domingo, 5 de junio de 2011

Kemba Walker vs Brandon Knight: La habilidad contra el tiro

Este duelo virtual que propongo entre Kemba y Knight, en realidad ya se dio esta temporada en un par de ocasiones, uno fue a principios de temporada y el otro en la final four del March Madness. En ambos el resultado fue idéntico, tanto en lo colectivo como en lo individual. Venció Uconn y Kemba Walker demostró quien manda actualmente. Aunque uno este en su temporada Junior y otro en su temporada Freshman, la diferencia de potencial no están abismal como aparece, Kemba es del 90 (nacido mayo) y Knight del 91 (nacido diciembre), un año y pico diferencia que no es tanto para considerar un margen de mejora más amplio de Knight respecto de Kemba. Me parece un aspecto importante a resaltar antes de empezar a comparar trayectorias, virtudes y defectos de cada uno. Lo que esta claro que el duelo que protagonizaron en las pistas se repetirá ahora en el draft por convencer a las franquicias que ellos son el base que necesitan para el futuro.

Estamos ante dos bases inminente ofensivos, se sienten cómodos a la hora de acaparar la anotación de sus respectivos equipos y no se esconden para nada en los momentos calientes del partido. Estas dos virtudes ha llevado a llevar lejos a sus equipos esta temporada. Kentucky se hizo con la SEC y llego a la Final Four, en este último aspecto Knight puede presumir de haber conseguido más que su base predecesor, John Wall. Kemba en cambio, consiguió algo impensable a principio de campaña. Un equipo tan joven como Uconn, con tan solo un jugador como senior, consiguiera la Big East y posteriormente el Madness, aunque en un partido poco brillante eso si.

Empecemos con Kemba, el MVP del reciente March Madness. Año glorioso para el base neoyorquino, que ha acaparado bastantes portadas este año, en parte se ha ganado la fama por su habilidad para los Winning Shot, el más afamado el que ejecuto a Pittsburgh, líder de la Big East. Empezó la temporada como un tiro, pasando de los 40 puntos en un  partido e incluso consiguió un triple-doble. Cuando su equipo comenzó la gira por su conferencia, pareció que la responsabilidad de llevar el peso de un equipo tan joven e inexperto peso en Kemba, que bajo su anotación y sus % de manera significativa. De hecho Uconn llego a los torneo de conferencia novena y tuvo que incluso jugar una previa. Nadie hacia presagiar lo que vendría despues. Kemba regresó al nivel inicial y llevo a Uconn a 11 victorias consecutivas en el momento crucial de la temporada y alzo los dos títulos de la temporada, y Kemba en lo individual se confirmó como uno de los grande talentos de este draft. Entre los torneos de conferencia y el MM hizo 23 puntos y 5 asistencias de media.


Estamos ante un base de algo más de un 1.80m, tampoco su envergadura le ayuda a calificarlo como un guard undersized para la NBA y sin duda uno de sus aspectos más negativos para su carrera profesional. Compensa su falta de tamaño, con una gran rapidez en su juego y con el balón en las manos es capaz de hacer cosas increíbles, y eso es lo que más cuenta en un deporte donde al fin al cabo se juega con una pelota de por medio. Esperemos que las cuestiones físicas no pasen una mala pasada Kemba en el draft y más viendo a jugadores como Lawson, Augustin o Collison, que se han abierto un hueco como titulares en la NBA y con el bagaje de deja Kemba en NCAA no hace pensar que tampoco lo consiga. Atléticamente hay que valorar mucho su primer paso, no es un portento atlético, pero en carrera tiene un paso potente y los resultados clarividentes, en los test tan solo freaks atléticos como Shumpert, Selby y Leslie estuvieron por encima del base neoyorkino.
Otra cosa por la que es "acusado" Walker, es por si estamos ante un base puramente anotador y necesita de balón para hacer notar su juego. Si repasamos la carrera de Kemba, no ha sido un jugador con un ego importante en Uconn. Llego sin hacer ruido a Connecticut en la 2008-2009, en un equipo liderado por Thabeet y A.J Price, el base por aquel entonces de los huskies y que Kemba fue su suplente aportando con nota y aprendiendo. El siguiente año si tomo las riendas pero compartió protagonismo ofensivo con dos jugadores con más peso por veteranía, Stanley Robinson y Jerome Dyson. Ni rastro de egoísmo, doblo sus asistencias respecto a su primer año y se mantuvo discreto en la ofensiva, 11 tiros por encuentro. Ha sido este año cuando ha tomado la responsabilidad de acaparar juego, tanto posesiones como tiro. Algo que analizando la plantilla era algo necesario, teniendo en le quinteto a 3 freshman y 1 sophomore, Oriahki, que ni mucho menos es un jugador pulido en ataque. El resultado incuestionable, su liderazgo ha costado a los huskies de 2 títulos. ¿Puede ser un base distribuidor? Su pasada campaña lo atestigua, si se puede adaptar a las necesidades de un equipo NBA que demande un base pasador.
A nivel de tiro ha progresado mucho esta temporada desde larga distancia, cuando llego a la NCAA a penas lo tenía como recurso y esta temporada ha sido capaz de convertir de 75 triples con un 33% de acierto, algo que si es mejorable pero no esta nada mal el progreso. Es algo que tiene que pulir ya que en la NBA el físico es muy grande y el tiro exterior debe ser un recurso. Tiene vigilar el aspecto de no abusar de este recurso, algo que le ha pasado algunos partidos esta temporada. Es un jugador excelente creándose sus propios tiros, tirando del dribbling, crossovers (donde es un auténtico maestro) y tiene una gran calidad para definir cuando entra a canasta, utilizando los rectificados como algo natural para anotar o sacar falta. Anotador solvente desde los TL.
Es a nivel defensivo donde más le he visto flojear este año en algunos encuentros, la responsabilidad de llevar el ataque de los huskies ha afrontando con cierta pasividad las tareas defensivas. Debe cambiar el chip en la NBA, sobretodo con algún coach exigente en las tareas defensivas, tampoco es un gran atleta y no tiene un desplazamiento lateral muy bueno, por lo que deberá potenciar otros aspectos como las líneas de pase y su habilidad para los robos de balón, donde ha promediado casi 2 por partido esta temporada. 

Stats relevantes: 23,5 puntos-5,4 rebotes-4,5 asistencias (1,98 ratio As/Per)-1,9 robos con 42,8% TC-33,0% T3-81,9% TL.
Comparación NBA: Tim Hardaway (máxima proyección)- Bobby Jackson (mínima proyección).
Posición estimada del draft:Yo apuntaría entre el pick 3-10. Todo lo que sea caer del top10 me parecería un robo. Tengo la intución de que se lo llevarán los kings si no cae Knight hasta el pick7.


Vamos con Brandon Knight. Buena temporada del base nativo de Florida. Poco o nada se puede reprochar a Brandon en su primera y única temporada en la NCAA. Base claramente de corte ofensivo, que en principio iba dirigir la nave un equipo físicamente impresionante con Kanter y Jones como imponente pareja interior. El inicio fue bueno, a pesar de la sanción de Kanter, y al principio estuvo relegado a un segundo plano por el espectacular inicio de su compañero Terrence Jones. El 24 noviembre llego su primera prueba de fuego en casa ante la Uconn de Kemba Walker, el resultado un desastre. Walker terminó el encuentro con 29 puntos (10 de 17) más 6 asistencias mientras que Knight se quedo en tan solo 6 puntos con un paupérrimo 3 de 15 en tiros. Y Kentucky fue claramente barrida y el primer gran golpe del proyecto Calipari. Pero Brandon lejos de venirse abajo, siguió con una linea muy regular toda la temporada y se fue convirtiendo en el líder de los wildcats con un Terrence Jones que iba de más a menos. Kentucky atravesó baches muy duros pero al igual que Uconn en el momento crucial se recupero, gano la SEC a la Florida de Parsons y llego al MM en plenas facultades. 
En primer partido de la MM sufrieron lo indecible ante los pijos de la Princeton y fue una canasta ganadora de Knight, que hasta entonces no había sido capaz de poner un canasta en todo el partido, el que dio la victoria a Kentcuky y salvo un horroroso encuentro de Brandon. Pero no sería el último momento de gloria de Knight en el MM, también ejecuto a la todopoderosa Ohio St. de Sullinger con un tiro ganador y al igual que ante Princeton salvo otro partido malo suyo. Tras una buena actuación ante North Carolina llego la hora de redimirse ante la Uconn de Kemba y casi en el mejor escenario posible, las semis de la Final Four. Pero una vez más tuvo que doblar la rodilla, volvió a empecinarse en el tiro de larga distancia y ni siquiera pudo aprovechar una segunda parte menos inspirada de Kemba, que acabaría con 18 puntos con 6 de 15. Abusó del tiro, 6 de 23, y se perdió un partido por un solo punto. La verdad que viendo el MM se puede resumir el juego de Brandon Knight.


Knight es un base de 1.90m escasos, tiene buena envergadura (6-6.75) pero tampoco es muy grande. Es buen atleta pero ni mucho menos lo elevaría a la categoría de los Rose, Westbrook o Wall, que son los tres portentos atléticos que jamás he visto en la posición de guard. Ni tiene un primer paso imponente, ni capacidad de salto ni una velocidad desmesuradas, esta por un pelín por encima de la media. Los mejores resultados los ha dado en las pruebas de desplazamiento lateral, lo que demuestra su buena capacidad para deslizarse por la pista y con experiencia y actitud pudiera aprovechar para potenciar sus aptitudes defensivas.
¿Lo mejor de Knight? Yo sin duda destacaría un potencial ofensivo bastante interesante. En su único año ha demostrado ser un jugador muy peligroso desde la larga distancia, ha anotado 87 triples con buena efectividad, 37,7%. Casi lo eleva a la categoría de especialista en tan solo un año. Me gusta mucho como coloca el cuerpo y los pies bien colocados para el salto, algo indispensable para tener un % alto de efectividad. Luego una mecánica suave y depurada hace el resto. Lo malo que tiene es que a veces lo convierte en un arma monótona y que perjudica al equipo, abusando en ciertos momentos de los encuentros aun no teniendo el día. Debe buscar a menudo otros recursos, porque no es un base carente de físico. Otro aspecto positivo de Kinght es que no parece mal trabajador, se le ve que a dedicado tiempo en el gimnasio para trabajar su físico (muy mejorado respecto a la HS). Veremos como va potenciando los aspectos técnicos. 
En cuanto a los aspectos negativos, no es un buen base distribuidor. A título personal me ha decepcionado su conexión con Terrence Jones, hasta aquí no se que % de culpa tiene Knight o Calipari, el entrenador de Kentucky, pero la conexión P&R entre el y Terrence (un interior al que considero con potencial visión de juego) ha sido escasa y poco eficiente. A veces me sorprendía negativamente que compañeros suyos como Liggins o Lamb encontraban antes la calma para su equipo el propio Kinght, a veces enfrascado en rencillas con guards rivales. Algo que debe mejorar mucho en su etapa como profesional. También pienso que es un jugador debido a que es un buen shooter, debería potenciar su juego off-ball, eso ayudaría sobretodo en sus primeros años como profesional, hasta que mejore sus dotes de dirección y experiencia. 
A nivel defensivo mucho destacan que es un buen defensor y competidor. Las ganas y las condiciones si las he visto, pero catalogarlo de buen defensor me parece una osadía. Primero porque no siempre ha defendido al mejor guard, Calipari siempre lo tenia más ocupado en tareas ofensivas.  Hay que tener en cuenta que ha contado con un guardaespaldas que a nivel de NCAA se puede considerar de lujo, DeAndre Liggins, que se ha encargado de mantener a tono el nivel defensivo junto con los otros veteranos, Miller y Harrelson. Por eso me gustaría ver a Kinght en otra tesitura, donde se podrían observar mejor sus cualidades defensivas y si un mayor rendimiento defensivo repercute en su bagaje ofensivo, algo muy a tener en cuenta a la hora de draftear a un jugador. Un claro ejemplo es Avery Bradley, donde su etapa con Rick Barnes en Texas, le "obligó" a usar sus tremendas cualidades atléticas al servicio defensivo de su equipo y claro, repercutió en sus stats ofensivos. Otro caso célebre es el de Westbrook en UCLA, donde casi era considerado el guardaespaldas de Darren Collison. En cambio en NBA Russell ha dado la vuelta a ese rol. Veremos en que caso queda Knight.

Stats relevantes:17,3 puntos-4 rebotes-4,2 asistencias (1,33 ratio As/Per)-0,7 robos-42,3%TC-37,7%T3
Comparación NBA: Aquí si permitis hago dos distinciones según las versiones optimistas de los especialistas en esto. Si consigue desarrollar el juego de base control podría convertirse en jugador similar a Chauncey Billups (máxima proyección 1.0). Si no lo hace podría desarrollar su carrera como SG bajo anotador a lo Jason Terry (máxima proyección 2.0)- Toney Douglas/Louis Williams (mínima proyección).
Posición estima draft:  Entre el pick 3-7. Si los jazz no optan por la vía Fredette, es probable que sea jugador de los jazz. Sino las variantes crecen, cleveland si optan por la via Williams. En Sacramento ha causado un buen impacto su workout, por lo que más abajo del 7 no creo que caiga. 




2 comentarios:

  1. Bueno, bueno... mi duelo favorito!!! Para mi no hay color a favor de Kemba. Dependiendo de quien sea el nuevo entrenador de Toronto no te extrañe que sea nº5, aunque también se habla de que Portland podía buscar un trade para hacerse con el (McMillan busca "su" Payton). A Knigth lo mejor que le puede pasar es caer en Utah; Harris le liberaría de tareas de base y de marrones defensivos (pudiendo compatibilizarse como 1-2) mientras que una vez que se haga con el puesto un point-forward como Hayward le podría ayudar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo que Knight seria un buen destino Utah, la duda que tengo es si los Jazz apostaran por Fredette en el pick 12 y en el pick3 apuestan o por un center o un alero. Curioso seria si Knight cayese hasta los kings,se juntarian tres Calipari men (Evans, Cousins y Knight)lo cual seria más peligroso que prometedor, ninguno destaca por su basket IQ. Kemba es una incognita, podria ser toronto pero creo que de nuevo Colangelo apostara por un internacional. Para mi la opcion Kings es la opción más realista a dia hoy aunque me gustaría que fuese al rescate de los pistons xDD, pero creo que van a por un hombre alto o un sustituto para Prince. La opción Blazers me parece interesante pero no veo fácil la operación.

    ResponderEliminar