sábado, 4 de junio de 2011

ELEGI UN MAL DIA PARA DEJAR DE FUMAR

La posibilidad de ser agente libre es una gran opcion en la NBA, salir al mercado y que los equipos pujen por hacerse con tus servicios, lo que en muchos casos fuerza a tu actual club a pagar cantidades desorbitadas si quiere retenerte; es algo fundamental en la NBA actual (y a la vez causante de los muchos quebraderos de cabeza que vamos a tener con el lockout)... solo hay que ver como esta conformado uno  de los equipos finalistas y principal candidato: los Miami Heat donde solo 5 jugadores continúan desde la temporada pasada.


Pues bien, seguro que muchos de los jugadores que este verano son agentes libres no pueden mas queestar de acuerdo con Lloyd Bridges y afirmar: "Elegí un mal año para ser agente libre". Jugadores como Carmelo han removido cielo y tierra para evitar tener que salir este verano a un mercado que debido a la sombra del temido Lockout (aunque según algunas informaciones parece que la cosa avanza bien, pero quien se acuerde del de 1999 sabrá que las informaciones contradictorias se sucederán sin parar) y sobre todo poder firmar su nuevo contrato a salvo de los posibles cambios, sobre todo en el plano salarial, que traiga consigo el nuevo Convenio Colectivo.
Otros no han tenido la opcion de firmar y tendrán que saltar a la palestra este verano, algo que para algunos será positivo y para otros supone un serio problema pues repasando los equipo con disponibilidad salarial te das cuanta de que la inmensa mayoría son proyectos en crecimiento, lejos de P.O, lo que provoca que muchos de los Free Agents veteranos vayan a tener que elegir entre jugar en un equipo competitivo o reducir sus pretensiones económicas.
Un rápido repaso a las situaciones salariales de cara a la temporada que viene de las Franquicias que han diputado este año los P.O. y te encuentras con que solo dos están en torno a los 40 millones: Indiana y Denver, pues Memphis con la renovación de Randolph se planta por encima de los 50 mill.

Todo esto unido a que el panorama de free agents para finales de la temporada que viene parece brillante, casi al nivel de este 2010, con estrellas como Dwight Howard, Chris Paul, Deron Williams... nombres capaces de cambiar la idiosincrasia de un equipo que pueden hacer que las franquicias sean reticentes a gastar dinero este verano pudiendo ahorrar para intentar pescar un pez mas gordo al año siguiente. De todas maneras y pese a esto escribo este articulo para venderos, cual lonja de pescado, a algunos de los mejores Free Agents de la promoción 2011:

-Tim Duncan: pensar que pese al fracaso final de los Spurs el gran Timmy pueda cambiar de equipo es una tontería  Tiene una opción  ETO (Early Termination Option) que le liberaría de su ultimo año quitando mas de 21millones del limite salarial de SAS. Como mucho la ejercería para dejar margen para reforzar el equipo y firmar otro contrato. El problema puede ser que con el lock-out se plantee la retirada.

-Nene Hilario: el center brasileño esta en su mejor momento y podría ejercer su ETO para aprovecharlo. Visto lo visto en ningún equipo compatibilizaría un sueldo alto con un buen proyecto como en Denver pero los rumores que apuntan a que podría ir a Miami por la MLE (Mid-Level Exception) son preocupantes para el resto de equipos NBA.

-Jamal Crawford: poco que decir de un artista como "True Essence", uno de los mejores Sextos Hombres de los últimos años. Tiene ya 30 años y la mejor opción para el seria quedarse en Atlanta, pero los Hawks han dilapidado todo su margen salarial en operaciones dudosas como pagar 20mill al año a Joe Johnson o 12 a Josh Smith... con lo cual o acepta la MLE o va a hacer dinero a un equipo en crecimiento (me encantaria verlo en Indiana).
-Marc Gasol: la cotización del "pequeño" de los Gasol ha subido como la espuma estos P.O. tras una Temporada discreta. Con 26 años tiene mucho recorrido y aunque su prioridad debe ser permanecer en Memphis a buen seguro que recibirá ofertas importantes que Heisley ha dicho que igualara para retenerlo.

-Tyson Chandler: el ancla defensiva del equipo finalista, su mera presencia ha cambiado la cara a unos Mavs que harán todo lo posible por retenerlo. Si mantiene el nivel que ha mostrado en el Segundo partido de la Final puede ser importante en cualquier equipo aspirante, pero pocos hay que le puedan pagar.

-David West: el ala-pivot de los Hornets puede salir de su contrato renunciando a los 7'5 millones que cobraría el año próximo. Quizá no sea el mejor momento porque su temporada no ha sido demasiado buena, ademas la lesión que le ha dejado fuera a final de RS despierta serias dudas sobre su estado físico.

-Yao Ming: el pivot mas talentoso de los últimos años, un fenómeno en el campo y en el tema del marketing. Es agente libre sin restricciones y ha dicho que su prioridad es permanecer en Houston, pero habrá que ver lo que le ofrecen los Rockets porque otros equipos como los Warriors (con San Francisco y su gran comunidad asiática) esta a la expectativa. Podrá volver a jugar al baloncesto?? yo espero que si porque el talento entre la gente alta escasea.

-Tayshaun Prince: debe salir de Detroit, es lo mejor para el y para el equipo. Un jugador completo y polivalente que con 31 años todavía puede ser importante en algún equipo aspirante. Si no se vuelve loco con sus pretensiones económicas podria ser interesante para SAS.

-Samuel Dalembert: uno de los que mas están sonando pues seguramente por la MLE aportaría dureza, intimidación y rebote a algún equipo candidato (Heat, Knicks...)

-Carl Landry: un ala-pivot de apenas dos metros pero que con su intensidad es capaz de ser importante y hacer mucho daño a jugadores que le superan en todo... colo hay que ver los problemas que le dio a Pau Gasol este año en P.O. Estoy seguro de que NOLA hará lo posible por retenerlo priorizandolo sobre West.

-J.R. Smith: parecía que con la marcha de Melo se convertiría en la referencia exterior del equipo y se daba por hecho que renovaría... pero las cosas no siempre son sencillas con una personalidad como esta. Algún que otro problema con Karl y no se siente valorado. Habrá que ver que pide y que le dan pues los Nuggets tienen la opción de retenerlo igualando cualquier oferta.

-Jason Richardson: este verano termina un para J-Rich un contrato muy cuantioso y no podía hacerlo de peor manera. Su caché ha bajado tremendamente desde su llegada a Orlando y su vergonzosa actuación en los P.O. no mejora su situación. Verá reducidos sus emolumentos de forma drástica, un serio candidato a MLE.

-Kris Humphries: el otro señor Kardashian se ha salido. Desde la salida de Favors ha sido el 4 titular de los Nets y compartir froncourt con un "titan de los tableros" como Brook Lopez le ha garantizado mas de 10 rebotes por noche siendo uno de los 10 jugadores que han promediado un doble-doble esta campaña. Con 26 años y las muestras de progresión que ha dejado parece difícil que Prokhorov le deje escapar .

- Glen Davis: una muy buena Temporada empañada por unos P.O. lamentables. Big Baby ha dicho que se quiere probar como cuatro titular en otro equipo y por eso va a salir al mercado. Su caso me recuerda al de Ariza y creo que se la va a pegar pues no se me ocurre ningún equipo donde este jugador pueda ser titular.

-J.J. Barea: el leones (Marca dixit) ha sido fundamental estos P.O. para los Mavs y su cotización ha subido mucho... un jugador que se dudaba pudiese jugar en NBA pero que va a terminar consiguiendo un contrato muy jugoso. Los Mavs intentaran retenerlo pero sin volverse locos pues tienen a Beaubois en la recamara.

-Shane Battier: este gran defensor, gran profesional y mejor persona es agente libre sin restricciones y ya rozando los 33 años supongo que sus opciones prioritarias serán dos: buscar un anillo o permanecer en Memphis. Una de las grandes opciones para MLE de este verano.

-Marcus Thornton: este anotador compulsivo termina su ínfimo contrato (poco mas de 700.000 $) y con su actuación en los Kings se postula como uno de los grandes anotadores y microondas de la nueva generación. Es Agente Libre restringido así que seguro que Sacramento iguala cualquier oferta.

-Andrei Kirilenko: El polivalente AK-47 termina un contrato tremendamente cuantioso que se gano cuando era la principal referencia de este equipo jugando como ala-pivot. En sus últimos años se ha paseado sin pena ni gloria y su salida de Utah parece inminente siendo el destino mas probable los Nets de su compatriota.

Esta es a grosso modo, pues no están todos los que son (pero si son todos los que están), la oferta que habrá en el mercado este verano, no parece que vaya a cambiar la fisionomía de la NBA. Pero algunas piezas bien encajadas si que pueden suponer un salto de calidad importante para equipos de aspiraciones muy diversas. Vosotros, que firmaríais para vuestro equipo????

6 comentarios:

  1. Gracias por el artículo porque es una gran referencia para situar a los grandes agentes libres de este año. Yo por pedir para mi equipo me gustaria Nene pero es un imposible xDD. Hay que estar atentos a Jamal y J.R, dos jugadores que para mi gusto si van a un equipo con aspiraciones les puede dar un salto importante. Miami espero que no abuse y se lleve a Dalembert y no a Nene, coño, que no nos lo ponga tan dificil a los demas xDDDDD.

    ResponderEliminar
  2. A ver cuantos de esos acaban en NJ, interesante proyecto el de Prokhorov

    ResponderEliminar
  3. Hablando de rusos, me he dejado a AK-47 así como a algunos jugadores relevantes mas... cuando tenga tiempo lo completare.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh si Orlando tuviera espacio y fuéramos tan estúpidos, nos habría venido genial hacernos con un jugador del corte de Prince, o Battier, porque en este equipo no defiende ni el tato.

    ResponderEliminar
  5. Lo ha dicho hoy alguien, como veis a Charlotte? Creo que tanto abaratar salarios quizá pillen algo interesante, pero la verdad, lo dudo. Podían haber hecho algo con Chandler, Felton, etc

    ResponderEliminar
  6. decharlotte despues de regalarle a dallas a chandler no me espero nada bueno, acabaran dandole 10 millones a big baby o algo asi xD

    ResponderEliminar