lunes, 20 de junio de 2011

Lo que pudo ser y no fue... DaJuan Wagner.



Un cartel con el numero 100, algo tan trivial puede convertirse en leyenda si te llamas Wilt Chamberlain y ese número son los puntos que has conseguido en un partido. Un hito en baloncesto y en el deporte en general.
Pasaron los años y un chico nació en  el Condado de  Camden en 1983, ese chico creció y en 2001 poso igual que Wilt había hecho con un cartel que representaba los 100 puntos que había logrado anotar, era en High School pero 100 puntos son muchos puntos juegues donde juegues. Ese chico,  que por si no habéis caído, era DaJuan Wagner. Promedio 42 puntos en su año Senior en el Camden High School, algo que le sirvió para llevarse el Naismith Player of the Year, se fue a 25 en el McDonald's All American y muchos premios más abriéndole un camino destinado al estrellato NBA, donde ya muchos veían en el al sucesor de Iverson: su 1´90, su capacidad para atacar el aro y su fantástico tiro le convertían en el prototipo de anotador exterior por antonomasia considerándose que en la cancha “podía hacer lo que quisiese“ como aseguraban sus compañeros de equipo.


  El siguiente paso lógico fue la NCAA (aunque le tentaron con dar el salto directamente) concretamente los Memphis Tigers, por aquel entonces dirigidos por un Calipari que ya daba muestras de su buen ojo y sus pocos escrúpulos a la hora de recluta,  un gran programa del que han salido grandes jugadores (Derrick Rose y sobre todo una debilidad personal Penny Hardaway) haciendo historia: máximo anotador en una temporada promediando más de 21 puntos de promedio, siendo por ello  nombrado All American e incluido en el Mejor Quinteto de la USA Conference. Pese a todo esto el equipo no se clasifico para el Torneo Final acelerando su salto a la NBA

 
Elegido en el 5º puesto del Draft de 2002 por los Cavaliers demostró su valía mientras las lesiones se lo permitieron, aunque ya le lastraron bastante en su año Rookie donde solo pudo disputar 44 partido consiguiendo, eso si, 13´4 puntos y jugando el Rookie Challenge.
Una lesión en su rodilla se complica y le lastra todo su año Sophomore, algo agravado por su mala relación con Paul Silas, dejándolo en 41 partidos y con solo 16 minutos de promedio, cayendo así su anotación a los 6 puntos.
Si hasta aquí parece malo ahora es cuando se complica; la medicación para la rodilla le daña el aparato digestivo haciendo que se pierda casi toda la temporada  siguiente. La final todo este problema tuvo un final razonablemente feliz, pues se llego incluso a temer por su vida, solventándose con una operación en la que le extirpan el colon en octubre de 2005. Esto es algo que será fatal para su carrera NBA pues pierde mucho peso y con el absolutamente toda la forma física y explosividad algo que lleva a los Cavs a no ejercer su opción para ampliarle el contrato.

 En 2006 renacen ligeramente las esperanzas con un nuevo contrato de la mano de Don Nelson, experto en optimizar jugadores de rendimiento dudoso, en los Warriors donde parece que podrá mostrar algo de su potencial. Su paso y su aportación son efímeras, solo juega un partido.
Tras otro paso fugaz por el Prokom Trefl polaco en 2007 se queda sin equipo  y parece claro que no volverá a jugar al baloncesto profesional… es mas las ultimas noticias que tengo de el le relacionan con narcotraficantes y pandilleros lo cual es incluso peor que no haber podido tener una buena carrera NBA.


Que nos perdimos:
Las comparaciones con The Answer además de ser muy recurrentes a mi entender eran algo absurdas. Viendo esos vídeos se le ven unas condiciones espectaculares para el bote y muchos recursos para anotar, pero recordando los partidos que le vi como profesional si le tuviese que comparar con algún jugador NBA seria con el actual escolta de los Clippers, Eric Gordon. Un físico engañoso en ambos casos, bajos para su posición y mucho mucho talento.
Una pena que no llegase a nada pues de haber podido desarrollar su carrera con normalidad seguramente hubiese formado con LeBron James una pareja increíble, siendo como eran unos jugadores complementarios.


(Esto es una actualización/revisión de un articulo escrito por mi en Mayo de 2009)

3 comentarios:

  1. Vaya putada,le paso de todo: la rodilla, el problema en el colón... lo dejó sin poder ejercer la profesión y ahora me cuentas que esta metido en asuntos turbios. Un jueguete roto, lástima que por lo menos no fuese un caso Jonathan Bender, ahora el hombre debe ser un hombre de negocios bastante bueno. Tienes mucha materia prima de los draft de la decada que dejamos: El mismo Wagner, Jay Williams, Jonathan Bender, Eddie Griffin, Darius Miles, Shaun Livingston, DerMarr Johnson o Eddy Curry, todos para escribir una enciclopedia que por diversos motivos nunca fueron lo que prometieron en su juventud

    ResponderEliminar
  2. De putada en putada... pobre chaval...

    ResponderEliminar
  3. @Kasius tengo en mente uno... de uno de mis jugadores favoritos EVER!!! Bobby Hurley, algo anterior a todos los que comentas pero espectacular.

    ResponderEliminar