miércoles, 15 de junio de 2011

SPASIVA, TOVARICH. Los Nets 2012.


Otro año de transición en el equipo de New Jersey, transición tanto deportiva como institucional pues la franquicia sigue a la espera de su marcha a Brooklyn y su nuevo propietario el oligarca (si señor, ni magnate ni medianías de esas) Mikhail Prokhorov, que prometió hacer a este equipo campeón, asentándose totalmente y tomando las riendas de la situación. 
Las cosas no pintan excesivamente bien para los Nets pero la verdad es que su mayores bazas están sentadas en la banda (o en un palco) y son por un lado el propio ruso que es un negociador y gestor magnifico como demuestra su actuación en el Melodrama donde una vez perdido el interés y entabladas a parte negociación con Utah siguió pujando solo para "encarecer" todo lo posible el trade a sus vecinos los Knicks; y por otro la presencia en el accionariado del equipo de todo un icono afroamericano como Jay-Z que puede influir en los agentes libres a la hora de decidirse a firmar por los Nets.
EL entrenador no me termina de convencer, Avery Johnson, el Pequeño General que en su primer año completo como head coach llevo a Dallas a la Final y la perdió. Un entrenador estricto y defensivo al que no veo capaz de sacar partido a jugadores jóvenes ni lidiar con jugadores minimamente conflictivos. El balance de su unica temporada en los Nets no es bueno pues pese a todos los problemas tenían plantilla para ganar mas de 24 partidos. Habra que ver cuanto dura la confianza del ruso en Johnson.


La plantilla no es excesivamente completa ni profunda, pero por lo menos su salario va acorde con ella y salvo algún jugador no hay nadie "sobrepagado" ni con contratos inasumibles por otros equipos en un posible trade. Veamos la plantilla con la que en este momento cuenta Avery, aunque es probable que no sea la que comience la temporada y casi seguro que no va a ser la que la termine:


-Deron Williams: objetivamente no creo que nadie le deje fuera de un Top3 de bases actuales en la NBA, para mi es el mejor. A punto de cumplir 27 años esta en su mejor momento, el año pasado termino con 20p-10ast; anotando mucho en Utah: mas de 21 puntos mientras ya en los Nets con problemas en el tiro dedicado a dirigir: casi 13 asistencias en lo poco que jugó. Para hacerse con el los Nets tuvieron que mandar a Salt Lake City a Devin Harris y dos nº3 del draft (Favors y la elección de este año) con el agravante de que es posible que terminado este año se vaya si no se refuerza el equipo... si se va habrá sido un mal negocio, si se queda un éxito porque significara que es una pieza vital en un equipo competitivo.

-Brook Lopez: parecía que podía ser uno de los pivots dominadores de esta década, por clase y técnica todavía puede llegar a serlo... pero su ultima temporada ha evidenciado unas carencias, una actitud y una falta de implicación preocupante que se ha saldado con 6 rebotes de media y 9 miseros dobles-dobles. Cada vez mas aficionado a tirar de fuera también ha firmado mínimos en su carrera en porcentaje de tiro y tapones. Puede ser que solo sea un bache y que vuelva a ser el  jugador que apuntaba pero bien podría serlo en Orlando pues seria pieza clave para traer a Howard.

-Kris Humphries: ya hable un poco de el cuando repasaba los agentes libres, pero siendo realistas doy por supuesto que va a renovar. Un "carpanta" del rebote que gracias a compartir front-court con un pusilánime que coge 3'5 rebotes en defensa en 35minutos se ha hinchado  promediando un doble-doble muy justo. Un gran físico, un bajo basket IQ y bastante margen de mejora le garantizan continuidad.

-Anthony Morrow: un tirador que no sabe ni quiere hacer otra cosa. Otro de los inventos de Nellie en los Warriors es un tirador magnifico que bien rodeado (para evitar que sufra en defensa) y bien aprovechado puede dar mucho de si. Un acierto del mercado de agentes libres del año pasado pues por 4 millones al año tienes un role player aprovechable.

-Travis Outlaw: este me parece el pero movimiento del ruso. Un contrato de 7 millones al año (por 4 años) para este jugador, totalmente unidimensional que por potencial y condiciones podría ser una estrella pero que solo sabe tirar... un basket IQ nulo, un nefasto reboteador para medir 2'06 y tener esas condiciones que encima no aprovecha en ataque por su falta de agresividad (nunca ha promediado mas de 4 tiros libres por partido).

-Jordan Farmar: un contrato idéntico al de Morrow y un rendimiento irregular... pero ya sabemos como es. La verdad es que por 4 millones un base suplente capaz de revolucionar los partidos y que con la llegada de Deron pueden compatibilizarse en la pista. A poco que se entienda con D-Will  y seleccione bien sus tiros es una pieza útil.

-Sasha Vujacic: llego de LA donde llevaba 3 años siendo un marginal y se puso a jugar... El Sharapovo
 demostró porque Phil dijo de el que en los entrenamientos era el mejor tirador del mundo y enseño algo de eso en los partidos. Malos porcentajes, pero nada exagerado teniendo en cuenta el tiempo que llevaba sin jugar... es agente libre y no se si seguirá en los Nets (es muy similar a Morrow) o incluso en la NBA.

-Brandan Wright: salido de los Tar Heels tras solo un año y siendo nº8 del draft... todo un potencial físico y tecnico que por unas cosas u otras no ha explotado. Todavía tiene 23 años y podría mejorar pero dudo mucho que los Nets ejerzan la Team Option de cara a la próxima temporada pues su rendimiento potencial para nada vale esos 4'5 millones que cobraría.

-Johan Petro: otro prodigio atlético francés al que vi con 15 años donde parecía que iba a ser Howard y ahora con 25 años es el mismo jugador que entonces. Sin recursos en ataque, sin disciplina ni inteligencia en defensa es un desperdicio de altura... encima al ganar peso ha perdido agilidad con lo cual no hace nada bien.

El gran objetivo de Prokhorov se llama Dwight Howard  y por conseguir que forme junto a Deron una de las mejores parejas de la NBA esta dispuesto a tirar la casa por la ventana y según se comenta incluso aceptar alguno de los contratos-lastre de los Magic. Se da por supuesta la llegada con un salario razonable de Kirilenko y alguna pieza mas, pero nada excesivo que pueda comprometer su limite salarial de cara a la agencia libre de 2012.

Si tuviese que elegir entre este equipo y los Knicks respecto a cual tiene mejores perspectivas de futuro no tendría dudas... sobre todo porque uno esta presidido por James Dolan (apodado "Stupid man with a Credit Card") que en cualquier momento vuelve a llamar a Isiah Thomas, mientras Prokhorov me da confianza: en el 1º año de crisis económica sus empresas tuvieron perdidas importante, todo el mando de la situacion las reestructuro y el siguiente año, de crisis todavía mas virulenta, aumento sus beneficios por encima de lo que había perdido.
Son la gran incógnita y van a estar muy activos en el plano extradeportivo. Hablando estrictamente de basket no extrañaría verles peleando los Play Off. Como los veis, camaradas???

8 comentarios:

  1. Grandisimo proyecto; me encanta Mikhail, esperemos que juegue con cabeza y no se le vaya la pinza con sus ideas de crear un equipo practicamente ruso en la NBA... Verdaderamente, es un grandisimo proyecto. Grandisimo mercado, aunque creo que les costara ganarse adeptos... la mayoria en NY es knick, mas aun con la llegada de Carmelo. El tiempo dira...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece que con lo baratos que están los PO en el Este el año que viene son serios candidatos a meterse. Confío en este proyecto, la verdad, si pillan a AK-47, West, Carter o Redd o alguno de los interesantes FA a un precio razonable puede ser un equipazo, aunque su banquillo dé vergüenza ajena.
    @Fernando seguro que si el ruso gana algo todos lo knickerbockers se cambian de acera xD

    ResponderEliminar
  3. Las conclusiones que saco Bleacher Report con el trade de Deron en el momento en que se produjo:
    1-Utah fuera de Play Off.
    2-The Knicks Look Like Idiots... XD
    3-Prokhorov Looks Like a Genius.... XDDDDDDD
    4-The Nets Are Attractive to Big Name Free Agents: por ejemplo Howard, Crawford...

    ResponderEliminar
  4. No se, pero para mi los Knicks siempre tendran algo especial, un aire epico... No creo que sea comparable un anillo con los Knicks a un anillo con los Nets... Ni Manhattan con Brooklyn

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo, los Knicks transmiten un aire medio místico. MAdison Square Garden...

    ResponderEliminar
  6. Yo soy un escéptico del proyecto de los nets. Traerse a D-Will esta bien, pero sigo pensando que para retenerlo tienen que traer seguramente a Howard, cosa que si esta bien colocados pero sigo sin verlo del todo claro. Todo dependerá de como se refuerzen porque supongo que Orlando intentara, llegado el momento, venderlo al mejor postor. Y los nets ahora no tienen nada más que Brook Lopez.

    Y si los knicks quieren ser la alternativa a Heat con Carmela y Stat creo que van jodidos, por más que me rompo la cabeza veo poco margen de mejora a este equipo y más con D'Antoni

    ResponderEliminar
  7. El Madison es precioso. Tanto de fuera como por dentro. Es... especial. El equipo de Manhattan no quiere a Howard: buscan a CP3. A Dwight se lo rifaran Nets y LA, quizas entre Boston en la puja (ojala). Aun asi, creo que acabara de amarillo y purpura.
    Volviendo a NYK, si no largan a D'Antoni, se quedaran sin posibilidades de luchar por el anillo. Necesitan un buen coach y que las lesiones respeten a Stat.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, supongo que me toca hablar a mí, que soy el fanboy de Nets de lujo.
    Creo que el proyecto, o sus bases, son parcialmente sólidas, pero que tenemos un equipo muy flojo en defensa y que nos hemos deshecho de piezas que podrían haber rendido de maravilla como Terrence Williams. Si fichamos a AK47 y nos hacemos con Nené y Howard (en este caso me iría a NY en plan gangsta) el equipo podría tener 3-4 años de futuro. Eso sí, creo que Nets, teniendo toda la ventaja del mundo en cuanto a salario se refiere, debe hacer los movimientos clave para tener un equipo competitivo. Depende de los despachos, sin duda.

    ResponderEliminar