viernes, 22 de julio de 2011

SKIP TO MY LOU!!!


Partiendo de que supongo que habréis visto el vídeo introductorio planteo desde ya una cuestión básica, que impresión os daría un jugador apodado con el mismo nombre que una nana??? sabéis de quien estamos hablando??? pues esto camaradas es única y sencillamente un homenaje a un jugador que este fin de semana cumplirá 35 y que pese a no haber tenido una gran carrera NBA, en la que actualmente no tiene sitio, merece una reivindicación: Rafer Alston, leyenda de Play Ground, el mítico Skip to my Lou.

Para empezar por el principio hay que situarse en New York, lo que para hablar de street-basket viene bastante bien, mas concretamente en uno de los centros neurálgicos del baloncesto: el Rucker Park. Hay fue donde se empezó a dar a conocer un joven chaval oriundo de la zona que con apenas 1'85 manejaba el balón como si fuese una parte mas de su cuerpo, siendo prácticamente imposible quitárselo. Su fama creció de forma exponencial pues en ese momento la marca AND1 organizaba eventos baloncestiísticos, siendo en uno de esos donde recibió el sobrenombre que le acompañaría toda su carrera: Skip To my Lou, porque con su vertiginoso manejo de balón mecía a los oponentes como si fuesen bebes. Todo esto le llevo a protagonizar el primer AND 1 Mixtape donde hacia cosas como esta:


Pero no todo es de color de rosas, su carácter hace que no reciba ofertas de ninguna universidad. Al parecer sufre hiperactividad y síndrome de Asperger, lo que hace que su personalidad sea difícil y el trato con el no sea especialmente sencillo. Comienza su andadura por un par de Community Colleges  de California, siendo finalmente en 1997 reclutado por la Universidad de Fresno State donde pasara solo un año a las ordenes de Jerry Tarkanian. Sus promedios son bastante interesantes: 11 puntos 7'2 asistencias que ya denotan lo que sera una característica fundamental de su juego, disfruta manejando el balón y tiende mas a pasar que a anotar, siendo eso algo que ira cambiando poco a poco para encajar mejor en el basket NBA.

Numero 39 en el draft 1998, seleccionado por los Bucks en sus 3 primeros años a las ordenes de George Karl no tiene oportunidades reales de desarrollar su juego, entre otras cosas porque el base titular es Sam Cassell. Finalmente es traspasado a los Raptors donde como suplente de Alvin Williams lo hace relativamente bien, pero algún problema extradeportivo originado por su carácter acaba con el en los Heat donde sera pieza importante de un equipo muy atractivo con Wade rookie, Eddie Jones, Odom, Butler... 
Una vez asentada su carrera volverá a Toronto de la mano de Sam Mitchell, ya como titular incuestionable firmando allí su mejor temporada individual pero en un equipo de apenas 30 victorias. Fiel a su rol de trotamundos volverá a salir en verano recalando entonces en los Rockets de Yao y T-Mac, equipo donde se asienta y desarrolla un rol bastante importante, dejándonos allí su mejor basket.


Este equipo que poda haber hecho cosas importantes termina perdiéndose por los problemas físicos de sus dos estrellas, en febrero de 2009 los Magic se hacen con el via trade para intentar paliar la baja de su base titular... y llegados los P.O. Alston responde de maravilla siendo junto a Turkoglu y Howard uno de los principales artífices del gran papel de unos Orlando Magic que llegaran a la 2º Final de su Historia. Una vez allí Stan Van Gundy, también conocido como Ron Jeremy, en una decision mediocre y tremendamente criticada vuelve a dar entrada como titular a un pasado de peso y semi-lesionado Nelson, cargándose a Alston para toda la eliminatoria desde el plano psicológico (ya hemos hablado de que muy estable mentalmente no es) y perdiendo la Final 2009 frente a Lakers. Fue en esos Play Off donde nos dejo una imagen curiosa que podría resumir la carrera de Alston: (ojo al video en su conjunto, sobre todo a la musica porque no tiene desperdicio):


Traspasado ese mismo verano a New Jersey y pasando por Miami sigue dando tumbos otro par de temporadas sin continuidad, lastrado ademas con problemas físico hasta que este mismo año se decide a emigrar a la liga China donde dará una nueva espantada y ni llegara a debutar. Actualmete podemos encontrarle como entrenador (tiene que ser digno de ver) en un instituto de Texas.

Aquí también debería hablar de sus problemas legales (borracheras, agresiones...) y de disciplina, en su mayoría fruto de lo que he comentado al principio de la entrada... pero como esto es un homenaje y con saber que los tuvo nos vale les voy a obviar y me voy a quedar con algunos de sus highlights NBA y con una pregunta: Recordareis a Alston como jugador NBA cuando pasen unos años??? Yo lo haré, pero me acordaré de Skip to my Lou.

2 comentarios:

  1. Ves a Alston como un "Lo que pudo ser y no fue"?? o nunca lo viste capaz de ser grande?? A mi los jugadores "show" me molan, pero siempre me parecio que este iba pasado de vueltas...

    ResponderEliminar
  2. A mi me molaba, pero entre unas cosas y otras yo creo que poco mas podía haber hecho... tenia talento y un manejo de balón inusual, pero lo que comento de la hiperactividad y el síndrome de Asperger me parece algo que le ha condicionado bastante, sobre todo en temas extradeportivos.

    Para salir de un playground y casi no lograr ni entrar en NCAA se puede considerar que ha tenido una buena carrera NBA.

    ResponderEliminar