domingo, 24 de julio de 2011

El equipo a temer... Los Heat 2012.

Licito o no, es un trió temible...
Terminamos la serie de análisis con el equipo mas seguido y odiado de la pasada temporada, y la verdad es que no se ni por donde empezar... lo primero de todo decir que a mi no me parece mal del todo esta situacion, pero el problema viene de que por el camino nos ha dejado una de las situaciones mas bochornosas de la historia de la NBA, The Decision, que merecería un post propio.
Juntar vía agencia libre a tres jugadores del calibre de Wade, James y Bosh es algo que solo un genio como Riley podia conseguir, pero la gente tiene que ser consciente de que para llegar a esto los Heat han tenido que penar, pasando años de mediocridad con un Wade prácticamente solo y han terminado por jugarselo todo a una carta... carta marcada devido a la buena relacion de los implicados, la influencia de Pat y a la ciudad de Miami.
Pero bueno, centrémonos en los aspectos baloncestisticos. La temporada de Miami, pese a la mala imagen dejada en la Final, es un éxito rotundo. Un proyecto nuevo que al parecer iba a necesitar bastante rodaje para hacer encajar sus principales piezas, acostumbradas a jugar de manera diametralmente opuesta,mostrando sobre todo una implicación defensiva que ha sorprendido a toda la NBA. Un equipo que en cuanto a plantilla, mas allá del Big Three, estaba muy justo y que en los próximos años aprovechando las Excepciones (si es que siguen existiendo) y lo atractivo del destino para veteranos asentara aun mas un proyecto con aspecto de poder llegar a ser hegemónico.
Salarialmente el asunto esta como tiene que estar... si entre tres jugadores se llevan casi 50 millones pues no puedes pretender disponer de mucho dinero para gastar, el resto se va en hustlers como Joel Anthony y Haslem y de momento Mike Miller no ha respondido de acuerdo con los 5 millones que cobra. Este año dependiendo de como se resuelva el nuevo convenio solo dispondrán de la Mid Level Exception que bien empleada les servirá para reforzar el agujero que tienen debajo del aro.


El continuamente cuestionado Erik Spoelstra ha culminado su año mas dificil pasando un duro examen donde se le ha puesto en duda en todo momento, incluso llegando a momentos absurdos e irreales, pese a todo eso y gracias a los consejos y el apoyo de Riley ha logrado conformar un equipo aguerrido pero que en ataque depende demasiado de la inspiración de sus estrellas, algo que les ha abandonado en muchos momentos importantes. Apuesto por su continuidad, pero dependerá de como le tomen sus jugadores.

-Dwyane Wade: este es el equipo de Wade, cuanto antes le quede eso claro a la gente mejor le ira a los Heat. El mejor escolta de la NBA esta en el mejor momento de su carrera desde 2006, pudiendo y debiendo marcar diferencias en ambos lados de la cancha. El problema que veo es que no combina con James, si no que es alternan realizando espectaculares acciones individuales... es mas completo que Lebron y debe ser el quien haga que esto funcione. La NBA le debe un MVP y mucho me temo que no va a saldar esa deuda

-LeBron James: quizá el jugador con mejores condiciones del mundo. Un portento atlético no exento de talento que debería ser capaz de hacer de todo en una cancha pero que a mi entender se autolimita desarrollando un juego demasiado exterior y no sabiendo jugar off-ball. Algunos ya conocéis mi opinión sobre como debería enfocar su carrera, esperemos que con la madurez personal veamos algún cambio a mejor en su juego. De momento su papel en la Final 2011 le deja tocado y veremos como enfoca la siguiente temporada donde seguramente busque reivindicarse, ver si lo consigue sera uno de los alicientes.

-Chris Bosh: continuamente puesto en duda (Shaq en su debut televisivo ha cuestionado su pertenecía legitima al Big Three) yo creo que todo esto le ha venido grande. El dejaba Toronto buscando ser escudero de Wade y cambiar el frio por la playa... de repente con The Decision se ha visto metido en un embrollo tremendo con todas las cámaras apuntándole  y cuestionando cada una de sus decisiones. A mi me parece uno de los mejores ala-pivots de la NBA, es el mejor catch & shoot player de los Heat y lo deben aprovechar las estrellas exteriores. Tienen que intentar sacar mas partido de el y sobre todo el debe esforzarse mas en defensa y rebote.

-Mario Chalmers: ha salido muy reforzado de las Finales demostrando que cuanto mas importante es el tiro mejor responde (algo que ya vimos en Kansas). Con 25 años los Heat deberían apostar por el como base titular y darle galones para que se atreva en ataque... buen defensor, buen tirador y bastante listo, aporta lo que necesita este equipo; debe ser el Rondo (salvando las enormes distancias) de este Big Three. El año que viene acaba contrato y veremos que pasa.

-Joel Anthony: La versión pobre de Ben Wallace. El canadiense es un jugador muy limitado tanto técnica como físicamente (andará en poco mas 2'03) siendo única y exclusivamente un intimidador... lo mejor es que el lo sabe y no se suele volver loco, cumple lo que se espera y punto. El problema viene en que ni  recibiendo con ventaja en el poste es capaz de sacar algo y eso lastra mucho al equipo.

-Udonis Haslem: el veterano y sempiterno compañero de Wade ha tenido una temporada dura marcada por una grave lesion que ha dejado a este equipo sin uno de sus 5-6 jugadores útiles mucho tiempo. En PO ha vuelto y ha rendido bien dentro de lo posible. Un hustler de escasos 2 metros bastante listo que ha desarrollado un tiro muy majo desde media distancia. Debe ser importante en la cancha y en el vestuario.

-Mike Miller: otro jugador con una temporada marcada por los problemas físicos y personales. No ha llegado a estar al 100% en todo el año y solo ha dejado alguna pincelada de lo que podría aportar en PO (recuerdo un momento contra Chicago con el de base que han jugado de maravilla). Es listo y tiene buen tiro pero si no recupera algo de tono físico no tendrá cabida en un equipo defensivo como este. Un posible candidato a salir traspasado... veremos como y donde termina.

El resto de morralla con contrato en vigor no merece mas que una mención superficial; Eddie House seguirá haciendo tonterías en el banquillo, Zydrunas Ilgauskas es posible que se retire, mientras Dexter Pittman seguirá comiendo bollos mientras espera una oportunidad que no le llegara... y ya.

Son el equipo a temer por lo que han demostrado esta temporada y sobre todo por su enorme margen de mejora, tanto en el juego individual como por su potencial de cara a la incorporación de agentes libres de clase media... la apuesta este verano debería ser clara: Samuel Dalembert, un 10-10 que si recibe la puede poner dentro y con una defensa e intimidación que seria vital para este equipo.
De momento les toca capear el temporal y seguir acumulando haters, porque como dijo Oscar Wilde:
"Cada acierto nos trae un enemigo. Para ser popular hay que ser mediocre"


PD. Os cae mínimamente bien este equipo??? Creéis que mas temprano que tarde alcanzaran el titulo???

4 comentarios:

  1. Más bien necesitan una motivación clara y una base de esperanzas a las que aferrarse, dejándose de cámaras (LB) y mejorando su juego. Aunque sea el equipo de Wade, el conjunto en sí depende de las acciones buenas o malas que tome LeBron.

    ResponderEliminar
  2. El equipo del mañana, hoy. Un Dalembert de la vida debajo de canasta y un poco de IQ (y sangre) para Bron y estos ganan anillos a cascoporro, habida cuenta de las reconstrucciones que van a sufrir Boston y LA, y Dallas no se va a mantener ahí muchos años tampoco.

    ResponderEliminar
  3. Ojala que, mientras Boston no esté en la cumbre, Miami gane. Porque eso supondrá que ni Chicago ni Oklahoma rascarán el anillo.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, si refuerzan el pivot con Dalembert o similar, no les veo batibles salvo que Le.. haga de las suyas, pero aun asi, harto improbable

    ResponderEliminar