sábado, 18 de junio de 2011

Draft 2011: Small Forward parte (II)

Vamos con la segunda parte de aleros, donde prácticamente la opción de primera ronda se queda para dos jugadores del basket europeo. 

Davis Bertans: El espigado jugador letón fue uno de los jugadores que más impacto ocasionó en el Nike Hoop Summit junto con Bismack Biyombo. Es un jugador que todavía no ha eclosionado a nivel FIBA, pero que con 18 años la débil liga letona se le quedó pequeña y el Unión Olimpija de Eslovenia se hizo con sus servicios donde empieza a fogearse en una liga más potente como la adriática. Jugador que es muy interesante para su talla, un alero de 2.08m muy ágil y coordinado en sus movimientos y que posee una muñeca sublime. Un tremendo jugador exterior donde ya se le empezó a conocer en las categorias inferiores. Es un jugador básicamente tirador, su arma preferida es el tiro de 3 y buscar situaciones de catch and shoot. Debido a su altura y mecánica puede ser un jugador muy díficil de defender a nivel profesional, aunque debería intentar mejorar su repertorio y no encasillarse en el típico triplista, es un jugador bastante rápido para su tamaño y sabe bajar la bola al suelo, por lo que puede tener margen de mejora en ese sentido. Debe mejorar su estado físico ganando masa muscular para poder mejorar sus prestaciones defensivas y porque no, para poder desarrollar un juego de ataque más versátil incorporando el juego en el poste. Comparación NBA: Peja Stojakovic (máxima proyección)- Kyle Korver (mínima proyección). Previsión draft: Supuestamente se ha quedado en el draft con la condición que alguien le prometiese una primera ronda, por lo que es probable que salga a finales de la primera... muchos candidatos: Minnesota, Blazers, Oklahoma, Dallas, New Jersey, Chicago o SAS.





Nikola Mirotic: Mirotic no necesita presentación porque se hablado mucho de el en este país este último año, sobretodo por el dichoso debate de quien debería ser seleccionable, si Ibaka o Mirotic. Centrándonos en el jugador, es un muchacho con bastante talento. Tiene una buena altura, 2.08m y es un jugador que el cuerpo algo mejor trabajado que su "enemigo" letón, pero también es verdad que tiene un año y pico más que el. El problema que le veo a Mirotic, es que le veo un jugador con menos recorrido a nivel atlético que Bertans para ejercer de 3 en la NBA. Mirotic es el clásico jugador que en FIBA puede hacer bastante daño con el tiempo, siendo un 3 (alternado con la posición de 4) superior en altura a muchos de los aleros FIBA. En NBA le veo más atrapado entre dos posiciones, siendo un jugador bastante versátil para anotar tanto por dentro como por fuera si llegará a la NBA puede que sea más útil jugando de 4 abierto, donde tiene una mano letal y donde se desenvuelve bien en situaciones de Pick and Pop como P&R. De tres al carecer de explosividad se encasillaría en un jugador de esquina donde sería un desperdicio para sus condiciones. Defensivamente, al igual que Bertans, sufriría en NBA tanto como 3 (falta de explosividad) como 4 (falta de kilos). A nivel FIBA le veo un jugador muy prometedor y en NBA le pongo algunas interrogantes, la más intrigante en que posición destacaría más. Le podría ver como alero si consiguiera explotar la faceta de crear juego, pero soy bastante excéptico en eso porque creo que en estos años en FIBA explotará más su faceta de tirado. Comparación NBA: Ersan Ilyasova, como cuatro/Danny Ferry, como 3 (proyección máxima)-  Zarko Cabarkapa/Victor Khryapa (proyección mínima). Previsión draft: Suena mucho para Oklahoma o para SAS, no se si tendrá promesa. Como muy mal será una segunda ronda alta, debido en parte por su contrato duradero firmado con el Madrid. 


Chandler Parsons: Dos años sin meter un jugador en el draft para una universidad de renombre como Florida eran muchos. El alero senior Parsons romperá la sequía. Uno de los mejores All-around players a nivel NCAA sin duda. No es fácil encontrar un point-forward en el draft pero este chico lo es. Jugador de gran tamaño, 2.07-2.08m aunque atléticamente esta por debajo de la media. A nivel técnico es un jugador muy bueno, maneja muy bien el balón y es capaz de crear juego como un base. Jugador tranquilo y nada egoísta, a veces es incluso demasiado generoso y no mira mucho a canasta. También pude ser motivado porque es un anotador limitado, se desenvuelve desde la larga distancia pero ni mucho menos es un especialista. A pesar de contar una altura superior a la de muchos aleros no tiene talento para hacer valer su altura en el poste, tambien límitado por su falta de kilos. Colabora en toda las facetas del juego, ayuda mucho en el rebote largo y es aplicado en defensa imponiendo su altura y agilidad, aunque en NBA su falta de explosividad le va a lastrar muchísimo. Comparación NBA: Si consigue hacerse un hueco en la NBA es un jugador del perfil de Luke Walton. Ojo a este jugador si decide cruzar el charco. Previsión draft: Difícl encontrarle ubicación en primera ronda, algunos le vinculan con Chicago. Lo más seguro es que sea una segunda ronda alta, entre el pick 31-40.


Jimmy Butler: Otro jugador que sale de esa fábrica del estado de Wisconsin que es Marquette. Uno de los mejores defensores a nivel de NCAA de toda la competición. En el draft combine reforzó su posible candidatura a ser drafteado, dejando unas pruebas atléticas más que satisfactorias. En NCAA alternó las posciones de 3 y 4, cosa que en la NBA por su corta estatura (2.02m) y kilos tendría que jugar como tres si quiere jugar en la mejor liga del mundo. Tuvo un gran año con Marquette, que ha sabido sobreponerse de la continua marcha de sus estandártes (Matthews, Lazar Hayward, McNeal...) y llegó hasta la 3 ronda del MM, donde cayó ante North Carolina, donde Jimmy Butler hizo un buen trabajo sobre Harrison Barnes. Como anotador no es una maravilla pero se sabe defender, aunque debe mejorar su casi inexistente tiro de larga distancia para aportar a nivel de anotación en la NBA, donde se desplazará a alero. Solvente anotador de media distancia y sabe sumar desde la línea de tiros libres. A nivel defensivo es un jugador que puede aportar en NBA siendo un jugador con buen físico y es bastante inteligente. Comparación NBA: Sam Young (máxima proyección)- Derrick Brown/Dajuan Summers (mínima proyección). Previsión draft: Salvo sorpresa una segunda ronda media-alta. 



OTROS ALEROS QUE PUEDEN SER DRAFTEADOS

Jereme Richmond (Illinois): Jugador que dio el salto con solo un año de experiencia en NCAA (donde ni siquiera ha explotado), esperemos que no se arrepienta de su decisión. Solo por su juventud y el ser un buen atleta es de las mejores opciones dentro de una segunda ronda. Claramente un proyecto a largo plazo. 
Robin Benzing (Alemania): El jugador aleman espero un año para presentarse y le ha salido mal la jugada, puede que no sea drafteado. Jugador muy alto (2.08m) y con buena muñeca, ha tenido una buena progresión el la liga alemana. 
Anotadores NCAAGary Flowers (Southern Miss), Delroy James (Rhode Island)
Jugadores con destino Europa: Tim Abromaitis (Notre Dame), Mark Payne (UC Davis)
Currelas: Chris Wright (Dayton), Damian Saunders (Duquesne), Justin Brownlee (St. John´s)

4 comentarios:

  1. Ojo con Bertans que viene a regenerar el estereotipo de europeo del este-tirador... la comparación con Peja es muy exacta y si cae en un sitio adecuado donde fomenten su capacidad de trabajo puede ser un tirador letal.
    Parsons es listo listo... no hace nada excelentemente pero tampoco hace nada mal.

    ResponderEliminar
  2. Yo despues de leerle en una entrevista, ya veo con buenos ojos que Oklahoma apostase por Bertans. Todo parece indicar que a partir del siguiente año se le podría repescar. Si solo es por un año merece la pena cogerlo antes que Honeycutt o Singler creo yo. BTW Ya estan los que estaran en la Green Room: Irving, Williams, Knight, Kanter, Valanciunas, Vesely, Walker, T.Thompson, Leonard, Burks, K.Thompson, C. Singleton, J. Fredette y los gemelos Morris.

    ResponderEliminar
  3. Los gemelos Morris xDDD al final se la cuelan a alguien... vaya palo que se ha pegado Motiejunas por no presentarse el año pasado.

    ResponderEliminar
  4. Con los antecedentes de Air, no me extrañaría que Marcus Morris pusiera rumbo a Charlotte xDD. Los Warriors o los suns son otros candidatos. De Markieff hay cierto tufillo que pone rumbo a casa, a los 76ers, asi que parece que tus pacers se pueden librar xDD. Lo de Motie sigo sin entenderlo ¿En serio que es peor que Marcus M.? En sus virtudes le supera y en defectos (ser monjas, indolentes) yo les veo igualadetes. Y ante la duda, por lo menos Donatas te garantiza más gancho para atraer al público femenino xDDDDD.

    ResponderEliminar