domingo, 5 de junio de 2011

BUSCANDO LA SENDA CORRECTA. Los Blazers 2012

Quién les ha visto y quién les ve...

Hablemos de Portland. Un equipo que lleva unos años siendo uno de los proyectos jóvenes con mas recorrido pero que por uno u otro motivo no termina de dar el paso adelante que se espera de ellos. Un proyecto apasionante que combina como pocos juventud y veteranía pero que se ve continuamente lastrado por unos problemas físicos en sus piezas clave que parecen fruto de una maldición.

Me remontare a hace casi cuatro años cuando la suerte sonrió de forma increible a los Blazers el futuro que tenían por delante era brillante, pues a un bloque prometedor se uniría en breve el pivot que iba a cambiar la cara de la NBA y que junto con uno de los mejores escoltas de la NBA, Brandon Roy, y un cuatro con una capacidad anotadora como pocos (Aldridge) podría formar un tridente devastador.
Pues bien, ahora cuarto años después, el que parecía tercera pieza de esa sociedad: LaMarcus Aldridge, es el mejor jugador de este equipo y los otros dos parecen estar mas cerca de la retirada que de ser jugadores importantes. Pero bueno, este no es lugar para compadecerse y lamentar lo que pudieron ser y no fueron Roy y Oden, sino para analizar con lo que cuentan y las posibilidades de este equipo de cara a la próxima temporada.
 Nate McMillan sigue siendo el vertebrador de todo, capaz de sacar rendimiento a una plantilla destruida y hacer unas R.S. increíbles si echas un vistazo a sus efectivos, para luego caer peleando en P.O. Un coach eminentemente defensivo que termina haciendo rendir a los jugadores que demuestran actitud defensiva.
Veamos los jugadores de los que dispondrá en su séptima temporada al frente de los Blazers:
(Plantilla Actualizada: 3/07/2011)

-LaMarcus Aldridge: la principal referencia de este equipo, un jugador al que se comparaba con Duncan y que hasta este año no ha demostrado el porque (aunque defensivamente les sigue separando un mundo). Injustamente fuera del AllStar con 25 años ha jugado un temporadon que le sitúa en el top5 de Ala-pivots de la NBA. Lo peor, que en PO tuvo que sufrir a Dirk.


-Gerald Wallace: un regalo de MJ que ha dado un gran salto de calidad al equipo. Uno de los defensores mas polivalentes de la Liga que gracias a las características de Aldridge ofrece la posibilidad de desarrollar un Small-Ball muy agresivo. Pese a todo esto su temporada ha sido bastante inferior a la anterior que le llevo a ser AllStar y su rendimiento seguramente dependa de como aguanten el paso de los años sus portentosas condiciones físicas.

-Brandon Roy: el equipo le sigue necesitando para ser la referencia exterior pero ya no puede ser. Sus problemas crónicos de rodilla le han mermado hasta tal punto que la retirada es la opcion que mas se baraja y que posiblemente fuese mas beneficiosa para Porland, pues su contrato es desorbitado.

-Nicolas Batum: uno de los jugadores que mas de gustan en la NBA, un defensor excelso que ademas tiene talento y basket IQ, pero aquejado de una falta de agresividad y hambre preocupante. Mucha gente espera de el una explosión definitiva que le sitúe como uno de los jugadores mas importantes de Portland y no cabe duda de que tiene condiciones para serlo pero ahora con Wallace sus opciones disminuyen. Muchos equipos han mostrado interés en el (en el culebrón Carmelo los Nuggets tenían pensado mandar a Devin Harris a Portand por el francés) pero los Blazers no parecen dispuestos a soltarlo, ya se vera.

-Raymond Felton: un movimiento de la "noche del draft 2011" que ha supuesto la salida de un jugador muy importante para esta franquicia en los últimos años como Andre Miller de llevaba tiempo en el disparadero por su supuesta mala relación con Roy... aunque viendo el estado físico de este dudo que sea el principal motivo del trade. Felton es un buen base, no es brillante pero si es cumplidor; no destaca en nada pero rinde en todas las facetas. Menos talento que Andre pero mejor tiro de tres y unos cuantos años menos. McMillan le va a poner las pilas en defensa.

-Wesley Matthews: el sophomore texano ha demostrado bastantes cosas en su segunda temporada. Apuntaba a ser un buen defensor y en momentos puntuales puede serlo;apuntaba a ser un gran tirador y puntualmente lo es... dudo mucho que llega a ser una estrella pues su recorrido no es muy largo pero si que puede y debe ser un role-player completo e importante.


-Marcus Camby: Samurái esta lejos de su mejor momento pero sigue dando lo que necesita al equipo: rebote e intimidación. Su temporada ofensivamente ha sido nefasta con menos de un 40% para no llegar a 5 puntos por partido. Seria vital para el contar con otro pivot para poder jugar en torno a 20-25 minutos por partido pues si no acusa mucho desgaste físico.

-Patty Mills: no le veo futuro NBA, pero tampoco se lo veía a Barea y mira donde esta. Pequeño, rápido hasta el extremo y buen distribuidor. Debe aprender cual es su papel y cuando este en el campo revolucionar los partidos como el boricúa de Dallas.Este año es agente libre y dudo de su continuidad.

-Greg Oden: el ultimo (pues no voy a hablar de marginales como Babbitt y Armon Johnson) pero el mas importante. Verle andar con cachaba por un lateral del campo es una imagen muy dura pues un chaval de 23 años debería poder jugar al deporte que le apasiona. Antes de su ultima lesión estaba dando muestras de lo abrumador que podía llegar a ser su dominio (promediando 3'5 tapones por 36min y creciendo día a día). Los Blazers ejercerán la Team Option sobre el esta temporada y si valoraran como esta pues semejante potencial no pueden dejarlo marchar sin mas. Si puede jugar aunque sean 25min el equipo dará un gran salto de calidad.

Mis conclusiones son que este proyecto seguirá un año mas, viendo la evolución de Oden y Roy valoraran a donde podrán llegar con este núcleo central y estos secundarios... si las cosas no avanzan en la dirección correcta para finales de la próxima temporada el final de contratos importantes dejará al equipo en condiciones de afrontar una reconstrucción parcial manteniendo a jugadores jóvenes (LaMarcus, Matthews y Batum) y con espacio para buscar incorporar nombres importantes.


P.D: un ultimo apunto, dependiendo del cariz que tome el mercado y como se configuren las plantillas de cara al inicio de la temporada es posible que actualice estas entradas.

11 comentarios:

  1. Genial artículo Head, estaría bonito un repaso de tus Pacers.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaba este equipo, pero no pueden tener tan mala suerte, la única buena noticia quizá, la temporada de Mathewws. Se rumoreaba que los Celtics querían a Oden....

    ResponderEliminar
  3. @Goesar iba a esperar a ver si se clarificaba el panorama del entrenador antes de escribir sobre Indiana, pero bueno ya tendré tiempo de actualizarlo.
    P.D: no voy a poder hacer la crónica del 3º de las finales así que si alguien se anima que me lo diga.

    ResponderEliminar
  4. @HeadUp ofrecele a Burch, porque querra darle un toque Heat al blog, nope? Si no hay nadie que quiera, yo me ofrezco.

    ResponderEliminar
  5. Yo si me quedo, la hago antes de irme, pero no sabría como enviártela.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los que os habéis ofrecido, pero Burch se hará cargo... espero que sea lo mas imparcial y tendenciosa posible XD. @Goesar de enviarme nada, te pongo en plantilla!! XDDDD

    ResponderEliminar
  7. @Fernando cierto es!!! coño quería decir parcial y tendenciosa!!! aquí la objetividad no se valora, esto es como el periodismo Gonzo de Hunter S. Thompson.

    ResponderEliminar
  8. @HeadUp hell yeah! aqui hay que mojarse!!!

    ResponderEliminar
  9. Cuantas más críticas será que has hecho mejor tu trabajo, si nadie se alarma es que no has contado absolutamente nada jaja

    ResponderEliminar
  10. Bueno Head, pero primero me gustaría conocer las condiciones de mi contrato. A cuánto me pagáis el post? Cuántas vacaciones puedo tener?

    ResponderEliminar