lunes, 27 de junio de 2011

Lo que pudo ser y no fue... Bobby Hurley.

Seguramente el mejor base de la Historia de la NCAA.
Son mas de las 11 de la noche y hace 37 grados... cualquier opcion es mejor que meterse en la cama, así que intentare espantar el calor escribiendo un articulo sobre un jugador que sin duda esta en mi propio top 5 de jugadores favoritos de todos los tiempos, la leyenda de Duke: Bobby Hurley.

Nacido en Jersey a principios de los años 70 a simple vista uno dudaría mucho de que esta ante un jugador de baloncesto, ya si te dijesen que estas antes una leyenda de este deporte pensarías que te están tomando el pelo... poco mas de 1'80 y 75 kg de peso para contener uno de los corazones mas grandes que se han visto en una cancha de basket.
Los primeros pasos de su andadura por este deporte hay que buscarlos en el baloncesto de High School donde jugando a las ordenes de su padre, entonces y ahora uno de los entrenadores de HS mas reputados de USA, en el instituto St.Anthony de su Jersey natal. Allí dejo una huella tremenda guiando al equipo a ser el instituto nº1 de la Nación. El récord del equipo con Hurley como point-guard fue de 115-5, un dato escalofriante. Hay que añadir a todos estos méritos hay que añadir el MVP del McDonald's All-American Team de 1989 ex-aequo con un tipo llamado Shaquille O'Neal.


Todo eso le vale ser reclutado por una universidad que en aquel momento todavía no había conseguido ningún titulo universitario pero que de mano de su entrenador Mike Krzyzewski llevaba unos años apareciendo asiduamente en el Torneo Final y dando bastante guerra. Hurley debuto como freshman en la temporada 89/90 compartiendo equipo con jugadores importantes como Christian Laettner que siendo ese su 2º año dio un paso adelante y firmo una magnifica temporada... Bobby tuvo algunos problemas de adaptacion sobre todo a la hora de anotar y su temporada se saldo con unos discretos 8'8 puntos con muy malos porcentajes; eso si en lo suyo ya demostraba que era un jugador único: 7'6 asistencias por partido. La temporada fue un gran éxito y el equipo jugo de maravilla pero acabo siendo derrotado en la Final Nacional por el equipo de Nevada-Las Vegas de Larry Johnson.

En su año sophomore el equipo se reforzó de manera notable con otro jugador que tristemente también tendría cabida en esta sección: Grant Hill. La inclusión de este jugador total  unida al crecimiento de Laettner, Brian Davis y el propio Hurley llevo a los Blue Devils a la consecución de su primer titulo NCAA en 1991 con Latterner elegido mejor jugador de la FF. Hurley mejoro bastante en su segundo año demostrando que la enorme intensidad que ponía en el juego también la ponía entrenando, ese año sus números fueron de 11'3 puntos y 7'4 asistencias pero sobre todo mejorando casi un 10% su acierto en el tiro.

La temporada 91-92, es decir su año Junior, fue la de su consagración definitiva. Bobby siguió mejorando estadisticamente (13'2p-7'6a) pero sobre todo tomando el mando en la cancha y siendo todavía mas importante cuanto mas pesaba el partido... la temporada fue otro éxito rotundo logrando Laettner los premios Naismith y Wooden a mejor jugador universitario mientras Hurley era reconocido como mejor Jugador de la Final Four donde los Blue Devil consiguieron su 2º titulo en un histórico back-to-back. Si hay una jugada que puede ejemplificar esa temporada es el mítico tiro de Laettner a pase de Hill que les sirvió para ganar la SemiFinal Regional:


Su ultimo año en la universidad, pese a ser el mejor a nivel individual no fue ni mucho menos un éxito. Si, Bobby fue seleccionado como All-American merced a sus 17 puntos y 8'2 asistencias, pero Duke ya sin Laettner acabo perdiendo en 2º Ronda frente a California de Jason Kidd y Lamond Murray. Un broche negativo a una carrera universitaria ejemplar que dejo a Hurley con el récord histórico del Torneo Final con 145 asistencias, la mejor marca de siempre en los Blue Devils con 16 asistencias en un solo partido y por encima de todo Máximo asistente la Historia de la NCAA con 1076 asistencias repartidas. Por supuesto su numero 11 cuelga del techo del Cameron Indoor.

Todo parecía ir sobre ruedas con su eleccion en el draft de 1993 como nº 7 por los Sacramento Kings donde compartiría backcourt con Mith Richmond. Empezó dubitativo pero enseguida se puso a hacer lo que sabia y jugando apenas 25 minutos se fue a mas de 6 asistencias por partido... pero un fatídico 12 de diciembre con solo 19 partidos de temporada disputados su coche fue arrollado en un terrible accidente que le dejo graves secuelas físicas. Hurley era un luchador y como tal siguió jugando 4 años mas pero sus problemas físicos crónicos impidieron que pudiese hacer su juego. Terminó por retirarse en 1998 y actualmente es entrenador asistente en el Wagner College.



Que nos perdimos:
Pues ya sabéis lo complicado que es hacer comparativas así, pero en aquel momento la comparativa obvia era el mítico John Stockton pues ambos compartían características comunes como su majestuosa visión de juego y su entrega en la cancha. Yo la comparativa que haré desde la perspectiva actual también es bastante favorecedora para Hurley pues su estilo de juego y condiciones se parecían a cierto base canadiense que ha ganado 2 MVP... no me cabe duda de que de no haber sido por el maldito accidente estaríamos hablando de uno de los grandes bases de los 90.
Lo que habría que destacar de el también es que era un jugador que hacia ganar a sus equipos, a la vista están sus datos en High School que he mencionado arriba pero también hay que destacar que en toda su etapa como Blue Devil su récord fue de 119-26. Un ganador nato.

Una ultima pregunta, sobre todo enfocada a los mas jóvenes: conocíais a este jugador y sus logros???

9 comentarios:

  1. El articulo viene acompañado de un pedazo de vídeo de homenaje, me esta dando algún problema porque tiene desactivada la inserción... lo bajare y lo re-subiré yo mismo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente, no habñia oído hablar de él en mi vida. Gracias por cosas como esta, a los yogurines nos aporta mucho

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí la historia de Hurley por un articulo de Gonzalo Vazquez en la revista NBA. Una lástima su accidente de tráfico, que le supuso el fin de su proyección como jugador pero tuvo la suerte de seguir vivo (los que salen despedidos de su coche pocos viven para contarlo).

    ResponderEliminar
  4. Hay que hacer uno de Rasheed Wallace, para mi es uno que pudo ser y fue menos

    ResponderEliminar
  5. @Burchas hizo una pedazo de carrera... pero por condiciones si que lo es. Podía haber estado al nivel o incluso por encima de Duncan y Garnett, pero a el eso no le interesaba xD

    ResponderEliminar
  6. @Kasius jajaja yo también!!!
    @Burchas y @HeadUp comparto la opinión, pero creo que ya sabemos todos bastante de etiqueta negra...

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada de él, gran artículo Head, como siempre xd. Una pena los casos de este hombre, Hill, Bias, and so and so. Lo qu ese ha perdido este deporte...

    ResponderEliminar