lunes, 31 de octubre de 2011

RENEGADES.

A lo largo de la historia de la NBA ha habido una serie de jugadores que se han plantado contra el orden establecido, ya sea por la sociedad o por la propia NBA. En algunos casos se han enfrentado a normas injustas de la sociedad o  de la NBA, en otras por defender su propia personalidad o singularidad. Sea como sea han sido jugadores que a sabiendas de los problemas que les iba a traer no se amedrentaron y decidieron echarle un pulso al "establishment".


-Charles Barkley. A Sir Charles nunca le han quemado las palabras en la boca, si tenia algo que decir o hacer lo hacia. Es quizás el tipo que menos se ha preocupado de su imagen al exterior que ha pisado la liga, y sabéis que? brindo por ello, estoy harto de respuestas prefabricadas, de un guión sacado del "Rookie Program"... Aunque a veces las cosas que dijera fueran autenticas barbaridades, cuando Barkley lo dice sabes que al menos es lo que piensa. Cierto es que no beneficio a nadie en la NBA, ni abrió un camino para el resto e los jugadores... pero mas de una vez nos saco una sonrisa a nosotros y los colores a Palp... estooo Stern.

Las 50 mejores frases de Sir Charles (ALTAMENTE RECOMENDADO): http://blacksportsonline.com/index/2008/09/rl50charlesbarkley.html

En el fondo es un romantico.


-Earl Lloyd: A algunos ni os sonara, y no os culpo, no es que hiciera nada espectacular por si mismo, mas bien por el contexto, fue el primer jugador de raza negra en jugar en la NBA (y uno de los cuatro que empezaron esa temporada, junto a Chuck Cooper, Nathaniel Clifton, y Hank DeZonie.). Elegido en 9ª ronda del draft de 1950 por los Washington Capitols, debuto el 31 de Octubre de 1950. No tuvo una carrera demasiado brillante pero fue un autentico pionero que tuvo que aguantar a miles de aficionados odiándole incluso en casa (si, LeBron a el si lo odiaban por ser negro). Como dato curioso el día de su debut un aficionado sentado en primera fila le pregunto en voz alta si los negros podían llegar jugar al baloncesto. Valiente gilipollas.

El primero de muchos.


-Allen Iverson: Muy al estilo de Barkley, aquí no es que Iverson luchara por mayores derechos para los jugadores ni nada de eso, luchaba por ser el mismo, era el guetto en la NBA. Con toda su carrera incluido el HS salpicada de escándalos y sombras, con incluso condenas por el caso de la bolera Circle Lanes. Su conducta en la NBA fue la de una fiera apenas domesticada, encontronazos con todos y cada uno de los poderes que existían en la NBA (y no solo a nivel de despachos o entrenadores, entre las grandes estrellas veteranas se le criticaba por la falta de respeto que tenia). Un icono de moda para toda una generación, por el, la NBA saco el infame "Dressing Code" que prohibía a los jugadores vestir de manera "Iverson", bueno en realidad de cualquier manera que no fuera de traje...  Sus encontronazos con entrenadores y equipos también es legendaria, negandose a entrenar, a salir del banquillo.... en fin Indomable AI.

Hortera un rato, pero si el chaval quiere ir asi...


-Bob Cousy. Todos conocen la carrera de Cousy al dedillo, uno de los mejores bases de la historia y el primer ball-handler digno de ese nombre. Lo que ya sabe menos gente es que el fue el primer sindicalista de la NBA, el fundador de la unión, NBPA, la primera de este tipo en cualquiera de las 4 grandes ligas americanas, enfrentándose de lleno con propietarios y NBA sin tener ningún problema. Además habiendo crecido en Astoria, desde pequeño tuvo un tremendo sentimiento antiracista, defendiendo de manera habitual a compañeros de raza negra como Bill Russell y Chuck Cooper, se metió en mas de un problema, llevando el cartel de "Ama Negros" en mas de una ciudad de las que visitaba. Ah y por cierto era de las pocas personas que podia llamar Arnold a Red.

El unico color que les importaba era el verde.


-Mahmoud Abdul-Rauf: Uno de los varios jugadores que con su conversión al Islam se cambio el nombre, que en si mismo no supuso mucho problema mas lejos del revuelo típico. Por lo que es un autentico renegado es que allá por la temporada 96, Abdoul-Rauf decidió que no se levantaría durante el himno nacional y el saludo a la bandera por considerarlo en conflicto con sus creencias, ya que según el (y si me preguntas a mi, también) son un símbolo de represión. Por esto la liga acabo suspendiendolo durante dos partidos aunque al final se llego a un acuerdo, pro el cual se tenia que levantar peor podía mirar al suelo y recitar para si unos oración Musulmana. Desde entonces su relación con la liga no fue la misma, teniendo encontronazos con varios fans a lo largo de las temporadas siguientes, siendo misteriosamente despreciado por entrenadores y equipos; acabo emigrando a "overseas", donde aun esta en activo. Se dice que la liga le obligo a emigrar por la mala imagen.
Banned?

-Oscar Robertson: The Big O, tomo el relevo de Bob Cousy en su batalla para la mejora de condiciones laborales de los jugadores de NBA, llegando a interponer una denuncia anti-monopolio contra la liga debido a las abusivas normas que regían la agencia libre (libre por decir algo, proque había jugadores que podían estar atados de por vida a sus equipos). Gracias a esta, la fusión (o absorción mejor dicho) de la NBA y la ABA tuvo que retrasarse. Aunque se gano las iras de unos cuantos poderosos consiguió una gran mejora para los jugadores.
La mayoria de jugadore actualess no saben lo que le deben.

-BONUS TRACK. (Un top 5 en Grupos de mi vida, Dance Sucka¡¡)


10 comentarios:

  1. Sólo un apunte:
    "...no se levantaría durante el himno nacional y el saludo a la bandera por considerarlo en conflicto con sus creencias, ya que según el (y si me preguntas a mi, también) son un símbolo de represión."
    Símbolo de represión??? El símbolo de represión será el gobierno norteamericano; no el pueblo en si... vamos, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el articulo. Sin lugar a dudas grandes rebeldes por defecto. Me ha sorprendido lo del primer jugador de raza negra, yo q pensaba q el primero jugo de la mano de Red en los Boston Celtics, me he llevado un poco d chafon, pero bueno, jeje.

    ResponderEliminar
  3. No sé, supongo que el patriotismo exacerbado es un tanto represivo, el no dejar que te salgas de esos actor patrióticos como es el levantarse ante el himno...y los máximos exponentes de ese patriotismo son la bandera y el himno nacionales. Yo sí creo que son símbolos de represión.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente el himno americano es algo q se debe respetar, es obvio q tienen un sentimiento muy fuerte ante la bandera y ante el himno, (lo puedes criticar, lo puedes alabar)pero lo primero d todo es respetar. Y si te tienes q esperar a q acabe el himno para q te sirvan la cerveza y los perritos calientes, te esperas y respetas, como me paso a mi, xD.Por que al fin y al cabo hay q pensar en los q se sientan a tu lado, pueden llegar a sentirse ofendidos ya que mucha gente lo vive como algo muy profundo,algo muy suyo. Es como si yo voy a tu casa y me siento en tu sofá sin saludarte y me pongo a ver el fútbol, queda feo, yo lo veo asi es un signo d respeto.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la bandera (y el himno) al fin y al cabo es la representacion oficiosa de un gobierno que permitio la segregacion hasta bien entrado el siglo XX y autonombrandose adalid de la libertad (algo asi como Lebron autocoronandose King) ademas reprimia otras formas de pensamiento.... En fin al fin y al cabo Abdul-Rauf era estadounidense, era su casa, no es como si lo hiciera un extranjero. En cualkier caso haya donde vayas haz lo q veas.

    RioCuarto, realmente Chuck Cooper fue drafteado antes q Lloyd pero los Capitals empezaron antes la temporada.

    ResponderEliminar
  6. Hombre yo también lo q pienso es q tu les debes respeto a tus aficionados, y si ellos se levantan pues tu con ellos xq al fin y al cabo ellos son los q hacen q ganes esa millonada y supongo q a muchos de ellos no les sentaría bien eso q hizo Abdul-Rauf. Que yo tampoco voy a entrar a valorar si esta en su derecho o no, pero bueno q queda feo.
    Claro C. Cooper fue el primer jugador negro drafteado, me pensaba q tb había sido el primero en jugar pero bueno esta bien saber una cosa nueva.

    ResponderEliminar
  7. No creo que nadie se vaya a morir por respetar las tradiciones de las personas que te dan de comer... vamos, me parece una actitud de rebeldía sin causa bastante... No sé, parece un simple "por joder". Repito, no se trata de un pueblo que reprime, sino de unos gobernantes que reprimen. No todos los americanos cuadran con el perfil del paleto de un estado del centro que ve a los negros como animales y se dedica a ir con su escopeta en una camioneta pegando tiros... xD

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al tema del himno recuerdo uan anecdota cojonuda... a Yao le preguntaron sobre música y esas cosas, ante la cuestión de cual era su canción favorita les dio un poco largas y le preguntaron que cual era la que mas escuchaba el chino respondió: "El Himno USA, lo escucho mínimo 82 veces al año" XDDDD un puto crack.

    Donde fueres haz lo que vieres, no veo bien que obliguen a hacer algo patriótico si no lo sientes (por eso de que soy 100% apátrida) pero puedes estar a tus cosas y por lo menos tener algo de educación.
    BTW. He creado una pagina de AroundtheZone en Facebook: http://www.facebook.com/pages/AROUND-THE-ZONE/180830445336242 yo no lo uso mucho (igual hacia 2 meses que no entraba hasta ayer) pero ahí esta.

    ResponderEliminar
  9. Ufff muerte a Facebook, os controlan desde ahi, ELLOS...

    ResponderEliminar
  10. Lo de Abdul-Rauf fue vergonzoso, creo k le fastidiaron el record de % de tiros libres NBA de carrera poniendo el mínimo de tiros libres para computar un poco por encima de los que lanzó.
    Por cierto otro enlace traducido de algunas frases del Gordo, vaya cabronazo jejeje

    http://rateyourmusic.com/list/Sofocles/grandes_frases_o_declaraciones_de_charles_barkley__en_construccion__ya_que_seguira_dejando_nuevas_perlas_mientras_viva_

    ResponderEliminar