jueves, 23 de junio de 2011

O CANADA!!!!. Los Suns 2012.

No queda nada para el draft y yo tengo que ir ultimando los analisis de los equipos del Lottery, una vez terminado este solo quedaran 3 equipos (y las posibles actualizaciones que haga) que no han entrado en PO que les he dejado para el final porque el draft puede ser importante para su temporada: Cavaliers, Jazz y Timberwolves.



Pasar de ser finalistas de conferencia a no entrar en PO es ha sido un paso atrás enorme para este equipo. Muchos subestimábamos la importancia de Amar'e Stoudemire y pensábamos que su baja no iba a ser relevante... vaya si lo ha sido. Ademas algunos movimiento no han acabado de ser todo lo acertados que podían como el traspaso de J-Rich y Hedo a Orlando a cambio de Vince Carter y Marcin Gortat, que economicamente fue muy bueno (este año liberan 18 millones de Vicente, del que no voy a hablar considerando que va a estar fuera del equipo) pero deportivamente y pese al enorme rendimiento del polaco no dio los réditos que se esperaba.  Otro trade no demasiado util fue el que acabo con Dragic en Houston a cambio de Aaron Brooks, enfocado supongo a que el pequeñito ex de los Duks aprenda el oficio de base el Señor Steve Nash.
Al final 40 victorias, insuficientes para competir en el Oeste; una plantilla bastante avejentada donde dos de sus pilares superan ampliamente los 35 años y el resto no parece tener el talento suficiente para suplir esas carencias. Equipo amplio y relativamente barato donde se alternan jugadores overpaid (Childress y Pietrus) con otros que se pueden considerar "gangas",  pero que con la renovación de Grant Hill se pondrían por encima de 50 millones lo que no les dejaría gran margen de maniobra.

El puesto de Alvin Gentry como head coach esta seguro después de los grandes Play Off que hizo en la 09/10 aunque no como sera capaz de afrontar la mas que probable reconstrucción que tiene que pasar este equipo pues Nash acaba contrato y su marcha dejaría a este equipo huérfano de su estandarte, timon y emblema. De momento este año han dicho que no se le va a traspasar... veremos.

-Steve Nash: ofensivamente es uno de los mejores bases de la historia, gracias a su talento estos Suns han sido uno de los equipos mas vistosos de ver de los últimos tiempo. El merito del Run & Gun, que tanto dinero ha hecho ganar a D'Antoni, hay que atribuirselo casi todo al base canadiense pues sin el nunca hubiese funcionado. Con 37 añazos ha vuelto a ser el maximo asistente pero me sigue pareciendo que se depende demasiado de el (casi 34 min por partido a ese ritmo) y eso puede repercutir en su durabilidad, con un buen suplente podía estar dando lecciones hasta los 40. Seguramente salga en busca del anillo que merece, veremos si en trade o como free agent.

- Grant Hill: casi 39 velas para El Hombre Orquesta que pese a eso sigue siendo un jugador fundamental, tanto en ataque con su talento e inteligencia como en defensa. Este año acaba contrato y doy por supuesto que seguirá aunque puede que reciba alguna oferta interesante para poder pelear por el titulo y los Suns opten por dar espacio a Dudley. Si alguno de nuestros lectores es joven y no ha visto a esta maqyina de hacer basket en Duke o en Detroit que busque algún partido porque era espectacular.

-Marcin Gortat: The Polish Hammer solo ha necesitado media temporada para ser uno de los jugadores mas valorados de estos Suns, un pivot duro, móvil y contundente que gracias a sus buenas manos se hace de oro en el P&R con Nash. Mas de 13 puntos y mas de 9 rebotes en apenas 30 minutos en sus 50 partidos en Phoenix hacen que hablamos de un pivot que una vez asentado al lado de Nash puede aspirar a ser AllStar si el equipo responde. y que ademas es un defensor muy bueno, pero con tendencia a cargarse de faltas Contrato bajo para su rendimiento.

-Channing Frye: juegue de 4 o de 5 no pisa la pintura. Estamos ante uno de los mejores tiradores exteriores entre los hombres altos de la NBA con las ventajas y los inconvenientes que eso supone; discreto en defensa ayuda en el rebote defensivo (rebote ofensivo nulo) pero su bajo basket IQ tanto en ataque como en defensa provocan que no sea optimizar sus cualidades. Este año se esperaba mas de el y ha decepcionado. Le quedan bastantes años de contrato por delante.

-Aaron Brooks: el pequeño base de Seattle parecía un jugador clave en Houston, pero se lesiono y cuando quiso volver Lowry se había asentado y le había quitado el puesto al ser un jugador bastante mas completo y ordenado. Un base anotador de apenas 1'80 que ha jugado una temporada nefasta desacertado en el tiro (su mejor arma). Habrá que ver lo que puede dar recuperado y centrado, Phoenix hará efectiva la Team Option para un año mas y si no convence adiós.

-Hakim Warrick: venia a sustituir a Amar'e y no ha hecho ni el intento. Todos pensábamos que un jugador de sus características con Nash se podía inflar pero al final nada; 17 min por partido para una producción ínfima. No parece que pueda aportar mucho mas y le quedan unos cuantos años por lo que es probable que salga traspasado.

-Robin Lopez: parecia que iba a ser el center titular, gran coordinación y margen de mejora... pero al final nada. Su rendimiento bajo y la llegada de Gortat acabo relegándole al banquillo como suplente del contundente polaco. Puede ser una pieza interesante debido a la escasez de centers.

-Mickael Pietrus: ha ejercido una opcion unilateral para continuar un año mas por cerca de 5 millones, no parece mucho pero para el uso y rendimiento que ha dado es bastante. Debería ejercer de especialista defensivo y aprovecharse de Nash en ataque con cortes o tiros desde la esquina, pero tengo la sensación de que cuando le empiece a fallar el físico se acabo.

-Jared Dudley: su mejora en el tiro de 3 le convierte en un jugador de rotación mas que interesante. Buen defensor mas listo de lo que parece, esta destinado a ser el sucesor de Hill como 3 titular, puede que este mismo año. 25 años y vista su ética de trabajo bastante futuro por delante para un jugador al que los Suns ataron barato y por mucho tiempo. Su evolucion deja sin sitio al ortopedico de  Josh Childress del que no me voy a molestar en hablar.

El panorama para este equipo es bastante turbio, su fecha de caducidad parece ser el final del la temporada 2011/12 y la probable salida de Steve Nash que dejaría a este equipo descabezado y repleto de jugadores que difícilmente podrían rendir sin el canadiense... están ante la difícil disyuntiva de reconstruir ya o alargar este proyecto. Yo sin duda son partidario de que afronten la reconstrucción lo antes posible, vosotros como lo veis???

5 comentarios:

  1. Me encantan los Suns, disfuté muchísimo con la plantilla del Run&Gun con los Diaw, Amar'e, Nash, Marion, etc y por ello le cogí asco a los Spurs xD.
    Pero el futuro pita muy negro, parece que hay eclipse y el sol se apaga, Nash es demasiado bueno y demasiado influyente.
    Futuro, pillar algo interesante en el draft cuando se retire Nash

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que veo es que Otis es subnormal, y que Gortat es un pívot genial.

    ResponderEliminar
  3. @guille Pese al chiste del eclipse(francamente lamentable, amigo xD) diré que estoy de acuerdo, poco futuro para los Suns, cuando el tito Steve diga basta.

    ResponderEliminar
  4. lamentable xD. Ha sido rápido xD.
    Aún recuerdo Nash-Bell-Marion-Amar'e-K.Thomas y Barbosa y Diaw desde el banco, creo recordar que era. Malditos Spurs

    ResponderEliminar
  5. @DraftExpress
    Jonathan Givony
    Seems like Robin Lopez's name is being thrown around quite a bit. Don't be surprised to see him moved on draft night.

    ResponderEliminar