miércoles, 15 de junio de 2011

YES, WE CAN!!... pero no nos apetece.


Este es un año que sera recordado porque dos jugadores esenciales en los últimos 15 años de este deporte nos dejan... habrá que ver como se desarrolla el asunto del lock-out y su posible influencia en la retirada de otros ilustres como McDyess y demás, pero de momento las dos despedidas oficiales son las de dos jugadores icónicos: el gran Shaquille O'Neal y Jason Williams. 

Dos jugadores que como podemos ver en la foto son totalmente antagónicos; una mole negra y dicharachera y el otro un tipo pequeño, blanco y callado... pero hay algo que tienen en común y que siempre lo tendrán: el cariño de la afición. Eso y que en ambos casos ninguno dio todo lo que podía dar de si, se podría decir que el baloncesto nunca fue su leit motiv, su razón de ser.
También compartieron equipo durante un par de temporadas en los Heat y saborearon juntos las mieles del éxito en 2006 donde J-Dub consiguió su único anillo y Shaq el 4º, pero el único que ha ganado lejos de LA. Pero vayamos por partes...

Shaquille O'Neal, también llamado Superman, el Gran Aristoteles, Diesel y muchas cosas mas deja tras de si un legado de dominio en las canchas apabullante durante el tiempo que el quiso... uno de los mejores pivots de la Historia que cosecho 28.000 puntos, 4 anillos además de gran cantidad de películas, álbumes musicales, colaboraciones, apariciones en el Wrestling. En definitiva un showman que por condiciones pudo ser el jugador mas dominante de la historia del Baloncesto, pero eso no es lo que a el le interesaba. Se le podría llegar a comparar con Darryl Dawkins pero en versión monstruosa pues en el momento en que se ponía a jugar no había jugador en el mundo que pudiese frenarlo... recuerdo las finales 2001 contra Philadelphia con uno de los mejores defensores de la Historia: Mutombo superando en cada acción por un personaje que parecía sacado de un manual sobre la evolución. Cuenta el anecdotario de Shaq que Dale Brown, legendario entrador de Louisiana State University que lo entrenó en su paso por NCAA, en un viaje a Alemania (donde estaba destinado el padrastro de Superman) estuvo hablando con O'Neal que dijo que le admiraba y quería jugar para el en los Tigers. Brown viéndole jugar le dijo que sin problemas, que el año que viene entraría en el equipo... Shaq le miro desconcertado y contesto: "Señor, si tengo 15 años".


 Grande como pocos y también poco profesional como casi ninguno... su nefando porcentaje en tiros libres evidencia que no le gustaba trabajar ni entrenar. Incluso en sus mejores años solía volver de las vacaciones tremendamente pasado de peso pues el verano era para el época para dedicarse a sus quehaceres, lo que no impedía que hiciese estragos, pero que eran poco considerando lo que podría hacer.
Resumiendo un portento físico, con un touch magnifico, gran cantidad de recursos y sobre todo un basket IQ tremendo... cuando ponía todo eso al servicio del baloncesto era un escandalo:



De este monstruo se escribirán paginas y paginas pues aunque no dio todo lo que podía si que hizo lo suficiente para dejar su huella en este deporte... el otro jugador no deja una huella tan profunda en el basket pero si en muchos de sus aficionados.

Jason Williams un jugador para el que Montes no tuvo que inventar un nombre si no sencillamente traducir ese White Chocolat que le definía a la perfección. Poco mas de 6 pies y 80 kg de pura imaginación y fantasía que entró en la NBA como un torbellino acaparando highlights (junto con otro debutante que también quedo por el camino: Vince Carter) y haciendo que gente que no seguía el baloncesto preguntase que quien era ese chico blanco de los tatuajes. Para clarificar algunas de estas cosas que comento voy a ceder la palabra a Andrés Montes (que mas allá de los motes era un analista espectacular que sabia leer muy bien los entresijos socio-económicos de la NBA) y su socio A. Daimiel en algunos vídeos; esto es lo que tenían que decir de J-Will en su año sophomore:



Un jugador que tuvo la enorme fortuna de caer en un equipo vistoso como pocos se han visto donde el talento primaba sobre la defensa con gente como Webber, Divac, Stojakovic... y Adelman en el banquillo un equipo que jugando de manera vistosa para el publico cosechaba bastantes éxitos pero que demostró una vez mas que sin buena defensa (y sufriendo uno de los mayores robos que yo haya visto) no hay anillo. Pésimos porcentajes de tiro, perdidas de balón absurdas por intentar cosas inverosímiles... todo eso venia en el pack junto con los pases brillantes y los canastones que hacia ponerse en pie a todo un pabellón que muchas veces pagaba la entrada solo por verle jugar e inventar sin importarles mucho nada mas. 


Una vez fuera de los Kings es cierto que su juego nunca fue el mismo; le cortaron las alas y anclaron su imanación lo que le hizo que se dejase llevar y pese a que en Memphis tuvo algunas grandes temporadas (incluso comando el ratio asistencias/perdidas de la NBA) y en Miami llego a a ganar la NBA no se volvió a ver al pequeño genio que llevaba el nº55 en la camiseta de los Kings mas que en algún destello aislado. 
Steve Nash, pero al igual que en el caso que hemos hablado antes (pero claro las diferencias de lo conseguido entre uno y otro son abismales) el baloncesto no era su prioridad. Primero fue divertir y después su familia; preguntado sobre si le preocupaba que Memphis cayese 4-0 en P.O. respondió que lo único que le preocupaba era volver a casa con sus hijos.
A modo de despedida y de homenaje os dejare con la que seguramente sea su jugada mas mítica, un dechado de imaginación y fantasía, mucho ojo una vez mas a los apuntes que hace Montes porque  van en la linea que os he mencionado antes y  ponen sobre la mesa un asunto que también hay que valorar respecto a J-Will. Se le puede considerar junto con Eminem pioneros en algo que para esa época era una novedad increíble: ser chicos blancos que adoptando la estética y la actitud de la cultura negra ser admitidos y admirados por ella.

3 comentarios:

  1. Shaq era una máquina, pero es cierto que no se cuido y entreno lo suficiente, en esto último solo hace falta ver que tiraba casi mejor los libres sus primeros años que los posteriores. Pero daba igual, el "Hack a Shaq" nos hizo pasar momentos memorables en la pequeña pantalla xDDDD. Este momento ente Greg Popovich y Shaq (en su etapa en Phoenix) me parece uno de los momentos más entrañables en la NBA http://www.youtube.com/watch?v=aBQb5nVCHno... de Jason Williams, quiza me di cuenta de su impacto en américa con una frase que dijo Byron Scott: "He ido hoy a ver a mi hijo jugar un partido de baloncesto en el colegio, y al poco tiempo me di cuenta que eso era un circo, todo el mundo intentaba imitar a Jason Williams" era algo asi la frase, pero habla muy claro de la imagen de este jugador en la sociedad joven americana.

    ResponderEliminar