jueves, 2 de junio de 2011

PIGMALIÓN


"¿La recepción del embajador? Si cumple con su promesa proclamaré que es usted el más grande maestro viviente. Le apuesto todos los gastos que demande el experimento a que no puede hacerlo. Y pagaré por las lecciones"

Hace casi 100 años George Bernard Shaw escribió la obra de teatro que da nombre al post y contiene esas frases. Dice al anecdotario que lo hizo para demostrar a un amigo que podía escribir una obra de éxito sobre cualquier tema; siendo en este caso el tema central la fonética y tomando tanto el hilo argumental como el titulo del mito griego del escultor que se enamora de su estatua.
My Fair Lady, adaptacion cinematográfica la obra Pigmalión




 Llegado este punto tu, hypocrite lecteur, te preguntaras que tiene que ver esto con la NBA... pues bien haciendo una analogía Miami Heat, si finalmente logra ganar el anillo (algo que lleva bien encaminado), podría llegar a ser la inculta florista Liza Doolittle mientras que Pat Riley seria el profesor de fonética Henry Higgins; pues el equipo pasaría de caer en Primera Ronda de P.O. a proclamarse Campeón... algo impresionante pero ni mucho menos un caso único y encontrándose en la Historia de la NBA algunas transformaciones aun mas espectacular que la de los Heat, My Fair Lady de Florida.


En los turbulentos años 70 un equipo que ahora mismo es uno de los animadores de la Liga, los Golden State Warriors lograron ganar el Anillo de 1975 cuando el año anterior no habían jugado en postemporada. Cierto es que eran otros tiempos y solo jugaban P.O. cuatro equipos por conferencia, siendo la mejora en Regular Season mínima (pasaron de 34 a 38 victorias). La salida del equipo de un baluarte como Nate Thurmond que fue mandado a Chicago (donde, casualidades del destino, perdería la Final de Conferencia frente a los Warriors) a cambio de Clifford Ray y sobre todo la explosión en Play Off de un mito como Rick Barry que sencillamente se salio bastaron a los de Oakland para proclamarse campeones por tercera y ultima vez.
Rick Barry y su mítico tiro libre "a cuchara"
Un par de años después se repetiría la situacion pero la Liga ya había cambiado pues con la extinción de la ABA el numero de equipos creció pero también se incorporaron jugadores que habían pasado de la NBA por jugar con el balón tricolor. Uno de esos casos fue el de Maurice Lucas un forward que tras dos años en la ABA fue elegido por los Blazers  haciendo 20p-11r en su primera campaña. La llegada de Mo-Lucas fue un factor importante, pero el mas decisivo fue que tras un par de años tremendamente lastrado por problemas físicos Bill Walton pudo disputar una temporada a maximo nivel y llegar a ser MVP de las Finales. Una temporada tremendamente exitosa para los de Oregon la de 1977 donde consiguieron su, de momento, único titulo. Si os fijáis en las camisetas de los Blazers llevan toda la temporada con un numero 20 negro, homenaje a "The Enforcer" Lucas  que falleció el pasado octubre.



La mas reciente y que a todos nos viene a la mente es la de Boston Celtics que en la temporada 06/07 firmo un lamentable 24-58 que dejo al equipo ultimo de la Conferencia Este, no siendo el peor equipo de la NBA porque ahí estaban los infatigables Grizzlies. En verano unos movimientos acertados que acabaron con dos jugadores ya veteranos pero en edad competitiva como son Ray Allen y Kevin Garnett, que llegaron con un hambre de victoria increible que se sumo a la clase de Paul Pierce y la sapiencia de Doc Rivers, cristalizaron en el mejor registro de la Regular Season (sumando 42 victorias mas que el año anterior, todo un récord) y una espectacular postemporada que culmino en una brillante Final donde terminaron apabullando a sus odiados Lakers. 



Como ultimo dato añadir que ninguno de estos tres equipo volvió a ganar un titulo con ese mismo bloque (a falta de ver los últimos "coletazos" de los Celtics); ese debe ser el argumento al que se deben aferrar los "haters" de Miami si finalmente logran el anillo de este año, porque vista la configuración de la plantilla de los de Florida y el margen de mejora que tiene este proyecto, independientemente de que logren el titulo esta temporada, parece destinado a ser hegemónico en la NBA durante unos cuantos años. 
Que equipos veis con margen para dar guerra e incluso batir a los Heat en los próximos años???

6 comentarios:

  1. Pocos equipos les veo capaces de batirles si pillan un center estilo Dalembert.
    Quizá equipos como LAC, OKC o Bulls, pero a corto plazo son imbatibles, salvo que haya un traspaso sonado estilo Howard. Son tan superiores porque su defensa es superior a cualquier equipo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen HeadUp, Catedratico de Historia Baloncestistica. Kepp going¡¡

    ResponderEliminar
  3. Primer gran, gran post. Enhorabuena. En cuanto a equipos, supongo que se postulan OKC y Bulls... pero siempre cabe la posibilidad de que a algun GM se le encienda la bombilla para hacer una gran reconstruccion... Ainge la ha cagado en su ultimo movimiento, pero esperemos que salga al paso de las criticas con alguna buena idea!

    ResponderEliminar
  4. Articulazo Head, ha merecido la pena hacer un pequeño paron en los estudios para leerte. Pues a la pregunta, yo creo que Miami pasara por ser de los equipos más míticos del siglo XXI, si tienen pacienia formaran dinastia si le respetan las lesiones. ¿Posibles alternativas? Pocas, chicago le falta un par de escalones y unos cuantos años de maduración de Rose. Oklahoma casi digo lo mismo... los Clippers es un proyecto en bragas pero un hombre grande como Griffin si podria desequilibrar la balanza si le rodean decentemente...pero eso puede tardar años. El destino de Howard y Paul habra que verlo tambien.

    ResponderEliminar
  5. Y a ver qué pasa con los Nets, que están ahí ahí. Espero que tengamos un verano interesante.

    ResponderEliminar