jueves, 27 de octubre de 2011

Bizkaia Bilbao Basket 2011-2012: Men in Black

Antes de repasar la temporada actual del BBB permitidme ponerme un poco tontorrón y repasar los inicios del equipo de mi tierra.

Tras la desaparición de Caja Bibao, este equipo nació tarde para los que ansiabamos un equipo de basket al que poder animar en las alegrías y apoyar en las tristezas en el seno de la comunidad vizcaína. Este será el pensamiento de muchos vizcaínos de mi generación amantes del basket que crecimos desde nuestra infancia sin ningún equipo de nuestra tierra con el que poder presumir de camiseta y poder ir a la cancha del pueblo luciendo el dorsal de tu ídolo local.
Por suerte, en el año 2000 de la mano del que ahora es presidente de la Fundación Bilbao Basket Jon Arrinda el BBB empezó su andadura en la LEB-2. Tras un comienzo difícil, luchando por no descender a la liga EBA la ascensión de este equipo fue meteórica y fue en proporción al enganche de la afición bilbaína con el equipo. Al siguiente año ascendió a la categoría de plata de la mano de Txus Vidorreta con jugadores que actualmente militan en la ACB como el eterno capitan de Santutxu, Javi Salgado o el jugador del cajasol, Txemi Urtasun. Y también alguién más, y quizás muchos no lo sepan pero en ese equipo estaba un jugador jovencísimo que ahora juega en la NBA... no es otro que el brasileño Tiago Splitter, que en esos momentos estaba cedido por el TAU Baskonia.

Splitter dándolo todo cuando el BBB eran los Red Devils
Ya en segunda división, desde el primer día luchó por ascender pero el equipo de León Caja España truncó el sueño vizcaíno, en un equipo prácticamente idéntico al que ascendió con alguna incoporación ilustre como la del jovenzuelo Fran Vázquez. No sería hasta la siguiente campaña, cuando el BBB sí logro el ascenso con Venson Hamilton y Javi Salgado como hombres a destacar. Después de esto parece que todo queda lejano, pero tan solo 6 temporadas después el BBB ha jugado las semifinales de la Eurocup, finalista de la ACB y ahora esta disputando la Euroliga y acaba de ganar a un histórico como el Olympiakos. Esto solo hace 10 años sería el delirio de un txikitero que se habría traginado todo el tintorro de los bares de Licenciado Poza. Pero esa es la realidad, ahora es uno de los equipos punteros ACB, tiene uno de los mejores pabellones y empieza a aglomerar una masa social importante y empezando a construir proyectos de cantera por toda Vizcaya.

Podrían ser perfectamente Marko Banic y Aaron Jackson
Volvamos al presente y a esta temporada, donde al BBB se le conoce como "los hombres de negro" o en su defecto como los reporteros de CQC. Bromas a parte, simplemente digamos que es la temporada más ilusionante en toda su historia y sin grandes presiones, más allá de intentar repetir la hazaña del año pasado, siempre difícil con los dos colosos con las carteras siempre llenas. Mantienen prácticamente el mismo bloque que el año pasado, con alguna baja no excesivamente importante como la Chris Warren o Hernández-Sonseca. De la manos de uno de los mejores entrenadores de Europa a mi entender, Fotis Katsikaris,  el gentelman griego ha sabido dotar al equipo de una personalidad y combatividad admirables, siendo un equipo sin grandes individualides pero con mucha experiencia y fundamentos sólidos. Repasemos brevemente su plantilla:

El jugador franquicia del equipo es Aaron Jackson (Base). El jugador nativo de Connecticut, fue sin duda la gran apuesta del BBB en el año 2010 tras hacer un buen papel en Turquía y realizar unos grandes PO con la Virtus de Bolonia donde promedió más de 14 puntos, 5 asistencias y 2 robos. Antes jugó en la universidad de Duquesne en la NCAA donde ya se mostró sus dotes de jugador de equipo y una gran habilidad como slasher, gracias a una buena rapidez y un buen manejo de balón. Estas cualidades no le sirvió para ganarse un sitio en la NBA, aunque lo intentó en las ligas de verano pero finalmente tuvo que regresar a Europa donde el BBB apostó por sus habilidades y la verdad es que no ha podido ir mejor. Es el jugador franquicia del equipo y uno de los bases más cotizados del viejo continente.

Solo le falta la Txapela

El suplente de Aaron Jackson es uno de los fichajes estrella del BBB esta temporada. Raul López  (Base) regresa a España tras su periplo en el Khimki ruso. Base de gran talento que las lesiones no le dejaron crecer y que ahora en su madurez como profesional viene a ser un suplente de lujo del base americano. El tercer base del equipo es Josh Fisher (Base/Escolta), todo un trotaequipos de la ACB que ha pasado por el Real Madrid (2 veces) o el Gran Canaria entre otros.
Como 2 se tiene al combo guard letón Janis Blums (escolta), que en su día fue una gran promesa letona se caracteriza por ser un jugador bastante irregular pero que si tiene el día puede hacer mucho daño a sus rivales. Se complementa bastante bien con Jackson, siendo uno de los grandes baluartes del BBB en el tiro exterior. Para suplir a Blums, se ha traído más experiencia con el veterano Roger Grimau (escolta), jugador trabajador, que ha competido muchos años máximo nivel en el Barça y que viene a aportar su experiencia en una temporada exigente a nivel de partidos para el BBB.
Los 3 del equipo lo conforman Alex Mumbru (alero), que tiene la mala suerte de haber sido uno de los "malos" de la mejor selección española de la historia pero que no deja de ser un alero eficiente, regular y con buena muñeca, jugador del perfil ideal para hacer crecer un equipo como el BBB, siendo ya un jugador muy querido en la ciudad. Le secunda una de las grandes incorporaciones en 2010, tras hacer una gran temporada en el recién ascendido Obradoiro. Kostas Vasileiadis (alero) se ha convertido en uno de los hombres ideales del BBB para romper encuentros, siendo el mejor lanzador exterior del equipo vizcaíno.
Si pasamos al juego interior, encontramos uno de los grandes estandartes del BBB y uno de los mejores hustlers de la competición, el croata  Marko Banic (Ala-Pívot), que desde que llegó al BBB en 2005  cedido por el Akasvayu no ha parado de crecer y ser un jugador muy valorado dentro del esquema del equipo. Titular indiscutible en el equipo por la energía que aporta en pista. Su suplente es un jugador poco valorado por el Real Madrid en su momento, Axel Hervelle (Ala-Pívot), siendo el jugador más versátil del equipo, aportando en muchas facetas del juego. Completa este trío de 4 el internacional bosnio Oliver Stevic (Ala-Pívot) que ha jugado en multitud de ligas Europeas como la Serbia, la polaca o la alemana.
Por último, en la posición de center un refuerzo de lujo para el BBB aprovechando la saturación de 5 en Real Madrid, D'Or Fischer (Pívot) donde tampoco consiguió brillar como en el Maccabi de Tel-Aviv. Es el jugador más en forma del BBB y uno de los mejores pívots del campeonato por el momento. Alto, fuerte, intimidador y con buena mano desde la media distancia. Es el pívot que necesitaba el BBB para mantenerse a buen nivel. Su suplente será la apuesta del año pasado por Katsikaris, Dimitros Mavroeidis (Pívot), que resultó ser un gran revulsivo el año pasado. Por último, el tercer pívot del equipo es un joven jugador checho de las categorías inferiores del BBB, con 22 años y 2.16m de altura llamado Tomas Hampl (Pívot) que veremos como progresa.

Vamoooss Fotis que este año lo petamos

Bueno, este es mi repaso a la plantilla del BBB que como veis esta construida por descartes de otros equipos: D'Or Fischer, Hervelle, Mumbru, Josh Fisher y Raul López en su día del Real Madrid. Más Roger Grimau del Barcelona. El talento de Jackson, la garra de Banic y la muñeca de Blums y Vasileiadis conforman un equipo experto y bastante completo en todas las facetas. Os dejó con el vídeo del que momento es el mayor logro del BBB en su corta historia.


6 comentarios:

  1. Buen artículo, aunque el vídeo final me ha dolido, pero casi mejor eso que ser humillados antes el Barça jaja.
    La verdad es que teneis un equipo bastante compensado y un jugonazo como Jackson y desechos del madrid muy muy validos, como Axel, D'or o Alex XD

    ResponderEliminar
  2. buena plantilla para pelear, la verdad es que simpatizo con los equipos vascos en general (aunque mas txuri-urdin en futbol). Me gusta mucho aaron jackson, aunque no sabía que es nativo de una universidad! XD

    ResponderEliminar
  3. Buena plantilla y sobre todo un gran entrenador... para mi su gran merito es que pese a conseguir éxitos por encima de las expectativas no se relaja ni se baja el pistón.
    PD Anda que vaya lío que les hizo ayer Nicola.

    ResponderEliminar
  4. @jedimindtrick xD, gracias por darte cuenta de la errata... tengo la fea constumbre de refermirme al estado de Connecticut como Uconn, la segunda forma es más facil de escribir xDD.

    @Headup Y que lo digas... vi el primer cuarto y ya tenía toda la pinta que nos iba a hacer un daño tremendo, el BBB no tiene un especialista minimamente eficaz para parar a esa fuerza bruta.

    PD: Otro que por valoración parece que se salió ayer es Thabo Sefolosha, para que luego digan que Europa hay más nivel. Hace esos stats en un partido Thabo con OKC y se cae el Ford Center. En general, los que han mamado el basket Europeo de pequeñors como AK-47 o Batum demuesra que europa se les queda pequeña.

    ResponderEliminar
  5. Thabo es un puto crack!!!..17-12 en 27 minutos!!!este año le tocara ser alero?

    ResponderEliminar
  6. Grandes los MIB¡¡¡ por los ekipos pekeños (en ACB, en USA Lakers ahora y siempre)

    ResponderEliminar