sábado, 9 de julio de 2011

Adios Yao... La Caida de la Gran Muralla China.

La imagen y el icono de un país de mas de 1000 millones de habitantes.

Señores, ayer finalmente se hizo oficial algo que muchos esperábamos y temíamos... la carrera como jugador de Yao Ming, el mejor jugador asiático de la historia, la Gran Muralla China, el prodigio de 2'26 ha llegado a su fin.
Soy consciente de que el baloncesto no es un deporte muy seguido en este país, pero entrar en una noticia sobre este tema y encontrarte a las ingentes hordas de incultos e iletrados futboleros soltando la misma chorrada uno detrás de otro hasta unos niveles ofensivos... pero bueno este post no es para eso.

Yo soy muy, pero muy muy fan de este jugador. Siempre me ha parecido un tipo simpático y buena persona, aparte de ser un jugador escandalosamente bueno. Numero 1 del draft 2002 con total y absoluto merecimiento llegó a una ciudad como Houston para compartir equipo con Steve Francis y Cuttino, cuestionado desde sus inicios por lo mismo que se cuestiona a prácticamente todo jugador alto y talentoso de fuera de los USA: falta de agresividad, algo que no impidió que desde ese mismo momento se convirtiese en un icono y uno de los jugadores mas queridos por la afición. Ese primer año de adaptacion se saldo con un balance irregular pues a pesar de su no demasiado brillante rendimiento fue AllStar de manera inmerecida gracias al voto popular chino (para mi la única de sus participaciones inmerecida, después de ese año siempre fue uno de los 2 mejores pivots de la Conferencia Oeste) pero sobre todo dejo la sensación de que podía hacer cosas nunca vistas,o como mucho vistas a Ralph Sampson, para un jugador de mas de 2'20.

Yao, un magnifico compañero, divertido y de trato afable con todos.

Su carrera evoluciono de acuerdo con sus condiciones y su enorme talento pero conforme su juego y su físico alcanzaban la madurez que le llevaría a dominar las zonas NBA comenzaron los problemas físicos, en muchos de los casos agravados por la imperiosa obligación de acudir a las competiciones oficiales con una selección china que era el y 11 mas... un símbolo nacional del que el Partido necesitaba sacar todo lo posible, a lo que Yao respondió jugando una tras otra las competiciones internacionales con éxitos dispares. Algo que también sabían que podían explotar las marcas para aumentar de manera espectacular su popularidad en el país asiático, eso llevo a Yao a convertirse en un autentico hombre anuncio:



Temporadas para enmarcar a pesar de los continuos problemas físicos como la 2006/07 donde en poco mas de 33 minutos se fue a unos enormes 25 puntos 9'5 rebotes... pero las largas temporadas NBA terminaban con su físico antes de que pudiese trasladar todo su talento y su juego a la postemporada, donde una vez su juego maduro solo pudo llegar en condiciones una vez, la temporada anteriormente comentada que se marco unos PO brutales y la 08/09 que de no ser por la gravísima lesión que sufrió en el tercer partido sus Rockets hubiesen eliminado a los Lakers que se acabaron proclamando campeones.
Resumiendo en la fría estadística, algo menos de 500 partidos promediando 19 puntos 9 rebotes y 2 tapones en 32 minutos no se puede decir que sean malos números... pero palidecen en comparación de lo que podían haber sido de aguantarle las rodillas. Una coordinación y movilidad increíbles para un tipo de su estatua y peso, unos fundamentos exquisitos fruto de una preparación técnica concienzuda, magnifica visión de juego y sobre todo una muñeca portentosa que le ha llevado a ser uno de los dos únicos jugadores en la historia de la NBA que midiendo de 7 pies o mas han tenido en sus carreras un porcentaje de tiros libres superior al 80% (el otro es esa maquina llamada Dirk Nowitzki).


 En definitiva todas las herramientas para ser un jugador dominante, incluida la ética de trabajo y la capacidad de sacrificio, salvo una durabilidad física que le haya permitido desarrollar su talento. Se puede decir que una de sus grandes ventajas, esos 7'5 pies, se ha terminado convirtiendo en su mayor inconveniente pues no tengo dudas de que de haber medido en torno a 7 pies su carrera no hubiese tenido nada que envidiar a la de Pau Gasol, jugador con el que comparte muchas de sus características.

Gracias por todo Yao, siempre seras recordado como un enorme jugador de baloncesto y como una mejor persona. Os dejo sin mas dilación con mi jugada favorita de este señor:

4 comentarios:

  1. Podría haber sido uno de los mejores centers de la historia... 2.29, movimientos depurados y una mano de seda. Qué rabia... Si él y TMac hubieran estado sanos 100% estaríamos hablando de un par de campeones de la NBA. Qué injusto puede llegar a ser el baloncesto!!!

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo que en el otro, que gran pérdida, aunque esperada, de dos de los mejores centers de los últimos tiempos en menos de un mes, una enorme pérdida para la liga.
    Para acabar, Puto meme. Se retira un grande, lástima de lesiones

    ResponderEliminar
  3. Piel de gallina recordando a Yao Ming. Una verdadera pena, de esas que duelen, que te dejan un pequeño vacío dentro.

    ResponderEliminar
  4. Se veia venir pero nunca esperas q ocurra, una verdadera pena xq no se merecia acabar su carrera asi. Me gustaria q en houston retiraran su camiseta ya q ha significado mucho para la franquicia. Headup veo q no soy el unico q piensa q hubieramos elimenado a los lakers en la 08/09 xD

    ResponderEliminar