domingo, 19 de junio de 2011

EL REY HA MUERTO. DIOS SALVE AL REY. Los Kings 2012.

Talentosos, indolentes e inmaduros...
Los Kings se han salvado por los pelos de que la cita que titula el post fuese su epitafio y muriesen para dejar paso a los Royals... algo que doy por supuesto que tarde o temprano sucederá pues los Maloof se apresuraran no vaya a ser que este proyecto joven y esperanzador vaya hacia arriba creando afición un una de las ciudades con el publico mas caliente de la NBA.
Los de Sacramento son un equipo querido por casi todos los aficionados, en su ultima etapa de esplendor de la mando de Adelman, Webber, Divac, Peja, Bibby... un bloque que pese a no ganar un titulo dejo un legado de buen baloncesto difícil de olvidar, aunque muchos de sus seguidores extrañaban a Jason Williams que salió buscando un base mas ordenado como era Mike Bibby. Un equipo que encandilaba con su juego espectacular donde el talento era lo primordial


Una vez desmantelado ese proyecto se emprendió una reconstrucción que parecía poderse asentarse en Kevin Martin... pero no fue así y el escolta acabo saliendo para dejar paso a una nueva estrella que, esta vez si, parecía poder ser capaz de reverdecer viejos laureles: Tyreke Evans. Su segunda temporada ha sembrado bastante dudas pero en conjunto son un bloque extremadamente joven (solo 2 de sus jugadores importantes pasan de 24 años) y barato (27 millones para el año que viene) que tiene prácticamente de todo para crecer y convertirse en un buen equipo; pero se debe terminar ya con la incertidumbre de su destino pues jugar así no puede ser fácil.

Un problema claro es el puesto de entrenador pues desde la salida de Adelman en 2006 han ido desfilando a un ritmo demasiado alto para la NBA, uno por año hasta que ha llegado Paul Westphal en 2009 que se dispone a afrontar su 3º temporada con el equipo. Su trabajo no esta siendo ejemplar pues en dos temporadas completas no llega a las 50 victorias en total, pero yo le considero un muy buen entrenador y sobre todo un buen gestor para esta joven plantilla...  si le dan tiempo.
Veamos de lo que tiene a su disposición:
(PLANTILLA ACTUALIZADA A 27/06/2011)

-Tyreke Evans: un año rookie para enmarcar seguido de un bajón importante. Mas que bajón se puede hablar de estancamiento, ha vagueado y no ha mejorado lo que se esperaba de el; esto unido a sus problemas físicos hace que podamos hablar del Sophomore Jinx (el equivalente al rookie wall pero en el 2º año), este año es crucial para el pues debe demostrar que puede y debe ser el eje de reconstrucción para de esta franquicia. Todas las condiciones del mundo, uno de los mejores jugadores encarando el aro pero a mi entender es un problema su indefinición, deberían asentarlo como base o como escolta y desarrollarlo en función de eso. Si quiere el futuro es suyo.

-DeMarcus Cousins: el pivot con mas talento que ha llegado a la NBA desde Bogut... pero todo lo que tiene de clase le falta de cabeza. Ha tenido bastantes líos fuera y dentro de las canchas, incluso se llegaron a plantear traspasarlo por intentar pegar a un compañero (por no darle el balon en la ultima jugada, un tipo equilibrado) pero tienen que darle otra oportunidad por obligación.Si temporada en lo deportivo ha sido irregular ha demostrado sus virtudes (recursos anotadores, rebote, pase...) pero también sus tremendas debilidades (sobre todo en la toma de decisiones: faltas tontas, muchas perdidas, malos %..). Si se asienta puede ser un jugadorazo que marque diferencias, si no va a ser otro Eddy Curry.

Jimmer Fredette: el mejor anotador de la nación llega a California como nº10 del draft para demostrar que es capaz de desarrollar su juego contra profesionales. En principio la idea de combinarlo con Evans como 1-2 es magnifica pues son totalmente complementarios pero  habrá que ver si se entienden y sobre todo las ganas que pone Reke en defensa para paliar las limitaciones de Jimmer.

-Marcus Thornton: no le ha hecho falta mas 27 partidos para demostrar que es un anotador instintivo, un chupon de campeonato con una gran muñeca. Sus mas de 21 puntos 4'7reb y 3'5 asistencias en el poco tiempo que ha estado en los Kings le van a valer para conseguir un contrato muy cuantioso, seguramente en el equipo californiano. Si finalmente Evans se consagra como base pueden llegar a encajar, pero debe diversificar su juego y aplicarse en defensa.

-John Salmons: se dejaba llevar... su temporada anterior fue rematadamente buena, poniendo un poco de sal y pimienta en el ordenado juego de los Bucks, eso le permitió ganarse un contrato muy suculento al que, de momento, no ha hecho justicia. Porcentajes paupérrimos (por momentos incluso peores que los de Jennings), pasotismo... y lo peor es que no es nuevo; cuando llego a Chicago se salio y luego no hizo nada, lo mismo que en los Bucks. Quiza tenga que ser traspasado continuamente para no acomodarse y fruto de eso es su llegada a los King donde no se que papel puede tener con Freddette, Evans y Thornton repartiéndose los minutos de 1 y 2.


-J.J. Hickson: un 4 bajo y fuerte cuya mejores virtudes son la intensidad y el físico. Con 22 años ka temporada pasada pasada en Cleveland se esperaba que con la salida de James diese un paso adelante y la verdad es que se ha quedado algo corto, pues pese a que ha cumplido en algunos aspectos en ataque ha notado mucho la falta de la estrella de Akron. Veremos que pasa con su llegada a Sacramento a cambio de Casspi, en principio tendrá que competir con Thompson para formar pareja con Cousins.

-Francisco Garcia: el otro veterano del equipo; en NBA nunca ha llegado a ser lo importante que fue en Louisville. Este año ha sido por los problemas físicos y así a lo tonto se ha plantado en los 30 sin hacer casi nada. Un jugador de rotación que debe aportar madurez.

-Jason Thompson: un jugador que me gusta, mas de 2'10 que puede jugar tanto de 4 como de 5 con buenos fundamentos y que no se amilana. Al terminar su 2º año parecía que podía ser importante pero este año ha involucionado, se puede achacar a los problemas físicos pero me parece que son solo una excusa barata. Se ha dejado llevar al verse relegado por Cousins. A ver si se espabila, si no aquí en otro equipo.


-Donte Greene: otro 3 que no se sabe que esperar de el, un 2'10 que juega de alero y puede generar desequilibrios de muchas maneras pero casi no lo hace Su evolución y su polivalencia podía llevarle a ser un buen especialista defensivo. Como dato, este es al que casi curra Cousins.

-Hassan Whiteside: bueno bueno... el FAIL del draft del año pasado. Un jugador al que se proyectaba como nº1 para el draft del 2011 y por precipitarse acabo siendo nº33 y no juega ni en D-League. Todas las condiciones físicas: 7 pies mas de 2'30 de envergadura, mano... le falta peso y esta muy verde veremos que puede ofrecer a largo plazo.

Acumular talento no se esta mostrando como la mejor solución para los nuevos proyectos: Minnesota, Wizards, estos Kings... tienen jugadores de calidad peor no hacen nada debido quizá a problemas de jerarquía (aquí les van a tener Cousins-Evans) o falta de experiencia en el bloque. A esto le añadimos que los Kings tienen este año el nº8 que podría servir para traer cualquier cosa, desde un base como Kemba, un pivot como Biyombo o un hustler como Leonard... tienen de todo pero les hace falta de todo.
Un proyecto que a priori solo por la pareja Evans-Cousins debería tener buen futuro pero depende en gran medida de lo que pongan de su parte.


1 comentario:

  1. Yo creo que deberían apostar por un base que ponga orden. Si juegas con Reke y Marcus Thornton veo mucho individualismo, los dos son un yo me lo guiso y yo me lo como. Y que de center este Cousins tampoco ayuda mucho a mejorar el buen rollo xDD. Aunque en ese sentido solo Walker podría encajar porque Knight o Fredette son más escoltas que bases también. En el caso Whiteside he oido en hoopshype que ha debido lastrar problemas en una rodilla, no se que de cierto será. Otro caso para ponerlo de ejemplo de como no debes dar el salto tan pronto. En ese saco tambien meto a Alabi

    ResponderEliminar