miércoles, 5 de octubre de 2011

El Delicado arte del Intangible.

A nadie se le escapa que el baloncesto es uno de los deportes donde la estadística tiene mas peso especifico. Hay cerca de 10 estadísticas oficiales y otras tantas "inventadas" todas ellas con el firme ánimo de intentar plasmar en papel cada jugada, cada bote, tiro o defensa y así poder evaluar de manera científica, objetiva y aséptica el rendimiento de equipos y jugadores durante los partidos. Hay incluso estadísticas "totales" que intentan recoger en enormes ecuaciones el rendimiento del jugador de una manera mas extensa  y que abarque en un solo numero el rendimiento del jugador, subproducto de otras mismas estadísticas; las dos mas famosas de este tipo son el reconocible PER de Hollinger y la estadística oficial por excelencia de FIBA, la valoración, al final solo varían en incluir o no ciertas estadísticas. Pero la locura por la estadística por intentar expresar de manera matemática cada lance del juego lleva  la creación de estadísticas tan curiosas como el Usg%, las WinShares (ofensivas y defensivas), los TS%....

En cualquier caso, a riesgo de que el mentado Jonh Hollinger quiera quemarme por blasfemo, las estadísticas, en mi opinión, son una simple herramienta que usar para interpretar mejor lo que has VISTO en la cancha y por si solas pueden llevarte al engaño. Hay elementos de muchisimo peso en baloncesto que son muy complicados de cuantificar o directamente imposible, por ejemplo, la defensa, se puede ser un excelso ladrón de balones pero ser un defensor mediocre (Allen Iverson), puedes ser un gran taponador pero no ser el mejor defensor interior (Pau Gasol), aunque hay ciertas estadísticas individuales como medias de FG% para tu par o perdidas provocadas... y aun así no nos contarían del todo lo buen o mal defensor que es un jugador. Lo mismo seria aplicable por ejemplo a la anotación las asistencias o incluso rebotes, no es lo mismo anotar desde la "zona muerta" entre los 10 y los 25 ft., que en continua penetración, y no es lo mismo penetrar con el cuerpo de Lebron que con el de Rose... no es lo mismo coger rebotes con Kevin Love al lado que con Brook Lopez... o dar "kicked-out" asist. que jugada creada y marcada. Y esto solo son estadísticas que ya existen pero que son "incompletas", dejamos fuera liderazgo, fortaleza mental, conocimeinto del juego, dominancia, Basket IQ (ligeramente diferente al conocimiento del juego), experiencia, instinto ganador y asesino....

En la mayoría de los casos las estadísticas llevan a la sobrevaloracion de muchos jugadores y la infravaloracion de unos pocos. Ejemplos de esto los podemos encontrar a practicamente cualquier nivel, HoF o jornalero. Así que vamos a ver mis ejemplos favoritos.



El Lebron préterrito
-Oscar Robertson. Aquí tenemos al único ser en mas de 60 años de NBA capaz de promediar un TD durante una temporada, y ni siquiera uno raspado 30+ puntos 12+ rebotes 11+ asistencias, una monstruosidad estadística, durante los primeros 5 años estuvo coqueteando con el sin mayor problema. teóricamente con estos números debería ser un autentico dominador y arrasar la liga, pero la realidad es que nunca tuvo mucho éxito a nivel colectivo, falta de carácter, de instinto, cierta tendencia a descansar en su superioridad física hacen que su carrera mas allá de la estadística no fuera muy espectacular.




Hondoooooooo¡¡¡¡
-John Havlicek. Caso contrario un jugador que básicamente era un anotador, pero cuyos intangibles y moldeo dentro del "superequipo" lo convierten en una pieza imprescindible. Pese a ser uno de las grandes figuras de la historia C´s es un jugador muy infravalorado por el impacto  en el equipo y aportaciones que hacia, ponía su enorme talento al servicio de las victorias y vaya si dio resultado. Aclarar que Hondo, aunque era un anotador, hacia muchas mas cosas en el campo, reboteaba y pasaba, dentro de los limites de un alero, de una manera muy efectiva. lo que le hacia grande es que no abusaba ni intentaba inflar numeros, cimplemente hacía lo que se terciara para ganar.





100? si, 100.
-Wilt Chamberlain. La fuerza mas dominante que ha dado este deporte, nadie absolutamente nadie ni siquiera Michael Jordan ha conseguido tal dominio de todas las facetas básicas de este juego, probablemente el anotador mas imparable, el mejor reboteador (con Russell), un increíble pasador no solo para su estatura sino para cualquier jugador. Su único punto negro los FT, pero mas allá de eso autentico dominio. Y además esta sobrevalorado. Wilt solo empezó a sacrificarse por el equipo en sus últimos años de carrera ya con los Lakers. Antes de eso la lógica de que estuviera como estuviera el partido la mejor opción en ataque siempre seria Wilt convertía los partido en 1 vs. 5. Aquí a la falta de instinto ganador y asesino, se suma un cierto toque de puro egoísmo. Rompiendo una lanza en su favor diremos que la compañia de la que dispuso durante 3/4 de su carrera no era ni remotamente comparable al hecho de disponer de 8 HoF durante la mayoría de tu carrera en un campeonato con 8 equipos como Russell.

-Bill Russell. Justo el caso contrario de Wilt básicamente la noche y el dia, ofensivamente mediocre, si tenemos en cuenta sus capacidades físicas para la época, lamentable. Pero una presencia defensiva legendaria, un liderazgo alejandrino y sobretodo la combinación con el gran Red en el banquillo para conformar un equipo en el que cada pieza tuviera una función. El aspecto del liderazgo es especialmente importante en su caso, el único jugador / entrenador capaz de ganar dos anillos, al menos teniendo tanto peso en el campo.


Estos son 4 ejemplos historicos de sobrevalorados e infravalorados. Ahora pondré un ejemplo que me marcó; hace relativamente poco pude ver como un GM hacia caso omiso de las estadísticas y se decantaba por la eficiencia (aunque despues acabará cagandola con proporciones épicas). El GM en concreto es Daryl Morey y el caso es el Battier - Ariza. Ariza despues de una aparente buena campaña (dejando de un lado el FG%) de 15 ppp 5 rpp 4 app y casi 2 robos, siendo un swingman joven átletico rápido, que puede tirar de 3 y defender con ciertas garantías a cualquier jugador exterior, es traspasado a cambio de Courtney Lee. Esto podria ser otra apuesta loca de un GM, pero el caso es que tenia muchas mas peticiones por otro swingman del equipo, mi adorado Shane Battier cuyas medias practicamente eran la mitad de las de Ariza. Entonces porque? simplemente Battier es mejor jugador, aunque meta menos puntos, coja menos rebotes o robe menos balones.... es como un maná de intangibles, buenas decisiones, defensas inteligentes, juego en equipo y sacrificio por este... Recordando a Larry Bird cuando le preguntaron sobre Nowitzki "El tira mejor que yo rebotea mejor que yo y bota mejor que yo, pero yo soy mejor jugador que el".

Chupooooon¡¡

Bleedin´for the team¡

















En resumen las estadísticas pueden llevarte al engaño en ambas direcciones. Y tu de que eres de Stats o de Intangibles?

20 comentarios:

  1. Muy bueno claunchin. Yo creo que es imprescindible en un equipo con aspiraciones la presencia de (al menos) un jugador despreocupado de las stats y que se mate por el equipo. El asistente de spoelstra, keith askins, podría dar una master class a la plantilla de los heat.

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo. Yo soy muy de intangibles, aunque también es verdad que para que el equipo gane hay que rellenar los casilleros estadísticos...
    Este año por Battier va a haber tiros: Miami, Lakers, Boston, Knicks... todos van a querer firmarle, veremos que decide.

    ResponderEliminar
  3. Yo no consigo decidirme, pues mi jugador favorito es un anotador terrible, pero tiene falta de intangibles.
    Dos compañeros de equipo son el caso opuesto, ves el partido, luego miras la estadistica y dices wtfff?
    Como jugador soy de intangibles xD
    Otros como battier(por los que va a haber hostias): prince y t.mac.

    ResponderEliminar
  4. Un equipo de jugadores que hagan sólo estadísticas no va a ninguna parte, como dice @jedimindtrick, en todos los equipos hace falta gente que ponga por delante la gloria del equipo que la suya propia, caso de Battier. Aún así, en ocasiones se infravaloran algunos logros o estadísticas personales simplemente porque no se logra ganar el anillo, por ejemplo. Caso de LeBron

    ResponderEliminar
  5. Me hace gracia infravalorar y lebron en la misma frase. Diego, tu eres de stats

    ResponderEliminar
  6. Tio, te conozco lo suficiente para saber eso, te sabes los % de lebron xD

    ResponderEliminar
  7. Tú te sabes más estadísticas qeu yo seguro, que HAdrian me decía siempre que cuando salíais de la UNi y íbais hablando siempre se las contabas xD No te sabes tú todo de Durant?

    ResponderEliminar
  8. Pues quiza, pero lo de adri no cuenta, el no sabe nada xD. Y no, no me se todo de durant a tu nivel.

    ResponderEliminar
  9. Probablemente sepas qué talla de zapatilla usa, qué lleva en su bendita mochila y si usa boxer o slip

    ResponderEliminar
  10. Inevitablemente los stats y los intangibles siempre iran de la mano y como tal, en cada equipo tiene que haber de todo. Es decir, es necesario jugadores revienta estadísticas (me da igual que apartado/s) y jugadores que dominan la sutileza del juego... los que dominan las 2 cosas ya SON LA PERA. Goesar y Guille, saberse stats individuales o de teams de memoria nunca es malo, sabes mucho si sabes interpretarlo, vamos que no es malo presumir de ello xD.
    @Guille4s, bueno yo como jugador soy más de stats 2/30 en tiros de campo, 0 rebotes, 1 asistencia, 15 perdidas, 10 tapones recibidos, 20% en tiros libres... pura estadística, horrenda, pero estadística al fin al cabo xDDDDDD...otro os explicare lo de mis intangibles

    ResponderEliminar
  11. Jajjajajaj, que grande eres Kass. Yo es que no tiro 30 tiros ni en 10 partidos xD.
    Yo me se los quintetos de los 30 equipos probablemente, pero no me se los porcentajes de lebron con decimales, me se los puntos de durant aproximados y algunas cosas mas, pero vamos, que tampoco me se todo, intangibles a saco, verdad dr. nick? xD

    ResponderEliminar
  12. Gracias chavalada¡¡¡ Bueno las estadisticas como digo al principio reflejan una realidad, eso si, puntual y fuera de contexto, pero realidad al fin y al cabo. Y como tal a mi me parece vital saberlas (a lo mejor no al dedillo, pero si saber ke Kobe anda por el 45% o Lebron por el 50%, o ke tal o cual jugador da 20 o 0 asistencias). Kiero decie las estadisticas realmente reflejan a rasgos generales lo ke el jugador hace en la cancha, a veces estan infladas y otras disminuidas. Lo malo es utilizar las estadisticas para forzar una idea, no puedes decir que un jugador sea mejor ke otro basandote en el procentaje de tiros de campo, puede haber jugadores con porcentajes mas bajos por el contexto en el q anotan.

    La necesidad de un tipo que rellene estadistica o ke juegue para su propia gloria, no lo veo tan necesario. Esta bien ke los jugadores sean capaces de hacer todo bien, otra cosa es ke lo HAGAN todo. Por eso mismo he puesto dos ejemplos muy claros en Oscar RObertson y Hondo. Esta bien q haya un anotador, esta bien que haya un director o pasador, mezclar ambos al mismo tiempo (Robertson, Lebron, Jordan pre-Triangulo, Archibald...) hacen muy complicado que un equipo funcione a todos los niveles con garantias.

    ResponderEliminar
  13. Otro asunto respecto a la importancia de las estadísticas es que hay que tener perspectiva suficiente para extrapolarlas e interpretarlas... por poner un ejemplo hace tiempo en una "noticia" de marca "nosequien" decía que Rudy Gay era un chupon que tiraba mucho (mas de 16 tiros por partido) y yo le puse eso en contexto (me cito a mi mismo, así, sin pudor XD):"Si analizas las estadísticas con detenimiento ves que Gay ha tirado en 2010/11 16'2 veces por partido (18º en toda la NBA), lo que no es mucho para ser referencia exterior; pero si tenemos en cuenta que es el 2º jugador que mas juega con casi 40 minutos de media y ajustamos sus tiros a la media 'Per 36min' nos encontramos con que tira 14'5 veces, comparando: Durant: 18'2, Bryant:21'2, JoJo:16'1 , Melo:19'7, Ellis:18, Granger:16'4, Rose:19, Westbrook:17'6, Wade:17'6, James:17'5... todos estos jugadores promedian mas tiros por minuto que Gay y salvo Wade & Lebron ninguno esta por encima del 47% en tiros de campo del alero de Memphis. Es una estrella NBA y tira como tal."
    Valorar estadística sin interpretarla es totalmente inútil...por ejemplo para mi valen mas las 3 asistencias que da Kirilenko sin tocar casi el balon que las 7 de Lebron amasando, así sin mas.

    ResponderEliminar
  14. Joder, los 21.2 de Bryant en 36 minutos son tremendos xD

    ResponderEliminar
  15. XDD Había que superar a Moses Malone en puntos anotados... y si el muchacho quiere llegar mas arriba en la lista histórica de anotadores tiene que tirarse hasta las chanclas. Ademas cada vez esta para forzar menos con lo cual ira menos a la linea.

    ResponderEliminar
  16. Al final va irle bien el mote de Zapatillas24

    ResponderEliminar
  17. si, sobretodo porque se le reducen los minutos y hay que aprovecharlos,XD de todas maneras pa eso esta pa anotar como un poseso.

    HeadUp sobre lo de las asistencias de AK y LePip parecido en los rebotes y para ello mis ejemplos favoritos las parejas Humphries-Lopez y Evans-Bargs, tanto Evans como Khardasian Boy han subido su media de rebotes por el simple hecho de convivir con dos interiores q no cogen un rebote ni sin querer. En fin q cada estadistica tiene su contexto y solo te habla de un aspecto y el baloncesto son miles de aspectos.

    ResponderEliminar
  18. Joder, vaya dos westbrook y durant xD
    Lo de los rebotes de esas dos parejas es para echsrse a llorar, mucho mejor ibaka.perks xDD
    p.d. a esas horas no se comenta csbrones.
    P.d dos. la liga hoops que?

    ResponderEliminar
  19. pues no se cuando vamos a hacer el puto Draft?? Por cierto estoy super orgulloso de q una entrada mia haya llegado a los 20 comentarios.... aunque varios fueran por Goesar y Guille discutiendo..

    ResponderEliminar