domingo, 9 de octubre de 2011

Una cuestión de altura... o ya no???


Red Auerbach, ese ser atemporal que cada vez que abría la boca soltaba un axioma que se aplicaría posteriormente tanto al baloncesto como a la vida, acuño en su momento la frase "La Altura no se enseña". No le faltaba razón, la altura sigue sin enseñarse, pero a los que la tienen parece que no se les enseña a jugar al basket y los pocos que aprenden muestran una desidia terrible. Uno repasa muchos de los elementos de la NBA actual y la evolución del puesto de center (algo que hace nuestro apreciado claunchin en su ultimo articulo) y se da cuenta de que la altura, aun siendo un elemento vital en la practica del baloncesto, no es tan determinante como podia serlo en otras épocas.

Altura, talla, centímetros... en algo que se tiene o no se tiene; pero que también conlleva un cierto elemento de subjetividad, pondré dos ejemplos. Zach Randolph, un jugador de 2'06 del que se comenta que "es un 7 pies que nació sin cuello"... en el otro extremo encontramos a Hilton Armstrong un 2'10 con un cuello de jirafa espectacular; si les midiésemos "hombro con hombro" veríamos que Zach es mas alto que un jugador que técnicamente le saca 4-5cm.
Otro elemento a tener en cuenta es que se relaciona directamente la altura con los rebotes, algo normal  pues los altos son los centers... a mas cm mas rebotes. Uno entra en el foro de cierto diario deportivo y en cualquier "noticia" sobre Yao (obviando la inmensa cantidad de retrasados que como borregos sueltan la misma estupida gracía) no faltan comentarios como: "con esa altura no tenia que bajar de 15reb". Es cierto que la altura ayuda, pero si miramos una lista de los grandes reboteadores de la historia de la NBA nos encontramos con que la mayoría no llegaban a los 7pies; Russell, Rodman, Hayes, Barkley, Hakeem (al que daban 7 pies pero solo hay que verle junto a Shaq para notar que no llegaba a 2'10), Unseld, "Los Malones", o mas recientes como Big Ben, Love, Howard, Garnett.
Cierto es que entre los "mejores" encontramos a dos colosos como Chamberlain y Kareem, pero es que ademas de su gran altura poseían una movilidad portentosa.

2 metros, pelo afro y muchos huevos.
 Los centers cada vez son mas bajos, eso es un hecho impepinable, compensando su déficit de centímetros con envergadura, movilidad y capacidad atlética. Pero no nos engañemos el principal motivo de que ya no se vean en los rosters esos "tochos", esos armarios empotrados cuya función principal era molestar al center del otro equipo y estar debajo del aro...todos recordamos a gente como McIlvaine, Greg Ostertag, El Aizkolari Declercq, el chino Bateer; o mas recientemente Danko: Calor Rojo Tsakalidis... son solo algunos ejemplos de esos jugadores que practicamente ya no tienen cabida en la NBA. Tipos enormes con menos movilidad que Fraga que tenían que lidiar contra jugadores determinantes en la posición de pivot, y no nos engañamos, la ausencia de unos es el principal motivo de la desaparición de los otros. Sin ir mas lejos este año hemos tenido por ahí a Chuck Hayes, con 1'96 ha sido el center titular mas bajo en la Historia de la NBA; ahora imaginaros eso mismo en los 90 con el bueno de Chuck, un huevazos y todo un profesional intachable eso si, lidiando con Olajuwon, Shaq, Zo, Robinson, Ewing... incluso con gente como Rik Smits o Divac. Todos ellos harían a ese equipo un traje espectacular, lo cual puede relacionar directamente que ese jugador pueda ser titular en un equipo de 43 victorias con la carencia de jugadores desequilibrantes en el puesto de center.

Un repaso al los últimos drafts, concretamente desde el año 2000, enumerando los jugadores de 7 pies o mas que han sido seleccionados en el Lottery Pick nos sirve para darnos cuenta de lo enorme que es la involución:

-2000: Chris Mihm nº7, Joel Przybilla nº9 y Jason Collier nº15.
-2001: Tyson Chander nº2, Pau Gasol nº3, Desagana Diop nº8 y Steven Hunter nº15.
-2002: Yao Ming nº1 y Nikoloz Tskitishvili nº5.
-2003: Darko Milicic nº2 y Chris Kaman nº6.
-2004: Rafael Araujo nº8 y Robert Swift nº12.
-2005: Andrew Bogut nº1 y Andy Bynum nº10.
-2006: Patrick O'Bryant nº9 y Mouhammed Saer Sene nº10.
-2007: Greg Oden nº1, Yi Jianlian nº6 y Spencer Hawes nº10.
-2008: Brook Lopez nº10 y Robin Lopez nº15
-2009: Hasheem Thabeet nº2
-2010 y 2011: unos cuantos 6'11 con buena pinta (Cousins, Valanciunas...) veremos en que quedan.


Malo con avaricia...
Araujo, un poco cara Ronaldo si que tiene.
Resumiendo mucho lo que podrían ser a grandes rasgos las características básicas de un center yo hablaría de 5 cualidades a valorar: atleticismo (movilidad, salto...), cabeza (dentro y fuera del campo), técnica (formación baloncestística, ofensiva y defensiva), intensidad y sobre todo durabilidad. Siendo esto ultimo la lacra definitiva que termina por convertir el puesto de pivot en un erial: Yao, Bogut, Oden, Bynum... también hay que valorar que cada vez se eligen menos jugadores "altos" en el draft fruto de la falta de confianza y de la cada vez menor necesidad que hay de ellos salvo que destaquen enormemente. 
Para hacer carrera NBA con 7 pies la única de las 5 cualidades que es minimamente indispensable es la ultima, no estar todo el día lesionado, del resto se puede compensar las carencias de una con exceso de las otras. Así por ejemplo  Pau Gasol no es un atleta excelso ni juega al 100% de intensidad, pero lo compensa con una cabeza espectacular y una gran técnica. En el polo opuesto encontramos a Chander, que es un cero a la izquierda técnicamente pero se deja la piel en el campo siendo ademas un gran atleta.

Las perceptivas no son demasiado alagueñas, me temo que la época de los grandes pivots no volverá, cada vez serán mas bajos y atléticos o jugaran mas lejos del aro y con menor agresividad así cada vez que salga un rara avis como Howard campara a sus anchas... incluso jugadores que en otra época hubiesen sido del montón como Marc Gasol o Roy Hibbert recibirán contratos estelares fruto de las carencias del puesto. Como lo veis vosotros??, sois tan Agorers como yo?? creéis que la cosa ira a mejor o por el contrario os gusta el nuevo modelo de pivot???

9 comentarios:

  1. Jodida hora chanante, muchachada nui, museo coconut y derivados, son la hostia jajaja
    Pues mirando al futuro, Drummond, Zeller(que no deberia ser determinante por cualidades, pero huevazos no le faltan), Young y no hay mucho mas...
    El panorama pinta mal y los únicos "altos" son extranjeros(Valanciunas, Bargnani, Gasoles, Noah, Bogut, Biedrins etc) , los estadounidenses tienden a ser más bajos pero mucho más atléticos y móviles

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo que tú, cada vez menos y peores. Y ya me da pena, porque yo soy de pívots absolutamente, con mi 1.83 (centímetro arriba, centímetro abajo) lucho por jugar todo lo interior que puedo, no digo más acerca de mis preferencias jajaja

    ResponderEliminar
  3. Respecto al puesto de center soy un completo agorer. Cuesta mogollon encontrar centers a que hagan bien las cosas a ambos lados de la pista. Hoy en dia la NBA quitando a Howard y Bogut, y algunos centers decentes, se divide en pivots troncos, en pivots bajos o 4 reconvertidos a pívots y pivots tecnicamente dotados para marcar diferencias pero que se confunden habitualmente con monjas de clausura.
    ¿El futuro? Yo tengo varios nombres apuntados pero no espero ni mucho menos que la cosa mejore: el conocido Drummond, el gigante chino Zhou Qi (el mejor cololcado para ser un digno heredero de Yao) y el que dicen que puede ser el nuevo Bogut, el Kiwi Steven Adams. A partir de ahí, a corto plazo no veo un center prometedor, aunque evidentemente siempre aparece alguien desde el anonimato.

    PD: Estos dias estoy algo liado pero intentare esta semana seguir con la presentación NCAA y algun articulo que tengo pendiente

    ResponderEliminar
  4. Buff el neozelandes tiene una pinta de Mullens que no puede con ella... tiene buena planta, gran atleta y mucho recorrido pero una vez mas creo que esta "inflado" (nº5 sin hacer nada?? exagerado). Veremos si al entrar en NCAA no hace un "Fab-Melo" o un Koufos. Espero que no pero me da mala espina.
    A mi me mato lo de Whiteside; pero quien aconsejo a ese chico??? este año hubiese sido top5, mas formado y con minutos garantizados... en 2-3 años le veremos por LEB.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto maldita seas ¡¡¡Singler!!! xD. 23 puntacos que se ha cascao el jodido para derrotar al BBB.

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo. Aparte de la altura, el standing reach, wingspan, vertical leap, etc... Son datos que muchas veces sobrestiman a jugadores(saer sene?) pero que plasman la envergadura total del jugador. Me apetece ver a kanter y la evolución de greg monroe

    ResponderEliminar
  7. CIerto foro de diario deportivo.... ese sitio saca lo peor q llevo dentro¡¡¡¡ En fin es muy curioso porq aunq los Centers que hay son cada vez mas bajos al contrario sucede con el resto de posiciones los escoltas ahora es comun verlos por encima del 6´6" aleros de 6´8"/9".... es como si todo tendiera a la uniformidad universal... Es algo triste que un jugador con el poco pulimiento ofensivo q tenga Howard sea unanimememnte el mejor pivot sobre la tierra, porq no solo la altura se esta perdiendo sino el juego de espaldas a canasta, en estos dias oscuros en los q vivimos Bynum es considerado el mejor pivot ofensivo simplemente porque es capaz de hacer un par de turn arounds con amago.

    Yo no soy muy agorero, esto sera ciclico, en algun moemnto aparecera un pivot puro realmente determinante en el q los chavales puedan identificarse y aprender de el....

    Buen trabajo jefe¡

    ResponderEliminar
  8. A Mullens le han echado hasta del Panionis, que penilla de jugador xDDD. Han fichado a Maresse Speights en su lugar. Todos menos claun nomos agorers! xD
    Singler puto amo!, 38 en el Supermanager y MVP!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no considero a Bynum mejor pívot ofensivo que a Howard, mireusté

    ResponderEliminar