domingo, 26 de junio de 2011

Y AHORA QUE??? Los Jazz 2012.

Nunca fue entrenador del Año, alguien lo entiende????

Si para los Cavs la perdida de James ha sido dura esta temporada para los de Salt Lake City no hay calificativo que la defina... Jerry Sloan, el mas que mítico Alcalde de Tacañon dejo el equipo después de 23 años, 1809 partidos y 1127 victorias; la palabra leyenda se queda corta.
Este febrero presento su renuncia de manera definitiva y fulminante, el asunto finalemtne no se aclaro del todo pero se supone que fue por problemas con la estrella, Deron Williams, y discrepancias con el propietario que se puso del lado del jugador. Trascendiendo esto y conocienod el calado que tenia el viejo Jerry en la aficion el siguiente paso logico y normal fue la salida de Deron rumbo a New Jersey.
Recapitulando en apenas un mes perdieron a su mejor jugador (el mejor base de la NBA) y a un entrenador como no ha habido otro... todo ello salpimentado con muchos problemas físicos, de adaptacion y de química ha terminado dando come resultado la primera temporada por debajo del 50% desde 2004 y la 3º desde 1983 (casualidad, ni mucho menos). Con todo esto lograr 39 victorias hablan claro del potencial que tenia esta plantilla.
Su situacion salarial es bastante buena de cara a una reconstrucción pues este año quitándose los mas de 18 millones de AK-47 se quedan en poco mas de 50 algo que mejorara según vayan terminado su contrato Okur (2012), Jefferson y Harris (2013); pero no nos engañemos para los Jazz el mercado de agentes libres no es muy útil pues pocos jugadores están dispuestos a irse a vivir a "Mormonlandia", aun cuando se ha demostrado que es un sitio muy bueno para ser baloncestista pues los jugadores se centran mucho en el deporte a falta de otras opciones. Aunque por lo que tengo entendido ya no es tan exagerado como antes cuando a las 10 cerraban todos los bares.


Tyrone Corbin tiene el complicado papel de dirigir el equipo tras Sloan, un continuismo claro que veo bastante acertado aunque el antiguo asistente de Jerry tendrá que demostrar que esta a la altura. La reconstrucción no va mal encaminada pues entre los dos rookies top10 del año pasado y los 2 Lottery Pick de este la plantilla ha conseguido una inyección de talento y juventud importante:

-Al Jefferson: Big Al en su primer año en los Jazz ha demostrado que no es un jugador sobre el que poder asentar un equipo ganador... es uno de los jugadores interiores con mas recursos de la NBA pero defensivamente deja bastante que desear. No obstante esta año asentado como 5 ha mejorado bastante algunas de sus lagunas como la intimidación y la lectura de juego. Todavía tiene 26 años, puede y debe dar mas de si. Veremos que pasa porque salio de Minnesota por no ser compatible con Love y Kanter es un jugador de características muy similares.

-Paul Millsap: otro de los enormes aciertos de los Jazz en el draft. Este año con la salida de Boozer se esperaba mucho de el y las sensaciones son agridulces, indudablemente sigue progresando y aumentado su gama de recursos pero se duda de que pueda llegar a aportar lo mismo que el alaskeño. Su escasos 2 metros son un problema pero cada día va a mas. Su partido contra Miami queda para la historia. La superpoblación en puestos interiores y la presencia de Favors podrían acabar propiciando su salida.

-Devin Harris: a lo tonto ya tiene 28 años y salvo un año no ha demostrado prácticamente nada de lo que se esperaba de el. En Dallas era un buen complemento defensivo en New Jersey parecía poder comerse el mundo y al final ha terminado siendo un base anotador bastante impreciso y cada día peor defensor. Esta ante su ultima oportunidad de demostrar que puede ser importante, debe trabajar centrarse y que le respeten las lesiones.

-Enes Kanter: el Monstruo Turco llega tras un paso fugaz, inexistente, por NCAA como nº3 del draft. Un jugador interior bastante alto, muy fuerte con muy buenos fundamentos, visión de juego y sobre todo una grandiosa ética de trabajo. Tiene todo para triunfar en la NBA pero el haberse pasado un año en blanco puede pasarle factura, veremos si compartir equipo con su compatriota Okur le ayuda a adaptarse. Ojo que como haya lockout ha dicho que va a jugar en Eurobasket, sera una buena presentacion en sociedad.

-Derrick Favors: decepcionante año rookie para el anterior nº3 del draft que no obstante demostró bastante mas en 20 partidos en Utah que en 60 en los Nets. Todavía muy verde su potencial atlético es impresionante, un instinto para el rebote ofensivo voraz y las herramientas para ser uno de los mejores defensores interiores de la liga. Avery Johnson comparo su ética de trabajo con la de Duncan... este año lo comprobaremos en su evolución. 

-Gordon Hayward: vaya un jugador, de mis favoritos sin duda. Un "facilitador" tremendo que con 2'06 y jugando de 3 puede ejercer de point-forward  en momentos determinados. Puro baloncesto de Indiana, un tirador que en su año rookie ha seleccionado bien el tiro yéndose por encima del 47% en triples. Temporada irregular con problemas de adaptacion fruto sobre todo de las dudas que en defensa despierta su lateralidad... pero que ha terminado de manera brutal con partidazos para enmarcar incluidos 34 puntos a los Nuggets y 22 a los Lakers echándose el equipo a las espaldas como en sus  tiempos de Bulldog. El puesto de 3 debe ser suyo, veremos que pasa con C.J. Miles que no gusta en la franquicia pero supongo que se ejercerá la Team Option para no perderle a cambio de nada.

-Alec Burks: otro jugador con condiciones para jugar de base desde otra posición. Un jugador muy completo que destaca como slasher atacando el aro. Sus carencias en el tiro le pueden lastrar pero gracias a sus condiciones atléticas puede suplirlo y sobre todo esforzarse en defensa. Le veo bastante compatible con Hayward pues ambos son listos, capaces de tomar buenas decisiones. Una versión pobre de Evan Turner que veremos si sufre igual que el en su primer año.

-Mehmet Okur: uno de los centers con mejor mano de la NBA. Es ya un veterano que cada vez dispone de menos físico a su disposición, algo que en su caso tampoco debe ser muy preocupante... pero lo que si es alarmante es que lleva dos años lastrado por las lesiones algo que puede terminar propiciando su salida de la NBA. Entra es su ultimo año como mentor para Kanter, esperemos que pueda ayudar también la cancha.

-Raja Bell: con 34 años es el jugador mas veterano de la plantilla y todavía es muy aprovechable. Un jugador construido a si mismo a base de trabajo que paso de ser un simple especialista defensivo a aportar en ataque gracias a su innegable ética de trabajo... algo que debe ejemplificar y contagiar a la gente joven de este equipo.


Muchos contratos quedan en el aire como los de los bases suplentes Ronnie Price y Earl Watson con los que no se sabe que pasara, gente interior como Kyrylo Fesenko y Francisco Elson seguramente no continúen y veremos la evolución de otro rookie como Jeremy Evans.
Utah Jazz es un equipo que me encanta, sobre todo por su idiosincrasia ,una franquicia histórica en un estado atípico donde los Jazz son una religión. Espero que su reconstrucción pueda salir adelante y en poco tiempo podamos volver a verles en PO. Veis futuro a sus jóvenes?? Alguno os parece tener potencial de Jugador Franquicia???

4 comentarios:

  1. Si Kanter consigue ser un doble-doble seguro como parece y puede ser a medio plazo y Favors acaba de quitarse la caraja que tiene encima, veo mucho futuro a los jazz, ya que por fuera tiene a un jugon como Hayward y a la espera de la incognita de Burks. Si encuentran base, via draft o en el mercado no me extrañaria que un par de años volviesen a los PO. Este año no lo creo que les de para PO pero creo que iran de menos a más, sera un equipo incómodo.

    ResponderEliminar
  2. En el Oeste, este año no podrán entrar en PO. Es una immpresión, pero no lo juraría, si Kanter como dicen es un jugador hecho para la NBA desde ya, Harris se esfuerza, y Favors y Hayward espabilan tras su temporada rookie...recordemos que encima tienen a un gran jugador como Big Al. El 5 cuál será? Harris, Bell, HAyward, Big Al, Kanter? O entra Burks?

    ResponderEliminar
  3. Trade para big Al o Derrick Favors... Ya!

    ResponderEliminar
  4. equipo muy interesante, ademas van a mover el mercado ya q tiene exceso de interiores y a ninguno le van a faltar novias

    ResponderEliminar