miércoles, 8 de junio de 2011

WE (STILL) BELIEVE. Los Warriors 2012


No creo que a nadie le caigan mal los Golden State Warriors, salvo a algún resentido fan de los Mavs, pues esta es una franquicia simpática. Cada vez que les oigo nombrar no puede dejar de acordarme del film de Walter Hill de 1979 al cual pertenece el fotograma que abre esta entrada y que en cierta manera relaciono con la idiosincrasia del equipo de la Bahía... anárquico, alocado y rápido, como viene siendo su juego de un tiempo a esta parte.
Pues bien inicio el repaso a esta franquicia comentando la noticia reciente que nos deja a un jugador mítico como nuevo entrenador de los Warriors: el grandísimo Marc Jackson al que personalmente tengo en un altar pues con el como base los Pacers lograron algo que no se ha repetido y desarrollando un juego muy vistoso.
Que podemos esperar? pues ni idea, porque llega sin experiencia previa y sin haber tenido una referencia clara pues su relación con el baloncesto desde su retirada ha sido sobre todo como analista para TV.
Un año de transición tras la retirada de Don Nelson que mostró los peores defectos de la doctrina Nellie donde jugadores que teóricamente llegaban para ayudar en defensa se olvidaban de eso rápidamente centrándose en anotar e inflar sus estadísticas de cara futuros contratos.
La principal labor de Marc Jackson debe ser cambiar la mentalidad del equipo para conseguir que se sacrifiquen, defiendan y ganen partidos... aunque no se si al publico de Oakland le gustaría sacrificar la identidad del equipo por ello; lo ideal seria combinarlo y buscar una transición como la de Dallas post-Nelson. Para ello Jackson cuenta con una plantilla que en principio parece bastante aprovechable, aunque solo 9 jugadores tienen contrato en vigor de cara a la próxima temporada (y de Jeremy Lin no voy a hablar):

-Monta Ellis: ahora mismo esta en todos los rumores de traspaso, siendo seguramente el mas probable y atractivo para GSW el que le llevaría a Philadelphia a cambio de Iguodala. Un anotador compulsivo, de la escuela de Iverson: individualista, talentoso, pasota en defensa... es uno de los mejores escoltas de la NBA pero nunca ha hecho nada útil mas allá de sumar estadística. Cerca de cumplir los 26 debería alcanzar la madurez y es probable que lo haga en otro equipo, lo que seguramente le beneficiase a el y a su actual equipo.

-Stephen Curry: el estandarte del equipo, un jugador fino y talentoso que recuerda al Steve Nash de sus primeros años. Fragilidad física e inconsistencia defensiva para uno de los tipos con mas clase y mejor muñeca de la liga que en su año Sophomore ha decepcionado bastante. Mucho se hablo de su incompatibilidad con Monta (pese a su amistad, gracias a sus respectivas parejas) y es eso lo que puede acabar con el escolta fuera del equipo; que traspasen a un tipo de 24 puntos por partido para darte el mando de un equipo significa que debes ser muy bueno. Temporada crucial para ver lo que puede ofrecer.

-David Lee: temporada rara la de el ex-ídolo del Madison. Empezó de manera irregular pero ayudando mucho al equipo que con el se puso con un balance de 6-2; después llego la complicada lesión/infección fruto del golpe/mordisco con su ex-compañero Chandler que le dejo fuera casi un mes y que impidió que recuperase su nivel hasta después del AllStar. Es un jugador que suma estadística sin despeinarse, te hace un 20-10 a pocos tiros que tenga y acompañado de un interior defensivo puede dar un gran rendimiento. Este segundo año en Oakland debe reivindicarse.

-Andris Biedrins: el letón apuntaba a ser un jugador de gran futuro; un 7 pies rápido, coordinado, fuerte que sabia lo que tenia que hacer y lo hacia sin complicaciones. Hace dos campañas alcanzo un nivel que con el panorama de pivots del Oeste actual podría suponer ser AllStar pero una inoportuna y complicada lesión le ha lastrado desde entonces y es una incógnita si podrá recuperar un buen nivel de juego. El espejo donde mirarse debe ser Tyson Chandler tanto por sus características, como por su forma de superar problemas físicos aparentemente crónicos y sobre todo su mejora en los tiros libres desde donde Biedrins es un autentico inútil.

-Dorrell Wright: salio rebotado de Miami, llego para ayudar en defensa y a terminado aspirando al MIP (Jugador mas Mejorado).  Siempre es una buena noticia que un jugador progrese y ayude a su equipo, pero es que el GSW siempre pasa lo mismo, los jugadores que explotan en ataque dejan de lado la tarea defensiva. Este año debe mantenerse en su lugar, sin abusar del tiro siendo la 3º- 4º opcion en ataque y sobre todo esforzarse atrás... si finalmente llegase Iggy le quitaría mucho peso en defensa pero mientras se mantenga el bloque dependen mucho de su implicación.

-Louis Amudson: un eterno temporero que gracias a lo que lucia la 2º unidad de Phoenix se gano un contrato garantizado, no da mucho mas que intensidad pero es lo que este equipo necesita.


-Ekpe Udoh: uno de los mayores margenes de mejora que tienen los Warrios, un tipo de 2'08 con una envergadura apabullante y un instinto taponador tremendo (3 tapones por 36min) que debe ayudar al equipo en defensa. Por culpa de una lesión se perdió casi 30 partidos y entro tarde en los planes del entrenador. Este año va a dar mucho mas de si, esperemos que según progrese en ataque no se le olvide defender.


-Charlie Bell: llego de los Bucks en la salida de Maggette y pensé que podría ser util pues es compatible son los dos exteriores titulares. Gran defensor y bastante bueno en ataque cuando esta en forma no contó para nada la temporada pasada. El ex-Flintstone debe ponerse las pilas y convencer a su nuevo entrenador.

Una plantilla corta y muy susceptible de moverse que debe buscar algo en el mercado de agentes libres o por lo menos rascarse el bolso para renovar a alguno de los jugadores que terminan contrato: Radmanovic, Reggie Williams, Al Thornton y Acie Law. Supongo que seguirá el cañonero Williams y si no pide demasiado también "Rad-man"... con todo la plantilla se queda corta y deben buscar entre los agentes libres o como hacia Nellie en la D-League. A todo esto hay que sumar un nº11 del Draft que puede ser cualquier cosa, desde un 4 como Montiejunas o un swingman como Klay Thompson, esa elección puede dar una idea de hacia donde pueden ir los mas que posibles traspasos.
Una autentica incógnita aunque su nuevo head Coach rebosa confianza y ha prometido que jugaran Play Offs algo que esta por ver pues el Oeste vuelve a ser salvaje.


Por cierto, a alguno os caen mal los Warriors????

3 comentarios:

  1. el traspaso de ellis x iggy es muy interesante, a mi parecer genial para los warriors, mejorarian una locura en defensa y en ataque la baja de ellis se notara, pero se puede subsanar. Todo esto siempre y cuando curry siga con su progresion

    ResponderEliminar
  2. "Biedrins es un auténtico inútil" xDDDD. Yo no veo para nada bien el traspaso de Monta, no sé pero creo que puede y debe, al igual que todo el equipo, mejorar en defensa y creo que puede y un jugador de su talento en ataque es muy raro.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el peliculón. Una de mis prefes. Qué BSO!

    ResponderEliminar