martes, 14 de junio de 2011

El Extraño Caso de LePippen y Mr.Clutch.


"Hyde y solo Hyde, después de todo, era culpable. Y Jekyll, cuando volvía en si, no era peor que antes: se encontraba con todas sus buenas cualidades inalteradas"

Pasada la final llega la hora de las reflexiones, y no hay reflexión que este rellenando mas papel, real o virtual, que la actuación en las Finales del jugador mas mediático del mundo: LeBron James.
Es por todos conocido por una u otra vía el argumento de la magnifica novela corta que en 1886 publico Robert Louise Stevenson con el titulo de Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde. Pues bien, en dicho relato un notario llamado Utterson preocupado por que su amigo Henry Jekyll pueda estar siendo chantajeado por un personaje indeseable llamado Edward Hyde emprende una investigación que le llevara a descubrir... no lo voy a contar por si a alguno no lo ha leído y le apetece hacerlo

En estos Play Off hemos visto las las dos caras de The King un jugador dominante apabullando a sus rivales en los instantes decisivos de los partido con una puntería certera y una toma de decisiones rapida y acertada... pero llegada la final hemos visto su peor cara: falta de confianza en el tiro e incapacidad para atacar una defensa organizada que le da espacio; en definitiva un jugador secundario que roza los 20 puntos porque es muy bueno pero que no es ni mucho menos decisivo.
Un rápido vistazo a la estadística de estas Finales cotejada con el resto de P.O. nos deja algunos datos preocupantes: 
- Venia lanzando de media 9 tiros libres y en esta Final a duras penas ha pasado de los 3, eso habla mal de su agresividad y su decisión a la hora de atacar el aro.
- En la Final ha tenido mejores porcentajes que en cualquier otra serie este año... pero ha tirado menos, ha forzado mucho menos y sobre todo ha abusado del triple: 4'6 intentos de 3 por partido.
- Ha sido la serie en la que mas asistencias ha repartido, pero también en la que mas balones ha perdido. Por menos de 7 asist no se pueden perder 4 balones.
- Pese a que no ha rellenado mucho su estadística en robos y tapones su trabajo defensivo ha sido muy bueno cubriendo huecos debajo de canasta y frenando a Terry hasta que eso se volvió imposible.



Antes de eso, en dos durísimos enfrentamientos frente a dos equipos enormes como Boston y Chicago con actuaciones espectaculares que nos recordaron al jugador que apabullo a los Detroit Pistons en 2007 (video que tenemos debajo), gesta que no se había repetido hasta esta temporada.
Esto nos da lugar a algunas dudas... es James un jugador decisivo para el Clutch Time??? su verdadera cara es Jekkyl (Jordan) o Hyde (Pippen)???

Algunos de los que habéis leído mis opiniones en otros lugares ya sabréis lo que tengo que decir al respecto; recuerdo un articulo en la revista de la NBA (antes de que Marca la destruyese convirtiéndola en un panfleto de exaltación de los jugadores españoles) donde se hablaba de que el jugador al que se había vendido como el nuevo Jordan en realidad tenia condiciones para ser algo incluso mas complicado y difícil de encontrar: el nuevo Magic; eso es algo que vio desde el primer momento Paul Silas, su primer coach en Cleveland, que en su año rookie le puso como Point-guard. Pero su juego no va por ahí, a el le gusta ser un jugador total, un "Hombre Orquesta" en el que empieza y acaba el juego de su equipo lo que en su época en los Cavs le ha llevado a cosechar unos registros estadísticos históricos llegando a tal nivel que la gente se pone a hacer cálculos y especulaciones con las temporadas que tendría que jugar para superar a Kareem, patochadas si no van a acompañados de éxitos colectivos.

LeBron no es un tirador y seguramente nunca lo sea, este año ha sido el primero en que ha dado muestras de una mejora en el tiro de media distancia que era su mayor laguna pero no la suficiente para convertirlo en un arma efectiva y fiable en los minutos finales como lo es para Kobe, Wade, Pierce, Dirk... y como lo fue para MJ. Sus armas son otras y en mi opinión están desaprovechadas.
Llega el momento decisivo de los partidos y parece que se le olvida que mide mas de 2 metros, pesa 110kg y es igual de rapido que cualquier base... intenta solventar la situacion con una suspensión, algo que el debería ser capaz de darse cuenta de que no es la mejor solución y si no para eso tiene un entrenador y un cuerpo tecnico. Quizá su ególatra personalidad (algo que no tenia muy claro pero algunas cosas que he oído me han terminado de confirmar que es así) no le permita aceptar las criticas y las ordenes y este convencido de que es lo mejor que le ha pasado al baloncesto desde el balón... puede ser, pero aquí no estoy para analizar la persona fuera de la cancha, aunque quizá ese sea el punto básico.

A modo de conclusion simplemente comentare que para mi su verdadera "Cara" es la de LePippen, algo que se va ver claramente contrastado al tener a Wade al lado Mr.Clutch; podrá aparecer esporádicamente pero si Miami trae a un entrenador de prestigio debería dejarle las cosas claras.
Es para un jugador de las condiciones inhumanas de James un fiasco ser el "un Pippen"?? pues si y no, tiene talento y recursos para marcar una época pero lo que muchos parecen olvidar es que en este juego antes que con las manos y las piernas se juega con la cabeza y ahí es donde falla este pedazo de jugador. Haciendo un símil se podría comparar su caso con el de Allen Iverson que una vez perdió su explosividad no supo reinventar ni su persona ni su juego cuando ahora mismo vistas las condiciones que tenía para el pase podría estar en la NBA repartiendo juego... pero no es fácil reenfocarte cuando toda la vida has sido un anotador.
 
Lebron esta en un escenario inmejorable para redirigir su juego adelantando los deberes que tendrá que hacer cuando su físico, digno de estudio en las escuelas de fisiología, empiece a fallarle; para entonces si fuese listo habría firmado mas de una temporada por encima de las 10 asistencias y podría ser un gran director de juego... pero ahí esta la clave: si fuese listo.

4 comentarios:

  1. Casualidades de la vida... el autor del libro que tomo como base comparte apellido con la autoproclamada "némesis" de James que nos deja la imagen de las Finales: http://bit.ly/kzJ0QO

    ResponderEliminar
  2. mental, mental, todo mental. Bloqueo, necesita un psicólogo, ser más humilde y pedir ayuda para mejorar

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion, James es flojo mentalmente en los momentos decisivos; el hecho de que siempre se haya echado toda la responsabilidad encima, hace que tenga miedo a fallar en los momentos decisivos

    ResponderEliminar
  4. Head, gran radiografía de LJ. Desde aquí felicitar a Dallas y personalmente me alegro de que hayan cumplido su sueño Dirk, Kidd y Stojakovic.

    Respecto al tema esta claro que a LJ le ha superado la siutación de los grandes momentos, tal vez porque la idea de que iba a ser un grande desde joven suponga una especie de bloqueo mental sobre su persona y le impide jugar al 100% justo en los instantes que separan a las leyendas de los grandes jugadores. Su falta de agresividad en esta serie le delata y es un pena para su currículum porque los PO para el estaba siendo muy buenos. Es joven y es buenísimo, puede revertir la situación... lo más angustioso para el será cuando llegue la hora de reinventarse cuando ese físico herculeo se agote, muchas veces es donde se ve la madurez de un jugador

    ResponderEliminar