domingo, 2 de octubre de 2011

Expansion Draft, la hermana fea.

2004, los Bobcats crean este engendro como mascota.
El draft, esa ilusionante herramienta destinada a igualar la competicion; los peores equipos tienen derecho a elegir a los mejores jugadores jóvenes lo que llenas de esperanza a sus aficionados y aumente la afluencia de publico a los pabellones... publico ilusionado con poder ver el nacimiento de una nueva estrella que brille en el firmamento NBA. En poderoso contraste con esto nos encontramos el panorama que afrontan las nuevas franquicias, que a lo largo de la historia han ido naciendo para conformar la actual NBA de 30 equipos; recientemente vivimos la creacion de los Bobcats de Charlotte el equipo que venia a redondear la treintena... también hace poco aparecido por ahí ese equipo con uniforme de D-League llamado Oklahoma City Thunder, pero ese caso fue un traslado con lo cual conservaron integra la plantilla de sus antecesores los Sonics.

Los Bobcats son solo el ultimo de una larga lista de equipos que debidos a su surgimiento repentino no cuentan con jugadores en plantilla... como se soluciona esa circunstancia?? con un draft de expansión donde el nuevo equipo incorpora jugadores pertenecientes al resto de franquicias. Pero claro todo tiene una pega y en este caso solo podrá escoger jugadores que no hayan sido protegidos por sus respectivos equipos que tienen derecho a proteger un determinado y variable numero de sus jugadores para evitar que la nueva franquicia se lleve a sus estrellas.

Y como resulta esto??? pues oye, ha habido de todo desde equipo conformados con retales que unidos a buenas elecciones en el draft han sido competitivos desde prácticamente el principio a palos de ciego con plantillas mediocres. En total, desde 1960 con la inclusión de los Chicago Packers, ha habido 10 drafts de expansión, de los cuales desgranare solo los cuatro últimos (de 1988 al 2004).

-Expansion Draft 1988. Casi 10 años habían pasado desde la inclusión de los Mavs en 1980, la NBA de 23 equipos parecía estable pero se busca incorporar dos equipos mas para llegar hasta los 25. Las nuevas franquicias serán los Miami Heat, que dotan de equipo profesional de basket al estado de Florida, y los Charlotte Hornets. Las  reglas de ese draft, que a muchos nos puede parecer que estaban creadas sobre la marcha, dictaminaban que cada una de las 23 franquicias podía proteger un total de 8 jugadores, quedando el resto a disposición de las dos nuevas que elegirían entre los jugadores disponibles alternativamente decidiéndose el orden lanzado una moneda. Pues bien el resultado fue el siguiente (en total se eligieron 23 pero yo resumo con los 10 primeros):

1- Arvid Kramer llega a Miami procedente de los Mavs.
2- Dell Curry a los Hornets desde los Cavs.
3- Billy Thompson a los Heat de los Lakers 
4- Dave Hoppen a Hornets desde los Warrios.
5- Fred Roberts a los Heat desde Boston.
6- Muggsy Bogues a los Hornets de los Bullets.
7- Scott Hastings a Miami desde Atlanta.
8- Mike Brown a Charlotte desde Chicago.
9- Jon Sundvold a Miami desde SAS.
10- Rickey Green a Charlotte desde Utah.

Si os habéis molestado en mirar un poco los enlaces y fijaros en la repercusión de estos jugadores os dareis cuenta que salvo Bogues y "Muñequita Linda" Curry casi todo el resto solo tuvieron una presencia testimonial (jugando solo una temporada) o ni siquiera firmaron. Resultado: 15 vicotiras para Miami y 20 para Charlotte, siendo sus mejores jugadores sus elecciones en el draft Seikaly-Kevin Edwards y Rex Chapman por parte de los Hornets. Ademas esta eleccion de jugadores produce una serie de chanchullos como la no eleccion de Kareem (sorprendentemente desprotegido) a cambio de una eleccion en el draft...
Resumiendo este draft sirve para que sean los dos peores equipos de la NBA. Los Heat tardaran 4 años en entrar en PO de la mano de incorporaciones como Glen Rice y el desarrollo de sus novatos mientras que los Hornets tardaran 5 años y lo harán de la mano de Kendall Gill y Champan.

El bueno de Ricky Mahorn saludando a Su Majestad.

-Expansion draft 1989. Un año despues y no contentos con una liga de 25 la NBA sigue ampliándose y recibe otros dos equipos: Orlando Magic buscando explotar mas el floreciente mercado de Florida y a las frías tierras de Minnesota, huerfanas desde la marcha de "Los Lacustres". Ademas de concederles respectivamente los nº11 y 10 del draft 89 como no podía ser de otra manera se llevo a cabo un nuevo draft de expansión. Continuo siendo de 23 equipos pues las dos incorporaciones del año anterior quedaron exentas de participar, el resto siguiendo la pauta marcada el año anterior pudo proteger a 8 jugadores dejando el resto a disposicion de los dos neofitos que tambien al igual que el año pasado decidieron el orden de eleccion a cara o cruz. El resultado fue el siguiente:

1- Sidney Green a Orlando desde NY.
2- Rick Mahorn a Minny.de Detroit.
3- Reggie Theus a Orlando de los Hawks.
4- Tyrone Corbin a Minny de los Suns.
5- Terry Catledge a los Magic desde los Bullets.
6- Steve Johnson a T-Wolves desde los Blazers.
7- Sam Vincent a Orlando de Chicago.
8- Brad Lohaus a Minny de los Kings.
9- Otis Smith a Orlando desde los GSW.
10- David Rivers a Mineapolis desde los Lakers.
11- Scott Skiles a los Magic desde Indiana.

Una vez mas y al igual que el anterior draft de expansión nos encontramos con que solo uno o como mucho dos jugadores de los elegidos juegan mas que un año en el equipo... destacando Skiles que hará cosas importantes en los Magic (el récord de 30 asistencias en un partido, etc). Un caso muy curioso fue el del duro Mahorn al que en plena celebración del anillo ocn los Pistons le dijeron que se iba a Minnesota, Rick se nego y acabo siendo traspasado a Philadelphia.
Sorprendentemente ninguno de estos equipos termino ultimo pues los mediocres Nets de esa temporada se quedaron en 17 victorias. Los Magic alcanzaron las 18, pero podo despues las incorporaciones vía draft de Shaq, Penny y demás les llevaron a una Final de la NBA en su 6º año de vida. Los Timberwolves siguieron dando penita hasta que de la mano de Garnett lograron sus primeros Play Off en 1997.

-Expansion Draft 1995. Bienvenidos al Norte, la NBA expande fronteras buscando ampliar el negocio e irrumpe en Canada con la creación de dos nuevas franquicias los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies. Al igual que en los dos drafts anteriores cada equipo tuvo la potestad de proteger a 8 jugadores, se volvio a lanzar la moneda que favoreció a los Grizzlies. Estos pudiendo optar entre elegir primero en el draf 1995 o en el draft de expansión optaron por lo 1º... con el nº6 se llevaron a Bryant Revees mientras que los Raptors tuvieron mejor ojo eligiendo con el nº7 a Damon Stoudamire, ROY aquella temporada, condimentados con esto:

1- B. J. Armstrong a Toronto de Chicago. Que ni llego a jugar en Canadá.
2- Greg Anthony a Vancouver desde NY.
3- Tony Massenburg a los Raptors desde los Clippers. 24 partidos en total...
4- Rodney Dent a los Grizz desde Orlando que ni llego a jugar en NBA.
5- Andrés Guibert a Toronto de los T-Wolves. Otro que no piso por allí, ni volvió a jugar en NBA.
6- Antonio Harvey a Vancouver desde los Lakers. 18 partidos duró.
7- Keith Jennings  a los Raptors desde GSW. Uno mas que ni jugó allí ni volvo a jugar en NBA.
8- Reggie Slater a los Grizz desde Denver. Tampoco jugó alli.
9- Dontonio Wingfield a Toronto desde Seattle. Otro mas!!!
10- Trevor Ruffin a Vancuver desde los Suns. Tampoco llego a debutar...

Si en anteriores drafts ya apreciabamos pocs jugadores aprovechados en este ya es una barbaridad, si exceptuamos los 2 años de Greg Anthony en Vancouver en total el resto de las 10 primeras elecciones jugó 42 partidos, aproximadamente media temporada. Algo ridículo.
Toronto gracias a Mighty Mouse y su heroica temporada rookie (19puntos 9'3asisst) llego a las 21 victorias, quedando penúltimo de su Conferencia. Los Grizzlies cumplieron las expectativas y con 15 miseras victorias fueron últimos de toda la NBA.

La mejor eleccion en la historia del Expansion Draft??? para mi sin duda.

-Expansion Draft 2004. Casi 10 años después de la ultima expansión en la que se habían incorporado equipos que habían sido un fracaso (los Grizzies salieron de Vancouver rapido y Toronto era una incógnita) los propietarios dan luz verde a redondear el numero de equipos a 30 con la creación de una nueva franquicia en el baloncestístico estado de North Carolina donde no había baloncesto NBA desde que emigraron los Hornets. Con su nº4 del draft (Livingston al que cambiaron por Okafor) y la nueva normativa del Expansion draft: cada equipo sigue pudiendo proteger a 8 jugadores pero los seleccionados que sean Restricted Free Agents se convertirán en Agentes Libres pudiendo negociar sin problemas. Ademas al solo haber un equipo no importa el orden de eleccion, veamos por lo que se decantaron:

-Lonny Baxter de Washington.
-J.R. Bremer de GSW.
-Primoz Brezecde Indiana. 

-Predrag Drobnjak de los Clippers.
-Marcus Fizer de los Bulls.
-Brandon Hunter de Boston.
-Jason Kapono de Cleveland.
-Zaza Pachulia de Orlando.
-Sasha Pavlovic de Utah.
-Jamal Sampson de Lakers.
-Theron Smith de Memphis.
-Gerald Wallace de Sacramento.
-Jahidi White de Phoenix.
-Loren Woods de Miami.

Nos encontramos una lista de lo mas variopinta, con jugadores que han tenido una carrera aceptable, temporeros itinerantes y jugadores aprovechables. Unos cuantos trades y acuerdos (Pavlovic los Cavs, Zaza a los Hawks..) unidos a la firma de algunos agentes libres no demasiado cotizados (Kareem Rush, House...) nos dan como resultado un equipo de 18 victorias. Con todo aquí nos encontramos con un caso muy extraño dentro del Expansion Draft: Gerald Wallace. Un jugador de 22 años, con potencial, que no es protegido por su equipo que apuesta por otros mas veteranos pensando en el presente... de momento sigue siendo el mejor jugador que ha pasado por los Bobcats, liderando muchas de sus estadísticas, siendo su primer AllStar.
Otro caso curioso fue el de Brecez que había jugador 5 partidos en 3 años en Indiana y se fue a los 13puntos 7'5rebotes demostrando que muchas veces hay jugadores marginales que responden a las oportunidades.

El draft de expansión, una forma barata y sencilla para que los equipos configuren una nueva plantilla sin incomodar mucho al resto de equipos (pues si un equipo partiese con 0 en su masa salarial y con una buena camada de free-agents podía dar un golpe de efecto) ni económica ni deportivamente... una solución equitativa pensada para el medio plazo, donde la mayoría de jugadores elegidos ni recalan en sus nuevos destinos siendo la mayor esperanza de los equipos recien nacidos tener suerte en el draft. Si la hay puedes hacer un equipo competitvo como Orlando de Penny & Shaq y si tus elecciones no están a la altura (Okafor, Felton, Morrison...) o no las sacas rendimiento puedes deambular por la NBA como los Bobcats.
¿Os parece un método adecuado o simplemente una manera de salir al paso? ¿A que ocho jugadores "protegeríais" en vuestro equipo?

10 comentarios:

  1. Uniforme de D-League? como te pasas... jaja
    Yo mantendría a Cat/Maynor/Reggie; Harden; KD; Ibaka; Perk/Aldrich sintiendolo por tios como Sefo o Nick..

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a la última pregunta, Howard-Nelson-Bass-Anderson-Redick-Turkoglu y para de contar.

    ResponderEliminar
  3. @guille4s vaya feo dejar libre a NIck!

    ResponderEliminar
  4. Nick en OKC tendria q ser protegido por cojones creo yo... porq aparte de lo q aporta, cobra el salario ese tan bajo y siendo center con lo q escasea... alomejor antes del draft expansion ese tradean a uno por una ronda y no problems xd

    Horford-JoshSmith-Teague-Hinrich-Jamaal(aunq se q no renovara :'() y adios xd, si acaso Zaza y es un sobrepagado tb, pero bueno, es center y eso vale xd, y nos harian un favor haciendo un draft de estos, ojala se llevasen a marvin williams y a JJ del tiron. Yo creo q seria la unica manera de quitarnos los lastres estos, nadie es tan tonto como pa llevarselos dando algo, aunq posiblemente ni los escogerian :S

    ResponderEliminar
  5. @Guille4s, es lo más coherente pensando en los jovenes... pero ufff, yo no me atrevería a proteger a Aldrich antes que a Nick Collison.
    En cuanto al draft de expansión no me parece mala idea, aunque si es sorprendente la castaña de jugadores que salen. Hoy en dia pienso que habria jugadores aprovechables si los 30 equipos protegen a sus 8 jugadores más validos

    ResponderEliminar
  6. Aun así no considero conveniente introducir más equipos en la NBA, para la competitividad sería aún más floja. Como mucho la cifra de 30 me parece máxima, así que no espero ver más expansiones del draft xD.

    ResponderEliminar
  7. Yo de en los Pacers tendría claro a quien proteger: Hibbert, Collison, Hansbrough, George, Hill y Granger (perderle a cambio de nada no seria buen negocio porque el limite salarial no es problema en los Pacers)... quedarian dos plazas a repartir entre Rush, Danthay Jones y Born Ready. me decantaria por el 1º y el 3º pues el papel de Jones lo hace Hill.
    BTW que hará Stephenson durante el Lock-Out??? o le atan en corto, trabaja y cuando empiece la temporada se sale o cuando se vuelva a jugar no aparece.

    ResponderEliminar
  8. Os habéis dado cuenta de que los que hemos comentado somos aficionados de OKC, ORL, ATL e IND, nada de Lakers, Bulls, Celtics o cosas...otro mundo es posible :D

    ResponderEliminar
  9. Y falta el de Portland.
    Felton,Roy,Matthews,Batum,Nolan,Wallace,Aldridge,Oden. Dejando fuera gente joven como Babbit,Williams o Mills.

    ResponderEliminar
  10. Esto es mucho mejor que el marca... jaja en los Knicks: melo, stat, chauncey, fields,... paro de contar q triste es esto joder xD

    ResponderEliminar