viernes, 17 de junio de 2011

HABIA UNA VEZ UN CIRCO. Los Clippers 2012.

Antes de ser un mechero los Clippers, que dan nombre al equipo, fueron un barco.
Siempre recordare a Andrés Montes preguntándose eso de "¿Por que existen los Clippers?"... cuestion razonable teniendo en cuenta que acababan de tirar por tierra uno de los proyectos mas atractivos (vendian camisetas como churros) y con mas futuro de la NBA en este Siglo. El grupo de jugadores conocido como La Generación "Al Salir de Clase"; jóvenes con unas condiciones atléticas tremendas, polivalencia y talento para regalar... Odom, Darius Miles, Q-Rich, Maggette, Kenyon Dooling, Brand, Olowakandi. Una gran colección de jugadores que ni siquiera logro clasificarse para PO y que termino saliendo, en la mayoría de los casos porque Donald Sterling no estaba dispuesto a pagar.


Se puede "molar" mas??? yo creo que no.

Una vez casi desmantelado ese proyecto y de la mano de Mike Dunleavy, o mas bien de la de un Elton Brand que ese año jugo a un nivel nunca visto, lograron alcanzar la 2º Ronda de Play Off en la temporada 2005... al año siguiente llegaron sus problemas físicos y las cosas volvieron a su cauce, alcanzando ya la normalidad ese verano cuando Sterling no renovó a Brand y tiro el dinero en traerse a Baron Davis.
El Statu Quo se recuperaba en la ciudad de Los Angeles, los Lakers ganando anillos y los Clippers siendo el hazmerrír de toda la liga... pero la "suerte"  pareció volver a sonreirles cuando en 2009 les toco el nº1 del draft, una elección para la que solo había un nombre: Ricky Rubio!!... era broma: Blake Griffin. Un portento físico y tecnico que en su año sophomore en los Sooners de Oklahoma había firmado una temporada increible con un dominio que hacia mucho que no se veía y que tenia todas las papeletas para tener un impacto inmediato en la NBA. Pero esto son los Clippers, aquí las cosas no pueden salir bien a la primera... fruto de su intenso trabajo veraniego la rodilla de Griffin cedió y se perdió toda su primera campaña, apareciendo el fantasma de Danny Manning.
Esta Temporada se inicio con la gran incógnita de Griffin y con un nuevo entrenador en el banquillo, Vinny Del Negro, que lo había hecho bien entrenando al joven proyecto de los Bulls de Rose y que a mi entender había sido injustamente tratado por ese equipo (aunque con la Final de conferencia alcanzada esta año se entiende la llegada de Thibodeau).
No han entrado en Play Off pero esta plantilla en manos de alguien acostumbrado a lidiar con jugadores jóvenes puede dar mucho de si:


-Blake Griffin: no recuerdo un rookie con un impacto similar desde hace tiempo... su repercusión en dos aspectos: el juego y el espectáculo, nos retrotrae y nos recuerda a dos jugadores cuya entrada en la NBA fue espectacular: por lo 1º hay que remontarse a Tim Duncan y por lo 2º a Vince Carter.
Mas de 22p-12r-3ast en su año rookie dejan patente que estamos ante un jugador que puede marcar una época, sobre todo porque su ética de trabajo y su margen de mejora inmediato (como han aumentado sus porcentajes desde el tiro libre es una muestra de ello) hace que estemos ante un jugador que puede dominar la NBA en los próximos años, una estrella al nivel de Rose o Durant si no por encima y desde esta próxima temporada un claro candidato al MVP. Veremos en que queda.

Felatio of the season.
  .Eric Gordon: en su momento el 2º mejor shooting-guard joven por detrás de Mayo despertaba algunas dudas sobre su nivel NBA por su poca altura y algunos problemas físicos en sus primeras campañas... miembro de la Selección USA en el pasado mundial de Turquía donde jugo a un nivel tremendo que ha mantenido durante todo el "Curso". Temporadon por encima de los 22 puntos y 4 asistencias para este jugador que debe ser la referencia exterior del equipo y jugar con libertad asociándose con Blake. Un tirador letal, made in Indiana, que posee ademas unas condiciones físicas engañosas (participo en el concurso de Mates). Su mayor lastre siguen siendo los problemas físicos pues este año se perdió casi 30 partidos y con ellos los Clipp perdieron sus opciones de entrar en P.O.

-Chris Kaman: otro AllStar salido del gran draft 2003. Es un jugador con una gran facilidad anotadora tanto dentro como fuera pero que con la explosión de Griffin se ha vuelto un tanto innecesario, pues este necesita un guardaespaldas solvente en defensa como Jordan. Esto hace que su nombre lleve tiempo sonando para un posible traspaso, el mas apetecible seria el que le llevaría a los Sixers a cambio de Iguodala, que también esta en todos los trades. Su cotización es bastante alta, así que el momento adecuado para su salida seria este.

-Mo Williams: el mejor escudero de LeBron que se quedo huérfano con la salida de este y el hundimiento de los Cavs. Su incorporación mas que a interés deportivo se debe a temas salariales pues le recibieron a cambio de que los Cavs asumiesen el desproporcionado contrato de Baron Davis, para lo que hubo que añadir una ronda del Draft 2011 que ha terminado siendo el nº1. Un gran tirador que debe aprovechar los espacios que generen sus compañeros pero que no parece la pareja ideal para Gordon pues ninguno es un gran defensor.

-Randy Foye: iba a competir con Roy por ser el mejor Rookie en 2006 (Recuerdo aquel: "Roy vs. Foye for the ROY") y nunca dio la talla. 5 años y 3 equipos después sigue buscando su sitio y su juego. Un combo guard que no hace nada extraordinariamente bien pero hace de todo: dirigir, anotar, tirar, defender... puede y debe ser un comodín desde el banquillo.

-Ryan Gomes: el típico 4 bajo NCAA que tiene que adaptar su juego a la posición e 3 para ser profesional, se dudaba de si podría hacerlo pero al final ha terminado siendo un jugador solvente. No se pueden esperar de el grandes cosas pero ayuda en el rebote, defiende lo que puede, si esta solo puede anotar desde fuera y si saca ventaja en un emparejamiento puede anotar al poste. Un jugador completo y veterano para lo que es este equipo que ha firmado su peor temporada en la NBA y dependiendo de los trades y la evolución de los jóvenes se puede quedar sin sitio.

-DeAndre Jordan: no sabe jugar al basket, pero moviendo y elevando esos 2'11cm y 120kg como el lo hace puede estar en la NBA toda su vida. Un prodigio atlético y físico al nivel de Bynum que no ha tenido la suerte de este de poder estar 2-3 años dedicado en exclusiva a entrenar con Kareem... pero tampoco tiene el touch que demuestra el center de los Lakers. Lo suyo es la intensidad, llegar mas arriba que nadie y rebotear, algo que puede valer si compartes front-courrt con una estrella como Griffin; de momento es un center defensivo cumplidor en su mano esta ser algo mas. Este año acaba contrato y seguramente siga si no hay algun equipo que se vuelva loco.

-Al-Farouq Aminu: otro jugador de condiciones físicas y atléticas prodigiosas. Un alero de 2'06 y 100 kg con una envergadura imponente y la movilidad de un jugador totalmente exterior. En Wake Forest jugo como 4 por lo que es buen rebeador e intimidador pero sus recursos ofensivos se reducen al alejarse del aro.  Pese a todo su evolución y adaptacion ha sido bastante buena y pasados 50 partidos ya había anotado mas triples que en toda su carrera NCAA lo que demuestra que puede evolucionar bien, este año no extrañaría verlo como titular.


-Eric Bledsoe: otra bestia física, esta ves desde el puesto de base. Un base que no sabe dirigir y con un basket IQ nefasto que en NCAA no jugo como point-guard al compartir equipo con Wall; pero que viendo lo que necesita este equipo puede encajar como un guante. Tiene buena mano desde la linea de 3 y sus portentosas condiciones pueden hacer de el uno de los grandes defensores de perímetro de la NBA... si evoluciona bien y aprende algo  del oficio de base podría ser un nuevo Kirk Hinrich, mas atlético y mucho menos listo.

Un proyecto tremendamente ilusionante que depende de que el físico de Griffin aguante, y por lo visto en su año rookie no parece correr peligro en ese aspecto; pero también depende de otro factor mucho mas inestable, el impresentable Donald Sterling.El racista y avaro el dueño de los Clippers esta ante una posibilidad única para que su equipo deje de ser el chiste de la NBA (ademas ya tendrian sustituto, los Timberwolves) y se convierta en una potencia económica y deportiva, si esta dispuesto a gastar dinero y quedarse callado puede conseguirlo pero si acaba destruyendo este proyecto la NBA debería plantearse obligarlo a vender la Franquicia.
Año de consolidación y seria candidatura a los Play Off si no hay problemas graves.



Y de regalos los mates de el nuevo Human Highlight Film:

10 comentarios:

  1. Que bañao Blake xD, tremenda foto Head la de Griffin y Mozgov xDDDD. Pues si, los clippers tienen que montar un equipo ganador si o si, van a tener a Grffin unos cuantos años y deben aprovecharlo. Sin duda el mejor proyecto del oeste, lo pongo por delante de OKC y Memphis, a largo plazo debería ser mejor que estos. Yo creo que Blake Griffin será el gran dominador de la decada que se presenta cuando gente como LBJ y Wade bajen su físico. Sino padece más lesiones graves será mejor que Durant o Rose.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si yo fuera Chris Paul y quiero ganar un anillo ni Knicks ni gaitas, los clippers es su mejor opción, otra cosa es que pueda darse pero los clippers con la pasta que tiene y si el dueño quiere debería ser agresivo e ir a por un pez gordo. Un hipotético Griffin-Gordon-Paul me parece un equipo que si podía plantar cara a los heat.

    ResponderEliminar
  3. @Kasius para mi la posibilidad mas grotesca sería Howard en 2012... pero lo de Paul también podría ser bestial.
    Puestos a hacer cuentas si no hacen el tonto tendrian pasta para ambos y luego renovar a los que siguen con el contrato rookie aunque se pondrían en 90 millones en salarios.
    No hay ningún equipo con el margen de maniobra y las posibilidades de los Clipp.

    ResponderEliminar
  4. La posibilidad de Howard la comente y la verdad es que daría miedito porque los veo bastante complementarios... a poco que apogines un juego exterior algo decentillo y que les meta balones a dentro a estos dos tipos se plantan en las finales como si nada. Culaquier opción es válida pero debe ir a por uno. De los otros jugadores de equipo, Aminu me parece el más importante. Me entro mogollón de dudas con el al principio de temporada pero me ha ido convenciendo. Tiene pinta de ser un jugador estilo Luol Deng, necesitar trabajar algo más en el gimnasio.

    ResponderEliminar
  5. Howard a OKC! xD. Dijeron por Cat y Perk y me lo pensé xD. Creo que va a haber 5 equipos(3 del Oeste:Memphis, LAC y OKC y 2 del Este:Bulls y HEat) que dominarán en los próximos años salvo que Dwight o Paul lo impidan sacando del fango a alguna franquicia o revitalizando alguna "vieja gloria" como BC. Algo de Ricky?

    ResponderEliminar
  6. @Guille4s tengo algo pensado... pero no seria sobre el sino sobre la imagen que dejan algunos jugadores españoles al dar el salto: Rubio, Vazquez... ya veré como lo enfoco.

    ResponderEliminar
  7. Yo la pareja Howard - Griffin no la veo. Howard necesita aclarados dentro al más estilo Shaq. Sí Griffin juega de 4 las ayudas vendrían siempre de el, pues su tiro no es ni mucho menos de fiar. Griffin necesita exteriores y aclarados para él, lo mismo que Howard. Interior - Exterior, mejor que Interior-Interior

    ResponderEliminar
  8. Tenías que haber dejado a @goesar hacer este artículo, el año que viene va a ser un Clipp y no has analizado a su apadrinado Diogu xDDD. @Buchas +1, aunque todo puede funcionar, pero dos bestias como esas....

    ResponderEliminar
  9. No es coña. Diogu es un jugador útil de verdad, no lo diggo en plan trolling

    ResponderEliminar
  10. @Goesar tu di que si; igual del año rookie de Diogu no te acuerdas, todo el mundo alababa a los Warriors porque le consideraron un "robo" (pese a ser nº9). Un jugador interior ágil, muy fuerte, muy listo, con una envergadura de mas de 2'20 y con un 80% en libres... muchos equipos se interesaron por el y al final acabo saliendo, problemas físicos le quitaron agilidad y le hicieron ganar peso. Tiende a ponerse fondón con facilidad así que es indispensable que no tenga lesiones pues pierde la forma física con facilidad. Si esta bien es un jugador interesante para la rotación, antes que McRoberts o Solomon Jones le preferia en los Pacers.

    ResponderEliminar