domingo, 26 de junio de 2011

Un breve vistazo hacia el futuro: Las posibles estrellas del mañana

Quiero hacer un breve artículo de promesas, pero no las que aterrizarán este año en la NCAA donde ya se hablará largo y tendido sobre el tema después de vacaciones. Sino de las que están ahora mismo en la High School de América, donde estan llevando muchos elogios por parte de los scouts. Inspirado por ciertas web especializadas donde ya se comenta algo sobre el tema, haré mi breve resumen en castellano de alguno de estos jóvenes cracks para que se nos vaya quedando su caras y como juegan, porque en breve lo estarán haciendo en la NBA sino sucede nada raro.

GENERACIÓN 2012-2013


Andre Drummond (Center): Uno de los físicos más bestias que aterrizaran en la liga en breve. Un auténtico freak atlético de enormer movilidad y entorno a los 2.10m de altura. Se duda de su cabeza y su ética de trabajo, pero es el potencial más enorme de su generación, imparable cuando se dirige a canasta con su velocidad y fuerza e incluso se le ve con un aceptable manejo de balón para su altura. El tiempo dirá en que se queda este joven portento que le comparan con Dwight Howard y Amare Stoudemire. Ya jugó el sub-17 con USA con los Rivers, McAdoo, Gilchrist o Beal, jugadores que aterrizarán este año. Ayudó a ganar a su nación con casi 9 puntos y 7 rebotes por encuentro. Máximo favorito al número uno de su generación y apunta a que será reclutado por Uconn, si Calipai no hace de las suyas. 


Shabazz Muhammad (Shooting Guard):  Quizá el más desconocido para el público español pero me parece el auténtico jugón de esta generación, por lo que hablan de el y sobretodo por lo que es capaz de hacer y esta haciendo a nivel de HS. Este escolta de 1.98m y buena envergadura, es el mejor anotador a nivel de instituto junto a Rivers y Beal, siendo además junior. Su nivel de habilidad es grande, gran manejo, movimientos muy trabajados y una buena mecánica de lanzamiento que le hace ser un anotador colosal y ya le comparan con grandes escoltas de la NBA como Kobe Bryant o Ray Allen. Destacan su buena ética de trabajo también, por lo que hace una recruit de lo más soñado para cualquier universidad. UCLA suspira por sus servicios, hace tiempo que no consigue un recruit de impacto para la prestigiosa franquicia de california.


Isaiah Austin (Center): Jugador totalmente atípico y bienvenido sea. Un tipo de más de 2.13m capaz de mover el balón de manera sublime y disparar desde la larga distancia, alejándose de los clásico esterotipos del grandote américano que solo la machaca, como si puder ser Drummond. Como podeis ver en la foto, incluso es fácil identificarlo porque juega con gafas. Jugador que se ha comprometido ya con la universidad de Baylor, que es una de las más activas en captar jóvenes talentos como Perry Jones o Quincy Miller, que aterrizá este año en NCAA. No le pierdan la vista porque tipos de su potencial, altura y habilidad esta muy necesitada en la NBA. En draft.net lo comparaban (ahora han bajado su cache) como una mezcla perfecta de Tyson Chandler y LaMarcus Aldrige, si eso es cierto jugón a la vista.


GENERACIÓN 2013-2014

Julius Randle (Power Forward): Señalado por muchos como un potencial heredero de Chris Webber, debido por su habilidad por anotar desde todos los sitos y atesorar un buen basket IQ para su edad. Jugador de gran físico de y fuerza, mide 2.06m y es el principal candidato a liderar su generación y aparece como número de uno de numerosas webs especializadas como draft.net o ESPN.




Jabari Parker (Small Forward): Muchos scouts enamorados de este jugador por su talento y capacidad de hacer de todo sobre una cancha y de ser capaz de jugar desde el puesto de base hasta el de 4. Su nivel de habilidad ha sido comparada con la de Carmelo Anthony, aunque muchos destacan una personalidad mucho mejor amoldada para el profesionalismo que la del crack neoyorkino y que su margen de mejora es increíble para este alero de 2 metros nativo de Illinois. 



Nerlens Noel (Center): Uno de los mejores jugadores defensivos de la high school. A pesar de que le faltan kilos que le queda añadir a su fibrado cuerpo, su tremenda movilidad y envergadura le hacen ser uno de los jugadores más a tener en cuenta por su altura, que cuando llegue a la NCAA podría estar cerca de los 7 pies de tamaño. Como jugador ofensivo ha mostrado mejoras por lo que no sería raro verlo, entre los jugadores TOP de su generación y posible candidato a ser un elección alta de draft con la crisis de hombres altos en la liga. 


GENERACIÓN 2014-2015

Andrew Wiggins (Small Forward): La gran promesa que puede dar ¡¡Oh Canadaaa!! en toda su historia, que este año ya ha conseguido meter a Tristan Thompson en el pick4 del draft y este año aterriza un gran base en la NCAA, como Kabongo. Comparado con toda una leyenda como Scottie Pippen, estamos ante un tipo con unos muelles tremendos y grandes habilidades para crearse sus propios tiros. Tiene ya un cuerpo de élite jugando con semi-adolescentes. Habrá que seguirlo de cerca porque promete bastante, mi opinión personal tiene un aire a Harrison Barnes.


Dakari Johnson (Center): Atención a esta pequeña bestia que ya empieza ha sembrar el caos por los institutos de USA. Debido a su gran tamaño para la edad de 15 años (se dice que ya supera los 2.10m) y que esta en plena fase de desarrollo, podría superar la fácilmente los 7 pies cuando alcance el nivel universitario. Es un jugador extremadamente rápido para ser un tipo que pesa ya la friolera de 270 libras y lo mueve con mucha soltura, de ahí que aunque sea una tremenda exageración para un tipo tan joven sea apodado "Baby Shaq", debe ser lo más parecido que han visto los scouts desde hace más de dos décadas cuando Shaq hizo su aparición por los campos de la NBA, porque el chaval tambien debe destacar por tener un basket IQ avanzado para los de su posición. 



Emannuel Mudiay (Como guard): Intersante jugador que supera ya ampliamente los 1.90m para su tierna edad. Sus habilidades como base parecen magníficas y asi como una buena visión del juego. Parece que puede seguir creciendo y eso sería muy interesante si consigue mejorar sus prestaciones como uno a la vez, convirtiendose en alguien muy difícil de defender en profesionales. Esta compartiendo equipo con Isaiah Austin y llama la atención su comparativa, Penny Hardaway.


Bueno este es mi repaso a los mejores jugadores jóvenes que campan por las canchas de la High school americana, es lo mejor que os puedo ofrecer con la información limitada que tengo. ¿Cual os gusta más a simple vista?

7 comentarios:

  1. Muy interesante, eso es solo de americanos, no? Porque en Europa hay gente en Croacia, Lituania, Serbia... que viene pisando fortísimo. Luego en las categorías inferiores de ACB: Del Madrid un alero joven y crack, del Barça un base y un escolta. No recuerdo los nombres xD

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Austin... alto y desgarbado a mas no poder, hace tiempo ley que lo comparaban con Ralph Sampson y eso para mi son palabras mayores.

    Seguiré al tal Mudiay porque era muy fan de Penny.

    ResponderEliminar
  3. @Guille4s, si solo he hecho de promesas americanas. En Europa hay otros interesantes como Saric, Gentile o Fournier. En Asia esta el chino gigante que lo esta petando con sus 7-2 con 15 años, Zhou Qi. @Head Yo me quedo con Muhammad, tiene una pintaca tremenda de hacer estragos en NCAA cuando llegue.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con cualquiera de los hombres altos, los guards nunca me han llamado la atención(En cuanto a juego y todo eso). Yo me quedo con Austin y con Drummond...en realidad, me quedo con todos los tíos que jueguen dde 4-5

    ResponderEliminar
  5. Austiiiiiiiiiiinnnnnnnn!!! Como se mueve; qué tiro! jugón! espero que no se eche a perder...

    ResponderEliminar
  6. Espero que Austin le de un poco al press banca y Drummond se le pegue un poco el tiro del primero (soñar es gratis xd)

    ResponderEliminar
  7. Tres años e Hype con Austin para que al final no lo podamos disfrutar :( maldita entrada.

    Visto esta entrada con la perspectiva de haber pasado 3 años, es curioso ver como alguno de los jugadores más prometedores parece que se van a quedar en el camino de lo que parecía que iban a ser.

    ResponderEliminar