lunes, 20 de junio de 2011

Draft: Point Guard parte (II)

Bueno, sólo nos queda repasar algunos point guards más importantes de esta generación para terminar de ver lo que más o menos va dar de si el draft 2011. Es una generación repleta de combo guards o de bases que por físico su destino en la NBA se le complica bastante.

Shelvin Mack: Digamos que es de las apuestas más seguras que te puedes encontrar dentro de las posiciones de ahí abajo. Este jugador ha vivido 2 años memorables en la universidad de Butler, universidad pequeña que conquistó el corazón de los aficionados al ir 2 años consecutivos a la final del March Madness contra todo pronóstico. Lo peor para Mack es que se va de la NCAA sin haber dado el título a su universidad. El primer año fue el escudero de lujo de Gordon Hayward, el ahora jugador de Utah. En el segundo lo hizo más díficl todavía, todo parecía indicar que sin Hayward Butler no repetería hazaña pero Mack y el incombustible Matt Howard lo lograron otra vez. A pesar de jugar una de las peores finales que se recuerdan ante los huskies de Uconn, no se puede reprochar nada a esta generación de jugadores que estuvieron a punto de cumplir los sueños de una pequeña universidad y también porque no decirlo, un gurú de los banquillos como es el coach Stevens.
Centrándonos en el jugador estamos ante un combo guard de tercer año que no llega a 1.90m de estatura, lo que en su carrera profesional lo desplazará a base puro casi seguro ya que no estamos ante un prodigio atlético, aunque no se puede decir que este por debajo de la media, tiene un primer paso bastante bueno. Es un base con más instinto anotador que para dirigir el juego, lo que en NBA es probable que se limíte a subir la bola y luego desarrollar el juego off-ball que es su fuerte. Digamos que es el típico jugador que no sobresale en nada pero no desentona en casi todas las variantes del juego, sabe hacer de todo. En NCAA como anotador, no se puede decir que sea un especialista desdel el triple aunque da muestras que NBA puede llegar a hacer bastante daño. Básicamente basa su juego desde la media y larga distancia, no siendo tan agresivo a canasta donde no saca tanto provecho. Para su altura es muy buen reboteador y a nivel de base si bien no es un gran pasador, es un jugador bastante disciplinado y es tranquilo en pista. Y como se vió en el MM no es jugador que se esconda precisamente en los momentos calientes, siendo bastante efectivo en sus lanzamientos en los instantes finales. Como defensor si bien es cierto es que no es un base muy rápido, lo compensa con su fuerza, buenos brazos, inteligencia e intensidad, lo que le puede convertir en un defensor aceptable a nivel profesional. Comparación NBA: Vinnie Johnson (máxima proyección)- Mario Chalmers (mínima proyección). Previsión draft: Después del MM parecía una primera ronda segura, ahora solo suena para Chicago dentro de una primera ronda. Todo lo que sea caer más del 40 lo considerare un robo.


Nolan Smith: Todo lo bueno que decían de Nolan Smith cuando este fue reclutado por los Blue devils de Duke hace 4 años lo refrendó en su año senior. Tuvo que largarse Jon Scheyer (nuevo jugador del maccabi de Tel-Aviv) y lesionarse Kyrie Irving para explotar su mejor faceta como point guard. Hasta su tercer año no explotó y con confianza ha sabido coger el liderato de su equipo en detrimento de Kyle Singler. Un año fantástico empañado por la eliminación inesperada contra la Arizona de Derrick Williams en el MM, en el que Nolan no mosotró su mejor cara y su equipo lo acabó pagando. Su más de 20 puntos por encuentro y 5 asistencias le pueden valer una primera ronda aunque a dia de hoy es algo que ya no se puede asegurar.
Base de 1.90m pelaos, que en NBA tendrá que poner todo su potencial ofensivo que atesora porque atléticamente es un jugador bastante limitado, es ágil, pero carece de explosividad y salto de nivel.  Tiene un instinto anotador muy desarrollado, sin ser un tirador al uso se desenvueleve bien desde la media-larga distancia. Es muy bueno creándose situaciones de tiro debido a un gran manejo de balón, que en NCAA le servía para ser un buen anotador interno. En NBA casi obligatoriamente tendrá que mejorar su tiro desde fuera si quiere tener minutos. Jugador con bastante basket IQ que ha explotado su faceta más pasadora esta temporada, lo que le ha servido para ganarse aún más la confianza de los scouting, porque su figura de combo-guard no le venía bien para alguien limitado atléticamente. A nivel defensivo escaso potencial para destacar en NBA, pero le favorece ser un jugador que es muy intenso en esa faceta y que tiene buenos fundamentos en la defensa 1 vs 1 y a la hora de tapar líneas de pase. Comparación NBA: C.J Watson (máxima proyección)- Mateen Cleaves (mínima proyección). Previsión draft: Cada día parece más carne de segunda ronda pero por su gran carrera NBA no es descartable que aparezca alguien que apueste por el en la primera. Entre el pick 21-40


Cory Joseph: Base freshman de los longhorms de Texas, que decidió presentarse de manera precipitada tras la "fuga" de su compañero y compatriota Tristan Thompson y de Jordan Hamilton. Una pena porque tiene condiciones para que hubiera seguido explotándolas en NCAA. Base de 1.91m, no dispone de unos brazos muy largos (6-5) pero que es mejor atleta de lo que aparenta, con buen primer paso y un notable desplazamiento lateral. Un jugador con una gran mecánica de tiro, hace pensar que pueda ser un especialista de larga distancia a medio-largo plazo cuando mejore su selección de tiro. Lo malo es que parece encasillarse en el rol de tirador y apenas prueba atacar el aro, cuando no es un jugador tan limitado en ese aspecto. Como base aún le queda un mundo por mejorar pero todo indica que por condiciones sera un base tirador en NBA, tal vez sin grandes de responsabilidades de elaborar el juego y ser más peligroso como jugador a pie firme. Como defensor creo que puede tener algo de potencial debido a un buen juego de pies y desplazamiento lateral, aunque debería trabajar más su físico. Comparación NBA: Maurice Williams (máxima proyección)- A.J Price (mínima proyección). Previsión draft: Por precipitarse es casi seguro que será segunda ronda e incluso con riesgo de caer a las posiciones de abajo. Una pena porque en 2012 era uno de los bases a seguir junto con Maalik Wayns, Kendall Marshall y los freshman que aterrizan.


Norris Cole: El base senior de Cleveland State ha sido una de las grandes atracciones de la temporada, para mi tras Kenneth Faried el mejor jugador de la nación que se encuentra en una mid-major. Base bajo, entre 1.85-1.86m de altura a lo sumo, poca envergadura para profesionales (6-2) pero lo suple con unas buenas condiciones atléticas, el mejor desplazamiento lateral entre los bases y un gran primer paso. Un jugador que es todo intensidad en pista y que no estuvo lejos de meter a su equipo en la gran locura de Marzo, pero se topó en el camino con Butler, compañeros de conferencia. Base de corte ofensivo, pero que no tiene problemas para dirigir a su equipo (5 asistencias por  encuentro y casi 2 en el ratio As/Per) y chupar menos si es necesario, atesora bastaten buen IQ. Anotador bastante versátil, haciendo estragos en NCAA atacando constantemente la canasta o probando desde la media distancia. Ya desde el triple tiene muchos problemas donde es un anotador muy inconstante. En otras parcelas estamos ante un sorpredente reboteador para su altura, capturando casi 6 rebotes por encuentro siendo el mejor de la nación entre los bases. De hecho tiene una de las acutaciones más escandalosas de la temporada a nivel estadístico, con 41 puntos, 20 rebotes (ojo al dato con 1.85) y 9 asistencias. Jugador que siempre juega con una marcha más, en un equipo NBA que le guste correr podría ser un apuesta interesante para jugársela. A nivel defensivo a pesar de ser un undersize, tiene condiciones para aportar gracias a su tremenda lateralidad e intensidad, que le permite ser un buen defensor 1 vs 1 y robar balones (más de 2 por encuentro a nivel NCAA). Comparación NBA: Me resulta difícil hacer una comparativa, por su manera de encarar agresivamente el aro y con la intensidad que juega y siendo algo bajo me recuerda algo a J.J Barea. Veremos en que se queda este jugador. Previsión draft: Al ser undersize le perjudica en el draft pero yo creo que si saldrá en segunda ronda, media-alta. 

 


OTROS BASES QUE PUEDEN SER DRAFTEADOS

Malcolm Lee (UCLA): Un jugador que venía con potencial de estrella pero se ha quedado en un jugador del montón, buenas cualidades atléticas para convertirse en un especialista defensivo de todo tipo de guards. Es alto 6-5 para base, aunque cada vez es más escolta por su poca visión de juego. Es probable que sea drafteado, todavía tiene margen de mejora, no ha terminado el ciclo universitario y lo debería haber terminado
Charles Jenkins (Hofstra): Un jugador que ha subido como la espuma las últimas semanas. El jugador de Queens (NYK) le veo atrapado entre dos posiciones, no tiene mentalidad de base y es algo bajo para ejercer de escolta a pesar de sus buenas cualidades atléticas y ser un jugador tremendamente fuerte. Me recuerda Dominique Jones. Alguno se atreve en ponerlo en primera ronda, veremos.
Demetri McCamey (Illinois): Uno de los mejores true point guard de la nación que le ha sentado horriblemente mal el paso de las semanas. Su poca progresión en su temporada senior le puede llevar a ser undrafted, sería interesante verlo en Europa.
Andrew Goudelock (Charleston): El mejor triplista del draft con 131 triples convertidos con más del 40% de efectividad. Es el mayor anotador de la historia de esta modesta universidad y sus buenos resultados en el draft combine le han aupado en las previsiones para ser drafteado en segunda ronda.
Julyan Stone (UTEP):  Uno de los jugdores que puede ser una sorpresa. Jugador singular, All-around player de casi 2.00m que puede ejercer de falso base con uno de los mejores basket IQ de la NCAA. Formó un tándem el año pasado que podía tener recorrido: Caracter (ahora en LA), Moultrie (pidió el transfer) y Culpepper. Un equipazo que podría haber llegado a algo pero se disolvió.
Ben Hansbrough (Notre Dame): Uno de los mejores jugadores del año sin duda. Tremendo anotador, pero con madera de base, basket IQ, intenso (al igual que su hermano)... pero con poco físico para la NBA aunque quien sabe. En Europa podría ser un jugador muy interesante para las grandes ligas.
Etwaun Moore (Purdue): Jugador alto para la posición, talentoso y con gran manejo de balón, buena progresión en su última temporada... quizá no sea suficiente para darle una oportunidad de ser drafteado, al no ser un gran atleta y de mentalidad anotadora.
Kalin Lucas (Michigan State): Una pena, pero es casi seguro que se quede fuera del draft. Un talentazo que su grave lesión en el talón de aquiles en el pasado MM, le ha repercutido en su rendimiento en su última temporada. Sería bueno para el baloncesto que no le dejase secuelas, porque este chaval para mi es válido para la NBA a pesar de ser undersize.
Jacob Pullen (Kansas State): Un gran killer en NCAA, su instinto anotador es de los mejores estos últimos años y no ha necesitado grandes condiciones físicas para lograrlo. Si amuebla algo más la sesera, puede hacer carrera en algún club con peso en Europa.
Isaiah Thomas Jr. (Washington): Jugador muy bajo (5-10) pero con unas condiciones atléticas tremenda, es de tercer año. Quizá tenía que haber esperado un año, tiene margen de mejora y este año a mucha saturación en su puesto.  

Otros bases: Brad Wanamaker (Pittsburgh), Dwight Hardy (St. John´s), Talor Battle (Penn State), Kevin Anderson (Richmond), Corey Fisher (Villanova) Diante Garrett (Iowa St.), Randy Culpepper (UTEP), Mickey McConell (St. Mary's), Cory Higgins (Colorado), Antoine Diot (Francia).

4 comentarios:

  1. Me gusta Nolan Smith para Miami Heat

    ResponderEliminar
  2. Yo espero ver a Hansbrough en Europa pues se pude adaptar de maravilla.
    Diot es un base underrated, superior a muchos que están por encima de el.
    Ese pelo ochentero a cepillo de Norris Cole es cojonudo.

    ResponderEliminar
  3. Kas, Isaiah Thomas no es el hijo de Zeke. Es un chaval de Washington con un padre muy listo. Me explico, el padre era de Lakers y se apostó con un amigo el nombre de su hijo a que estos ganaban a los Pistons en el 89. De hecho el chaval se llama Isaiah no Isiah, porque su madre quiso disimular la estupidez de su marido dándole al nombre toques bíblicos XD

    ResponderEliminar
  4. @Antonio OK, toda la razón, no se porque se me ha metido en la mollera que era el hijo, yo viendo algun partido suyo convencido de que lo era xDDD. Lo modifico para no llevar a confusión, muchas gracias.

    ResponderEliminar