viernes, 17 de junio de 2011

"ESPAIN IS DIFEREN"...



Anonadado me hallo... yo a mi aire viendo los noticiarios y uno detrás de otro voy siguiendo el tratamiento que se da a la noticia baloncestistica del dia: el salto de Ricky Rubio a la NBA.
Topicazos como "la ACB se le ha quedado pequeña" o "tras deslumbrar en Europa lleva su talento a USA" todavía resuenan en mis oídos y hacen que me pregunte: en las redacciones de noticias no hay alguien que siga minimamente el baloncesto o sencillamente hay que vender el producto nacional???

No digo con esto que el claval vaya a fracasar, eso habrá que analizarlo en su momento pero al igual que en el caso Biyombo todos vemos que la decision que tomo fue la correcta y en el de Kanter, si finalmente es un top3, nadie se acordara de que estuvo un año en blanco. Solo comentar a ese respecto que se nos vendió la moto de que no se quedaba por dinero si no unicamente para mejorar deportivamente ganar títulos y dar el salto mas preparado...en cuanto a títulos lo que quieras pero las sensaciones son que no ha mejorada nada, es mas ha involucionado y eso para un jugador de 20 años es sumamente peligroso pues el acomodo lleva a dejarse llevar.


Hay  un par de temas que quiero afrontar en relación a esta noticia... el primero sera el trato de los medios hacia determinadas figuras y a partir de eso intentar hacer un análisis critico de la presencia o el paso de algunos jugadores españoles en la NBA.


"I fought the law and the law won " cantaba Bobby Fuller.
Vale, acepto que las noticias se puedan enfocar según la tendencias que quieraso debas adoptar, la objetividad total no es buena ni recomendable, y ahora en esta era de Internet donde prácticamente cualquiera con interés puede contrastar las noticias e incluso obtener información de primera mano ("Twitter kill the journalism star"); pero me exaspera sobremanera que las noticias tiendan cada vez mas hacia la "opinión" en lugar de la "información".
Escuchando en TV los comentarios que arriba he referido podría parecer que Rubio ha dominado la competición nacional e internacional siendo principal artífice de los títulos del Barcelona, cuando cualquiera que haya seguido este final de temporada sea consciente de que ha promediado 2'7 puntos y 2'5 asistencias en los Play Off desapareciendo del campo en la Final. Es un jugador de talento innegable que no necesita que se edulcoren sus condiciones ni se ve beneficiado de que se obvie la realidad de que este año se ha estancado y mas allá del tema económico su decision de quedarse en España es muy discutible. 
Por cierto jugara en los Timberwolves o donde estos digan, no donde el quiera... Rubio y su agente (cada día el de menos gente) Dan Fengan dieron toda una lección en el draft de como no gestionar un salto a la NBA ninguneando ciudades y equipos como Memphis (mira donde están) y llegando a poner en tela de juicio el sistema NBA. Como se ha saldado esta especie de "pulso" con Ricky jugando donde le digan y pelándose el culo de frio en una franquicia que va dando tumbos.



El otro día comentaba en otro lugar que me enfermaba el doble rasero que se tiene, aficionados y medios, con los jugadores europeos que dan el salto dependiendo de su origen. De Milicic, Pavlovic... se puede decir que se precipitaron y que no estaban listos; de Sergio Rodrigue se dice que fue culpa de su entrenador. De Vujacic hay que reírse porque no juega y no mete ni miedo; Rudy llorando que quiere volver a casa es un ejemplo de profesionalidad.
Pues bien el ejemplo mas claro de esto lo acabo de ver en los deportes de TVE donde rápidamente han achacado la culpa de que algunos de los españoles que jugaron NBA volviesen a las lesiones (F. Martin, Garbajosa, R. Lopez), el entrenador (Rodriguez) y el limite salarial de Memphis ¿¿??? (Navarro)... en algunos casos con razón total, en otros con parte de razón y en uno con una imaginación que daría envidia a Tolkien.

Repasando estos casos "de ida y vuelta" hay un par de ellos que merecen un comentario. Por ejemplo el de Garbajosa que tras una temporada como Role-Player que podríamos clasificar de correcta sufrió una gravisima lesión que el mismo agravó en su afán por ir con la selección, lo que es respetable pero hasta ciertos limites; se podria decir que puso de su parte para volver a Europa.
Otro caso es Navarro que tras una temporada correcta en Memphis que acabo con un récord penoso le llego la hora de ser agente libre... jugadores de su corte en USA hay a mansalva, quizá con menos talento pero seguro que mejores defensores, eso provoco que las ofertas que recibió fuesen mínimas y no le permitiesen afrontar el pago de lo que debía al Barça; a eso hay que sumar factores personales.
Y llegamos a la joya de la corona de los ostiones made in Spain: Sergio "Rodrigess". Un jugador que se fue sin saber defender, dirigir en estático y con un tiro irregular... y volvió igual. Pero solo hay que leer una noticia de cierto diario deportivo, en cuyo foro nos conocimos la mayoría, para saber que la culpa es del inepto de su entrenador. Bastante talento pero una nula ética de trabajo que me pensar que hubiese pasado lo mismo de ir con 25 años.


Merece un comentario aparte la imagen no muy favorable que de cara a la NBA han dejado algunos jugadores españoles y que según algunos analistas podría perjudicar a futuros compatriotas de cara a su candidatura al draft.
El caso Rubio es ya conocido por todos y no ahondare mas en el. Pero mas allá de eso tenemos en Portland a Rudy Fernandez, un jugador con condiciones para ser un buen jugador NBA (ni mucho menos una estrella, algo que muchos no pueden entender... Pau es Pau y no se puede valorar en función de el) pero que en principio se encontró con el escollo de tener delante a uno de los mejores escoltas de la NBA: Brandon Roy algo que tras su buen año rookie pareció no saber llevar y que se saldo con un descenso en su rendimiento en su temporada sophomore y que degenero es una sucesión de declaraciones lastimosas para un jugador profesional respondidas por la NBA con una multa tras otra; entre Rudy y su agente se lucieron. La situacion se ha estabilizado pero puede deteriorarse en cualquier momento.
Para el final dejo algo excepcional, Fran Vazquez, al que podemos ver en la foto de arriba. Nº11 en 2005 por Orlando Magic, un año después de Howard con el que podría haber formado una gran pareja... pero incomprensiblemente acepta una oferta, altísima eso si, del "equipo del ladrillo" del momento Akasvayu Girona. Ahora cinco años después se plantea dar el salto y pensando en la carrera que podría llevar acumulada y el salario que podría estar cobrando solo podemos llevarnos las manos a la cabeza.

A diferencia de los noticiarios y periódicos esto es simplemente un articulo de opinión critico, no pretendo informar de nada si no dar la visión que yo tengo sobre este asunto , y como tal espero que vosotros expreséis vuestra opinión en este tema pues me interesa y mucho.

8 comentarios:

  1. Nada que añadir salvo que creo que ha habido muy malos consejos en casi todos los jugadores que han dado el salto o, en su defecto, lesiones graves.
    Por ejemplo, Raúl López, me habría gustado verle tener carrera NBA, pues creo que fue el MVP del campeonato junior o categoria similar de "Los chicos de Oro".
    Luego Fran y Ricky, creo que han sido fatalmente aconsejados, el segundo, del que hay más referencias desestimó ir a Madrid yendo al eterno rival, entre otras cosas por estar LEJOS de su familia y amigos, pues imagínate yendo a USA, lo dicho, increíble.
    Luego Rudy debe tener la mentalidad de un niño debido a algunas de sus declaraciones, como la de las chicas, que es brutal xD.
    Los únicos que hasta ahora han dado la cara y sin quejas, los Gasol, unos grandes, un All-Star con anillos y un titular consolidado de un equipo de futuro que ha sido semifinalista de conferencia, batido en 7 partidos por un equipazo xDDD.
    Lo dicho, que os sirva mi opinión y dis is espein xD

    ResponderEliminar
  2. Siempre he estado plenamente convencido de que Raul podia haber tenido una gran carrera en la NBA, siendo un muy solido base titular. Mejor que la unica gran temporada de Calde vaya! Para mi el "junior de oro" con mas talento. Siempre he sido un enamorado del juego de Lopez.

    Lo de Vazquez sigo sin entenderlo, y lo de Ricky, creo que muchas veces agrandamos sus defectos y empequeñecemos sus virtudes, como acto reflejo a la sobreexposicion que tenemos al chaval, a pesar de su (muy) mal año, a mi me parece un talento TOP.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el foro esta muy muerto ultimamente no? Entre que muchos estamos de examenes y el twitter le come terreno...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la foto del principio es brutal, Españistan total
    @Antonio ya ha acabado la NBA y hay muchisimos trolls, no merece la pena, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión sobre el tema es que muchas veces las malas decisiones de los baloncestistas viene por su entorno y aquí en España ese entorno suele ser de pandereta. Lo de Ricky se le ve al chaval como un pollo mareao, por el bien del espectaculo que alguien reconduzca su carrera... si se dedica al baloncesto debería jugar en la NBA sin problemas, eso sí, no como el Magic Johnson que nos hicieron vender la caverna mediática. Peor caso me parece lo del Gallego, hombre, vamos a ver te escogen suponiendo que vas a venir y ¿luego te rajas? Otro jugador que debería jugar en la NBA, lejos de patriotismo, Vazquez tiene más calidad que muchos 5 moles de la NBA. Rodríguez es un vago, simplemente, un caso perdido que de vez en cuando un partido bueno. No esta así porque se fue antes, eso es una milonga. Pau Gasol (que junto su hermano y Calderón han sido los únicos que se han gestionao como dios manda) se fue sin titubear a la NBA, trabajo y ahora es uno de los mejores en su puesto.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a los medios, simplemente hacen lo que les manda los jefazos que dirigen las editoriales. Y estos jefazos a su vez les mandan grandes empresas con interes de marketing (desgraciadamente un periódico no se financia solo y por eso es donde ahi pierden la independencia). Yo si ficho por Marca estoy seguro que acabaría haciendo un artículo de lo malo que es McMillan. Si no lo hago me voy a la p*** calle. Es muy triste el periodismo de hoy en dia, sobretodo el español que junto con la inglesa es la peor que conozco. Yo me estuve pensando en meterme a perdiodismo pero acabe desechando la idea precisamente por ello, me metí a ciencia porque por lo menos esta menos corrupta, o eso creo xDDD.

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo, deberian hacerles un test psicologico antes de apuntarse al draft para ver si estan preparados para dar el salto, sino ocurren casos como el de fran. Kasius pues fuiste elegir la carrera con tal vez las empresas mas corruptas y peor valoradas jeje

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión sobre el tema está muy clara: La culpa es de McMillan

    ResponderEliminar