viernes, 24 de junio de 2011

Oklahoma 2012: Buscando la forma de seguir avanzando

Bueno, se acabo el curso baloncestístico 2010-2011 para Oklahoma City Thunder con el draft de ayer, acabando una temporada que nos deja a los aficionados thunder con sensaciones bastante confusas tanto para el presente como para el futuro más inmediato. 

Haciendo un breve repaso de la temporada a nivel colectivo, se ha quedado la rara sensación de que a pesar de haber cumplido con creces los objetivos que se tenían previstos, llegando a la final de conferencia cayendo con el que a posteriori sería nuevo campeón de la NBA, los mavericks, que el equipo tiene que hacer ajustes más o menos importantes para poder afrontar retos que se complicarán más adelante. Una temporada regular donde se fue de menos a más, supuso un desgante importante de Jeff Green y Nenad Krstic que acabaron saliendo de Oklahoma tras una temporada discreta y que supuso la llega de Kendrick Perkins y la  puesta en escena de Serge Ibaka como titular. Un cambio que sento bien al equipo y que estuvo a punto de auparle más alto que el 4 puesto que al final obtuvo y acabo con un gran balance de 55 triunfos.

En PO, para resumirlo de alguna manera, demostró varias cosas.  Primero, que corriendo Oklahoma es sino el mejor, de los 2-3 mejores equipos NBA actualmente y que supone un desgaste enorme para sus rivales. Así se gano a Denver, de los mejores equipos ofensivos de la NBA, aunque no sin apuros a pesar del 4-1 final. El primer escollo de Oklahoma empezó con Memhpis, y aquí es donde Westbrook, que tuvo alguna que otra actuación reprochable ante Denver, empezó  a sufrir el desgaste de su juego y con el, el de OKC también. Con calidad individual y el cada vez más elevado juego de James Harden, permitió a los OKC imponerse a los grizzlies pero dejando una sensación de inferioridad alarmante ante otro proyecto joven como son los grizzlies, que no contaron con el apoyo de su principal baza ofensiva exterior Rudy Gay, que a parte hubiera colaborado a buen seguro en la defensa de Kevin Durant.  Ya contra Dallas, las carencias del juego de OKC se vió en toda su esencia ante un equipo veterano y una defensa formidable. A pesar de una prometedora victoria en Texas con un incomensurable de James Harden y Kevin Durant, solo fue un espejismo. A parte dejar una interrogante, porque esa victoria se hizo con Westbrook en el banquillo todo el último cuarto, sembrando muchas dudas sobre el estilo de Westbrook de llevar los partidos, sobretodo en los momentos calientes. Tras una derrota abultada en casa, OKC sufrió dos derrotas dolorosísimas dejándose remontar en los instante finales, dejando patente primero la gran capacidad de losmavericks para afrontar las situaciones complicadas y la falta de experiencia y recursos de Oklahoma para afrontar esos momentos.

Todos los thunderboys pusimos la misma cara que Harden cuando se ganó en Dallas
Centrándonos en el 2012, quisiera analizar los posibles puntos clave que Oklahoma deberá afrontar para el nuevo año, donde debe mejorar para poder hacer frente a los mejores equipos de la NBA. Estos son los míos pero luego se puede debatir con vuestras opiniones si quereis: 

1) La mejora en el aspecto defensivo me parece primordial. En princpio son un equipo diseñando para ello, con tres espcialistas defensivos: Thabo, Ibaka y Perkins más un hustler con alto IQ como Collison. En ocasiones se ha pecado de pardillos a nivel defensivo y eso que con Perkins se mejoró la cosa. Pero la sensación es que se esta por debajo del nivel defensivo que el equipo puede ofrecer y eso también es culpa de las divas del equipo, Westbrook y KD, pero quizá es más sangrante lo de Russell porque en NCAA su rendimiento defensivo era mucho mayor y ahora en las defensas 1x1 a veces da verguenza ajena, (cuando debería ser uno de sus fuertes) muchas veces por culpa de las palizas físicas ofensivas que se mete en cada partido. Y en este sentido Brooks merece un recadito, no basta con ser buen psicólogo y comunicador.

2) La evolución del juego de Oklahoma. Y es quizá el punto más complejo y difícil de abordar. Lo mejor es viendo jugador por jugador e ir viendo lo que puede aportar cada uno al futuro de la franquicia. 

Temporada enormemente irregular de KD, mezclando buenos momentos con otros más frustantes. Corre el riesgo de estancarse como jugador con un gran juego off-ball, lo que no le permitiría desarrollar todo ese potencial que lleva dentro. Debe asumir más responsabilidades con el balón, leer mejor los 2 contra 1, ser más agresivo en la entrada a canasta y abusar menos del triple. Oklahoma necesita un golpe de coraje de su líder para poder evolucionar a cuotas más altas.

Su evolución es casi  más importante que la de KD. Westbrook ha desgastado su juego en PO y debe evolucionarlo para tener un impacto más positivo en el equipo. Ha evolucionado su juego ofensivo a cuotas que nunca pensé que alcanzaría pero ahora lo que necesita el equipo es más cerebro y sobretodo abastecer las necesidades de jugadores como Harden e Ibaka que demanda más protagonismo. La disminución de su ego debe ser clave, algo no suele funcionar cuando eres el que más tiempo tiene la bola y la vez el que más tiros haces de tu equipo, es no es el camino para vencer a equipos muy potentes. No se pide que sea un base de primera desde ya, es lógico que lleve su tiempo pero si que mejore su actitud y predisposición a hacer mejorar el juego de su equipo. Otro aspecto mejorar son sus decisiones en el clutch time, bastante penosas por el momento.

Dentro de esa apariencia descuidada y algo pasota, estamos ante un auténtico jugón. Si sigue por el mismo camino que esta temporada estoy convencido que puede alcanzar cuotas simialres al de otros escoltas jugones como Brandon Roy o Manu Ginobili. Es muy joven y demuestra una madurez en pista espectacular y se ha destapado como uno de los mejores playmakers de la competición que no son bases. Algo que debe explotarse en un equipo donde falta creatividad a la hora de crear en estático y la aparición de Harden es importantísima a la hora de subir el nivel de juego. Westbrook debe de hacer un esfuerzo y apoyarse más en Harden y estoy convencido que a Oklahoma le irá mejor. El día que Harden afianze definitivamente su tiro y consiga más regularidad en sus actuaciones se elevará a la categoría de escolta TOP. PD: Se habla de ser titular o no, pero tal y como esta ahora la plantilla se antoja imposible sacarlo del papel de sexto hombre. 

El congoleño se ha demostrado como un jugador incansable a la hora de mejorar y esa es la mejor noticia de futuro. No ha sido negativa su primera experiencia como titular, donde ha recibido sus primeras lecciones de como se las gastan en PO tipos como Nowitzki o Zach Randolph, dejándole ver que le queda camino por mejorar en su mejor especialidad la defensa. Conocido por sus tapones, para Oklahoma va ser casi más vital su aportación ofensiva ya que lo mejor que le ha podido encontrar como acompañante es Perkins. Ha dado muestras de que va por buen camino, con un tiro de media distancia más consolidado. Pero su compresión en el juego de ataque y su discreto manejo de balón le lastran a la hora de facilitar el juego de Oklahoma, cualquier cosa que mejore será bienvenida para los thunder. 

Estos son sin duda los hombres más influyentes en el futuro de la franquicia, lo bueno o lo malo que suceda con ellos afectará para bien o para mal en la franquicia. Veamos el papel de otros miembros del equipo.

Hombres defensivos: Thabo Sefolosha, Kendrick Perkins y Nick Collison: Su papel debe ser como el de hasta hora, pero por ejemplo en el caso de Thabo si genera controversia porque aunque es un currador nato su presencia en el esquema ofensivo con la marcha de Green y Krstic ha comprometido mucho el juego del equipo, ya que Perkins es otro jugador limitado y cuando se coincide en pista el juego del equipo se vuelve demasido previsible, favoreciendo el juego de Westbrook y un Durant poco cómodo con tan poca ayuda en el juego exterior. Un aspecto a tener en cuenta por Sam Presti a la hora de confeccionar el equipo de cara a la siguiente temporada. A Nick Collison poco más se le puede pedir, enormes PO y el único que se pudo ir con la cabeza alta en la defensa con Dirk. Si mantiene el nivel por un par de años, merece ser el 4,5 suplente del equipo.

Los jóvenes valores: Cole Aldrich; ¿Eric Maynor o Reggie Jackson? ¿O los dos?. Hablando primero de Cole Aldrich, de cara a su futuro, su trabajo específico este veranos será importante para su futuro profesional. Jugador que pensé que aportaría en Oklahoma, se ha pasado el año prácticamente en blanco y sin contar para el entrenador. Jugador intenso y que en defensa debería aportar, a parte de ser un sólido reboteador. Esperemos que alcanze los 15-20 minutos con regularidad esta campaña y no se vuelva otro caso frustante como el Mullens.
Y el debate que hasta ahora mismo encima de la mesa, la continuidad de Eric Maynor y la elección número 24 de OKC, Reggie Jackson. No quiero críticar ferozmente la elección de Jackson sin antes ver que planificación hace OKC de la temporada y con que roster definitivo decide salir al inicio de la competición. Intentando ver los pros y los contras de los dos jugadores me sale esto. De Maynor lo bueno que tiene es que ya se le conoce y se sabe lo que es. No es un gran anotador, tampoco un buen defensor pero si un buen playmaker y su asociación con Harden ha dado resultados bastante positivos a lo largo de la temporada, incluido en PO (clave en el primero ante Denver, en el segundo ante Memphis o en la victoria en Dallas). Con el aliciente que aporta las cosas que le falta a Westbrook. De Reggie Jackson sabemos más bien poco y eso de por sí ya es un handicap tremendo. Buscándole a aspectos positivos en que agarrarse, aunque suene algo estúpido la confianza de Presti en el chico es absoluta (si fuese Khan me horrorizaría pero en Presti se puede tener confianza o por lo menos se la ha ganado). Hay que tener en cuenta que lo de Reggie Jackson no fue algo improvisado, que no lo escogieron por falta de opciones. Sino que Reggie Jackson se puede decir que ya fue drafteado hace ya un mes, en del draft combine. Draft.net fue el que dio la noticia que OKC le hizo una promesa al jugador en el draft combine que sería escogido y el jugador al estar lesionado y con miedo a caer en el draft por ello acepto. Presti ya tenía a su jugador para este año, fuera cual fuese la circustancias y por lo tanto hay confianza ciega en sus posibilidades. ¿Es mejor que Maynor? Solo el tiempo lo dirá, es más atlético, tiene más condiciones para la defensa y es apto para las dos posiciones de guard y ha  mostrado una mejora año tras año en sus 3 que ha estado en la universidad. Contras, es mucho peor base que Maynor, no aporta muchas cosas distintas que Westbrook y tampoco se puede decir que sea mejor tirador que Maynor, a pesar de su mejora espectacular este año. Sus habilidades para el P&R, siendo uno de los mejores bases de la nación en ese aspecto tambien puede haberle beneficiado.  ¿Y pueden jugar los 2? También puede ser pero por el entorno parece imposible, Maynor puede tener ya una cruz y la apuesta por Reggie Jackson puede que este hecha.

¿CAMBIO DE.......
CROMO?












Solo queda comentar los restantes integrantes de la plantilla que para mí todos no tienen cabida en este equipo por falta de sitio como Nate Robinson o por dejar hueco para crezca los jóvenes como es el caso de Mohammed, que para lo que aporta es mejor dar una oportunidad a Aldrich. Daequan Cook ni siquiera es un alero y aunque ha mejorado no aporta con regularidad. Y casos como los de Mullens, que ya se puede decir que es un caso pérdido y Royal Ivey, continuara supongo como papel de 3 base.

3) Como tercer y último punto, este es el año en el que Brooks debe de mostrar que vale para ser entrenador de este equipo. Sino consigue cambiar alguna de las cosas de los jugadores y que se traduzca en buen juego habría que considerar que su ciclo ha acabado en Oklahoma. El objetivo de Brooks para mí no es que haga de OKC un equipo finalista de la NBA sino que lo haga mejorar como conjunto, si hace esto último lo primero no tardará en llegar.

Sin más, este el repaso al que es mi equipo. Os dejo con sus mejores jugadas del año, sin duda uno de los equipos más espectaculares de la NBA


7 comentarios:

  1. LAs fotos de Harden son brutales xDDD
    Pon la de las mochilas de MAynor y Harden, algo asi como: si queremos ganar algo tenemos que empezar a doctorarnos y dejar la uni xD.
    La idea de Harden en la primera unidad no es tan descabellada si Thabo se mete de SF suplente, aunque la segunda unidad sería patética en ataque, pero bueno... LA primera con Thabo y PErk tampoco es para echar flores.

    La curiosidad es que con tantos "defensores" que tenemos y normalmente se atasca mas nuestro ataque que el del rival. Siendo un equipo tan fisico, deberiamos tener mas jugsadores ofensivos. Jordan Hamilton why not!!!

    ResponderEliminar
  2. para mi deberiais ir a x battier en la agencia libre, ya tendriais un 3 suplente capaz de anotar triples abiertos y un gran defensor. Ademas podriais jugar con 4 pequeños como variante ofensiva sin perder mucho en defensa, si ibaka no progresa lo esperado ofensivamnete. Y para mi lo mas importante un jugador veterano y con liderazgo q pueda ser la mano derecha de brooks

    ResponderEliminar
  3. Lo ha comentado mucha gente en foros de los Thunder los de Shane, no seria nada malo, ademas supongo que enseñaria a KD y nos quitamos alguien que pueda defenderle xDDD

    ResponderEliminar
  4. El jugador veterano puede ser Collison, yo creo que es querido y respetado dentro del equipo.

    ResponderEliminar
  5. “We feel very good about the process and the information we were able to gather on him throughout the season,” Presti said. “We did have him in Oklahoma City. He’s a guy who’s a willing learner. He’s a guy with great athletic ability. He’s a guy who can shoot the ball. He’s a guy who really understands he has room to grow and wants to improve and that’s where his focus is.”
    “Obviously this time of the year there’s always going to speculation about those types of things,” Presti said. “We didn’t know if he’d be on the board at the time of the draft. There’s no way to predict that when you’re at (No.) 24. We’re comfortable with the information we had at our disposal and we made a decision. It’s our job to follow guys all year.”
    As for the injury, Presti said, “He had a (knee) procedure that a lot of our players have had in the past and it’s something that we understood, we’re comfortable with. I think he’ll be fine in due time. We expect him to be healthy. We’re comfortable with the information that we have.”

    Resumiendo, que es muy atlético, sabe tirar y tiene una buena ética de trabajo y que su lesión no es nada(R.Jackson)

    ResponderEliminar
  6. Oklahoma ejerce las opciones de contrato de Maynor, HArden, Ibaka y Aldrich. Y de Mullens, parece que se sigue confiando en este elemento.

    ResponderEliminar