Bueno, hoy toca hablar de los hombres grandes del draft, hombres importantes simplemente por tamaño porque hoy en día los centímetros son igual que los quilates de una joya. La dificultad que está travesando USA para sacar hombres grandes de calidad es algo que queda patente, ya que muchos hombres altos que han llegado a la liga han sido de origen no americano y la retirada de Shaq, aun en su ostracismo, no hace más que mirar con más nostalgia aun la década de los ochenta y noventa.
Este draft tampoco ayuda a cambiar esa tendencia y los centímetros de calidad los pone Europa del este, concretamente Turquía y Lituania, dos países con una riqueza baloncestística bastante grande. Estos dos hombres, Enes Kanter y Jonas Valanciunas, que apenas le separan 14 días de diferencia y son ahora mismo las mayores perlas del viejo continente, junto a otras emergentes como Saric, Gentile, Vesely o promesas estancadas como Motiejunas o Ricky Rubio. Europa y el resto del territorio no USA, también necesita nuevas caras emergentes porque los Nowtizki, Gasol, Scola, Ginobili o Stojakovic ya han superado la treintena y todavía no ha aparecido recambios claros que hablen de una nueva gran generación.
Empecemos con el que más posibilidades tiene de acceder al top3, Kanter. Es la mayor promesa del baloncesto turco y se dio a conocer arrasando en las categorías inferiores. Debuto con 17 años en la Euroliga con el Fenerbahçe, siendo su primer punto álgido como profesional. Posteriormente tomo una decisión que el tiempo ha demostrado que no fue buena, que fue rechazar ofertas del baloncesto Europeo (alguna jugosa como la del Olympiakos) para irse a formarse a Estados Unidos. En principio pareció llegar a un acuerdo verbal con los Huskies de Washignton, pero finalmente accedió a jugar en los proyectos one and done de Calipari y se enroló en los Wildcats de Kentucky, uniéndose a otros grandes recruits como Brandon Knight y Terrence Jones. Posteriormente una historia ya sabida, la NCAA le sanciono por unos supuestos pagos que cobro del Fenerbahçe y ha estado un año sin jugar, lo que es la primera incógnita de esta gran ecuación que es el turco. De hecho su único partido disputado estos últimos tiempo fue el año pasado en el afamado partido de exhibición de las promesas USA vs promesas no americanas, el Nike Hoop Summit. En este encuentro Kanter supero a una leyenda en activo como es el aleman Dirk Nowitzki, al anotar 34 puntos y capturar 13 rebotes.
Centrándonos en el aspecto físico, Kanter es un forward-center de unos 2.10m de altura, jugador fuerte y con peso ideal para competir en NBA y a nivel de envergadura no destaca en exceso, 7-1,5. No estamos ante un jugador atlético, aunque no es manco ni muchos menos y su juego es más bien físico y de fuerza.
El punto fuerte de Kanter es que un jugador voraz bajo los aros, buen competidor y luchador, peleón el cuerpo a cuerpo lo que le permite acabar mucho de sus partidos con un doble-doble. Es un gran anotador por dentro, impone su ley en el poste bajo, sabe crearse muy buen los ángulos de tiro aprovechando su altura y fuerza, tiene una calidad para definir bastante grande. Reboteador voraz a a ambos lados de la pista y sabe aprovechar las segundas oportunidades que le ofrece el rebote ofensivo, buscando la canasta rápida o el pase abierto.
Uno de los aspectos más positivos de Kanter en el draft combine parece haber sido la mejora en su rango de tiro. Este "año sabático" lo ha empleado para corregir un tiro demasiado plano para utilizar uno más arqueado, lo que le ha permitido aumentar su efectivdad desde la media distancia, lo que potencia una de sus armas preferidas, el pick and pop. Incluso en ciertos videos se le ve tirando con solvencia desde el T3, aunque eso habrá que verlo si es capaz de llevarlo a un partido. A nivel del % en el tiro libre a nivel junior era capaz de mantenerse entorno al 70% por lo que es interesante si lo mantuviera porque si es normal que acuda a la línea con frecuencia.
Defensivamente es difícil juzgarle por el parón que ha tenido, por físico y competitividad podría hacer un buen trabajo en la defensa en el poste... pero por lo demás tampoco tiene pinta de ser un gran intimidador, su capacidad de salto y envergadura no es muy alta. Hay que ver como será su disciplina defensiva a nivel de actitud y táctica, a día de hoy una incógnita. Otro aspecto negativo a resaltar son sus problemas pasados con las rodillas y esto s es un aspecto que le puede perjudicar en el draft.
Stats relevantes: (Campeonato de Europa sub18 en 2009): 18,6 puntos-16,4 rebotes-1,3 asistencias-1,8 tapones con un 54,3%TC. Jugo la final contra Valanciunas y salio vencedor del duelo particular al anotar 35 puntos y 19 rebotes.
Comparación NBA: Al Horford (máxima proyección)-Darko Milicic (mínima proyección).
Posición estimada del draft: Entre el pick 2-5. Posible destino Jazz, no creo que caiga más abajo que Toronto, salvo que vean problemas reproducibles en sus rodillas.
Pasamos a Jonas Valanciunas, otro forward-center que milita en las filas del Lietuvos Rytas Lituano.Hay que comentar antes que su puesto en el draft no es seguro, ya que los jugadores de equipos internacionales todavía pueden retirar su candidatura. Lo podría hacer porque su contrato con el Lietuvos Rytas es complicado que pueda aterrizar ya en la NBA y podríamos estar ante un caso similar al de Ricky. En principio todas las previsiones dice que se presentará, aunque eso no dice nada, el siguiente año no hay centers a la vista y eso le puede beneficiar.
En su primera etapa como profesional se puede decir que Valanciunas ha aprobado con nota. Con 18 años ha debutado en la euroliga y no se ha desenvuelto nada mal y los aficionados españoles hemos podido ya verle frente al Regal barça, Unicaja o Caja Laboral. En la liga doméstica no ha podido ganar con su equipo a Zalguiris Kaunas en la final, tras dejarse remontar un 2-0 a favor, en las que el lituano sumo 8 puntos, casi 5 rebotes y 2 tapones por encuentro.
Como jugador todavía no esta hecho para tener un impacto grande, le queda pulir tanto aspectos físicos como puramente baloncestísticos. Muchos Scouting asegura que es un diamante aun por pulir, por lo que a nivel de talento se refiere se puede considerar que esta por encima de la media en este draft. Jugador de la misma altura más o menos que Kanter, 2.10m, pero de fisionomía diferente. Es más delgado, más ágil y con una enorme envergadura, entorno a los 7-5/7-6, lo que puede convertir en un gran intimidador, ayudado tambien por su buen timing. Es un jugador muy hábil, de buenos movimientos, digamos que es más purista que Kanter. Tambien es bastante atlético, tiene buen motor.
Tiene que mejorar el tiro de media distancia para crear más peligro (apenas lo utiliza), con esa altura y velocidad sería muy útil poder sacar a su par de la zona. Ejecuta muy bien el P&R, una de sus fuentes anotadoras junto con la canasta tras captura. Tambien es muy buen reboteador, ya ha hecho 9 dobles-dobles en liga y uno en euroliga. Hay que hacer mención a que es un buen lanzador de TL, algo positivo para alguien de su tamaño.
Tiene que mejorar bastante su físico para la NBA, sobretodo si su carrera va encaminada a la de cinco. Es un jugador fibrado pero no corpulento, para potenciar sus habilidades en el poste es necesario que gane físico para poder zafarse con más soltura de las defensas rivales. En ese sentido recuerda bastante a Gasol, que cuando llego a la NBA que sufría bastante en las posiciones interiores, sobretodo en defensa ya que en ataque las compensaba con una buenas cualidades técnicas y atléticas. Es probable que si consigue encauzar su carrera profesional en NBA, le veamos hacer una transición de power forward a center a medida que gane físico, aunque todo depende de en que equipo caiga y sus necesidades. También preocupa que al ganar peso pierda parte de su agilidad, por lo que es un aspecto a vigilar. Su ética de trabajo debe ser buena (hasta ahora va bien), porque el trabajo en la pista y en el gimnasio va a tener que hacer.
Stats relevantes: (Liga Lituana 2011): 11,5 puntos-7,3 rebotes-0,5 asistencias-1,8 tapones con 66,8%TC y 78,1% TL en apenas 20 minutos de juego. (Europeo sub-18 2010): 19,4 puntos-13,4 rebotes-0,9 asistencias-2,7 tapones con 70%TC y 77%TL. (Europeo sub-18 2009): 19,3 puntos-10,6 rebotes-0,3 asistencias-2,6 tapones con 72,1%TC y 79,4%TL. En duelo con Kanter salio perdiendo anotando 14 puntos, 5 rebotes y 4 tapones.
Comparación NBA: Pau Gasol (máxima proyección)- Nenad Krstic (mínima proyeccón).
Posición estimada de draft: Entre el pick 3-9.A pesar de sus problemas de contrato parece un top10 seguro. No me atrevería a apostar por un destino si se presenta.
Hace poco leí que le habían revisado las rodillas a Kanter y todo iba bien. Buena noticia, la NBA necesita Centers como el comer.
ResponderEliminarYo en este caso soy mas de Valanciunas... a corto plazo su impacto inmediato puede ser mucho menor pero es que por lo visto su recorrido es enorme. Resuelve con clase con ambas manos su juego de espaldas es muy fluido, quizá sea menos completo que Kanter pero como center clásico puede ser mejor.
ResponderEliminarSi Toronto lo tiene a tiro seguro que no lo deja pasar.
PD. grandes "profiles", si señor.
Fantástico artículo, one more. En serio, pensais hacer alguno malo? xD. Enhorabuena por el blog, es sublime, es fantástico hacer parones en los estudios y leeros.p.d: Kass, algo de OKC?
ResponderEliminarTe prometo Guille4s que despues del draft, cuando conozcamos al/los inquilino/s de OKC hare un analisis de la temporada y mis reflexiones para el futuro. Respecto al "duelo" Kanter-Valanciunas, me parece apasionante, me gusta el estilo de Jonas pero también la intensidad de Kanter... el lituano tiene ese talento natural que parece que llegara lejos pero no me atrevo asegurar quien sería mejor jugador NBA. Lo único que se es que sin estos dos tipos el DRAFT seria una castaña milonga y creo que son los 2 grandes animadores, junto con Irving, Walker y los internacionales Vesely&Motie. Los demas me dejan un porrón de dudas entre una y otra historias. Nos vemos mañana, saludos y gracias por los ánimos, se agradecen xD.
ResponderEliminar