sábado, 18 de junio de 2011

PER O NO SER

Aquí estamos, adentrados en el maravilloso mundo de la matemática. La ciencia más exacta. Creo este post para que cada uno de su opinión. Primero explicaré rapìdamente que es el PER (Player Efficiency Rating)

El PER es una fórmula utilizada por John Hollinger para intentar reunir todas las contribuciones de un jugador en un solo número.

El PER toma en cuenta los logros positivos, tales como, tiros encestados, tiros libres, 3 puntos, asistencias, rebotes, tapones y robos, y los negativos, tales como tiros fallados, pérdidas de balón y faltas personales. La fórmula suma las estadísticas positivas y resta las negativas a través de un sistema de puntos de valor estadístico. La calificación por jugador se ajusta a una base "per-minuto", así que, por ejemplo, los suplentes pueden ser comparados con los titulares. El PER también se ajusta a la velocidad del equipo

Hollinger dice que cada canasta de 2 vale 1'65 puntos. Una canasta de 3 puntos vale 2'65 puntos. Sin embargo un tiro de campo fallado vale -0'72. Aquí os dejo un enlace por si queréis hacer la formula en vuestra casa o que se yo para jugar con los amigos XD http://www.basketball-reference.com/about/per.html.

Cierto es que las estadísticas no lo son todo en el baloncesto, hay cosas, como las "temidas intangibles" que no las puede medir; defensa, coraje, liderazgo, etc. Pero sin las estadísticas Michael Jordan no sería Michael Jordan, Wilt no sería Wilt, Shaq no sería Shaq, Kobe Bryant no sería Kobe Bryant y LeBron James no sería LeBron James.

Veamos; LeBron James ha dominado la tabla de PER las últimas 4 TEMPORADAS REGULARES (lo recalco, no playoffs) ¿Alguien dudaría, sin ver la estadística antes, que LeBron James ha dominado las últimas 4 temporadas regulares a su antojo? Yo creo que no. A continuación pondré un pequeño Top 10 de los jugadores que dominan el PER en TEMPORADA REGULAR:


JUGADOR PER

1- Michael Jordan 27'91

2- LeBron James 26'91

3- Shaq 26'43

4- David Robinson 26'18

5- Wilt Chamberlain 26'13

6- Dwyane Wade 25'65

7- Bob Pettit 25'35

8- Chris Paul 25'22

9- Tim Duncan 24'84

10- Charles Barkley 24'63

Y aquí va el top 10 de actuaciones en lo que se refiere a PER en las finales de la NBA:


JUGADOR PER


1- Dwyane Wade 33'8

2- Tim Duncan 32'0

3- Michael Jordan 31'5

4- Shaquille O'Neal 31'4

5- Shaquille O'Neal 31'1

6- Michael Jordan 30'8

7- Tim Duncan 30'7

8- Dwyane Wade 30'2

9- Michael Jordan 29'5

10- Shaquille O'Neal 29'4


Como se puede ver, todos son pívots o Michael Jordan y Dwyane Wade. Cierto es que creo que el PER se realiza en las finales desde los 90. Aquí les lanzo la mano para que ustedes opinen, tras este despertar matemático, causado entre otras cosas por los algoritmos de Aphex Twin (pullazo musical XD)

Mi opinión personal es que esta es la fórmula estadística más acercada a la perfección para la medición del impacto baloncestístico de un jugador, aunque claro está, no refleja todo. ¿Cuál es la vuestra?

7 comentarios:

  1. Yo soy un "letroso" impenitente por lo tanto soy algo reacio en estos temas... esta claro que las estadísticas son tremendamente útiles, y esta que nos presentas la que mas, sobre todo si van acompañadas o supeditadas a un buen análisis.
    Wade cuando se pone el "mono" y esta al 100% es uno de los jugadores mas completos de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Head, lo que manda en el basket es tener los cojones bien puestos... aunque es verdad que el PER nos da la "versión numérica" de los jugadores más próxima a la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Si alguno sabe resolver la ecuación le regalo una camiseta de Michael Vick recien comprada XD

    ResponderEliminar
  4. Toda para ti... No me creo que haya un gilipoyas que se dedique a calcular esta mierda cada partido con todos los jugadores...

    ResponderEliminar
  5. Espera!!! creo que se todo menos VOP... que coño es???

    ResponderEliminar
  6. Ya esta!!! Te la puedo explicar entera!!! Ves preparando el envio xd

    ResponderEliminar
  7. Peazo de formulaca xD... las estadísticas son parte indispensable del juego y son herramientas que tenemos que utilizar para analizar el juego. Yo si creo que el PER es lo que más se le acerca al análisis de lo que hace un jugador en pista,pero evidentemente no el que tiene más PER tiene que ser mejor jugador. Los análisis estadísticos más conciencudos estan en 82games, donde casi me gusta más el análisis estadístico colectivo, que dice muchas veces más que el individual. Para mi el BASKET aunque no se puede simplificar, tiene cinco PAUTAS: 1) Rebote (dominio del rebote más posesiones que el rival), 2) Pérdidas (menos pérdidas menos posesiones para el rival. 3) Efectividad. Aumentar la efecitvidad de tus ataque (ofensiva) y 4) disminuir la efectividad de los ataques rivales (defensiva). 5) Y no menos importante, las faltas, aquí es donde entra el factor arbritaje. El equipo que domine 3 de estos aspectos en un partido es seguro al 99% que lo gane.

    ResponderEliminar