viernes, 28 de octubre de 2011

Caja Laboral Baskonia 2011-2012: Querejeta en acción (again)

La plantilla de este año, con muchos cambios, otra vez...

Con este artículo pretendo seguir la estela de guía de equipos punteros ACB que inició nuestro compañero Fertermar con el Real Madrid y HeadUp con el Unicaja, yo voy a continuar con otro de los semifinalistas del año pasado, el Caja Laboral, al que este año le ha tocado la enésima reconstrucción (algo que ya viene siendo habitual), pues al final de la temporada pasada, Ricky Rubio anunciaba su marcha a la NBA y el Barça se movía rápido y fichaba al mejor base de la temporada 2010-2011, que no era otro que el base titular de Baskonia: Marcelinho Huertas. Más tarde el Anadolu Efes se volvía loco y se hacía con los servicios de uno de los mejores pívots de la ACB como era Stanko Barac y uno de los peores fichajes de Querejeta, Esteban Batista, de un plumazo, dejando las arcas del Baskonia llenas pero con un solar por llenar, pues se quedaban en nómina solo 6 jugadores: Teletovic, Oleson, Ribas, Bjelica, San Emeterio y Musli, que no contaba. Esto se agravaba con las múltiples lesiones que ha sufrido el equipo durante la post-temporada, de las que aún se están recuperando algunos jugadores. El que sí que sigue al mando es Dusko Ivanovic, un gran entrenador que es muy probable que sepa sacar todo lo que tenga de su plantilla

Así los tiene de grandes el bueno de SanEme

Para llenar el vacío en la cancha y las gradas (pues el Buesa Arena está en obras y se han trasladado temporalmente al Iradier Arena), Querejeta puso su maquinaria en marcha y trajo a la joven promesa francesa Thomas Heurtel, procendente de Meridiano (ahora Lucentum) Alicante y a otro base, que regresa, "joven" también como es Pablo Prigioni, curtido en mil batallas y que ha mostrado un nivel bastante alto en el Torneo de las Américas con Argentina y ha ratificado en el Baskonia, al que llegó libre tras acabar contrato con el Real Madrid. Dos apuestas arriesgadas para la dirección de juego baskonista, pero que hasta el momento están resultando bastante efectivas, ayudadas por Pau Ribas, que está cuajando una buena temporada, seguro en el tiro y bien en defensa, aunque está jugando más de escolta. Acompañado por Brad Oleson, que no es el que era en Fuenlabrada pero que cuando pilla la racha es infalible y por el nuevo fichaje Reggie Williams, agente libre llegado de Golden State Warriors, que ha firmado por toda la temporada con una clausula de cerca de 1 millón de euros por si quiere salir de su contrato para volver a la NBA. Como aleros siguen del año pasado Nemanja Bjelica, que parece que espabila un poco y deja señas de su gran talento y Fernando San Emeterio, ese jugador cántabro que parece que ha salido de Atapuerca pero con unos bemoles más grandes que Vitoria entera, veáse la jugada para ganar al Barça, con permiso de Mirza, el jugador franquicia del equipo.

Es mi pelota!!!!

Esto respecto al juego exterior, en el juego interior quizá sea donde más cambios ha habido. Sigue, y ha dado un paso adelante descomunal, Mirza Teletovic (lleva 21.5 puntos de media y 22 de valoración en ACB), quién además de tirar triples (a veces sin sentido) y meterlos, ahora está jugando más en la zona usando su despliegue físico y generando muchas ventajas, no entiendo cómo no ha probado a dar el salto. Aparte de Mirza, ha habido varios fichajes, el primero fue Macej Lampe, pero llegó lesionado y el club ha contratado a Kevin Seraphin para sustituirle, que se espera que sea un tiempo similar al de duración del lockout, sino quizá tengan problemas. Kevin está dando al Basknia de bastante presencia bajo el aro, también ha tenido alguna bronca con castigo de Dusko por unas "lesiones" pero está siendo fundamental. Otro jugador nuevo para la pintura es el montenegrino Milko Bjelica, jugador de garra e intensidad altas pero un poco limitado. Para terminar, otro fichaje NBA, sin cláusula lockout: Joey Dorsey, agente libre proveniente de Toronto Raptors, ala-pívot de 2,03 pero muy buen reboteador y defensor, algo más "verde" en ataque.
Por tanto, el juego interior del Baskonia es bastante bajo pero muy atlético, me ha resultado curioso que el más alto de este equipo sea un alero, N. Bjelica con 2,09 pero algunos tienen muelles para dar y regalar.

El líder del equipo, sin duda

Pues hasta aquí el análisis de una plantilla totalmente renovada pero que tiene buena pinta. Que pensáis vosotros, les veis candidatos?

5 comentarios:

  1. Que mala pinta me esta dando el Laboral en sus partidos. El único que esta por encima de su nivel es Teletovic... y si se va Seraphin por el fin de lockout (que parece que es ya) pueden tener un problema hasta que Lampe se recupere del todo. Personalmente me esperaba más de Reggie Williams, le esta costando adaptarse al basket FIBA y ademas es probable que vuelva a la NBA (otro problema).

    Esperemos que Bjelica repita el partido del otro dia y se convierta en algo más cotidiano. Le necesito para el supermanager ACB xDD

    ResponderEliminar
  2. si williams se va (a mi me consta que no) tendrá que pagar 1 millón de euros, que no esta mal.
    respecto al juego del equipo, empezó como un tiro en pretemporada, les entraron todos los tiros y jugaron sin miedo, pero en temporada es diferente, ese juego alegre se ha frenado por la mejora en defensa de los contrarios y sin esa velocidad los exteriores (williams, oleson, ribas, heurtel) que son grandes tiradores y algunos grandisimos penetradores no pueden dar su máximo en el ataque estático ya que les falta fluidez circulando la pelota. y en la zona Serapine ha perdido importancia con el paso de las semanas, y creo que es decisión de Dusko (y 100% acertada) que así sea, ya que en los momentos que se juegue la copa, play off o top-16 de euroleague el no estará, y basar el juego en el seria crear una dependencia. En defensa hay desajustes típicos de equipo sin engranar. Cuando el equipo se compacte veremos el baskonia que Dusko quiere, ya que piezas para ello tiene, pero hace falta un poco de paciencia.

    ResponderEliminar
  3. Reggie tiene que pagar 1M para volver y cobraba creo que cerca de 2 este año, no se si le compensa...yo tambien esperaba mas de el
    Coincido, equipo muy exterior, por dentro les falta, si muerden en defensa y corren pueden ser peligrosos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muuuuy del colega Mirza. Muy mucho. Sus tiros de 4 puntos al mas puro estilo soldado universal... sensacional!!!

    ResponderEliminar
  5. Irregular como pocos, en un mismo partido puede jugar de maravilla y/o dar pena.
    Con Lampe al nivel del año pasado y Seraphin podrian pelear con cualquiera... sin ellos no les veo capaces de plantar cara al juego interior del Barça; aunque igual se saca Querejeta algo de la manga entre los descartes NBA y el mercado de agentes libres (si alguno no recibe una oferta interesante puede reconsiderar cruzar el charco).

    Le veo a medio hacer, habrá que esperar a que encajen todas las piezas para valorar hasta donde puede llegar.

    ResponderEliminar