miércoles, 1 de junio de 2011

DESPEGARA EL COHETE??? Los Rockets 2012

No me interesa hablar de la Final NBA;  así que me voy por las ramas y aprovechando que el equipo de Houston tiene nuevo entrenador voy a repasar su situacion de cara a la próxima temporada.


Vaya por delante que es un equipo que siempre me ha caído bien, un histórico que lleva mas de 44 años en la NBA y que en esta próxima temporada cumplirá 40 añazos es Houston, personalemente espero que puedan celebrarlo jugando P.O. algo que esta caro en el Oeste y que han rozado en los dos ultimos años.

Vayamos por partes... quien es el nuevo Head Coach? pues una leyenda viva del baloncesto: Kevin McHale el mítico jugador interior de los Celtics que como jugador cosecho un palmares impresionantes pero que como entrenador no ha demostrado nada condensándose toda su experiencia en dos interinidades en los T-Wolves donde solo dirigio 94 partidos con un balance de 39-55.
En principio no me parece un cambio a mejor pues ademas de tener bastante menos cartel que Adelman no ha demostrado ser un buen mentor para jugadores jovenes que a mi entender es lo que necesita este bloque, pero por lo menos habrá que darle el beneficio de la duda.

Analizando el roster de los Rockets te encuentras con una plantilla profunda, que conjuga veteranía y juventud, físico y talento, ataque y defensa... veamos superficcialmente alguno de estos jugadores:

Vuelven para 2011/2012:
-Kevin Martin: con 27 años este anotador impulsivo esta en su mejor momento, no es un jugador franquicia para un equipo de P.O. pero sí un jugador muy aprovechable que este año ha anotado 23'5 puntos con un discreto 43%. Un jugador unidimiensional y un agujero en defensa.
-Luis Scola: el parecido de su juego con el de su nuevo entrenador es innegable, viene de firmar su mejor temporada individual en la NBA con 18p-8r. Ha desarrollado un tiro de media distancia demoledor y sus "bailes" en el poste bajo siguen haciendo estragos pero su falta de condiciones físicas y atléticas hacen de el un pésimo defensor
-Kyle Lowry: la mejor noticia de la temporada en Houston. Aprovecho la lesión de Brooks para demostrar que es un Point Guard de garantías, cumplidor en ambos lados de la cancha (incomprensiblemente fue olvidado en las votaciones de los Quintetos Defensivos), ordenado y sobre todo tremendamente rápido. Debe seguir mejorando el tiro y su lectura de juego, pero con lo demostrado este año y teniendo en cuanta que acaba de cumplir 25 puede ser el timón de este equipo.
-Brad Miller: 36 años, AllStar en ambas conferencias, dureza, mano y visión de juego... pese a su declive fisico conserva sus mejores cualidades pero es capaz de aportarlas cada vez menos tiempo. Su papel debe ser el de pivot suplente de no mas de 20min.
-Chase Budinger: el traspaso de Battier a Memphis abrió las puertas a este swingman pelirrojo de físico engañoso que junto con Lowry es la buena noticia de la temporada con los mas de 14 puntos que promedio tras el parón del AllStar. Mas de 2 metros, buenos "muelles", un tiro efectivo y bastante listo; un gran role player que debe ser el 3 titular y ayudar en todas las facetas del juego.
-Courtney Lee: un enigma; tras una año rookie soberbio en Orlando (con Final incluida) paso del cielo al infierno siendo traspasado a los penosos Nets del año pasado. Un gran fisico que deberia ser un perro de presa al estilo Tony Allen pero que por unas cosas u otras no rinde. Como en algun momento falte Martin y tenga continuidad puede hacerse con la titularidad... o no.
-Jordan Hill: compañero de Budinger en Arizona y una elección alta de los Knicks en el Draft 2009 de momento no ha demostrado nada pero tiene potencial para hacerlo. Va a cumplir 24 años, con 2'08, 105kg, unas condiciones atléticas que le permiten hacer cosas espectaculares y unas rastas muy vistosas debería ser uno de los jugadores mas seguidos por el publico de Houston. Puede ser un gran rebotador, un defensor solvente y en NCAA demostró que podía anotar de diversas maneras... debe encontrar la manera de trasladar eso al profesionalismo.
 -Goran Dragic: tras dos años formándose a la sobra de Nash ha dejado pinceladas de gran talento ofensivo y de una gran irregularidad. Imprevisible en la transición es capaz de lo mejor y de lo peor. Houston debe aprovechar su capacidad para cambiar partido e incluso podria ser una buena idea combinarlo con Lowry.
-Terrence Williams: otro del que se puede esperar cualquier cosa. Un point-forward con condiciones atléticas para marcar diferencias en ataque y en defensa como demostró en su fugaz paso por la D-League (jugo 3 o 4 partdos y promedio un triple-doble ademas de mas de 20 puntos). Tuvo problemas con Avery Johnson en Nets y acabo en Houston donde no ha tenido oportunidades. Habrá que ver si su cabeza esta a la altura del resto.
-Hasheem Thabeet: poco que decir del gigante tanzano. Un 2'22 coordinado que debería marcar diferencias en defensa... pero no. Esta temporada va a ser vital para el, es donde se demostrara si su objetivo es jugar en la NBA o solo quería cobrar sus 15 millones del contrato rookie y dedicarse a sus cosas.
-Patrick Patterson: un 4 bajo que tras una buena temporada en Kentucky aprovecho el tirón de compartir vestuario con Wall & Cia para ser una elección bastante alta. Tiene mucho que mejorar pero aporta intensidad y garra; tiene que demostrar que no ha perdido el tiro de media distancia que mostró en NCAA.

Acaban contrato:
-Chuck Hayes: el pivot titular mas bajo de la Historia de la NBA, un jugador que es todo trabajo intensidad y deseo. Un defensor sobresaliente teniendo en cuenta sus carencias y pese a su nulidad ofensiva se ha destapado como un buen pasador (triple-doble incluido). Soy de la opinión de que seguirá en los Rockets porque es un jugador muy querido y pese a su enorme temporada, entrega y sacrificio no creo que se propase con sus pretensiones económicas.
-Yao Ming: símbolo e imagen de los Rockets en los últimos tiempos, un jugador como pocos ha habido en la Historia. La gran duda de su estado físico hace que su continuad sea puesta en duda. Novias no le van a faltar pero el chino, inteligente dentro y fuera de la pista, ha pasado la "pelota" a los Rockets diciendo que quiere continuar pero que tienen que mover ficha ellos. Uno de los mayores talentos de los últimos años que personalmente espero volver a ver jugar aunque considero que su etapa en Houston ha terminado.

Sin llegar a la reconstrucción total los Rockets han superado la etapa Yao-Mcgrady sin caer en el pozo y si el nuevo entrenador lo hace bien considero que tienen plantilla para entrar en Play Off... quizá tengan demasiada; este verano casi seguro habrá movimiento pues tienen superpobladas las posiciones exteriores  con jugadores que necesitan minutos por detrás de otros deben jugarlos. Si tuviese que apostar lo haría por la salida de Kevin Martin si alguien esta dispuesto a asumir su contrato.

7 comentarios:

  1. Yo creo que Terrence Williams tiene que ser clave, tiene que tener peso. Tiene un caracter difícil pero no creo que sea indomable. Con Lowry y el en pista, la titularidad de Kevin Martin cobra más sentido. Yo creo que Yao ha cumplido ciclo, veremos que hacen con el. Tienen dos elecciones de primera ronda, veremos por quien apuesta. Que pudieran escoger a Biyombo (si cael del top ten) seria un puntazo.

    ResponderEliminar
  2. Por Biyombo a Houston apuesta hoopshype y nbadraft.net... esta claro que van a optar por algo interior y eso es lo que mas falta les hace. T-Will es un cabra loca, pero les hay peores.

    ResponderEliminar
  3. Williams como bien dice Kas debe ser fundamental. Tiene cualidades para ser uno de los mejores defensores exteriores de la liga, es muy versátil y un físico de cuidado. Le faltan cabeza y tiro. Aunque se aleja del estereotipo de cabra loca, porque creo que acabo el ciclo en Louisville no?

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi Terrence no me da ninguna confianza, vamos na de na. Ya son 3 los entrenadores que han pasado de él.

    ResponderEliminar
  5. Si Kevin Martin quiere ser algo en la NBA, debe aplicarse en defensa, aunque sea en un papel secundario, defendiendo al exterior "torpe" rival. Lo que no puede ser, es que siga con ese pasotismo tan exasperante que exhibe.

    ResponderEliminar
  6. Siento buscar fallos, en T-Will falta una "r", pone Habá que.. xD. Por lo demás genial artículo, interesante equipo que siempre se queda a las puertas. La cosa de este equipo es que estaría en PO en el Este seguro, pero en el Oeste hay una lucha feroz por cada uno de los 8 puestos. #Yaoretires?

    ResponderEliminar
  7. Hombre es que el nivel medio del Este da vergüenza, con todos los respetos a Head, no hay más que ver el récord de Indiana.

    ResponderEliminar