domingo, 12 de junio de 2011

BAD TIMES IN MOTOWN. Los Pistons 2012.



Detroit, la gran ciudad del motor a orillas del lago Michigan y cuna del legendario "Motown Sound" no pasa por un buen momento. La infame y deliberada crisis económica mundial actual (recomiendo un vistazo a 'Inside Job') se ha cebado sobremanera en una ciudad basada en la industria automovilística; me comentaba un conocido que estuvo allí hace casi 20 años y ha vuelto el año pasado que si ahora paseas por el centro en hora punta parece una ciudad fantasma en contraste con lo que fue.

Pues bien, vayamos al basket... los Detroit Pistons, los legendarios Bad Boys, un equipo mítico es el reflejo de su ciudad. Las cosas no podrían irles peor con un proyecto lamentable que paga muchísimo dinero a jugadores que por uno u otro motivo no rinden, sin jóvenes estelares sobre los que reconstruir, con carencias en la dirección de juego y actualmente sin entrenador tras el despido, no lamentado por nadie, de Kuester.


Joe Dumars el legendario jugador de la franquicia de Detroit y artífice desde los despachos de los éxitos de la misma en este siglo no ha sabido afrontar la reconstrucción del proyecto que se proclamo campeón en 2004 y ahora tiene que firmar un nuevo coach y que según los últimos rumores podría tener que elegir entre dos de sus ex-compañeros: Isiah Thomas que ha fracasado estrepitosamente en todo lo que no sea jugar (destruyo los Pacers post-Bird y como GM ha sido penoso) y, por petición popular, Bill Laimbeer (que con las Detroir Shock ha logrado ganar 2 anillos de la WNBA).
Completan la nomina de candidatos otros como Lawrence Frank (que suena para todos) y el ex-entrenador de Atlanta Mike Woodson. Veremos y comentaremos como termina esto pues puede ser la puntilla para Dumars sobre todo teniendo en cuenta que el equipo estrena propietario.

Veamos los jugadores que tendrá a su disposición el nuevo entrenador:
(Plantilla actualizada a 4/7/2011)

-Richard Hamilton: Rip, uno de los mejores tiradores off-ball de la década pasada esta lejos de su mejor momento. Veterano, con problemas físicos y con Kuester y sobre todo con un contrato prohibitivo no vive su mejor momento en Detroit. Parecía que podrían rescindirle el contrato pero la negociación sobre los 25 millones que le quedan por cobrar es complicada y nadie esta dispuesto a ceder... una lastima porque Rip todavía tiene basket y podría ayudar mucho en equipos como Chicago.

-Ben Gordon: salido de Chicago y se dedico a vivir la vida. No defiende, en ataque solo tira y cada vez con peor puntería. Esta malgastado en Detroit los que deberían ser sus mejores años y podría aprovechar siendo un 6º hombre demoledor en algún equipo aspirante... pero todavía tiene que cobrar mas de 35 millones en 3 años algo que viendo su rendimiento no lo aceptaría nadie.

-Charlie Villanueva: igual que Gordon pero midiendo 2'08. No parece que tenga interés en el juego mas allá de cobrar, es el tercer equipo en su carrera y en ninguno han acabado contentos con el pese a su talento e innegables cualidades para el basket que siempre son solapados por una actitud que no esta a la altura. Su contrato no es tan desproporcionado como el de Gordon y algún equipo podría interesarse por el... así a bote pronto se me ocurre que en los Magic encajaría bien.

-Rodney Stuckey: el base titular de este equipo y resulta que no es base... un combo-guard atlético, fuerte, rápido y con recursos para anotar pero que en la dirección del equipo tiene unas carencias tremendas. Estancado desde su año sophomore no ha consolidado su tiro y su toma de decisiones es perjudicial para su equipo, los Pistons deben ejercer la Team Option por el y o traspasarlo o buscarle un nuevo rol (podría ser un buen microondas desde el banquillo). Conseguir un base que sepa dirigir debe ser la prioridad de este equipo porque con Stuckey y su recambio Will Bynum (una version mas baja de el) no van a ningún lado.

-Brandon Knight: pasada la noche del draft nos encontramos con que los Pistons han optado por un base. A su favor su juventud, muñeca y condiciones atléticas... en contra la duda de si va a ser capaz de dirigir un equipo.  Es un jugador que no me acaba de convencer pero veremos lo que puede ofrecer, su eleccion deberia suponer la salida de Stuckey pues son similares y dudo de que sean compatibles.

-Ben Wallace: el Big Ben de Detroit cada vez suena menos; tiene un año mas de contrato y parece que le va a jugar. Lejos queda esa bestia hiperactiva de apenas 2 metros que en la misma jugada igual defendía a Shaq que a Kobe, todo un veteranazo que empezara la temporada ya con 37 velas debiendo aportar actitud y calma al vestuario.

-Greg Monroe: un jugador interior completo con formación made in Georgetown que con la carencia centers en la actual NBA puede jugar de 5 sin problemas. Buena mano, buenos recursos cerca del aro, aceptable reboteador y gran pasador su mayor lastre es su escaso atleticismo. Esta especie de Brad Miller es la mejor noticia de los Pistons en los últimos tiempo, si evoluciona como parece tienen pivot para rato.

-Austin Daye: el recambio natural de Tayshaun Prince. Un alero muy alto y extremadamente delgado cuyas mejores características son la movilidad y la polivalencia. Este año ha jugado bien y pese a su irregularidad es otra de las buenas nuevas de los Pistons que este año deben asentarlo y desarrollarlo como 3 titular, luego ya su evolución dependerá de su hambre y su trabajo porque tiene condiciones para ser un gran defensor y un muy buen role player.

-Jason Maxiell: un gordito que es todo potencia; en sus primeros años se comía al rival y al aro pero últimamente solo se come Big Macs de seis en seis. Le renovaron pensando que gracias a sus evolución podría ser un jugador importante pero esta totalmente estancado sin progresar nada desde hace 3 años... es mas cada día parece peor jugador, algo que se acrecentara cuando le falle su físico.

-Jonas Jerebko: "Sueco, Sueco, Sueco..." apuntaba a ser un gran role player en su año rookie aportando mucho físico, rebote e intensidad, a lo que habría que sumar el tiro que había demostrado en Europa. Una inoportuna y grave lesión ha mantenido apartado de las canchas toda la temporada y hace dudar del futuro de este forward que tan buenas sensaciones había dejado.


A estos jugadores hay que añadir la incógnita de algunas renovaciones como la del otrora gran Tracy McGrady que este año ejerciendo de point-forward ha dado buenos minutos y quizá pueda firmar por alguna equipo aspirante para dar minutos de calidad. A la que hay que sumar la incognita de Terrico White un guard explosivo que se ha pasado el año en blanco.
En definitiva una plantilla costosa, con contratos largos que casi ninguna otra franquicia estaría dispuesta a asumir y sin piezas sobre las que sustentar una reconstrucción efectiva... este año tienen un nº8 del draft que en principio no les va a solucionar nada pero deber aprovechar para hacerse con un base (Kemba) o con una pareja para Monroe (Valanciunas o Motiejunas).

Mala pinta para esta franquicia que tiene por delante una travesía por el desierto preocupantemente larga, a mi pese a que como aficionado de Indina no debería hacerlo me cae bien (la archiconocida Batalla del Palace  que convirtió a los Pacers en el equipo mas odiado, pero por lo menos sirvió para desmantelar ese bloque vergonzoso) y espero volver a ver lo antes posible en Play Off.
Como lo veis, os caen bien los Pistons??? les veis futuro???

2 comentarios:

  1. Vamos ahí!!! los pobres Pistons se han quedado Forever Alone.

    ResponderEliminar
  2. Solo veo más hipotecados a los Magic, muy poco futuro la verdad

    ResponderEliminar