miércoles, 1 de junio de 2011

Kyrie Irving vs Derrick Williams: Guerra abierta

Muy buenas amigos, como Head y Burch se encargaran de la final, yo me ocupare de lo segundo más importante este mes, el draft que llegara el 23 de junio y que cerrara una temporada para abrir otra que esta llena de incertidumbre por la sombra del Lockout. Como no quedan mucho días para repasar los jugadores de este año, para hacerlo más rápido lo haré por parejas a modo de duelos virtuales. 

Tras el draft combine, parece haberse puesto candente la lucha por el número uno. El paso discreto de Irving en la cita de Chicago, donde renuncio a las pruebas atléticas y evidencio estar fuera de forma, con un porcentaje de grasa corporal por encima de un guard normal, ha permitido a Derrick Williams que haya un debate donde parecía que no lo había. La presencia más abajo del combo guard Brandon Knight (poseen el pick4 también) no ayuda a los cavaliers a decidirse por el escurridizo base de Duke, que arrastro durante la fase regular problemas graves en un pie, aunque en Duke aseguran que esa lesión no se le reproducirá durante su etapa profesional. 
Todo lo contrario le ocurre a Derrick Williams, que ha superado con nota el draft combine. El ya ex de Arizona dejo de manifiesto un despliegue físico magnífico, liderando las pruebas de fuerza y mostrando parámetros similares en desplazamiento lateral y velocidad al de otros aleros, algo importante para alguien que esta dispuesto a demostrar que puede llenar el vacío que dejo LeBron James en la posición de alero en cleveland.

Empezamos con el favorito, Kyrie Irving, tal vez el mejor jugador del draft a largo plazo. Año complicado para el base nativo de New Jersey, por una lesión en el pie producida ante Butler. No apareció hasta el madness, donde volvió en plena forma pero que no pudo conseguir que los Blue Devils reeditasen la corona, al caer ante la Arizona de Derrick Williams, el ahora su íntimo enemigo. En ese partido los 28 puntos de Irving no bastaron. 



Estamos ante un base puro, de 1.90m escasos y de envergadura discreta. Físicamente no llama la atención, pero dentro de esa apariencia "delgaducha", se encuentra un gran atleta, con un gran primer paso, buen saltador y que no teme al contacto. Tirador solvente desde la media-larga distancia, mucho más rodado que los otros bases freshman que han aterrizado últimamente en la liga. Su capacidad de dirección esta bastante desarrollada para su edad, a demas de lo poco que se le ha visto se adapta bastante bien al ritmo de partidos, cómodo a la contra y en un juego más pausado. Tiene un gran manejo de balón, conduce muy rápido la bola en sus manos y es bastante habilidoso para manejarse en pequeños espacios, meter otra marcha para crear la ventaja sea para la canasta o para el pase. A nivel defensivo es un jugador francamente mejorable, tendrá que trabajar su físico para convertirse en un defensor más sólido, anteponer su velocidad e inteligencia para hacer frente a bases más fuertes que el.

Stats relevantes: 17,5 puntos-3,4 rebotes-4,3 asistencias (1,74 As/Per)-1,5 robos-0,5 tapones-53% TC (Solo 11 partidos disputados). 
Comparación NBA: Chris Paul (máxima proyección)-Michael Conley (mínima proyección).


Derrick Williams es un forward de segundo año de la universidad de Arizona y uno de los grandes jugadores del año a nivel nacional. Se descubrio este año como una máquina de anotar y con una insultante efectividad que la alargo hasta el madness, done tumbo a una de las favoritas, Duke, con 33 puntos, a parte de superar a Irving en duelo particular de estrellas. Luego no pudo hacer nada ante la inspiradísma Uconn de Kemba Walker.



Físicamente estamos ante un jugador completo, atléticamente creo que le falta un punto para ser considerado un freak atlético. Jugador que ronda aproximadamente de los 2.04-2.05m de estatura, esta a caballo entre la posición 3 y 4. Si lo comparamos con otros aleros de nivel NBA en el aspecto físico, y quiero recalcar la palabra físico, es un dato interesante: desde LeBron James no había otro jugador en la NBA que pudiera con jugar en la posición de 3 con tanto peso y moverlo con gran fluidez, tanto LeBron en su día como ahora Derrick Williams llegara a la NBA con casi 250 libras peso. Tambien es de alabar en Williams, que el jugador jugo con un problema en el pie al final de temporada, pero que prácticamente no repercutió en su rendimiento y que habla de la tremenda fortaleza física del jugador
A nivel físico esta claro que no hay dudas en el ex jugador de Arizona, es a nivel técnico donde surgen dudas si puede ejercer sin problemas como alero. En mi modesta opinión su juego esta ahora mismo más adaptado al puesto de 4. Es un jugador que se siente cómodo jugando en el poste, aprovechando su tremenda movilidad para desequilibrar para la corpulencia que tiene se abre hueco cerca del aro con facilidad y le beneficia un buen juego de pies y una buena envergadura (con sus 7-1, superior a hombres como Beasley o el mismo James). Es una de su armas favoritas sacando al hombre grande de la zona para luego desbordarlo, y más ahora que su mejora en el tiro se acentuado muchísmo en su año sophomore y ya no es tan efectivo flotarle. Tambien hace un daño tremendo en transición debido a su movilidad y además atesora bastante plasticidad para su altura y peso, lo que le permite atacar el aro sin problemas y forzar tiros libres, casi 9 por encuentro en NCAA, una barbaridad (Solo Blake Griffin le supera en este apartado estos últimos años en NCAA). 
Haciendo hincapié en los defectos, no es un jugador con un manejo alto para ejercer de 3 y eso le agrava que doblar balones no es lo suyo, no se le ve demasiado comodo con el balón por fuera e intentar crear para sus compañeros (de hecho su ratio As/Per es bastante nefasto para un jugador exterior). A dado muestras de mejora en el tiro, pero no es un tirador al uso ni mucho menos, ni es un catch and shoot sólido, ni tiene trabajado un tiro de suspensión efectivo ni tampo un tiro tras bote que le saque de un apuro sino puede desbordar a su par. Son aspectos que se puede mejorar con trabajo, no olvidemos que tiene 20 años. Sino es probable que veamos ejercer su carrera NBA como 4 y tal vez en esa posición baje su cache al no ser tan determiante por altura, pero no es para nada descartable que se haga un hueco entre los mejores desde ahí, aunque a título personal me cuesta verlo como jugador TOP, veremos.
En otros aspectos, cumple en el apartado reboteador pero sin excesos, es mejorable sobretodo su colocación y concentración. Como defensor no destaca mucho y en ciertos partidos se le ha visto con problema de faltas, aspecto a vigilar. Por sus características podría defender a 3 y 4 en NBA, en función del rival.

Stats relevantes: 19,5 puntos-8,3 rebotes-1,1 asistencias-1 robo-0,7 tapones-59,5% TC-56,8% T3 (42 triples anotados, buena cifra pero no es un especialista de la distancia pero aun así su alta efectividad es muy esperanzadora). 
Comparación NBA: Michael Beasley (máxima proyección)-Thaddeus Young (mínima proyección).



6 comentarios:

  1. Yo soy de Kyrie, talento sobre físico. Ademas la indeterminación de Derrick Williams que comentas es un lastre importante... sin ir mas lejos hasta este año que ha trabajado específicamente Beasley no ha podido demostrar nada y tiene bastante mas talento.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy más de Kyrie y también más de Kanter. Beasley era mucho más alero, más ligero que Derrick pero más freak atlético y por supuesto mucho más talentoso como anotador, sobretodo exterior (sus 26 puntos y 12 rebotes en NCAA lo corroboran).Veremos la etica de trabajo de Williams, tiene que ser muy buena para adaptarse a 3, tiene mucho trabajo por delante. Respecto a lo de numero uno cleveland se esta flipandose,segun nbadraft.net, Knight ha convencido en el draft combine y se especula que la distancia con Irving no es tan grande (lo cual me parece una completa locura). De ahi que se planteen coger a Williams como pick1 y Knight como pick4 (todo parece indicar que los jazz cogerian a kanter). Pero bueno estos son suposiciones k no ha hecho más que comenzar.

    ResponderEliminar
  3. Knight es un fraude tremendo; es poco mejor que Bledsoe. Ya se sabe cuando no hay un numero 1 claro es que el draft es o muy bueno o muy malo... y este ya sabemos que bueno no es.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me hace gracia de los analistas es a veces el doble rasero que tienen. Dudan de que Kemba sea un buen PG organizador (le atizan bastante por ese lado) y a Knight en cambio, va bueno, es joven y tal xDDDDD... joder, a dia de hoy Walker es superior, tiene más edad, pero tambien más talento, yo si fuera GM lo tengo claro vamos.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico, simplemente genial. Gran Artículo. Uno de los Thunder? La continuación del que hiciste con una conclusión de la temporada estaría genial. Que bien escribís todos, da gusto leeros

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un placer que hayáis abierto este Blog. Os llevo mucho tiempo siguiendo en el foro de Marca, pero esto es una oportunidad para huir del sensacionalismo y fundamentalismo barato de ciertos foreros. Da gusto poder intercambiar impresiones con gente que aporta datos objetivos y opiniones fundadas.
    Un abrazo a los creadores y mucho ánimo! Que esto no decaiga!

    Y por supuesto, Irving!

    ResponderEliminar