martes, 7 de junio de 2011

Alec Burks vs Jordan Hamilton: ¿Conseguiran revitalizar el puesto de SG en la NBA?

Muchas veces hablamos de la crisis que hay en el puesto de center en la NBA, pero casi llama más la atención como últimamente escasea el talento en la posición de 2, un puesto que en teoria es más fácil sacar talentos. Mirando los rosters de la NBA la situación es un poco desoladora: Brandon Roy al borde de la retirada, Sugar Ray y Manu no le queda mucho tiempo de vida deportiva, Kobe ya no es un chaval y Carter, McGrady o Hamilton son ya jugadores muy venido a menos por uno o por otros motivos. Pocas alegrías nos hemos llevado estos últimos tiempos, la que más Eric Gordon, la progresiva maduración de Monta Ellis y los detalles positivos que nos ha dejado Nick Young o James Harden este año. Si consideramos a Reke Evans un 2, tampoco sabremos a que atenernos, a pesar de su 20-5-5 en su temporada rookie y si estamos ante un nuevo caso como los de O.J Mayo, J.R Smith o Ben Gordon, jugadores que por su mentalidad de momento no han dado o no darán un paso a otro nivel.
En este draft tampoco se va a garantizar que pueda a ayudar a mejorar el panorama. Si hay unos cuantos jugadores que pueden ejercer de 2, hay mucho combo guard y algunos swingman, pero por una o por otras historias muchos dejan dudas si podrán hacerse un hueco en el quintento titular de algún equipo NBA a medio-largo plazo, a corto prácticamente descartado. De los que más potencial tienen, yo considero que  Alec Burks y el swingman Jordan Hamilton son los que parten con más posibilidades.

Empiezo con Alec Burks, el ex jugador de la universidad de Colorado. Probablemente sea el mejor "talento oculto" que quede fuera de la terna de favoritos, entiendendose como oculto en el sentido que el jugador ha estado estos dos años en NCAA alejado de las grandes cámaras, creciendo como jugador en la universidad de Colorado, universidad perdedora estos últimos años pero que por ejemplo de ahí ha salido un jugador del talento de Chauncey Billups. El que fuera mejor jugador del estado de Missouri en 2009, paso desapercibido para las grandes universidades y se decidió enrolar en los Buffaloes de Colorado aunque perteneciente a una gran mayor como es la Big12. Ya en su primer año causo un gran impacto, siendo la cabeza visible de los Buffaloes junto con Cory Higgins. Se llevó el freshman del año en la big12 y consiguió proyectarse en los mocks de 2011 como lottery pick que más o menos ha conseguido mantener este año solidificando su juego del año pasado. Este año se quedo a las puertas de poder mostrarse en el March Madness tras una buena actuación de los Buffaloes en el torneo de conferencia, eliminando a Kansas St y poniendo en apuros a Kansas, finalizando Burks el torneo con más de 25 puntos y 50%TC. Pero finalmente no fueron invitados al MM y se conformaron con el torneo NIT, donde se quedaron a las puertas de la final al quedar eliminados por Alabama.


Alec Burks posee una buenta estatura para ejercer se SG en la NBA, 1.97-1.98m de altura y 6-10 de envergadura, unido a una buenas cualidades atléticas (aunque sin ser tremendas) hace que sea un jugador muy interesante para apostar por el. Sólo le falta ganar algo de masa muscular para que su cuerpo este listo para competir en el máximo nivel, para aguantar los contactos y para progesar en el aspecto defensivo.
Es un escolta ball hander, es de los jugadores de las que suelen ocurrir cosas buenas cuando tiene el balon en sus manos. Es muy bueno creandose sus propios tiros, algo que dentro de los SG NBA es una cualidad bastante demandada. Es de los mejores entrando a canasta y muy fino en la definición, gran control del cuerpo lo que le ha convertido de los mejores slasher a nivel universitario. A esto se le suma que es muy seguro en la línea de TL, sabe sacar faltas para despues materializarlas, lo que le hace un anotador muy completo salvo por una salvedad, no es un gran shooter. Cada vez esta más afianzado en el tiro de media distancia (pero sigue siendo irregular y no es un arma fiable) pero desde la larga distancia es un jugador poco consolidado y apenas es dañino para las defensas rivales (solo 29 triples y baja efectividad), algo que debe mejorar porque como hemos visto con Evan Turner, el numero 2 del pasado draft y que comparten bastantes similitudes, se le puede hacer dura su adaptación a la NBA. Tampoco le ayuda el ser un jugador todavía bastante fino, por lo que se queda en los bloqueos y no consigue obtener la ventaja de posición en el tiro respecto a su par. 

Otro de los aspectos positivo de Burks es que siendo prácticamente la única referencia ofensiva de Colorado, ha empezado a leer muy bien los dos contra uno y cada vez sabe mejor doblar balones y encontrar al jugador mejor desmarcado. Al estar ante un ball hander como Alec, otra de las grandes incógnitas es su adaptación a jugar sin balón, porque díficilmente en su primer año tendra suficientes galones para poder tener responsabilidad con el balón. Desde que llego a la NCAA hizo y deshizo en Colorado, favorecido por un base tirador como Higgins, pero ahora si se vera a afrontar a mejorar su juego off-ball y saber desenvolverse por el lado débil del balón. Para mi el gran handicap y lo que más le va a costar para hacerse un hueco liga, por eso pienso que estamos ante un jugador a medio-largo plazo.
En otros aspectos, como defensor puede rendir y puede utilizarlo como arma para ganarse los minutos en su primera temporada. Es alto, brazos grandes, rápido y con muy buen desplazamiento lateral, si consigue cambiar el chip y esforzarse en defensa le facilitará conseguir minutos desde ya. Al no ser muy fuerte es bastante probable que sufra en los bloqueos y llegue tarde a las ayudas, así como en aquellos guards que tenga habilidades en el poste puede sufrir, aunque por suerte para el tampoco hay muchos. En el aspecto reboteador es bastante bueno para su altura, tanto en el rebote ofensivo como en el defensivo.

Stats relevantes: 20,5 puntos-6,5 rebotes- 2,9 asistencias (1,13 As/Per)-1,1 robos y 46,9%TC-29,2%T3-82,5%TL
Comparación NBA: Eddie Jones (máxima proyección)- Gerald Henderson (mínima proyeción).
Posición estimada de draft: Entre el pick 9-18. Suena fuerte para los bucks, pero tambien podría caer en equipos con necesidad de escolta como jazz o phoenix.


Vamos con Jordan Hamilton, que podemos decir que es un jugador completamente distinto a Alec Burks. Jugador de segundo año de la ilustre universidad de Texas, este año le ha tocado ser el líder de un equipo que ha tenido que reponerse de las bajas de Damion James, Dexter Pittman y Avery Bradley. Y lo ha hecho con bastante éxito y estuvieron a punto de derrotar a la Arizona de Derrick Williams en el MM. Hamilton vino como el segundo recruit estrella, tras Bradley, de los longhorms en la temporada 2009-2010. Ejerció de manera eficiente de sexto hombre en su temporada freshman, anotando 10 puntos por encuentro. En su segundo año su salto anotador ha sido considerable, superando con facilidad los 20 puntos en muchos partidos. No pudo ganar el torneo de conferencia ante Kansas, a pesar de sus 21 puntos y en el MM tampoco estuvo mal, pero no fue el factor resolutivo que necesitaba los longhorms para seguir avanzado en el MM.



Hay algo de controversia con su posición, en principio es un swingman que puede alternar la posición de 2 y 3, pero algunos lo ven como un alero que incluso por su altura podría evolucionar a un 4 abierto a lo largo de su carrera NBA. Yo pienso, o quiero creer, que es el primer caso. Estamos ante un jugador alto para marcar diferencias desde el puesto de SG, mide entorno a 2.02-2.03m sumados a un aceptable 6-9 de envergadura. A nivel atlético lo considero un jugador medio-alto pero las pruebas vistas en el draft combine fueron más pobres de los esperadas (junto con los de Leonard fueron los que más me decepcionaron), y la verdad es que Hamilton deja en entredicho su gusto por el gimnasio, más grasa corporal de lo esperado y un cuerpo poco trabajado, prácticamente el mismo físico que en HS. A vista de los datos, es muy poco ágil para ejercer de 2 y debe de trabajar su físico si quiere serlo, porque es la posición que más marcaría a nivel NBA imponiendo su altura y compensando su falta de atletismo. 
Centrándonos en su juego, para mí es el mejor catch and shoot del draft. Un tirador elegante y efectivo, capaz de anotar desde cualquier parte de la pista. No necesita mucho espacia para armar el brazo rápidamente, le da igual estar marcado o sorprender con un tiro en carrera. En otros ámbitos, cuando tiene que crearse sus propios tiros sufre bastante más, no tiene un manejo extraordinario, no es muy rápido y no tiene una capacidad de salto espectacular para elevarse sobre su par, sufre con jugadores altos y rápidos, por lo que si tiene que jugar de 3 se corre el riesgo que se vuelve un jugador bastante unidimensional., quedandose en un jugador de "esquina" cuando por su físico es un jugador más aprovechable. De hecho en NCAA se ha podido observar que es un jugador que le faltan recursos para anotar y abusa del tiro exterior. Como he comentado en el apartado anterior necesita mejor su cuerpo para coger confianza en otros ámbitos, es un jugador "tímido" entrando a canasta, incluso cuando es superior en cualidades física a su par. En NCAA apenas va 3 veces por encuentro a línea, lo cual para alguien de sus condiciones es algo sonrojante.

En otros aspectos, hay que indicar que Hamilton es muy buen reboteador, tanto ofensivo como defensivo. También es positivo que le he visto realizar canastas en el poste bajo, haciendo valer su altura y un gancho efectivo, algo interesante a potenciar a nivel profesional. Tiene buen basket IQ, juega muy buen sin balón, sino se obzceca en el triple suele seleccionar bien los tiros, es un jugador tranquilo (a veces demasiado) y no comete locuras, tácticamente disciplinado. Es un pasador notable, ve bien los huecos. 
A nivel defensivo da toda la impresión de ser un jugador totalmente límitado. Si ejerce de 2 sufriría por su falta de velocidad y desplazamiento lateral, y más si no mejora su estado físico. De 3 en teoría sufriría menos  (pero aún asi hay 3 muy ágiles en NBA) pero en ataque yo creo que sufriría más, por lo que hay un debate abierto.

Stats relevantes: 18,6 puntos-7,7 rebotes-2,1 asistencias-0,9 robos-0,6 tapones con 44%TC y 38,5%T3 (90 triples convertidos). 
Comparación NBA: Martell Webster pre-lesión (máxima proyección)- Shawne Williams (mínima proyección).
Posición estimada de draft: Entre el pick 9-22. Jugador interesantes para equipos que necesiten un anotador exterior, donde si puede tener un impacto inmediato. Los phoenix o los wizards o los nuggets si pierden a Young o JR. Y barriendo un poco para casa, aunque es dificil que caiga, no sería mal jugador para los intereses de Oklahoma xD.


2 comentarios:

  1. Buff muchas dudas con estos dos... el 1º debe trabajar mucho y sin duda su mejor opcion seguramente fuese Milwakee para ayudar a Jennings en la dirección. Hamilton lo poco que le visto me parece que se precipita dando el salto.

    ResponderEliminar
  2. Los dos jugadores estan a medio hacer, dependiendo el equipo y el entrenador que les toque puede contar con sus 20 minutos importantes para un rookie, pero temo que Burks se quede a medio hacer y Hamilton que se encasille. Por cierto, viendo los workouts de tus pacers me sigue dando al ojete que van a por un SG, salvo Marcus Morris y Tobias Harris, los únicos que han rondado por el pick 15 son Fredette, K. Thompson y Marshon Brooks. El primero demasido bajo y poco físico y los otros pura incogntia. ¿Piensan coger un 4 en agencia libre?

    ResponderEliminar