viernes, 17 de junio de 2011

Draft 2011 centers: Análisis del caso Biyombo, ¿Underrated Vucevic? y un americano en Japón

Bueno, echemos un vistazo a los pocos centers que puede haber en este draft (quitando Kanter y Valanciunas) y que por lo menos espero que 2 de ellos por lo menos esten en la NBA mucho tiempo.

Bismack Biyombo: Sin duda la historia más bonita del draft. Un chaval que era un completo desconocido, ya no solo en América sino en el panorama internacional. Fue valiente y ahora se encuentra ante una oportunidad inmensa de ganarse su primer contrato garantizado en la liga profesional más importante del mundo, la NBA. Salió de su casa con 16 años, en Congo, para poder ejercer la profesión que le gustaba, ser baloncentista. Si hay algo en positivo en este chaval, es que al contrario que la mayoría, valora lo que es estar aquí y eso a nivel profesional puede ser muy positivo. Ha tenido que remar más que cualquiera, empezo en Yemen donde se gano su primera oportunidad de seguir mejorando y se vino para España, concretamente a Vitoria para una práctica con otros chicos. El Fuenlabrada apostó por el y lo envió a su equipo junior. Le prometieron que si jugaba bien, ascendería a cuarta división y que quizá con el tiempo alcanzaría la ACB. Nadie imaginó que la progresión de esta "mole" fuese tan meteórica. Ya en el siguiente año estuvo alternado la tercera con la cuarta división, teniendo que jugar dos partidos seguidos los fines de semana (sábado y domingo). Y en la temporada 2010-2011 llegó su pueste en escena y su gran oportunidad de estrenarse en élite, la defensa sobre Esteban Batista (jugador del primer equipo que luego se marcho) convenció al equipo técnico del Fuenla cuando Biyomo estaba en segunda división y se ganó el puesto en el primer equipo y su nombre empezó a sonar en la ACB. A partir de ahí todo el mundo lo conoce, algo más de 6 puntos, 5 rebotes y 2,3 tapones en apenas 17 minutos fue suficiente para llevar la antención de los scouts de la NBA, que quedaron impresionado por su físico, dimensiones y lucha. Se empezó a verlo en los posibles mocks de las páginas especializadas pero Biyombo quería más. Por contrato, el chaval tenía la opción de ir al Nike Hoop Summit y cual su equipo se cerró en banda y aquí si me permitis dejo mi opinión. Mal gesto del Fuenla porque yo entiendo que si algo esta firmado el chaval puede ejercer su derecho de ir, es su futuro y su gran oportunidad de conocerse en USA. Las cosas morales en el deporte de élite es pura fachada, si los equipos miran por sus propios intereses me parece bien que los jugadores hagan lo mismo, siempre que esten dentro del marco legal y no monten un circo (cosa que si hizo su equipo mientras que Bismack siempre fue discreto y respetuoso y tambien agradecido a pesar de que su equipo no quiso reincoporarlo). Y Biyombo hizo bien y vaya si lo hizo, logró el primer triple-doble (puntos, rebotes y tapones) de la historia de este singular partido de promesas USA vs promesas Mundiales. No se si con este partido se habrá ganado un contrato garantizado (todo parece indicar que sí), lo que esta claro es que sin él lo tendría mucho mas jodido. Ahora todo el mundo, incluída USA, sabe quien es Bismack Biyombo.
Dejando de la lado su historia personal, estamos ante un jugador tremendamente interesante desde el punto de vista defensivo. No tiene una gran altura para ser center, 2.06m, pero una envergadura impresionante de 7-7 y su fuerza bruta hace que eso no sea un problema muy grande.  También es muy rápido para su posición y tiene unas buenas cualidades atléticas. A unas grandes condiciones se le ha visto un jugador con dedicación y hambre por la profresión, cosa entendible viendo como ha llegado hasta aquí. A nivel ofensivo es donde pierde casi todo su atractivo como jugador, siendo un jugador "torpe" en sus condiciones ofensivas, algo también achacable al poco tiempo que ha jugado al máximo nivel. Ni tiene tiro sólido, ni movimientos efectivos que le puedan ayudar a jugar de espaldas al aro. Solo le queda recurrir a su fuerza para intentar ganar terreno y buscar la canasta fácil. Esto en NBA será sumamente difícil porque el nivel físico es altísimo. Claramente tiene que seguir mejorando para aumentar esos recursos nulos y mejorar un basket IQ muy bajo... de momento para hacerse un hueco la garra, la defensa, el rebote y el tapón sera la seña de identidad de Bismack. Comparación NBA: Siempre diré que en este caso estamos ante un jugador de extremos, te puede salir cualquier cosa. Como es el típico pivot con condiciones defensivas enormes pero nulo en ataque ya todo el mundo anda con la mosca detrás de la oreja por anteriores antecedentes. Yo simplente por ser del club "Me gano el pan con el sudor de mi frente" le concedo el beneficio de la duda. El espejo donde mirarse claramente Ben Wallace (máxima proyección), que este hombre no vino desde arriba precisamente, estuvo en el fango hasta que se gano minutos y luego en Detroit simplemente se salio. Esperemos que siga con sus ganas, y se nos quede en algo mejor que un Joel Anthony o tristemente en otro caso como el de Saer Sene (minima proyección), jugador que Seattle se lo comió con patatas. Previsión draft: Siendo un draft donde predomina el físico sobre talento (donde a simple vista solo se ve a pinceladas) no entendería que Biyombo no fuese primera ronda. Aunque el asunto bochornoso sobre su supuesta edad le puede lastrar en la noche del 23. Entiendo que entre los jugadores africanos existan dudas, pero lo de Biyombo roza el rídiculo  (en draft.net incluso en una entrevista a Davis Bertans "gastan" dos preguntas para averiguar si el letón sabe algo) lo estan acosando un poco con el tema y al fin al cabo no tienen pruebas, bueno si, que tiene un físico prodigioso (pero tampoco es el único, lo de Shaq tampoco era normal cuando tenia 16 años y nadie dudaba de el) y que es muy maduro para su edad, lo cual dejo como reflexión que esto no deja muy mal a Biyombo sino que deja horriblemente mal a los jugadores americanos, debe ser que los scouts no estan acostumbrados a tratar gente caval de 18 años. Si todo marcha bien para Biyombo deberá andar entre el pick 8-25.

Nikola Vucevic: El pivot montenegrino que ha escogido la NCAA como lugar para su formación, ha cumplido 3 años brillantes con los trojans de  USC. Uno de los jugadores que más ha revalorizado su figura tras el draft combine y ahora más que nunca tiene muy cerca entrar en primera ronda. Pívot de 7 pies y 7-4 de envergadura es un jugador bastante interesante para jugártela al ser un pívot técnicamente bastante bueno. Jugador que sabe jugar de espaldas al aro, buenos movimientos en el poste bajo y jugador con buena muñeca, inlcusive ha mostrado progresos desde la larga distancia anotando 29 triples con 35% efectividad. Anotador solvente y regular, tambien sabe forzar faltas y su buena mano desde los TL hace pensar que si puede tener sitio en la NBA. No es el clásico pívot técnico alérgico a la pintura, ha promediado un doble-doble esta temporada, siendo un buen reboteador ofensivo. Es cierto, que atléticamente no es nada del otro mundo y no es un pívot rocoso pero llega en estado óptimo y aunque si puede sufrir en defensa con la crisis que hay de pívot ofensivos de nivel tampoco es un drama. Comparación NBA: Mehmet Okur (máxima proyección)- David Andersen (mínima proyección). Previsión draft: Entre los pick 14-38.

Jeremy Tyler: Tyler quería comerse el mundo cuando tenía 17 años. Uno de los máximos candidatos, por no decir el máximo, a ser el número uno precisamente de este draft por delante de los Barnes, Irving, Knight o Perry Jones. Un par de años despues Jeremy Tyler lucha por que alguien le escoga en primera ronda. Las causas de tan drástico cambio fueron sus ansias de la vida fácil y porque no decirlo de agentes poco recomendables y padres que fantasean más que sus propios hijos. Decidió abandonar la high school (como ya hiciese Jennings solo que un año antes) e irse a jugar a la liga israelí, concretamente al Maccabi Haifa. El resultado un completo desastre. Pocos minutos, mal rollo con sus compañeros, actos de indisciplina... hizo que saliese por patas de allí dejando el triste bagaje de 2 puntos y 2 rebotes de media. Volvió a USA donde se especuló que podría jugar en la D-League pero finalmente este año se enroló en el Tokyo Apache de la liga japonesa. Empezó a jugar allí en ocutbre donde coincidió con un viejo conocido de la afición de Seattle, un truño de proporciones dantescas llamado Robert Swift, numero 12 en 2004. No se si es la mejor compañía (y más lejos de casa) para mejorar la sesera de Jeremy Tyler, porque fue otro jugador de tantos que llegó a la NBA para llevarse la pasta y vivir la vida y al igual que Tyler jamás piso la universidad. Por lo menos allí Tyler jugó, lo que le ha permitido optar a por lo menos entrar en el draft salvo descalabro. Personalmente, sin ser seguidor de la liga japonesa, sus 10 puntos, algo más de 6 rebotes y 0,7 tapones no me dicen mucho de una liga en bragas y más sabiendo que lo de los intangibles no es lo suyo.
El ángel es una pequeña bestia eso si, más de 2.10m, gran envergadura de 7-5 y es un jugador bastante fuerte y que por lo menos parece guardar la figura. Al haber estado dos 2 años sin ser entrenado como dios manda pues todas sus virtudes estan igual o peor que en su etapa de HS. De lo poco que se le ha visto parece haber desarrollado un tirito de media distancia que quizá le puede ayudar a su versatilidad ofensiva. Por lo demás el equipo que lo escoja tendrá que tener mucha paciencia para evolucionarlo y si se deja domar claro, porque sino pronto de vemos de vuelta a la liga japonesa. Es probable que sus primeros años sea carne absoluta de D-League. Por condiciones y potencial no sería mala idea jugarsela incluso en una primera ronda baja, pero por sesera me parecería una decisión horrible, los que son del club "no quiero trabajar porque soy demasiado bueno" no son muchos los que lo abandonan, a título personal me cuesta darle el beneficio de la duda, sus años de promesa en ciernes me temo que lo han convertido en un juguete roto pero el tiempo dirá. Comparación NBA: Si el equipo y el ponen de su parte y consiguen resucitarlo para el basket podría ser un Mohammed Style, estilo pasota, regular como el solo pero si tiene el día te puede hacer un apaño. Previsión draft: ¿Algún valiente en primera ronda? Para mi hay que tenerlos bien puestos, lo ideal sería una segunda donde ya si que quizás no tienes nada que perder. No me atrevo a hacer un pronóstico.

OTROS CENTERS DEL DRAFT

Keith Benson (Oakland): Pívot excesivamente ligero para jugar NBA, y además que no es tan alto. Tiene cierto talento para anotar, es probable que sea carne de Europa.
Greg Smith (Fresno State): Compañero de Paul George en la uni, center de segundo año que ha dado un salto precipitadísmo. Grandes manos y kilos, insuficiente para jugar al máximo nivel por ahora... carne de D-League.
Giorgi Shermadini (Rep. Georgia): Jugador que ha mostrado avances este año en la euroliga aunque por físico es un jugador más destinado al baskek FIBA que a la NBA, aun así puede que sea drafteado. Bastante tecnico, Tomic Style.