martes, 18 de octubre de 2011

NCAA: Senior Class. La última oportunidad de destacar

Esta es la última entrega en el repaso de los jugadores más importantes a priori que podemos encontrar en este nueva temporada que esta a punto de comenzar. Para terminar hablaremos de los jugadores seniors, aquellos que están en su última oportunidad de destacar y que valen para jugar en la mejor liga del mundo, si es que empieza algun día. No esperemos grandes jugadores en esta clase, ya que casi toda la generación de la generación 2009 ha volado ya. Pero bueno, siempre hay algún jugador muy interesante sobretodo en conceptos baloncentísticos tras haber completado el ciclo universitario. Una clase siempre a tener en cuenta, incluído Europa, que acoge a la mayoría de jugadores de esta clase y es importante hacer una buena labor de scouting para llevarte alguna perla para el viejo continente. Aquí os dejo mi TOP6 particular, pero en este caso la lista es complicada de hacer porque el nivel esta bastante igualado y hay que tener cuenta los seniors de la mid-major siempre desconocidos y complicados de seguir, pero siempre sale alguno prácticamente de la nada.

DRAYMOND GREEN (SF/PF): JUGADOR DE LOS SPARTANS DE MICHIGAN STATE

Draymond Green podría ser perfectamente ese portero de discoteca molesto que no te deja pasar a la disco porque dice que esta lleno pero deja pasar a las titis que estan detras tuyo. Afortunadamente para el y para los amantes del basket le dio por coger un balón y ser reclutado por los Spartans de Tom Izzo, donde ya en su temporada junior empezó a explotar un talento tremendo. Estamos ante un jugador que se puede considerar un rara avis dentro del basket. Es un combo-forward de 2 metros pelaos, cuerpo ancho y fuerte,  bastante mejorado su físico respecto a sus dos temporadas anteriores... uno de sus puntos flacos es mantenerse en buena forma. Cuando lo ves pues piensas "Este es el típico hustler que da candela por todos los lados". Pero nada más lejos de la realidad, es el mejor forward pasador de toda la NCAA. Jugador con una gran habilidad para el pase y entiende el juego tan bien como un base. Desde luego se convirtió en el principal creador de juego de los spartans el año pasado por delante incluso de Kalin Lucas. De hecho fue el único jugador del madness del año pasado donde consiguió lograr un triple-doble en el único partido que jugó los spartans ante UCLA, donde los espartanos perdieron por 2 ante los bruins a pesar del partido antológico de Green, con 23 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 4 robos. Sin duda uno de los jugadores más versátiles del draft, donde su incógnita es saber en que posición jugará a nivel profesional. Su sitio ideal sin duda el puesto de 3, buen manejo, gran basket IQ y ha empezado a dar grandes muestras de mejora con su juego exterior. Lo malo es que no es excesivamente rápido para ser alero y le limita defensivamente. Recoventirlo a 4 puede ser un problema para el porque ni es muy alto ni tiene un juego de espaldas ni toque necesario para jugar en la zona. En NCAA puede hacer daño de 4, pero su sitio en la NBA sería como alero.
A nivel de hype, me soprende tremendamente que draftexpress le ignore en su mock antes de iniciar la temporada. Draft.net se ajusta más para mi gusto a la realidad poniéndole al inicio de la segunda ronda. En mi opinión si consigue pulir su físico, seguir ganando músculo y mantenerse en su peso, puede ser uno de los seniors con más recorrido NBA. A nivel NCAA puede ser uno de los candidatos, porque no, a ser uno de los jugadores más destacados del año.
Stats: 12,6 puntos (42,6%TC-36,6%T3); 8,6 rebotes; 4,1 asistencias; 1,8 robos y 1,1 tapones.

Intentará levantar la moral herida de los spartans. PD: No hay videos decentes de este hombre.
TYLER ZELLER (PF/C): JUGADOR DE LOS TAR HEELS DE NORTH CAROLINA

Otro pilar importante en el entramado de los Tar Heels. El pívot titular del equipo mostró una gran progresión en su 3 año siendo en muchas fases de la temporada el jugador más en forma del equipo. El espigado pívot de 2.11m es un pívot de movimientos refinados, con buen touch cerca del aro, postea muy bien y de los pocos pívots que salen de la NCAA con el gancho como una de sus principales armas. Pívot netamente ofensivo, que no cuenta con un gran físico para destacar en NBA. No es corpulento ni muy atlético y defensivamente lo pasaría mal en NBA (En NCAA Henson le ayuda bastante). Puede tener hueco pero es muy probable que sea el típico pívot de banquillo. Realmente no soy muy optimista por casos de pívots similares que escasamente encuentran hueco como el caso de Jason Smith (que encima este contaba con un rango de tiro más amplio) o Paul Davis (jugador ahora del cajasol). Para sobrevivir le ayudaría mucho ampliar el rango de tiro ya que no es un jugador con mala muñeca y lo demuestra con una efectividad muy alta para un 5 en los tiros libres (más del 75%).
A nivel de hype, draftexpress lo situan lottery pick, lo cual me parece exagerado con la cantidad de jugadores que potencialmente en NBA tienen más recorrido.  Una vez más y de manera inicial, coincido más con draft.net y es un jugador más orientado a parte baja de la primera ronda o un jugador de segunda ronda alta. Un jugador que Europa tendría cabida seguro y aseguría un buen rendimiento casi desda ya.
Stats: 15,7 puntos (54,7%TC-76,3%); 7,2 rebotes; 0,6 asistencias; ,1,2 tapones y 0,7 robos.

Abajo el Winning Shot de Zeller que lideró la espectacular remontanda frente a Miami en el primer partido de conferencia

KRIS JOSEPH (SF): JUGADOR DE LOS ORANGE DE SYRACUSE

El jugador canadiense progresa adecuadamente desde que llego a la NCAA, pero todavía sin explotar unas condiciones atléticas excelentes. Es el primo del jugador recien drafteado por los spurs, Cory Joseph. Cualidades tiene para que llama la atención a ojeadores de la NBA: jugador explosivo, gran capacidad de salto, envergadura... un alero de 2.00m ideal para un equipo que juegue rápido. Sus progresos en NCAA han sido lentos y se espera que este último año de un paso más grande en su rendimiento, liderando al equipo neoyorkino de Syracuse a una camapaña donde no parten como favoritos pero que tienen plantilla para rendir. Tiene que seguir mejorando un tiro demasiado flojo, pero que demostró una mejoría notable el año pasado y su concepto del juego, bastante limitado y que a buen seguro quedarse 4 años le van a venir bien en su carrera profesional, sea en NBA o en Europa. En su previsiones draft.net le situan en primera ronda media y draftexpress una segunda ronda alta.
Stats:14,3 puntos (45,6%TC-36,6%T3); 5,2 rebotes; 2,2 asistencias; 1,5 robos y 0,6 tapones.

De momento un freak atlético en proceso de aprendizaje

JEFFERY TAYLOR (SF): JUGADOR DE LOS COMMODORES DE VANDERBILT

De freak atlético a freak atlético. Espectacular despliegue físico del sueco que milita en las filas de los commodores completementandose perfectamente con la muñeca linda de Jenkins. Jonas Jerebko, que es el primer sueco en jugar en la NBA, pronto dejará de estar solo si Taylor hace bien los deberes en su última camapaña en la NCAA. Alero de 2 metros que destaca por su tremenda explosividad, desplazamiento lateral y rendimiento defensivo. Su mayor problema esta actualmente en sus limitaciones ofensivas, con un tiro claramente irregular, siendo un jugador de rachas. Su recurso es penetrar a canasta constantemente y aun así no es del todo efectivo que cabría esperarse en alguien de sus características. De hecho, cuantas más responsabilidades ofensivas ha tenido a su equipo generalmente le ha ido peor. Al contrario que Joseph no ha mostrado una gran  mejora en estos 3 años. Tiene su último año para intentar revertir la situación. A nivel de hype, draftexpress confía bastante en su rendimiento y le coloca en primera ronda mientras que en draft.net es carne de segunda ronda.
Stats: 14,7 puntos (44,9%TC-34,5%T3); 5,5 rebotes; 2,4 asistencias; 1 robo y 0,6 tapones.

Otro sueco que podría aterrizar en breve

WILLIAM BUFORD (SG): JUGADOR DE LOS BUCKEYES DE OHIO STATE

Jugador sólido que milita en el equipo de su estado natal durante sus últimas 3 temporadas. El año pasado ocupó muchos minutos el puesto de base, donde realizó una digna labor. En esta campaña casi con total seguridad volverá a ejercer de 2, donde debe ser su posición natural. Escolta de 1.96m aproximadamente, es un regular anotador desde la media-larga distancia y conoce bastante bien el juego y no es mal pasador. Lo que le limita bastante es que no es un jugador que cree peligro con el balon en las manos, no es un atleta brillante y es tímido por lo general a la hora de atacar el aro.  Tristemente hay que recordar que el horrible partido realizado ante Kentucky (que les elimino en el MM) condeno de sobremanera a su equipo, realizando un horrible 2 en 16 TC y fallando a la desesperada el triple que podría haber dado la victoria a su equipo. Raro en este jugador que había mostrado una línea bastante regular en toda la temporada. Tiene un último año para resarcirse y mejorar más su juego, de momento las expectativas en las principales páginas del draft le favorecen poniéndole como jugador de primera ronda.
Stats: 14,4 puntos (46,2%TC-44,2%TC); 3,9 rebotes; 2,9 asistencias y 0,8 robos.

Será el capi este año PD: Abajo uno de sus mejores partidos del año ante Purdue donde los cosió a triples

TU HOLLOWAY (PG): JUGADOR DE LOS MUSTAKEERS DE XAVIER

Espectacular camapaña la que se marco el pequeño base de los mustakeers la pasada campaña. Asumió de manera magistral la responsabilidad de liderar a su equipo, que realizó una buena temporada pero que en los momentos clave se desinfló completamente al caer rápidamente en los torneos de conferencia y verse soprendidos por Marquette en la primera ronda del MM. Base que puede engañar por su tamaño (1.80m pelaos) pero dispone de explosividad, fuerza y es muy rápido. Un agresivo penetrador, de los mejores de la competición sacando faltas y es un enorme reboteador para su tamaño (siendo el mejor de los bases tras Norris Cole, base drafteado por Miami en primera ronda). Autor de 3 triples-dobles la pasada campaña, en esta temporada será uno de los máximos favoritos entre los seniors de poder luchar por ser el jugador del año. Base claramente de corte ofensivo, a veces peca de chupón y pierde balones tontos y elige malos tiros, algo que debe corregir este año. De todo modos no es mal pasador y ejecuta bastante bien el P&R. Su handicap es claramente el tamaño para poder hacer carrera NBA, por lo que tendrá que hacer un temporadón si quiere convencer a equipos escépticos. Para Europa sin duda es un base interesantísimo.
En las principales páginas del draft, en draftexpress si que apuestan por el para ser drafteado en una segunda ronda alta.
Stats: 19,7 puntos (42,4%TC-34,5%T3); 5 rebotes; 5,4 asistencias y 1,4 robos

Tiene equipo para superar lo del año pasado PD: Disculpen por el vídeo pero es lo mejor que había

OTROS SENIORS DESTACADOS

1. Festus Ezeli (C) jugador de los Commodores de Vanderbilt.
2. Jordan Taylor (PG) jugador de los Badgers de Wisconsin
3. Trevor Mbakwe (PF) jugador de los Golden Gophers de Minnesota
4. Andrew Nicholson (PF/C) jugador de los Bonnies de St. Bonaventure
5. JaMychal Green (PF) jugador de los Crimson Tide de Alabama
6. Asthon Gibbs (PG/SG) jugador de los Panthers de Pittsburgh 
7. Tim Abromaitis (SF/PF) jugador de los Fighting Irish de Notre Dame
8. Robbie Hummel (SF) jugador de los Boliermakers de Purdue
9. Darius Johnson-Odom (PG/SG) jugador de los Golden Eagles de Marquette
10. Alex Young (SG) jugador de los jaguars de IUPUI
11. Tyshawn Taylor (PG/SG) jugador de los Jayhawks de Kansas
12. Wesley Whiterspoon (SF) jugador de los Tigers de Memphis

Bueno, con esto termino el repaso alguno de los hombres más relevantes que veremos en NCAA esta temporada y seguro que irán apareciendo sorpresas y decepciones a lo largo del torneo. Cuando pueda empezaré a planificar la presentación de los equipos más punteros este año.

6 comentarios:

  1. Crees realemnete que Zeller tiene sitio en la NBA?

    ResponderEliminar
  2. Como suplente, bueno ¿Porque no? Tampoco es que las posicion de 5 sea la alegría ahora mismo. Pero sinceramente le veo más para Europa

    ResponderEliminar
  3. A Zeller le faltan muchos cocidos... pero vistas las carencias en su posición a poco que ponga ganas y le salgan un poco bien las cosas cuando le den la oportunidad, que se la darán porque un 7 pies siempre tiene opciones, se puede hacer un hueco. Pero nada del otro mundo.

    De los demás me gustaba especialmente TyShawn Taylor que en un torneo internacional me pareció un potencial pero que apunta a descerebrado... una pena.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes jugadores, Zeller a mi me gusta bastante, mejor que mullens....xD
    Y paul davis porq .no cuajo en nba?

    ResponderEliminar
  5. @Guille4s, estuvo tapado por Chris Kaman en los clippers y apenas tuvo opciones. Estuvo 3 años en LAC, luego lo intento los wizards pero lo largaron al de na.

    ResponderEliminar