sábado, 22 de octubre de 2011

NCAA: ACC CONFERENCE

A falta de NBA, el único basket de América será el universitario, que comenzará el 9 de noviembre con la temporada oficial. A partir de la fecha de hoy hasta el inicio de la temporada, os intentaré proporcionar la mejor guía posible de los equipos a seguir en esta temporada. Iré repasando las principales conferencias del país donde se encuentran los equipos más importantes que a priori lucharán por el título nacional. Hoy empezaré por la Atlantic Coast Conference (ACC) que casi como todos los años, se encuentran siempre dos equipos a tener en cuenta: los Tar Heels de North Carolina y los Blue Devils de Duke. Duelo local por excelencia al le acompañan también dos equipo de Carolina del Norte, los Wolfpack de North Carolina State y la venida a menos estos años, los Demon Deacons de Wake Forest (recordar que de aquí han salido jugadores de la talla de Tim Duncan o Chris Paul). Más abajo, en Carolina del Sur tenemos a los Tigers de Clemson, en Georgia a los Yellow Jackets de Georgia Tech y ya si nos vamos al pito de América, ahí estan los Seminoles de Florida State y los Hurricanes de Miami. Para acabar tenemos a las Virginias, los Cavaliers de Virginia y los Hookies de Virginia Tech y posteriormente nos vamos a Maryland con los Terrapins de Maryland y a Massachusets con los Golden Eagles de la Boston College.


NORTH CAROLINA TAR HEELS

Entrenador: Roy Williams
Temporada pasada: 29-8 en total; 14-2 en conferencia y perdieron en la Elite Night del MM.
Ranking ESPN para esta temporada: TOP1
My ranking: TOP1
Estrella del equipo: Harrison Barnes
Caras Nuevas: James McAdoo, P.J Hairston, Desmond Hubert, Jackson Simmons, Stilman White
Bajas:  Justin Knox y Larry Drew. Posible baja para toda la temporada de Leslie McDonald por lesión.


Para mí sin duda los grandes favoritos por varios motivos. Como vamos a ver ahora tienen un juego interior potente y complementario, aúna una más que interesante recopilación exterior y cuentan con el mejor base puro de la competición. A eso hay que unirle una progresión tremenda el año pasado en cuanto a juego, por lo que las previsiones iniciales son optimistas. Por sacarle un defecto a la plantilla, aunque pequeño, es que no tienen un recambio interior de garantías (a la espera de ver como funciona McAdoo por dentro) si sufren algún percance  o tienen problemas de faltas Zeller o Henson.
Análisis de la plantilla: En principio y salvo sorprensa el juego interior deberá ser el mismo, con Tyler Zeller y John Henson con pilares principales. El talento y toque de Zeller más la garra y atletismo de Henson son una buena mezcla, que le hace ser superior a casi todos los equipos que se enfrenten. El problema como he indicado arriba es que tras la marcha de del senior Justin Knox, se quedan sin experiencia interior desde el banquillo, ya que sus recambios: Desmond Hubert y Jackson Simmons son freshman y tengo bastantes dudas de que Roy Williams cuente con ellos de primeras. El plan B sería James McAdoo, el recruit estrella este año por los Tar Heels (si quereis conocerlo más esta en este artículo http://aroundthezone.blogspot.com/2011/09/ncaa-recruiting-freshman-class-i.html). Interesante saber el rol de McAdoo esta temporada, si Roy Williams lo utilizará como sexto hombre, dando minutos de calidad como alero y como 4, cubriendo así una posible eventualidad de problemas de faltas con Zeller o Henson. O por otra parte, optar por ponerlo de inicio como alero del equipo. Esto tendría otra consecuencia interesante, y es que desplazaría a la estrella del equipo, Harrison Barnes a la posición de escolta. Sería tentador poner a Barnes y McAdoo juntos porque tendrían una venta física sobre sus rivales (salvo alguna excepción), ya que recordemos tanto Barnes como McAoo son altos tanto para escolta como alero. El único fallo sería ese, que te quedas sin recambio interior de garantías. Por último, Kendall Marshall es el base indiscutible en este equipo, el que manejará las manijas de un equipo con mucha calidad.
Para el banquillo destacar sobretodo a 3 hombres: El sophomore Reggie Bullock, un buen escolta tirador que se espera más de el en su segundo año. Dexter Strickland, que si McAdoo finalmente es suplente, será titular acompañando a Marshall, sino será su suplente. En el MM no hizo mal torneo Strickland. Y por último un buen recruit como P.J Hairston, swingman y un buen atleta que consiguió ser Co-MVP  con McAdoo el All-American, y que si McAdoo es titular es Hairston será su suplente.
Posibles quintetos: 1) Zeller, Henson, McAdoo, Barnes, Marshall 2) Zeller, Henson, Barnes, Strickland, Marshall.

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES DE LOS TAR HEELS EN TEMPORADA REGULAR

1. Partido inagural interesante el 11 de noviembre ante los Spartans de Michigan State de Tom Izzo y Draymond Green.
2. Les aconsejo que no se pierdan este partido, muchos jugadores potenciales NBA estaran aquí. 3 de diciembre contra los Wildcats de Kentucky, el mejor partido en cuanto a calidad individual de toda la NCAA. 
3. Partido desigual a priori, pero apatece ver por un duelazo de bases: Marshall  vs Kabongo. 21 de diciembre contra los Longhorms de Texas.
4. Y por último los duelos más clásicos de toda la NCAA, el Derbi por excelencia. Los Tar Heels vs Blue Devils se jugarán el 8 de febrero de 2012 y el último partido de la regular, el 3 de marzo de 2012.



DUKE BLUE DEVILS

Entrenador: Coach K
Temporada pasada: 32-5 en total; 13-3 en conferencia y campeón de conferencia. Perdieron en el Sweet Sixteen en el MM.
Ranking ESPN para esta temporada: TOP6
My ranking: TOP5
Estrella del equipo: Austin Rivers
Caras nuevas: Austin Rivers, Quinn Cook, Marshall Plumlee, Michael Gbinije, Alex Murphy
Bajas: Kyrie Irving, Nolan Smith, Kyle Singler


Nadie en su sano juicio podría nunca descartar a los Blue Devils a pesar de contar con 3 importantes bajas respecto al año pasado: el número uno del draft Kyrie Irving, su juador estrella el año pasado Nolan Smith y Kyle Singler, la gran revelación en la ACB. Mientras este Coach K en los banquillos ya se encargará de que sus equipos sean competitivos hasta el extremo. Cuenta a su disposición con un equipo bastante renovado, con jugadores a medio explotar y tiene bastante bien cubierta todas las posiciones con la excepción del puesto de alero, donde queda la incógnita de como pueden rendir los nuevos.
Análisis de la plantilla:  Viendo el roster, me pregunto si Coach K volverá a emplear el estilo tan marcado que le dio el éxito máximo a los Blue Devils hace dos temporadas, apoyándose en el juego exterior de Scheyer y Singler, más las virguerias que podría aportar Nolan y sobretodo cargar el rebote de una manera brutal, que los hizo con el célebre "Tocho" Zoubek y el hustler Lance Thomas. La labor de estos últimos lo pueden realizar de una manera soberbia los hermanos mayores Plumlee, Mason y Miles Plumlee. Atención a la garra de los dos hermanos que puede ser un quebradero de cabeza y Mason no esta exento de progresión para mostrarnos cosas interesantes en ataque, es muy móvil. Y tienen recambios de garantías para hacer un juego interior bastante completo (quizá es la única ventaja respecto a su máximo rival). Me refiero a dos jugadores de progresión a seguir, uno de ellos es un recruit muy interesante, el hermano pequeño que completa la saga: Marshall Plumlee, que intentará buscar minutos desde su primer año. Y tambíen hay que decir que es el que mejor pinta tiene de los 3 a largo plazo. Otro jugador de interés, es el sophomore Josh Hairston, un hustler de 2 metros pelaos de físico imponente. Entre Marshall y Hairston, lucharán presumiblemente por un puesto. El otro esta garantizado para el junior Ryan Kelly, que probablemente empieze de suplente en detrimento de Miles Plumlee. Un 4 abierto con buena mano pero que no termino de convencer.
En el juego exterior, claramente el sustituo de Nolan Smith será Austin Rivers. En principio buen recambio y que encima aportará presumiblemente mucho más tiro exterior que Smith. La incógnita es el rol que desempeñará en el equipo. Si juega de uno el problema es su clara vocación ofensiva y su poca maestría a la hora de manejar un equipo, y eso puede perjudicar a Duke. Sin duda debería apoyarse en el que a buen seguro hará el papel de Jon Scheyer, el hermanísimo de Stephen Curry, Set Curry. Cuando hablamos de la saga de los Curry, hablamos de tiradores tremendos. Set Curry también lo es y este año a buen seguro contará con más minutos. Ojo al tándem que pueden formar estos dos si finalmente salen titulares, pueden coser a triples a sus rivales, algo a tener en cuenta.  La duda es saber que rol tendrá el otro recruit estrella de los Blue devils, Quinn Cook, el mejor base puro de esta generación tras Kabongo. Si sale de inicio el perjudicado en prinicpio sería Seth Curry, pero sigo apostando más por la dupla Rivers-Curry. Por último, el puesto de 3 es un vacío algo preocupante que ha dejado Singler. En principio, creo que  Coach K puede apostar por 3 pequeños y correr, es decir, creó el puesto de 3 lo ocupará el escolta junior de 1.95m Andre Dawkins, buen jugador, trabajador y con buena muñeca. Los suplentes serían los freshman Michael Gbinije y Alex Murphy, ambos veremos lo que pueden aportar al equipo.
Posible quinteto: Mason Plumlee, Miles Plumlee, Andre Dawkins, Seth Curry y Austin Rivers.

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES DE LOS BLUE DEVILS EN TEMPORADA REGULAR

1. El 15 de noviembre primer partido serio ante los Spartans de Michigan State.
2. El 29 de noviembre partidazo entre dos equipos muy igualados, será contra los Buckeyes de Ohio State de Tad Matta y Jared Sullinger.
3. El 10 de diciembre otro buen partido ante los Huskies de Washington.
4. Las fechas indicadas arriba, donde jugará los derbi contra North Carolina


FLORIDA STATE SEMINOLES

Entrenador: Leonard Hamilton
Temporada pasada: 23-11 en total; 11-5 en conferencia y eliminado en el Sweet Sixteen del MM.
Ranking ESPN: No está dentro del TOP25
My Ranking: TOP15.
Estrella del equipo: Michael Snaer/Ian Miller 
Caras nuevas: Antawn Space, Terry Wishnant, Jeff Peterson, Kiel Turpin
Bajas: Chris Singleton y Derwin Kitchen. 


Para acabar con el repaso de equipos importantes en la ACC, no puedo pasar por alto a Florida State para hacer un breve repaso. A pesar de la baja importante de Chris Singleton, el bloque prácticamente se mantiene intacto y es el mismo que por ejemplo derrotó a un equipo fuerte como lo era Purdue en el MM y en ese momento Singleton seguía renqueante de una lesión previa. Y en regular tambien dió algún que otro susto, por ejemplo a los Blue Devils.
Análisis de plantilla: Ojo, porque cuenta con un juego interior fuerte, alto y experimentado, cosa que siempre suele venir muy bien. Xavier Gibson, Bernard James, el 7 pies Jon Kreft y el fichaje del  "veterano" Kiel Turpin. Como aleros veremos la evolución de un jugador que dejó cosas interesantes como el sophomore Okaro White,  que tendrá como suplente a Terrance Shannon y al recruit estrella de Florida State este año Antawn Space. Como escoltas destacan el junior Michael Snaer, que se espera que explote esta temporada y el lituano Deividas Dulkys. La manija se espera que la tome Ian Miller, prometedor jugador que analizamos en la sección de sophomores. Le ayudará en la labor de dirección Jeff Peterson, un trotaequipos que ha pasado por Iowa y Arkansas.
Posible quinteto: Xavier Gibson, Bernard James, Okaro White, Michael Snaer y Ian Miller.


GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES DE LOS SEMINOLES EN TEMPORADA REGULAR

1. 30 de noviembre jugará su primer partido importante contra los Spartans de Michigan State (que como vemos jugará contra los potentes de la ACC).
2. El 22 de diciembre partido muy complicado ante los Gators de Florida de Patric Young y Bradley Beal.
3. El 14 de enero se enfrentará a North Carolina.
4. Mientras que los días 21 de enero y 23 de febrero se enfrentará contra los Blue Devils.

Bueno este es mi repaso a la ACC. No quiero terminar sin mentar a posibles equipos que pueden sorprender en esta conferencia como Miami, que cuenta con un par de jugadores interesantes como el fornido pívot Reggie Johnson y el combo guard Durand Scott y Virginia, que esta montando un equipo interesante.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, Kass, me encantan estos artículos, gran trabajo tío!
    Go Tar Heels!, decidido que esta temporada voy con ellos jaja

    ResponderEliminar
  2. Pues yo como siempre, para tocar los EGGS este año soy más de Duke que de North Carolina (el año pasado era al revés xDDD). No me pone ir con los máximos favoritos.

    Pero voy a desvelar con que equipo voy esta temporada. Y son los Buckeyes de Ohio State, muy muy fan de Sullinger y su testiculina sobre la cancha. Como siempre hater de los Wildcats de Kentucky por Mr.Recruiting (pero muy fan de Anthony Davis Style)

    ResponderEliminar
  3. Yo en el duelo NC-Duke suelo ir siempre con los de Coach-K... salvo casos especiales como que esté Hansbrough XD. Los Tar "Hypes" tienen un plantillón este año con 6 jugadores que 'a priori' van a hacer carrera NBA.
    Yo de cara al titulo al igual que Kas me gustaría que se lo llevasen los Buckeyes, porque Craft me interesa bastante y voy a seguir su progresión (tiene una pinta de Hinrich). Me gusta también UCLA y su 'gordi' aunque ya sin Honeycutt sus opciones son remotas.

    ResponderEliminar
  4. @Goesar, los treses altos, los bases cerebrales y los pivots con cojones me encantan y este equipo tiene todo de eso xD, aunque ya me buscare otro, que no me gusta compartir equipo contigo :P
    @HeadUp Tar Hypes? xD
    A mi es que tambien me gusta Duke, pero si hay que elegir, al menos este año, voy con NC, de momento

    ResponderEliminar