domingo, 16 de octubre de 2011

NCAA: Junior Class. Buscando alcanzar la madurez

Bueno, vuelvo para iniciar el último repaso a juniors y seniors más destacados esta temporada. En este apartado veremos los juniors con más hype en este inicio de temporada y recomiendo seguir a alguno de ellos, porque en alguno casos hay mucho talento y la 3 temporada de un jugador suele coincidir en muchos casos (sobretodo si ha estado tapado por otros jugadores que le han limitado el protgonismo) con la explosión del jugador. En estos últimos años por ejemplo Evan Turner o Kemba Walker han sido los mejores ejemplos que quedarse un año más les ha beneficiado a su carrera. En total os mostraré a mi entender a los 6 jugadores juniors más recomendables a seguir: 

MAALIK WAYNS (PG): JUGADOR DE LOS WILDCATS DE VILLANOVA

Uno de los jugones con mayúsculas de toda la NCAA y este debería de ser su año, tras la marcha de Corey Fisher de Villanova. Tendrá libertad total para jugar con más balón en su poder y corregir una trayectoria de los wildcats que se vio claramente a la baja. Combina un manejor de balón excelente con una velocidad prodigiosa, un jugador muy vistoso cuando lo ves correr y nunca sabes realmente por donde te puede salir. En su año sophomore mejoró bastante como base en su comparativa freshman, mostrando progresos que tendrá que verse mejor reflejados esta temporada. Su punto más débil es que no es un jugador pulido ofensivamente, con un tiro exterior irregular, cuestionable selección de tiro y dió muestras de que todavía esta verde para asumir el solo la responsabilidad anotadora, algo que deberá mejorar este año si o si tras la marcha de los pilares ofensivos del año pasado: el mencionado Fisher y Corey Stokes.  De todos modos soy optimista, vi un claro progreso de confianza sobre si mismo a lo largo de la temporada pasada, siendo un jugador cada vez más agresivo de cara a canasta y cada vez estando más acertado en el tiro tras bote.
A nivel de hype en las dos principales páginas, bastantes dispares la verdad. Draft.net es más realista en su caso situándole a dia de hoy en el pick 22 (algo bajo pero se puede entender porque de entrada en su draft fuerte). Draftexpress le sitúan soprendentemente bajo, en segunda ronda media de 2013... desde mi punto de vista es el junior con mejor pinta en cuanto a potencial: espectacular manejo, cuerpo fuerte, da la impresión que avanza como proyecto de base, juega  a una marcha superior a la de los demas... para mi potencial titular NBA. 
Stats: 13,8 puntos (39,9%TC-27,1%T3); 2,8 rebotes, 4,5 asistencias (con 2,8 perdidas) y 1,2 robos

Dispuesto a dar de que hablar

KHRIS MIDDLETON (SF/SG): JUGADOR DE LOS AGGIES DE TEXAS A&M

Tuve la oportunidad de seguirlo en algunos encuentros de la pasada campaña y mi interés en este jugador fue en aumento. Y no es para menos, su chache en su temporada sophomore lo consiguió multiplicar y encima consiguió liderar a su equipo hacia el March Madness, donde cuajo una buena actuación individual pero su equipo cayo a las primeras de cambio contra los seminoles de Florida State. Como jugador es un proyecto muy interesante como All-around player, siendo un jugador con un alto basket IQ y sabiendo generar ventajas para sus compañeros. Siendo un jugador con una mecánica de tiro excelente (fijaos en el video por su mecánica es similar a la de Kevin Durant).  no abusa en exceso de esa arma y saber buscar sus oportunidades con paciencia. Me gustan personalmente los jugadores que tienen paciencia en este sentido, buscando el extra pass que puede beneficiar al equipo. Si sigue en esa línea soy bastante optimista con el jugador. Prácticamente su faceta más negativa es un jugador de atletismo discreto por lo que le resta potencial, pero tiene buena altura (supera los 2.00m), brazos largos, es móvil y tiene recursos para hacer daño casi en cualquier parte de la pista, pero donde domina es la media distancia. 
Un buen proyecto swingman, con más hype también en draft.net donde le situan en el pick 12 (el tiempo dirá si excesivo o no) y en draftexpress en el pick26 de este año tambien. En definitva un jugador interesante y se puede decir que bastante hecho en bastantes conceptos del juego, si consigue desarrollar más sus virtudes un jugador a tener en cuenta sin duda. 
Stats: 14,4 puntos (45,2% TC-36,1%T3); 5,2 rebotes; 2,8 asistencias y 1,2 robos.

Esperemos que este Aggie sea el jugón bueno (A DeAndre Jordan no lo meto en esta categoría), que tanto Antoine Wright (celebremente conocido por su tremenda actuación en ACB) como Law han sido unos fiascos. PD: No hay video de Middleton, es el jugador numero 22 en extracto de partido entre los dos Aggies (Utah State vs Texas A&M)

JOHN HENSON (PF): JUGADOR DE LOS TAR HEELS DE NORTH CAROLINA

Hemos aquí al jugador de los brazos interminables. Tras una temporada freshman bastante decepcionante para lo que se esperaba, en su segunda temporada dió un puñetazo sobre la mesa, formando un tándem  interior bastante incómodo para sus rivales junto a Tyler Zeller. Su tono de irregularidad se fue disipando a lo largo de la segunda temporada, alcanzando una tremenda regularidad en la segunda parte de la temporada mostrándose más confiado en sus posibilidades. Ya se puede decir que es un jugador de doble-doble garantizado, haciendo valer su altura (2.08m aprox.) y una envergadura tremenda para ayudar en el apartado rebotedor e intimidador (siendo TOP en NCAA en tapones, donde coloca más de 3 por encuentro). A esto se le añade unas prestaciones atléticas tremendas, potencialmente es un jugador bastante atractivo. Para mi la gran pega es la falta de corpulencia que tiene, lo que limita su potencial defensivo a nivel profesional (porque en NCAA es un tremendo quebradero de cabeza). Su fragilidad corporal le puede pasar factura para hacerse un nombre en las zonas de la NBA, por lo que ya se puede pasar lo máximo posible en el gym del campus para llegar lo más preparado posible físicamente a la NBA. Ofensivamente, sigue siendo un jugador bastante plano y tiene que buscarse un tiro decente de media distancia. Con su capacidad atlética puede atacar de sobra el aro y es muy coordinado, pero su relación terrorífica con el tiro de libre hace que el "Hack a Henson" sea un arma recurrente para todos los equipos. Y es que Henson tiene un problema gordo en este sentido, llegando en ciertos momentos la pasada campaña a tener un 32% en tiros libres. Luego consiguió maquillarlo un poco y dejarlo en 48% de acierto... siendo un jugador que uno de sus recursos sea sacar faltas debe mejorar esto si o si. 
En cuanto al hype, draftexpress son más optimistas y le colocan en el pick11 de este año y draft.net lo bajan hasta el pick25. En mi caso a dia de hoy, no le veo como lottery pick aunque no niego que es un jugador con posibilidades, pero su fragilidad física puede ser un handicap en su carrera (en el sentido de desarrollar un carrera como titular) a pesar de contar con unas condiciones atléticas excelentes. 
Stats: 11,7 puntos (50%TC-47,9TL%); 10,1 rebotes, 0,8 asistencias, 3,2 tapones y 0,6 robos.

"Spaghetti" Henson, con sus brazos se te hace de noche

THOMAS ROBINSON (PF): JUGADOR DE LOS JAYHAWKS DE KANSAS

Bestia parda oiga. Sin duda el jugador a seguir de los jayhawks más descafeinados de los últimos años. Vía libre para Robinson para hacer números esta temporada tras la marcha de los gemelos Morris a la NBA. Jugador que ya el año pasado empezó a entrar más en los planes de Bill Self y mostró ya cosas interesantes, entre ellas un gran despligue físico y de intensidad en los partidos. Jugador que para el puesto de 4 no anda sobrado de estatura, dicen que tiene 2.05m pero puede estar algo inflado. Lo compensa con una gran fuerza bruta y una movilidad sensacional, capaz de aguantar en el desplazamiento lateral a jugadores exteriores. Lo que le hace ser uno de los mejores jugadores con proyección defensiva del todo el draft, veremos como rinde en este aspecto con más de 30 minutos sobre sus piernas y teniendo más responsabilidades ofensivas. Y es ahí donde radica el punto débil de Robinson, prácticamente limitado en recursos ofensivos, sin tiro fiable y escasos movimientos en la pintura, aprovechando solo su explosividad para atacar sin piedad el aro. En cierto sentido me recuerda algo a Jason Maxiell, jugador de los pistons de Detroit. Veremos si es capaz de sumar cosas a su repertorio este año. Hay que apuntar que estuvo a punto de dar el salto el año pasado a la NBA por un problema de índole familiar, pero finalmente se quedó y menos mal, le hace falta un año en NCAA para que tenga muchos minutos.
En las previsiones, el hype que le dan en draftexpress es tremendo colocándole de entrada en un pick6 y en draft.net son más moderados colocandolo en la parte baja de la primera ronda. 
Stats: 7,6 puntos (60,1%TC-51,0%TL); 6,4 rebotes; 0,6 asistencias; 0,7 tapones y 0,4 robos en algo menos de 15 minutos por encuentro.

Gran parte de las esperanzas de los jayhawks esta temporada recae sobre sus hombros

JOHN JENKINS (SG): JUGADOR DE LOS COMMODORES DE VANDERBILT

Muy fan de este jugador y para mi mejor proyecto de jugador NBA de lo que algunos expertos dan a entender. Es cierto que no es un jugador muy alto para la posición de escolta (1.94m más o menos) y no tiene unas cualidades atléticas destacables aunque su cuerpo esta más entrenado de lo que parece. Pero aun así, como típico proyecto de sexto hombre a nivel profesional me parece un jugador muy interesante. Sin todavía ser un profesional, ya me parece uno de los mejores tiradores que se pueden encontrar en el panorama balocentístico. Una tremenda maquina de tirar, siendo prácticamente infalible si se le deja un mínimo de espacio y como catch and shoot es un fenómeno. Hay partidos que se mete unas exhibiciones tremendas, aunque tiene que ser más regular en sus actuaciones para ser considerado un killer y sobretodo buscar más recursos, que en NCAA le es más factible para ayudar a su equipo. Su comparación más propicia es la de J.J Redick, el fantástico tirador de Duke y ahora en Orlando, pero considero que puede tenir un pelín más de potencial NBA que Redick al tener más manejo de balón y cuerpo (es bastante fuerte) para incrementar sus recursos y no quedarse en un jugador de esquina básicamente. Su temporada junior será importante para saber por que derroteros se irá Jenkins, un Redick style o hacía un jugador más completo. Creo que merece la pena seguir a Jenkins y a sus commodores (ojo, tienen buen equipo y pueden ser peligrosos a un encuentro en el madness), un escolta que posee de la mecánicas más depurada y rápida de toda la NCAA y sin duda candidato claro a ser una referencia en triples anotados como en % de T3.
En cuanto al hype, en draftexpress le colocan en segunda ronda, claramente muy bajo le ponen. En draft.net esperan que se quede otro año más y le situan lottery pick en 2013. Personalmente es probable creo que se presente este año si piensa a nivel deportivo, donde Vanderbilt será competitiva este año y el siguiente es duró sobreponerse a la marcha de dos seniors importantes en los commodores de los que ya hablaremos.
Stats: 19,5 puntos (46,2%TC-40,8%T3 con la friolera de 8 intentos por encuentro, gran porcentaje en realción a los tiros intentados); 3 rebotes; 1,2 asistencias; 0,8 robos y 0,3 tapones.

Más vale no dejarle solo


RENARDO SIDNEY (PF/C): JUGADOR DE LOS BULLDOGS DE MISSISSIPI STATE

El rey de los jugadores que su increíble talento es inversamente proporcional a las neuronas que contiene en su cabeza. Si hay algun ejemplo de mal gestión de un tremendo jugador de HS que baja su tremendo hype hasta el fango ese sería Renardo Sidney, en clara competencia con Jeremy Tyler. Esta es su temporada junior pero en realidad no lleva jugando tanto tiempo en la NCAA. Sidney fue suspendido en su año freshman por recibir pagos en su temporada HS, le metieron el puro de un año y medio de suspensión (de hecho en su segunda temporada no jugó los 9 primeros partidos). Pero hay no acaba la cosa de uno de los mayores fieras de los últimos teimpos. ¿Que jugador que ha sido suspendido un año y medio es capaz relevarse a su entrenador en un entrenamiento tras tu debut en el primer partido? Efectivamente, Renardo Sidney y su entrenador le castigo con un partido. Pero... ¿Que jugador es capaz despues de haber sido sancionado un año y medio, revelarse a su entrenador, disputar solo 3 partidos NCAA y liarse a hostia a limpia con un compañero de equipo al final de un partido (y ojo que lo ganaron) que para colmo es el capitan de tu equipo? Efetivamente, Renardo Sidney. Si no me creeis aquí os dejo el enlace de tan lamentable suceso http://www.youtube.com/watch?v=LLOktTL9xVI (Sidney es el de la camiseta gris, ajusticiando a su compañero de equipo). Por suerte, la NCAA solo le suspendió con 2 partidos más. A partir de ahí, supongo que con sesiones intensivas con psicoterapeuta consiguieron que Sidney se dedicara a jugar a baloncesto por una vez y sin sobresaltos hasta final de temporada. Es triste que un jugador de este calibre este a punto de destrozar su carrera por su sesera, pocos equipos profesionales estarían dispuesto ahora mismo a acogerlo simplemente para asegurar la seguridad del resto del roster. Lo mejor que hizo el año pasado fue renunciar al draft, tiene que demostrar más que su talento que es capaz de jugar un año sin sobresaltos. Su modelo de conducta será examinado con lupa.
En lo deportivo, es un jugador tremendo. Jugador muy alto (2.09-2.10m) aunque pasadísimo de peso, (aunque le vi mejor en su último año de HS) pero si se cuida tiene un cuerpo poderoso para la NBA. Es muy agil a pesar de estar pasado de peso, muy coordinado en sus movimientos, tiene infinidad de recursos cerca del aro y tambien se defiende con el tiro de media distancia. El problema para alguien de su cabeza evidentemente es la regularidad, te puede ganar un partido el solo como arruinarte otro. Un jugador físicamente (y en conducta tambien, sobretodo al Randolph de sus incios en NBA) se da un aire a Zach Randolph  y que en sus tiempos de HS llegaron a ponerle como una firme promesa a ser el nuevo Chris Webber (palabras mayores). Ahora en draft.net donde le colocan en segunda ronda este año, pueden que den en el clavo con la comparativa, Chris Washburn, el numero 3 del draft maldito del 86 que destrozo su carrera por no asumir la cima de la fama. Aun así pienso que todo el mundo merece una oportunidad y veremos como se comporta Sidney, porque por talento no muchos le superan ni aun en esta generación aparentemente fuerte.
Stats: 14,2 puntos (51,7%TC-70,3%TL); 7,4 rebotes; 0,7 asistencias; 0,8 tapones y 0,7 robos en algo más de 25 minutos.

¡¡¡Que estoy muy locoooooo!!!

OTROS JUNIORS A SEGUIR

1. Mason Plumlee (PF/C) de los Blue devils de Duke
2. Alex Oriahki (PF/C) de los Huskies de Uconn
3. Peyton Silva (PG) de los Cardinals de Louisville
4. Abdul Gaddy (PG) de los Huskies de Washington
5. Mouphtaou Yarou (PF/C) de de los Wildcats de Villanova
6. Kenny Boynton (PG/SG) de los Gators de Florida
7. Elias Harris (SF/PF) de los Bulldogs de Gonzaga
8. Elijah Johnson (PG/SG) de los Jayhawks de Kansas
9. Hollis Thompson (SF/SG) de los Hoyas de Georgetown
10. Arnett Moultrie /PF/C) de los Bulldogs de Mississipi State
11. Kevin Parrom (SG/SF) de los Wildcats de Arizona
12. Seth Curry (SG) de los Blue Devils de Duke 

6 comentarios:

  1. Cómo odio esos jugadores con cuerpo y talento que simplemente son imbéciles xd. Gran artículo Kas!

    ResponderEliminar
  2. Otro más grande de NC, Henson!
    Me gustan tanto los jugadores sin talento y trabajadores como odio a los que tienen talento y sin cabeza, hate!

    ResponderEliminar
  3. Vaya crack el gordi... 'Cortocircuito MiX' si espabilase seria Lottery Pick fijo, pero no tengo ninguna esperanza.
    Yo soy muy fan de Wayns que se asemeja a Terrell Brandon, si tuviese su enorme ética de trabajo podría ser un jugador estelar. Jenkins es un Meeks de la vida que si tiene suerte puede hacer una buena carrera.
    Del resto espero ver a Oriahki hacer estragos en Europa.

    ResponderEliminar
  4. El Renardo este tiene una cara bollo que no puede con ella xD

    ResponderEliminar
  5. Henson es un tipo q a mi siempre me ha parecido a punto de explotar y ser una especie de Mcgee, pero no.... en fin es un tipo q podria llegar a tener sitio en la NBA si trabajara un poco... si no en la ACB podira ser un monstruo¡¡¡¡

    Renardo is the man (to reeducate Metta WOrld Peace)

    ResponderEliminar
  6. Rodney Williams Jr de los Golden Gophers de Minnesota. Jugador muy completo y muy buen defensor.

    ResponderEliminar