lunes, 6 de junio de 2011

Jan Vesely vs Donatas Motiejunas: Buscando dar el paso definitvo

Estas dos promesas del basket europeo vienen sonando desde hace un par de años. El checo viene como uno de los mejores físicos que ha dado Europa en los últimos años mientra que el lituano asombraba en las categorías inferiores por su habilidad y técnica contando con un altura de 7 pies. Ambos han cumplido 20 primaveras, son de la generación del 90 al igual que Ricky Rubio, y estan buscando dar ese golpe definitivo sobre la mesa que les impulse a otro nivel. Actualmente Vesely ha conseguido ganar la liga Serbia con el Partizan de Belgrado mientras que Motiejunas no ha podido con la Benetton de Treviso tumbar al Montespachi de Siena. 

Jan Vesely se ha ido encontrando con diferentes sensaciones a lo largo de la temporada. En la pasada campaña irrumpió con el partizan como un chico prometedor, aunque ya avisaba con un buen europeo con la República Checa en 2009. Tanto en Euroliga como en el campeonato doméstico fue de menos a más dejándonos muestras de que más pronto que tarde este tipo jugaría en la NBA. Varios dobles-dobles ante colosos como el Regal Barça o el Olympiakos hizo que su cache en los mocks drafts americanos empezase a subir como la espuma. Cuando su nombre se tanteaba como un posible top10 del draft de 2010 decidió retirar su candidatura para seguir creciendo en Europa (tampoco tenía fácil venir por contrato) y quien sabe si atisbando la posibilidad que en 2011 podría estar mejor colocado. 
La temporada 2010-2011 había gran expectación si el checo mantenía la línea ascendente del último año. El inicio fue más frío de lo esperado, sobretodo en Euroliga donde cuajo actuaciones discretas. No parecía alcanzar la regularidad necesaria en sus actuaciones y eso no ayudaba a mejorar sus previsiones al otro lado del atlántico. Pero el final del nuevo año y el inicio del 2011 no le sentó mal al checo que empezó a carburar tanto en la liga Adriática como en la Euroliga, siendo un anotador más consistente. El buen final de temporada del checho más las bajas de algunos americanos en el draft hizo que su decisión de la pasada temporada cobrase más valor y ahora que Vesely salga del top10 parece casi impensable.


El checo es otro tweener, jugador a caballo entre el puesto 3 y 4, pero al contrario que Derrick Williams la gran altura de Vesely le puede beneficiar y restarle menos dramatismo si se traslada a la posición de power forward a la NBA. Jugador de 2.10m de altura, fino, fibrado y con mucha movilidad. Jugador muy atlético, algo común parace en el país centroeuropeo, viendo a otros compatriotas suyos como Tomas Satoransky. Su primer paso y salto no creo que tenga nada que envidiar al de algunos jugadores americanos y no me extrañaría verlo algún dia en el Slam Dunk de la NBA.
Por sus características, a nivel FIBA se siente más cómodo anotando a ritmos rápidos que favorezcan las transiciones, ya que un jugador de su altura, velocidad y primer paso es muy dañino para sus rivales. No teme entrar a canasta y al contacto con el rival. Es muy incómodo de defender, ya que cada vez más es un anotador con más confianza tanto para el desborde, como para intentar hacer valer su altura en el poste o probar fortuna desde el tiro de media-larga distancia, algo que ha mejorado respecto al año pasado pero que todavía no esta consolidado ni mucho menos.  Es un jugador muy coordinado y aunque aun no domina el juego de espaldas al aro hace pensar que puede tener mucho margen de mejora en ese aspecto. Lo mismo se puede decir de su capacidad de poner la pelota en suelo y crear para sus compañeros, lo intenta cada vez más aunque todavía su lectura de juego no esta desarrollada.
En otros aspectos, como el rebote, no lo destacaría muy positivamente. Es un buen reboteador ofensivo pero a nivel defensivo le veo algo flojo, algo que le lastraría si el coach lo ve como un PF desde ya en la NBA. Tambien le ayudaría algo a ganar kilos, si juega de alero no estaría tan abocado a ganar corpulencia pero como todo parece indicar que tarde o temprano jugará de 4, en la NBA debería ganar más masa muscular y mejorar la actitud por el rebote y no rehuir del cuerpo a cuerpo. Otro aspecto claramente a mejorar son los TL, sobretodo alguien que va utilizar su entrada a canasta como una de sus principales bazas ofensivas. % mediocres para Vesely.
A nivel defensivo podría ser un jugador muy interesante. Altura, grandes brazos y buena movilidad, dependiendo de la ocasión apto para defender desde SF a algunos tipos de centers. Solo hay que esperar que las aptitudes vengan acompañadas de la actitud necesaria para poder llevarlas a la práctica.

Stats relevantes: (Euroliga): 10,1 puntos-3,6 rebotes-1,1 asistencias-1,3 robos-0,9 tapones en 26,5 minutos. 59,8%TC-35,7%T3-44,9%TL. (Liga Adriática): 10,3 puntos-4,4 rebotes-1,3 asistencias-1,1 robos-0,7 tapones en 23,1 minutos. 71,5%TC-28,2%tT3-54,2%TL. (Liga Serbia): 11,5 puntos-5,3 rebotes-1,5 asistencias-0,5 robos-0,7 tapones en 21,6 minutos. 63,7%TC-30%T3-40,4%TL.
Comparación NBA: Andrei Kirilenko/Mike Dunleavy Jr. (Mayor proyección)- Joe Alexander (mínima proyección).
Posición estimada de draft: Entre el pick 3-10. Actualmente los que más opciones tienen son los raptors y los wizards, estos últimos yo creo que sería su mejor destino.



Hace un par de temporadas Donatas Motiejunas probablemente fue junto con Ricky Rubio el jugador nacido en el 90 con mayor proyección dentro del panorama internacional. Un par de años despues ambos dan la sensación que no son mejores jugadores que en el pasado. Desde que en 2008 Donatas irrumpió en la liga lituana con el Zalgiris Kaunas anotando 15 puntos en su estreno, su carrera ha sido una montaña rusa. Decidió irse al siguiente año a un equipo menor de la liga lituana donde anotó 20 puntos y 7 rebotes por encuentro. Tenia pinta de estrella imparable a sus 18 años y sus comparaciones con Dirk Nowitzki empezaron a surgir de manera entusiasta.
Esto le valió para llevarse un billete rumbo a la liga italina, concretamente a la Benetton. Y su periplo en la liga italiana de momento no ha sido todo lo espectacular que cabría esperarse. Estos dos años en Italia la regularidad de Donatas ha sido la tónica dominante, capaz de encadenar partidos brillantes con otros mediocres, en parte por su conocida inmadurez como jugador. Lo bueno es que esta año ha mostrado una ligera mejoría respecto al del año pasado pero no ha sido suficiente para aumentar su cache en America, casi todo lo contrario, sus previsiones de caída son peores que hace un año, cuando decidió retirarse del draft porque nadie le garantizaba estar en el top10. Los 28 puntos con los que empezó de manera esperanzadora los play offs en la liga italiana finalmente fueron un espejismo, siguió con la misma tónica de jugador inconsistente. 


Donatas Motiejunas es un cornermen de 7 pies de altura. Tiene un cuerpo adaptado para jugar de 4 abierto, lo cual puede ser algo positivo el que no se cuestione la posibilidad de que pueda jugar en otras posiciones y se tenga las ideas claras tanto el como el equipo que decida hacerse con sus servicios. No es un jugador  muy atlético, pero si rápido, agil y coordinado, lo que permite dotar de mucha versatilidad a su juego ofensivo.
Es un jugador muy talentoso, tiene capacidad para anotar tanto por fuera como por dentro. Tiro un rango de tiro muy alto aunque no se puede considerar un especialista exterior. Por dentro saber jugar en el poste, tiene un buen juego de pies, utiliza bien el gancho y tambien es capaz de llevar el balón al suelo y conseguir desbordar a su par o sacar un tiro un suspensión bastante efectivo. Respecto a la lectura de juego, considero que tiene un buen basket IQ pero debe leer mejor los 2 contra 1 e intentar crear en el poste, no es mal pasador pero no se prodiga mucho en esas funciones.
A nivel de talento es un jugadorazo pero a nivel mental y defensivo es donde más asaltan dudas en Donatas. Jugador bastante inmaduro, se desconecta de lo rápidos fácilmente y si no le sale las cosas al principio, ni esta ni se le espera. Otra cosa por la que es conocido es por tener un caracter poco controlable, lo que le lleva a irse de los partidos a base de faltas. A nivel defensivo estamos ante un jugador flojo, no es un jugador muy combativo ni tampoco tiene un cuerpo listo para batirse en las zonas de la NBA. Cambiar su actitud y hechar horas en el gimnasio debe ser cosas indispensables para mejorar unas mediocres prestaciones defensivas. Como reboteador es discreto para su altura, otro aspecto sin duda a mejorar.

Stats relevantes: (Liga italiana): 12,8 puntos-4,4 rebotes-0,9 asistencias-54,6%TC-42,9%T3. (Eurocup): 10,2 puntos-5,3 rebotes-0,7 asistencias-48,5%TC-14,3%T3. 
Comparación NBA: Andrea Bargnani (máxima proyección)- Yi Yianlian (mínima proyección)
Posición estimada en el draft:  Entre el pick 7-21. Puede caer si jugadores como los gemelos Morris, T. Thompson o Biyombo convence a los equipos, para mi un error ya que hay equipos como Charlotte, Milwaukee, Phoenix o Indiana no les vendría mal hacerse con sus servicios. Jugador que puede crecer al lado de un center que le quite de tareas defensivas y reboteadoras y por suspuesto con un Head coach que le reconduzca su mentalidad.



5 comentarios:

  1. Pensaba que compararias a Donatas con Bismack, pero no se me había ocurrido este. Yo a Jan le veo de 3 claro, no se. Donatas cayendo en un Phoenix con Gortat sería perfecto

    ResponderEliminar
  2. A Bismack no se todavía con quien emparejarlo xD, tengo un par de ideas pero no se todavía cual escoger jeje. Yo al igual que Head me gustaría verlo en los bucks con Bogut, pero lo veo cada vez más difícil, sobretodo despues de los últimos rumores que apunta como principal elección de los bucks a Alec Burks.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los Bucks era antes de que viese que podía caer al nº15... ahora espero ver a Donas en Indiana porque combinaría bien con cualquiera de los interiores ; Hibbert-Motiejunas puede sonar blando pero son muy complementarios.

    ResponderEliminar
  4. Montiejunas me da una pinta malísima, huele a soft a kilómetros. Poor man's Bargnani, y no es mucho decir por mucho que anote el italiano. No sabía que Vesely tirara tan mal los libres, al nivel de monstruos desde los 15 pies como Ben Wallace o DeAndre Jordan xdd.

    ResponderEliminar
  5. Head no se, pero las previsiones de las importantes páginas de momento os clavan a los 2 blancos ilustres: Fredette o Klay Thompson xD. En OKC parece que le ponen o Honeycutt, Singler o Mirotic... espero que sea los 2 primeros, si esperamos a Mirotic, SI viene es probable que el proyecto este ya criando malvas. Álvaro, lo único positivo que veo es que Motie viene como 4 definido, eso tal vez le ayude al contrario que Andrea. Veremos

    ResponderEliminar