jueves, 9 de junio de 2011

RECUPERANDO LA MAGIA PERDIDA. Los Wizards 2012.

Wall y Jordan Crawford luciendo el nuevo uniforme.
Sigo con mi repaso a los equipos que me van, lo "loosers". Quizá aquí me precipite un poco (pero bueno, estas entradas se pueden y deben actualizar) pues la forma de afrontar la próxima temporada de esta franquicia puede cambiar mucho, tanto por su alta elección en el draft como por lo que pase en los banquillos. No nos engañemos, Flip Saunders no es un buen entrenador para este equipo; es un tecnico notable con una muy buena carrera pero no es la persona ideal para llevar a un vestuario joven y lleno de jugadores con la cabeza no muy bien amueblada. La lista de posibles candidatos es amplia
Considero vital para la próxima temporada que busquen un coach que sepa sacar rédito al talento que atesora esta plantilla pues pocas, por no decir ninguna, tiene tantos jugadores jóvenes con proyección; pero si no saben utilizarles el proyecto se quedara como Minnesota: acumulando jóvenes sin ir a ningún lado. 

Salarialmente el equipo anda bastante bien y tendría dinero para firmar algún agente libre por el maximo pero yo es algo que no contemplaría pues este equipo debe evolucionar junto con sus jóvenes, aunque algún veterano con experiencia podría pero no creo que se dé. La situación contractual es muy favorable a la reconstrucción pues casi todos los proyectos de futuro están atados para los próximos 2-3 años con contrato rookie y entre 8 jugadores apenas llegan a los 25 millones... repasemos quienes son:
Plantilla actualizada a 4/7/2011

-John Wall: si tuviese que mencionar un jugador con mas potencial por explotar que "Wall-E" no sabría cual decir. Un físico privilegiado para este deporte y una visión de juego que le sitúan en un punto intermedio entre Rondo y Rose, un potencial prácticamente ilimitado con 20 años pero que no parece ir acompañado de una ética de trabajo y un carácter competitivo a su altura. El equipo es suyo y debe rendir en función de eso... yo este año espero que se salga y disipe todas las dudas.

-Jordan Crawford: 26 partidos en los Wizards le han valido para salir en la foto y ser uno de los puntales del equipo. Un gran anotador que debe seleccionar mejor los tiros pero que puede formar un back-court devastador con Wall. Con 22 años ha pasado por dos universidades y por dos equipos NBA pero parece haber hallado su lugar... también se "le pela el cable" así que podemos esperar cualquier cosa.

-Rashard Lewis: 45 millones en los próximos dos años... así sin mas. Un jugador de talento y polivalencia que gracias a que combinaba bien con Howard acabo firmando una pasta que no se merecía. Gracias a una clausula en su contrato al acabar la próxima temporada le pagan 10millones y sale de contrato, un buen negocio teniendo en cuenta que así se libraron de Arenas.

-Jan Vesely: magnifica noche del draft que se saldo con la eleccion del jugador que buscaban/necesitaban y donde ademas de premio se llevaron a otro jugador interesante que palia totalmente sus carencias en la posiciona de 3: Chris Singleton. El checo es un jugador con unas condiciones físicas y atléticas sumamente atípicas e impresionantes, incluso para un jugador USA, que pueden encajar perfectamente con Wall y el juego alegre que debe desplegar este equipo.

-Javale McGee: otro descerebrado. Un prodigio atlético de 7 pies que combina salto, envergadura y coordinación como pocos... sus mates en el Slam Dunk Contest lo dejaron patente. Con todo eso su aportación es ridícula para lo que podría ofrecer y este año debería plantarse en el doble con facilidad, ser un top3 en tapones y formar una sociedad con Wall que salga en los highlights todos los partidos.

-Andray Blatche: otro mas!!! un 7 pies de talento y polivalencia que pese a tener solo 24 años lleva 5 en la NBA. Parecía que podía ser uno de los pilares del equipo pues el año pasado cuando se desmantelo el equipo con la salida de Jamison y la sanción a Arenas dio un paso al frente y ofreció su mejor nivel; este año la irregularidad ha sido su tónica habitual y su toma de decisiones ha dejado mucho que desear... tanto que su salida se plantea como segura.

-Nick Young: que no pare la cosa!!!! un anotador de muchos recursos tanto técnicos como físicos que deja destellos de gran calidad que una vez mas no va acompañada de basket IQ ni cabeza... un autentico agujero negro que una vez recibe el balón no vuelve a soltarlo: 1'2 asistencias y casi 15 tiros en 32 minutos. Pese a su talento y juventud su papel se va a ver reducido por la explosión de Crawford, tanto que los Wizards no han ejercido la Team Option de cara al próximo año aunque seguramente lo hagan pues si no quieren que continúe podrian sacar algo vía trade.

-Yi Jianlian: otro 7 pies de talento que no hace lo que se espera de el. Tercer equipo en 3 años para un jugador que con su selección hace cosas increíbles (su Mundial ha sido tremendo, 20-10) pero que en la NBA no da lo que es espera de el... un jugador que sin dudar me traería a jugar a Europa donde seria dominante pero que tiene potencial para triunfar en la NBA.

-Kevin Seraphin: el enésimo talento francés que salta joven a la NBA. Un pivot bajo pero muy corpulento con una envergadura sorprendente, un instinto para el rebote ofensivo espectacular y habilidad para poner el balón dentro. Con 21 años este jugador, un punto intermedio entre Ibaka y Perkins, deber ser importante en la rotación de los Wizards y si McGee no demuestra la actitud que debe demostrar este jugador acabara por quitarle el puesto, pues a sus grandes condiciones hay que unir una gran ética de trabajo y una cabeza amueblada... de los pocos que tienen eso aquí.

-Trevor Booker: intenso y físico este jugador a medio camino entre el puesto de 3 y el de 4 puede aportar al equipo, sobre todo la actitud y la entrega que tanto se echa en falta... un jugador de rotación que tiene que mejorar sus fundamentos para poder aumentar sus minutos.

Resumiendo una plantilla con una rotación interior amplia y talentosa unida a grandes jugadores exteriores, pero donde algunos por falta de actitud y otros por falta de cabeza no parece que puedan reconducir la situacion de la franquicia. Veremos como eligen en el draft pues tienen dos elecciones muy buenas que seguramente usen para tapar su problema en el puesto de alero, su primera elección un nº6 casi seguro se empleara en el checo Vesely (que Kas ya nos analizó aquí ) mientras que el nº17 que recibieron de Atlanta esta mas abierto.

En definitiva mucho trabajo para los despachos de los Wizards que ya tienen muchas de las piezas del puzzle pero deben conseguir las que faltan y buscar a alguien que sepa hacerlas encajar... les veis en Play Off esta temporada????

10 comentarios:

  1. Bueno, si ponemos a CHicago, Miami, Boston, Orlando, Atlanta y New York como seguros, nos quedan dos posiciones, las de Indiana y Philadelphia, que pueden estar más abiertas. Es posible, necesitan un entrenador serio y duro, que no permita tonterías en el vestuario.

    ResponderEliminar
  2. Optimista eres poniendo a Orlando... solo con Howard debería bastar para entrar en P.O. pero la cosa va a terminar por explotar.

    ResponderEliminar
  3. @HeadUp estaria genial un articulo sobre el "hermano pobre" de los Lakers... nope? Al menos a mi me encantaria!

    ResponderEliminar
  4. @Fernando ya caerá, ya. Estoy repasando toda la "clase baja" de la NBA, los próximos los Raptors, luego los Clipp y cuando se aclare un poco el panorama los T-Wolves... me tengo que poner ha hacer artículos históricos, pero eso con mas tiempo.

    ResponderEliminar
  5. A los Clipps dejasela hacer a @Goesar, seguro que le encanta, aunque le pone como un buen jugador a Diogu xDDD

    ResponderEliminar
  6. A ver, alguien que haya visto los Clipps con frecuencia. De verdad no os parece Diogu un role player bastante bueno?

    ResponderEliminar
  7. POr cierto, quién es e nuevo colaborador?

    ResponderEliminar
  8. si consiguen unos veteranos q consigan manejar a estas fiera podrian entrar en play off pero aun asi lo veo dificil. Desde q llego a la nba me impresiona McGee, con algo mas de peso podria marcar una epoca defensivamente pero es el q peor cabeza tiene de todos.
    Diogu... como cuarto interior puede valer pero no lo veo con mas de 10 minutos y pueden ser muchos, tuvo suerte con las lesiones. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. @Goesar DoctorJota, otro del foro de Marca xD
    Yo soy pro-Diogu... viendo algunos jugadores interiores que están en la rotación de algunos equipo me parece muy aprovechable. Mejor que McRoberts es.

    ResponderEliminar