martes, 21 de junio de 2011

Blake Griffin, año cero.

Repasando mis notas antiguas para rescatar el articulo sobre DaJuan me encontré con una breve entrada publicada también en Mayo de 2009 en la que de cara al draft hablaba sobre Griffin, sin duda alguna el gran impacto de la temporada... os la voy a transcribir tal cual (mejorando algo la presentación, eso si):

"Willie, a ti te voy a enchufar en mi futuro equipo"
Hablemos de Blake Griffin. Le vi el año pasado en su año freshman ganando un concurso de mates a Beasley y taponando de forma espectacular a Derrick Rose  y me dije: “con todos los freshman que se presentan este año porque este no???”


Cuando comenzó esta temporada  ya lo vi claro, menuda progresión, si en su primer año promedio  unos números aceptables (14-9) en este segundo exploto, y de qué manera. En sus primeros 6 partidos tuvo promedios cercanos a los 30 puntos y a los 20 rebotes, una autentica exageración; al final promedio exactamente 22`7 y 14´4, pero más que los números lo que le garantiza el número 1 del Draft es la sensación de superioridad contra todos los jugadores que se  ha enfrentado (no solo esos pívots típicos de NCAA  que no llegan a 2 metros, también Hansbrough  y otros con futuro NBA). 
Las comparaciones le han llegado y la verdad es que ponen el listón realmente alto: la primera que ha visto es la de Karl Malone, considerado el mejor 4 de la historia (solo superado por Tim Duncan  a mi entender) la segunda es la de Charles Barkley, por su facilidad reboteadora , para mí la mejor comparación posible es con Antonio Mcdyess, el de antes de la gravísima lesión de rodilla que le tuvo 3 años apartado del basket, un jugador con muchísima clase y sobre todo mucha fuerza que se come el aro y al rival en cada jugada . Quizá sea ponerle muy arriba compararle con 2 jugadores incluidos ente los 50 mejores de la Historia de la NBA, y otro que si no se hubiese lesionado habría marcado una época, pero cualquiera que le haya visto jugar entenderá el por que de estas expectativas.
No soy muy dado a vaticinios y especulaciones, y no voy a entrar en el juego de afirmar traspasos, solo voy a expresar mi más sincera opinión, caiga donde caiga si juega 35 minutos promediara un 20-10 y será rookie del año (si llegado el año que viene me tengo que comer mis palabras espero que haya alguien que me lo recuerde, eso será que este blog tiene alguna aceptación).

Aquí os dejo mi jugada favorita de este “animal":



Two years Later...
Pues si, mis mejores predicciones se quedaron cortas. Ese 20-10 que algunas personas consideraron exagerado al final a terminado palideciendo frente a su estadística... un año parado por una gravisima lesión de rodilla nos hicieron a todos albergar dudas sobre como podía afectar eso, tanto a nivel físico como a nivel psicológico, a un jugador cuya potencia estaba por encima de casi cualquier cosa vista hasta la fecha.
Pues bien, una vez mas volvio a pintar la cara a los escépticos y desde su primer partido demosotro que lejos de verse afectado por la lesión parecía volver fortalecido, cuajando una primera temporada al nivel de los mas grandes jugadores de la Historia de esta competicion. Rookie del Año, Campeon del Concurso de Mates, AllStar... y mas importante que todo eso algunas sensaciones:
- Su dominio físico del puesto de 4 solo es equiparable al de Rose en el puesto de base y Howard en el de pivot.
- El futuro es suyo; trabajador incansable si no pasa nada raro estamos ante un jugador con un margen de mejora abrumador que le puede llevar a cosechar éxitos increíbles.
- Los Clippers van a salir del pozo. Muy mal tendrian que ir las cosas para que este equipo no remonte el vuelo, tiene jugadores para ello y dentro de poco le saldrán seguidores hasta de debajo de las piedras.
Aquí le tenemos mostrando sus recursos y subyugando a los Pacers... triste pero cierto:


Un impacto para la NBA que tiene un nuevo proyecto de frontman para hacer compañía a la nueva generación de estrellas: Rose, Durant... y visto lo visto no nos extrañe que viendo su evolución y la tendencia de los últimos años a poco que mejore y los Clippers consigan 50 victorias le den el MVP.

3 comentarios:

  1. Se veía venir de lejos, en NCAA era un Sauron entre Hobbits. Me gusta los jugadores tipo Griffin que mejoran cada año que pasa. Me acuerdo en el All-American McDonald que no eran de los jugadores más más populares, si tenía fama de buen matador (de hecho gano el concurso) pero nadie auguraba lo que vendría despues. Su progreso ha sido brutal, el mejor jugador drafteado desde LeBron y Wade sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Rose domina mucho en el puesto de base, pero hay otros capaces de "igualarle" como Wall o Westbrook, que no tienen nada que envidiarle a nivel físico.
    El partido contra tus Pacers me recuerda al de Dirk contra OKc, el primer de PO, que iba eliminando defensores uno a uno comiéndose a todo el que le pusieran.
    Este jugador va a marcar una época, tiene condiciones para ello y lo "peor" es que ademas de los highlights, tiene muy buenos fundamentos.
    Yo se lo dije el otro dia a @Goesar que el año que viene MVP, él es seguidor de LAC, él dirá, aunque a mi me gusta más Gordon

    ResponderEliminar
  3. @guill4s Griffin el año que viene puede ser MVP, si duda, pero me da la impresión de que, salvo se haga una campaña vergonzosa, cuesta dar MVP a jugadores en sus primeros años. Claro, que por otro lado está el factor CLippers. UN equipo que da tanta pena como los Clipps, consiguiendo 50 victorias, sería brutal, y no se podría pasar por alto, habría que sacar culpables de esas victorias.

    ResponderEliminar