domingo, 19 de junio de 2011

Lo que pudo ser y no fue... Hank Gathers.


Retomo esta sección, que había aparcado al terminar el proyecto que precedió a este blog (quizá rescate alguno de los artículos de entonces... depende de lo vago que esté), con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Len Bias. Fertemar comentaba ayer vía twitter que deberíamos escribir un articulo, pero teniendo en cuenta que se se va a hablar largo y tendido sobre Bias retomare esta sección con una entrada sobre otra promesa que nos dejó joven y en circunstancias trágicas... sobre Len me comprometo a escribir algo mas adelante.

Que se puede decir sobre un joven que muere a los 23 años?? pues que es una lastima sea cual sea la circunstancia. Eso fue lo que le sucedio al protagonista de esta historia: Eric "Hank" Gathers nacido en Philadelphia el 11 de febrero de 1967, que no llego a jugar de manera profesional pero dejo su impronta en el baloncesto, en toda la NCAA y sobre todo en la Universidad de Loyola-Marimount que de la mano de este jugador, su compañero y amigo Bo Kimble y ese grandisimo innovador que fue Paul Westhead; juntos llevaron al equipo tres veces consecutivas al equipo a Torneo Final, un hito para esta universidad pues solo había jugado la March Madness 2 veces en sus casi 45 años de historia y sobre todo desarrollando un baloncesto nunca antes visto. 


Situémonos, cronológica y especialmente; corría el año 1987,  dos amigos desde la infancia y grandes jugadores de baloncesto habían tenido una mala temporada freshman en la univerdidad de Southern California pues el entrenador que les había reclutado salio despedido tras un mal arraque de campaña y en nuevo coach no aceptaba su estilo de juego veloz... pues bien, en su camino se cruzo Paul Westhead, llamado The Guru of Go, nombre que da titulo a un gran documental de ESPN 30for30 en el que se repasa la trayectoria de este entrenador y se pone en imágenes lo que estoy contando aquí, si no le habéis visto estáis tardando. 
 Que paso una vez llegaron allí?? pues que el juego se convirtió en una locura, jugar para anotar mas que el rival como nunca se habia visto... mas de 109 puntos por partido (recordemos que en partidos de 40min y con posesiones de 35 seg) algo que aumentaría en su 2º temporada y que ya en su ultimo año alcanzó cotas inimaginables con 122'4 puntos por partido con Kimble y Gathers poniéndose las botas.


Centrémonos en Hank; un ala-pivot de poco mas de 2metros y 100 kg no parece que pudiese tener impacto o ni siquiera llegar a la NBA. Pero sus portentosas condiciones atléticas, su hambre e intensidad y su incansable ética de trabajo hacían que su limite no pudiese calcularse. Para que os hagáis una idea sus condiciones y estilo eran similares a las de Blake Griffin.
Repasando sus impacto estadístico nos damos cuenta de que, pese a que el estilo de juego de los Lions hinchase sus números la cosas que hizo eran tremendas:

                         Minutes    Points     FG%   Rebounds   
1987-88        29.6        22.5       562         8.7
1988-89        34.1        32.7       608       13.7
1989-90        30.2        29.0       595       10.8

Números que sirvieron para clasificar a su equipo para el Torneo Final las tres temporadas y que le llevaron a ser uno de los 3 jugadores en toda la Historia capaces de liderar la NCAA en puntos y rebotes.
Un prodigio atlético capaz de pasarse 35 minutos corriendo y saltando con unos niveles de intensidad nunca vistos... pero había algo que no podía mantener ese ritmo, su corazón. Un problema congénito en un ventrículo provoco que se desmayase en pleno partido el 9 de diciembre de 1989. Tras innumerables pruebas medicas le recetaron una medicación que le permitiría seguir jugando pero que mermaba visiblemente su rendimiento.
Gathers, auspiciado por un cardiologo, y siendo consciente de que el baloncesto era la única herramienta que tenia para sustentar a su familia suspendió la medicación y recobro su juego dominador hasta que el 4 de mayo de 1990 paso esto:


El pabellón enmudeció y su vida termino sobre el parquet. Dejando sin despejar las dudas sobre sus posibilidades en la NBA y toda una familia, un estado y un país en estado de shock.
Tras su muerte sus compañeros decidieron jugar el torneo Final como homenaje y lograron alcanzar la Final Regional, dejando a todos los analistas convencidos de que con Gathers hubiesen sido Campeones.
Para el recuerdo queda esa gesta y el homenaje que Kimble le brindo cuando llegado el momento lanzo un tiro libre con la izquierda pues Hank, mal lanzador de tiros libres había empezado a usar su mano "mala" cosechando unos resultados sorprendentemente buenos (lo que habla, mucho y bien, de su ética de trabajo). Uno de los momentos mas emotivos y apasionantes que se hayan vivido en una cancha de baloncesto... que no os voy a incluir integro para que los que no lo hayáis ya hecho veáis el documental.

3 comentarios:

  1. "Lo que pudo ser y no fue" puede ser una buena serie de artículos, dan mucho juego. Impresionante el caso de Hank. No solo parecía ser un adelantado a su epoca físicamente hablando, sino que lo unía a una grandísima ética de trabajo. Potencial ilimitado... o, por lo menos, hasta que su corazón dijo "basta". Lo de los lefty free throws es un ejemplo BESTIAL de etica de trabajo. Me hace pensar un poco en el articulo sobre Shaq y Chocolate Blanco...

    ResponderEliminar
  2. Que bonito leer estos artículos históricos, sobretodo para gente joven como yo. Pobre hombre, se arriesgo y lo pago. Entiendo que su situación no fuese fácil. Por las pintas tenia pinta de un Charles Barkley un poco más alto, una pena que la NBA no pudiese disfrutar de esta bestia y otras como Bias o lo poco que se disfuto de Petrovic, la NBA sería aún más grande y la decada de los 90 aún más mítica.

    ResponderEliminar
  3. http://www.allsports-tv.com/forum

    Aquí podéis descargaros el documental por si no le habéis visto!

    ResponderEliminar