esperanza hay. La prioridad, quitárselo de en medio, a él y sus 20 millones por temporada(2 años garantizados+1player option).

Tanto Malik Allen, como Jason Richardson acaban contrato. He decidido no incluirlos puesto que supongo que no serán renovados. Ninguno de los dos, uno con un rol marginal, y el otro aportando poquísimo, han destacado positivamente durante la temporada.

Este es un pequeño análisis de lo que tiene disponible Van Gundy, pero es cierto que los movimientos pueden ser muchos. Uno que ha cobrado mucha fuerza, es el que daría con Nelson y J-Rich en Atlanta a cambio de Hinrich y Josh Smith, pudiendo de esta manera Atlanta renovar a Jamal Crawford, aprovechándose de los millones liberados por Richardson. No hay que olvidar que a partir del 1 de Julio podría decretarse el cierre patronal, haciendo inútiles todas nuestras cábalas sobre posibles traspasos.

Las posibilidades de este equipo pasan por rodear a Howard de a mejor plantilla que puedan de cara al año que viene, intentando por todos los medios que no se marche. Sobre todo, de hacerse con algún jugador que mejore las prestaciones defensivas exteriores del equipo. De todas formas, no hay proyecto de futuro, y si se marcha Howard la cosa pinta fea, puesto que no hay jóvenes sobre los que reconstruir. Qué os parece, cuál es el futuro de Orlando de cara a la próxima temporada??

GUIA DE PLANTILLAS 2012

 
Recopilación del trabajo de análisis que estamos haciendo de todos los equipos, a modo de guía iremos actualizando las entradas anteriores para que tengáis una información exacta de la configuración de las plantillas para esta próxima temporada.


Atlantic Division










Central Division


 



  
 

 

SouthEast Division






 


  Pacific Division






 




 Nortwest Division






 





Southwest Division 

 






viernes, 24 de junio de 2011

Oklahoma 2012: Buscando la forma de seguir avanzando

Bueno, se acabo el curso baloncestístico 2010-2011 para Oklahoma City Thunder con el draft de ayer, acabando una temporada que nos deja a los aficionados thunder con sensaciones bastante confusas tanto para el presente como para el futuro más inmediato. 

Haciendo un breve repaso de la temporada a nivel colectivo, se ha quedado la rara sensación de que a pesar de haber cumplido con creces los objetivos que se tenían previstos, llegando a la final de conferencia cayendo con el que a posteriori sería nuevo campeón de la NBA, los mavericks, que el equipo tiene que hacer ajustes más o menos importantes para poder afrontar retos que se complicarán más adelante. Una temporada regular donde se fue de menos a más, supuso un desgante importante de Jeff Green y Nenad Krstic que acabaron saliendo de Oklahoma tras una temporada discreta y que supuso la llega de Kendrick Perkins y la  puesta en escena de Serge Ibaka como titular. Un cambio que sento bien al equipo y que estuvo a punto de auparle más alto que el 4 puesto que al final obtuvo y acabo con un gran balance de 55 triunfos.

En PO, para resumirlo de alguna manera, demostró varias cosas.  Primero, que corriendo Oklahoma es sino el mejor, de los 2-3 mejores equipos NBA actualmente y que supone un desgaste enorme para sus rivales. Así se gano a Denver, de los mejores equipos ofensivos de la NBA, aunque no sin apuros a pesar del 4-1 final. El primer escollo de Oklahoma empezó con Memhpis, y aquí es donde Westbrook, que tuvo alguna que otra actuación reprochable ante Denver, empezó  a sufrir el desgaste de su juego y con el, el de OKC también. Con calidad individual y el cada vez más elevado juego de James Harden, permitió a los OKC imponerse a los grizzlies pero dejando una sensación de inferioridad alarmante ante otro proyecto joven como son los grizzlies, que no contaron con el apoyo de su principal baza ofensiva exterior Rudy Gay, que a parte hubiera colaborado a buen seguro en la defensa de Kevin Durant.  Ya contra Dallas, las carencias del juego de OKC se vió en toda su esencia ante un equipo veterano y una defensa formidable. A pesar de una prometedora victoria en Texas con un incomensurable de James Harden y Kevin Durant, solo fue un espejismo. A parte dejar una interrogante, porque esa victoria se hizo con Westbrook en el banquillo todo el último cuarto, sembrando muchas dudas sobre el estilo de Westbrook de llevar los partidos, sobretodo en los momentos calientes. Tras una derrota abultada en casa, OKC sufrió dos derrotas dolorosísimas dejándose remontar en los instante finales, dejando patente primero la gran capacidad de losmavericks para afrontar las situaciones complicadas y la falta de experiencia y recursos de Oklahoma para afrontar esos momentos.

Todos los thunderboys pusimos la misma cara que Harden cuando se ganó en Dallas
Centrándonos en el 2012, quisiera analizar los posibles puntos clave que Oklahoma deberá afrontar para el nuevo año, donde debe mejorar para poder hacer frente a los mejores equipos de la NBA. Estos son los míos pero luego se puede debatir con vuestras opiniones si quereis: 

1) La mejora en el aspecto defensivo me parece primordial. En princpio son un equipo diseñando para ello, con tres espcialistas defensivos: Thabo, Ibaka y Perkins más un hustler con alto IQ como Collison. En ocasiones se ha pecado de pardillos a nivel defensivo y eso que con Perkins se mejoró la cosa. Pero la sensación es que se esta por debajo del nivel defensivo que el equipo puede ofrecer y eso también es culpa de las divas del equipo, Westbrook y KD, pero quizá es más sangrante lo de Russell porque en NCAA su rendimiento defensivo era mucho mayor y ahora en las defensas 1x1 a veces da verguenza ajena, (cuando debería ser uno de sus fuertes) muchas veces por culpa de las palizas físicas ofensivas que se mete en cada partido. Y en este sentido Brooks merece un recadito, no basta con ser buen psicólogo y comunicador.

2) La evolución del juego de Oklahoma. Y es quizá el punto más complejo y difícil de abordar. Lo mejor es viendo jugador por jugador e ir viendo lo que puede aportar cada uno al futuro de la franquicia. 

Temporada enormemente irregular de KD, mezclando buenos momentos con otros más frustantes. Corre el riesgo de estancarse como jugador con un gran juego off-ball, lo que no le permitiría desarrollar todo ese potencial que lleva dentro. Debe asumir más responsabilidades con el balón, leer mejor los 2 contra 1, ser más agresivo en la entrada a canasta y abusar menos del triple. Oklahoma necesita un golpe de coraje de su líder para poder evolucionar a cuotas más altas.

Su evolución es casi  más importante que la de KD. Westbrook ha desgastado su juego en PO y debe evolucionarlo para tener un impacto más positivo en el equipo. Ha evolucionado su juego ofensivo a cuotas que nunca pensé que alcanzaría pero ahora lo que necesita el equipo es más cerebro y sobretodo abastecer las necesidades de jugadores como Harden e Ibaka que demanda más protagonismo. La disminución de su ego debe ser clave, algo no suele funcionar cuando eres el que más tiempo tiene la bola y la vez el que más tiros haces de tu equipo, es no es el camino para vencer a equipos muy potentes. No se pide que sea un base de primera desde ya, es lógico que lleve su tiempo pero si que mejore su actitud y predisposición a hacer mejorar el juego de su equipo. Otro aspecto mejorar son sus decisiones en el clutch time, bastante penosas por el momento.

Dentro de esa apariencia descuidada y algo pasota, estamos ante un auténtico jugón. Si sigue por el mismo camino que esta temporada estoy convencido que puede alcanzar cuotas simialres al de otros escoltas jugones como Brandon Roy o Manu Ginobili. Es muy joven y demuestra una madurez en pista espectacular y se ha destapado como uno de los mejores playmakers de la competición que no son bases. Algo que debe explotarse en un equipo donde falta creatividad a la hora de crear en estático y la aparición de Harden es importantísima a la hora de subir el nivel de juego. Westbrook debe de hacer un esfuerzo y apoyarse más en Harden y estoy convencido que a Oklahoma le irá mejor. El día que Harden afianze definitivamente su tiro y consiga más regularidad en sus actuaciones se elevará a la categoría de escolta TOP. PD: Se habla de ser titular o no, pero tal y como esta ahora la plantilla se antoja imposible sacarlo del papel de sexto hombre. 

El congoleño se ha demostrado como un jugador incansable a la hora de mejorar y esa es la mejor noticia de futuro. No ha sido negativa su primera experiencia como titular, donde ha recibido sus primeras lecciones de como se las gastan en PO tipos como Nowitzki o Zach Randolph, dejándole ver que le queda camino por mejorar en su mejor especialidad la defensa. Conocido por sus tapones, para Oklahoma va ser casi más vital su aportación ofensiva ya que lo mejor que le ha podido encontrar como acompañante es Perkins. Ha dado muestras de que va por buen camino, con un tiro de media distancia más consolidado. Pero su compresión en el juego de ataque y su discreto manejo de balón le lastran a la hora de facilitar el juego de Oklahoma, cualquier cosa que mejore será bienvenida para los thunder. 

Estos son sin duda los hombres más influyentes en el futuro de la franquicia, lo bueno o lo malo que suceda con ellos afectará para bien o para mal en la franquicia. Veamos el papel de otros miembros del equipo.

Hombres defensivos: Thabo Sefolosha, Kendrick Perkins y Nick Collison: Su papel debe ser como el de hasta hora, pero por ejemplo en el caso de Thabo si genera controversia porque aunque es un currador nato su presencia en el esquema ofensivo con la marcha de Green y Krstic ha comprometido mucho el juego del equipo, ya que Perkins es otro jugador limitado y cuando se coincide en pista el juego del equipo se vuelve demasido previsible, favoreciendo el juego de Westbrook y un Durant poco cómodo con tan poca ayuda en el juego exterior. Un aspecto a tener en cuenta por Sam Presti a la hora de confeccionar el equipo de cara a la siguiente temporada. A Nick Collison poco más se le puede pedir, enormes PO y el único que se pudo ir con la cabeza alta en la defensa con Dirk. Si mantiene el nivel por un par de años, merece ser el 4,5 suplente del equipo.

Los jóvenes valores: Cole Aldrich; ¿Eric Maynor o Reggie Jackson? ¿O los dos?. Hablando primero de Cole Aldrich, de cara a su futuro, su trabajo específico este veranos será importante para su futuro profesional. Jugador que pensé que aportaría en Oklahoma, se ha pasado el año prácticamente en blanco y sin contar para el entrenador. Jugador intenso y que en defensa debería aportar, a parte de ser un sólido reboteador. Esperemos que alcanze los 15-20 minutos con regularidad esta campaña y no se vuelva otro caso frustante como el Mullens.
Y el debate que hasta ahora mismo encima de la mesa, la continuidad de Eric Maynor y la elección número 24 de OKC, Reggie Jackson. No quiero críticar ferozmente la elección de Jackson sin antes ver que planificación hace OKC de la temporada y con que roster definitivo decide salir al inicio de la competición. Intentando ver los pros y los contras de los dos jugadores me sale esto. De Maynor lo bueno que tiene es que ya se le conoce y se sabe lo que es. No es un gran anotador, tampoco un buen defensor pero si un buen playmaker y su asociación con Harden ha dado resultados bastante positivos a lo largo de la temporada, incluido en PO (clave en el primero ante Denver, en el segundo ante Memphis o en la victoria en Dallas). Con el aliciente que aporta las cosas que le falta a Westbrook. De Reggie Jackson sabemos más bien poco y eso de por sí ya es un handicap tremendo. Buscándole a aspectos positivos en que agarrarse, aunque suene algo estúpido la confianza de Presti en el chico es absoluta (si fuese Khan me horrorizaría pero en Presti se puede tener confianza o por lo menos se la ha ganado). Hay que tener en cuenta que lo de Reggie Jackson no fue algo improvisado, que no lo escogieron por falta de opciones. Sino que Reggie Jackson se puede decir que ya fue drafteado hace ya un mes, en del draft combine. Draft.net fue el que dio la noticia que OKC le hizo una promesa al jugador en el draft combine que sería escogido y el jugador al estar lesionado y con miedo a caer en el draft por ello acepto. Presti ya tenía a su jugador para este año, fuera cual fuese la circustancias y por lo tanto hay confianza ciega en sus posibilidades. ¿Es mejor que Maynor? Solo el tiempo lo dirá, es más atlético, tiene más condiciones para la defensa y es apto para las dos posiciones de guard y ha  mostrado una mejora año tras año en sus 3 que ha estado en la universidad. Contras, es mucho peor base que Maynor, no aporta muchas cosas distintas que Westbrook y tampoco se puede decir que sea mejor tirador que Maynor, a pesar de su mejora espectacular este año. Sus habilidades para el P&R, siendo uno de los mejores bases de la nación en ese aspecto tambien puede haberle beneficiado.  ¿Y pueden jugar los 2? También puede ser pero por el entorno parece imposible, Maynor puede tener ya una cruz y la apuesta por Reggie Jackson puede que este hecha.

¿CAMBIO DE.......
CROMO?












Solo queda comentar los restantes integrantes de la plantilla que para mí todos no tienen cabida en este equipo por falta de sitio como Nate Robinson o por dejar hueco para crezca los jóvenes como es el caso de Mohammed, que para lo que aporta es mejor dar una oportunidad a Aldrich. Daequan Cook ni siquiera es un alero y aunque ha mejorado no aporta con regularidad. Y casos como los de Mullens, que ya se puede decir que es un caso pérdido y Royal Ivey, continuara supongo como papel de 3 base.

3) Como tercer y último punto, este es el año en el que Brooks debe de mostrar que vale para ser entrenador de este equipo. Sino consigue cambiar alguna de las cosas de los jugadores y que se traduzca en buen juego habría que considerar que su ciclo ha acabado en Oklahoma. El objetivo de Brooks para mí no es que haga de OKC un equipo finalista de la NBA sino que lo haga mejorar como conjunto, si hace esto último lo primero no tardará en llegar.

Sin más, este el repaso al que es mi equipo. Os dejo con sus mejores jugadas del año, sin duda uno de los equipos más espectaculares de la NBA