domingo, 10 de julio de 2011

Mundial U-19 en Latvia, impresiones.

Matando el mono de basket...
A pocas horas de que los dos mejores equipos sub-19 del mundo, dos potencias baloncestisticas como son Serbia y Lituania, se enfrenten en una apasionante final y estando de vacaciones (mas que merecidas) nuestro especialista en jugadores prometedores Kasius voy a intentar daros mis impresiones respecto al torneo. Un rápido resumen, jugadores interesantes, mi Mejor Quinteto y el MVP (esto ultimo bastante obvio).

COMPETICIÓN:
Tras una primera fase de grupos donde equipos tremendamente inferiores recibieron las palizas rutinarias (Tunez, Korea, China-Taipei...) nos plantamos en los grupos que conforman los Octavos de Final con alguna sorpresa relativa como la ausencia de China y sus torres (Muhao Li y Zhelin Wang) pero siguiendo casi todas selecciones punteras: las europeas, Australia y USA. Completada esa fase nos encontramos con que se quedan fuera el Brasil de Lucas  Nogueira, la anfitriona Letonia con un desconocido y fallón Davis Bertans, los peleones egipcio son su estrella  Assem Ahmed y Canadá respecto a la cual mas abajo comentare un par de jugadores.

Trushkin provoco la mayor sorpresa eliminando a USA... el Peligro Rojo.

 El Top 8 (Cuartos de Final) fue una autentica locura donde presenciamos exhibiciones individuales portentosas (los 26p-24r de Valenciunas), muestras de coraje impresionantes (Trushkin eliminado a USA a base de huevos y la entrega de Argentina)... en definitiva baloncesto de altísimo nivel. Los cuatro cabezas de serie, es decir los dos primeros clasificados de cada grupo, cayeron eliminados asistiendo a una de las rondas mas apasionantes que recuerdo.
Las semifinales de ayer no dieron lugar a tantas sorpresas, Lituania impuso su ley bajo los tableros y Serbia volvió a mostrar que el talento y el gen competitivo no son cuestión de edad.

JUGADORES A SEGUIR:
Este es un resumen algo sui géneris, pues en el no nombrare a los jugadores mas destacados estadísticamente (cuestión que podéis consultar siguiendo el enlace de cada jugador) si no a los que a mi me han dejado buenas sensaciones (algo que también va a suceder con mi subjetivo Mejor Quinteto). No están todos los que son, pero si son todos los que están:

-Sim  Bhullar: un proyecto ya conocido, canadiense de ascendencia india de titánicas proporciones: 2'23 y en torno a 140kg. Bastante coordinado para su tamaño le queda mucho trabajo que hacer en cuestiones físicas y técnicas pero personalmente creo que si no se ve lastrado por problemas físicos derivados de sus dimensiones puede hacer carrera NBA, si trabaja puede ser un Hibbert. Le veremos en Xavier la próxima temporada NCAA. 

-Kevin  Pangos: base director canadiense de la universidad de Gonzaga que pese a tener algunos problemas en su tiro exterior ha dejado buenas sensaciones. 1'85, rápido, tecnico y con un físico engañoso; con una buena formación puede ser un proyecto interesante. Comparación: Ridnour.

-Toni Katic: talentoso base croata de 1'90 que por su forma de atacar el aro puede recordar a Dragic. Capaz de anotar y de dirigir tiene una gran laguna en el tiro exterior. Pese a sus problemas físicos ha sido un jugador vital para Croacia.

-Boris Barac: un jugador interior de 2'06 que por su juego va encaminado a ser un muy buen ala-pivot. Gran muñeca y juego abierto, aunque debajo del aro muestra algunas de las carencias que se pueden achacar a su hermano mayor, Stanko Barac. Puede ser un jugador similar a Smodis. 

-Vytenis Cizauskas:  un gran proyecto este base lituano de 1'89. Capaz de anotar y de dirigir destaca su capacidad para jugar el Pick&Roll algo que ha servido para que su combinación con Valenciunas haga estragos. Problemas físicos le han impedido disputar dos partidos y rendir a su maximo nivel. Comparación: Marcelinho Huertas.

-Sergey Karasev: me ha encantado este jugador, un alero de 2metros capaz de subir botando el balón, rebotear, pasar ,tirar ,atacar el aro driblando... magnifico proyecto que encima en este torneo en Undreclassmen pues nació en 1993. Por movimientos, cabeza y físico me recuerda a Gordon Hayward.

-Przemyslaw  Karnowski: otro undreclassmen que previsiblemente va a dar que hablar. El regordete pivot polaco nacido en 1993 es un jugador de gran clase, capaz de definir con solvencia con ambas manos en las cercanías del aro; eso unido a sus 2'15 hacen de el unos de los centers natos a seguir. Su forma física es bastante mala, mucho peso y poca definición. Tanto por su complexión como por su inteligencia recuerda mucho a Marc Gasol. 


- Mateusz Ponitka: el contrapunto exterior de Karnowski es este otro talentazo de 1993. Un escolta anotador de gran muñeca capaz de anotar sin parar tanto desde la linea como desde la media distancia. Buen tirador tras bote y excelente en el catch & shoot, sus problemas físicos y finalmente su baja han lastrado bastante al equipo polaco.

-Marcos Delia:si hay que destacar a algún jugador del aguerrido combinado argentino sin duda me decantaría por este center de 2'06. Duro, valiente y bastante resolutivo a este nivel habrá que ver como evoluciona su juego, pero de momento ha enseñado cosas que recuerdan mucho, tanto físicamente como por aspectos de su juego, a Fabricio Oberto. 

-Anthony  Drmic: viendo como venían últimamente los equipos australianos sorprende no encontrar ni un solo hombre alto aprovechable aunque abundan, eso si, jugadores de corte muy parecido con buena muñeca, fundamente aprovechables y machacados a nivel físico. Destaca ahi a Drmic que empezó de manera espectacular el torneo diluyéndose en la fase final. Un swingman fuerte y rápido, que no ex excelente en nada pero hace todo bien. Comparación: su compatriota Joe Ingles.

- Nemanja Besovic: serbio de 2'21, solo con eso ya se le debe tener en cuenta. No ha jugado mucho pues su seleccionador suele apostar por un juego mas rápido, pero si quieren tener opciones en la final debe hacer un papel aceptable contra Valenciunas. Su aspecto desgarbado engaña bastante pues es bastante coordinado, tiene bastante toque cerca del aro y una muñeca nada desdeñable. Físicamente no esta nada desarrollado así que es difícil saber cual sera su techo, de momento se da un aire a Stanko Barac.

-Djordje Drenovac: dentro de la enorme colección de talento que es la selección serbia me ha sorprendido este juegador, un alero clásico y zurdo de 2'03 que me he enseñado que es capaz de hacer de todo y que como buen serbio se ha venido arriba en los momentos claves. Un jugador muy completo técnica y físicamente con una enorme proyección que debe refrendar en su nuevo equipo en Roma.

- Patric Young: su año freshman en los Gators no ha jugado mucho, pero es solo cuestión de tiempo que semejante animal domine a su antojo las zonas NCAA. Un jugador de 2'06 y 125kg de puro musculo, rápido,ágil y móvil que cuando aprenda a optimizar sus recursos puede hacer estragos. Carne de NBA, me recuerda a Schorchianitis si estuviese en forma y en su peso ideal.

QUINTETO Y MVP:

 -PG: Aleksandar Cvetkovic 1'90, 1993. El base de la selección serbia, un jugador  de la vieja escuela balcánica: carácter y actitud; no le pesa ser el líder del equipo pese a ser menor que sus compañeros. Su manejo de balón que roza el virtuosismo unido a su mortal instinto anotador (desde la media distancia es devastador) hace que su defensor no pueda despistarse ni un instante si no quiere verse superado. Si a eso le añadimos su buena visión de juego, su capacidad para llevar el tempo de partido y la sangre fría en los momentos finales nos encontramos ante un jugador superlativo que si cumple lo que promete puede dominar el baloncesto europeo y ser un jugador fijo en NBA. Comparación: no es fácil pero por carácter y talento diría Sasha Djorjevic.

 -SG: Dmitry Kulagin 1'95m, 1992. Tremenda la impresión que me ha causado este jugador. Dos palabras pueden definir su juego: personalidad y técnica. Un jugador que sin ser un portento de velocidad supera defensores mas rápidos gracias a unos fundamentos técnicos soberbios, capacidad para crear tras bote, buena muñeca y sobre todo inteligencia para tomar la mejor decision. Tiene cosas de autentico crack que recuerdan a Navarro, incluso a Manu Ginobili.

-SF: Jeremy Lamb 1'97m, 1992. La estrella de la selección USA, un jugador con un potencial increible que venia de ganar la NCAA en su año freshman junto a Kemba Walker en U-Conn. En NBA sera un escolta, pero en este torneo a ejercido de 3 en muchos momentos gracias a su superioridad física. En apariencia fino y liviano es muy atlético y rápido; aunque su mejor característica es el tiro, tanto tras  bote como catch&shoot ,muy plástico y difícil de defender por su salto y enorme envergadura. Tiene cosas de Rip Hamilton, aunque veremos como evoluciona.


-PF: Dario Saric 2'07m, 1994. Una de las atracciones del torneo, el mejor proyecto de Europa y casi del mundo. Con 17 años ha demostrado que su baloncesto no tiene casi limites, un jugador total capaz de jugar en las 5 posiciones (a este nivel) con unos fundamentos perfectos y unas herramientas físicas que una vez desarrolladas le pueden permitir hacer lo que quiera. No me ha parecido bien de todas maneras su uso, le han exprimido al maximo tanto en minutos como en responsabilidad y aunque ha respondido bien no me parece lo mejor. Debe mejorar algo el tiro, sobre todo tras bote, donde abusa de la penetración. Puede parecer una burrada pero la única comparación posible es Tony Kukoc.

-C: Jonas Valanciunas 2'10m, 1992. El indiscutible MVP del torneo y gran dominador. El actual nº5 del draft ha demostrado el porque de su eleccion dominando salvajemente a sus compañeros de generación en ambas zonas. Segun Chad Ford: "Jonas Valanciunas is 7'0 and has 7'4 wingspan with 9'3 standing reach and weights 245"... es decir 2'13 con envergadura de 2'20, 115kg, saltando como Dwigh Howard a su edad; monstruoso. En la final de dentro de un rato debe darlo todo y sobre todo cuidarse de su mayor lastre, las faltas. Cuando le veo no puedo evitar recordar al Pau Gasol que machaco sobre Garnett... una versión algo mas baja pero mucho mas atlética, interior y agresiva de Pau.

CONCLUSIÓN:
Un torneo magnifico donde hemos visto jugadores ya formados y alguna promesa estelar, gane quien gane la final se llevara el torneo un gran equipo.Así que ya sabéis a las 20:15 todos delante de la pantalla matando el "mono" de basket. Respecto a los jugadores, alguno os ha impresionado?? echáis en falta a alguien en mi repaso???

6 comentarios:

  1. Buen repaso, digno del mismisimo kas xd
    Como te gustan la coletilla de "no están todos..."
    Aparte de Valanciunas y Saric, me ha impresionado el ruso tirador(no tiene equipo) y los movimientos de Delia y Karnowki. Luego Cvetkovic, CRACK

    ResponderEliminar
  2. Si me gusta si, así justifico las ausencias XD
    Por Kulagin fijo que se pegan después del torneo que esta haciendo (ahora mismo esta dando mucha guerra a Argentina por el 3º Puesto), con Karasev hace una pareja complementaria tremenda

    Cvetkovic me tiene loco... vaya manejo de balón, rápido, efectivo y muy vistoso; es de esos jugadores que cada vez que tiene el balón da sensación de peligro, de que va a pasar algo espectacular.

    PD. hoy esto me esta dando muchos problemas, a vosotros???

    ResponderEliminar
  3. Pues Kulagin lo hizo, Rusia tercera, que crack, pero dicen que es un tío con mucha fama fuera de las canchas.
    A ver la final...

    ResponderEliminar
  4. No has puesto a Greenwood que ha salido en el quintento ideal, que tal es?
    p.d: Jonas "White Howard" Valanciunas, que animal!

    ResponderEliminar
  5. Pues el amigo Greenwood, que tiene una pinta de princesa importante, es un escolta tirador bastante apañado pero para nada brillante... pero lo que he visto de el no me ha llamado lo suficiente como para hablar de el; ha sido el maximo anotador de Australia y se le ha premiado por el buen papel de esos.

    ResponderEliminar
  6. A mí el Team USA me ha decepcionado, una actitud pésima, por lo visto el día antes del partido de cuartos en lugar de entrenar se fueron de fiesta por ahí, tela. Deberían haber luchado por el oro contra Valanciunas y el resto. El ruso Kulagin tiene una pinta muy seria, sin ir más lejos al Madrid de Baloncesto le vendría bastante bien xdd.

    ResponderEliminar