domingo, 30 de octubre de 2011

Cuando ganar no lo es todo.

Ahora y siempre Philly será la casa de The Answer.
 La Historia de la NBA esta plagada de grandes jugadores que pese tener un talento enorme, dominar el juego en uno o varios aspectos y dejar una huella imborrable pero por uno u otro motivo no lograron alcanzar el éxito colectivo, es decir el Anillo de la NBA. Malone, Barkley, Stockton, Miller, Baylor, Wilkins, Gervin,Ewing, Maravich... Algunos como Artis Gilmore (un grande L-Train, poco reconocido) se tuvieron que contentar con ganar la ABA.
A esta lista parece que tendremos que añadir dentro de poco a un señor con melena capaz de hacer maravillas, Steve Nash y al gansta style por excelencia Allen Iverson...o puede que no.

El caso de Iverson es en el que me voy a centrar para contraponerlo a otro jugador que en la cima de su carrera busca desesperadamente un anillo: Lebron James. Hablar de James seguramente sea hablar del jugador mas mediático de la NBA y para bien o para mal siempre se va a examinar sus acciones y sus decisions con lupa. A el se señalo como maximo responsable de la derrota en las finales, incluso aqui se debatió sobre ello cuando el blog acababa de nacer. Pero no es de eso de lo que voy a hablar.

Mucha gente ya odiaba a James antes de protagonizar uno de los momentos mas bochornosos de la Historia de la Liga como fue ese The Decision en el que decidió "llevar su talento a South Beach", decision que se puede respetar en el fondo pero no en las formas. Ademas de dar argumentos a sus detractores se gano muchas mas antipatías de las que ya coleccionaba, siendo el centro neuralgico de ese odio enfervorizado el estado de Ohio donde los Cavaliers y todos sus aficionados se sintieron traicionados y humillados por el vodevil televisivo de The King. Algo que ,por si quedaba alguna duda, demostraron con ganas e intensidad en la vuelta de James a casa.


Por contra y en clara contraposición a esto nos encontramos con otro de los malditos, un jugador que ha redefinido la palabra Hater. Allen Iverson se metió en todos los líos posibles, a su lado James parece un monaguillo: problemas con la justicia, con aficionados, entrenadores, compañeros... No dejaba a nadie indiferente. Pero no obstante la sensación en Philadelphia es de que A.I. dio absolutamente todo lo que tenia por los Sixers, 10 años de carrera en la que los exitos (MVP y Finales) fueron superados por los fiascos, pero casi ninguno puede culpar de ello a The Answer o si lo hacen eso queda oscurecido por todo lo que dio al equipo. Por ejemplo la temporada 2005/06 en la que Kobe se fue a 35puntos, The Answer se marco también una de las temporadas individuales mas increíbles de la Historia: 33puntos-7'2 asist, números solo alcanzados por Tiny Archibard.



Iverson acabo saliendo dejando sus mejores años y su mejor baloncesto en la Ciudad del Amor Fraternal. Los aficionados siendo conscientes de que había hecho todo lo posible por su equipo le han brindado todas y cada una de las veces un recibimiento que no dan ni a sus propios jugadores... y el punto culminante de todo esto fue el momento en el que The Answer se vovio a enfundar la camiseta de los Sixers y que nos dejo uno de los momentos mas emotivos de la NBA actual, arriba lo tenéis inmortalizado y aquí abajo adjunto el vídeo.


Repasados estos dos casos, puntuales, pero no únicos ni exclusivos pues en ambos supuestos encontramos ejemplos varios como pueden ser el odio que se tiene a Vince Carter en Toronto y el respeto hacia Garnett en Minnesota. Todos estos casos dejan claro que no siempre que una estrella sale del equipo donde ha desarrollado su carrera tiene que ser algo negativo ni violento, es verdad que ambas partes se sentirán frustradas pero seguro que muchos aficionados de los T-Wolves se alegraron con el anillo de 2008 de la misma manera que muchos de los Cavs se alegraron este año de la de Dallas.
La pregunta que me surge de todo esto es: merece la pena??? Lebron junto con sus amigos mas temprano que tarde acabara ganando algún anillo y recibiendo el cariño de la afición de South Beach (donde por cierto siempre estará a la sombra de Flash, igual no en juego pero si para el publico), pero aunque se retire en Miami con 3 anillos el publico nunca le recordara con la pasión y el fervor que se tiene en Utah por Stockton o en Indiana por Reggie; ademas siempre dejara la impresión de no haberlo dado todo por los Cavaliers y eso es algo que jamas le perdonaran sus aficionados. Veremos si cuando se templan los ánimos y James deje el basket se le retira la camiseta, algo que ya se va a hacer con el 11 de Ilgauskas. 
La persistencia y la fidelidad a una franquicia es algo que en algunos casos recibe recompensa y no deja de ser gratificante que en pleno auge de los Big Three un veterano que parecía destinado a pasar a la lista de los Grandes Sin Anillo, Dirk Nowitzki. El alemán se ha sacado de la manga unos PO brutales guiando a Dallas a su primer Titulo cuando nadie lo esperaba y eso, señores, es algo que no tiene precio.

23 comentarios:

  1. Es algo extraño y curioso, pero creo q pese a la distancia fisica al cabo de varios años, viendo y siguiendo al msimo jugador, puedes llegar a conocerlo mejor de lo q esa distancia teoricamente te dejaria. Al final incluso viendolos solo atraves de una pnatalla de TV, puedes alcanzar a ver un poco del corazon de esos juagdores, esa es la razon principal creo, de q en Cleveland Lebron sea tan odiado y Iverson tan querido en Philly. Es muy significativo q en el caso de Lebron cuando le preguntaron cual era su objetivo principal su respuesta no fuera "ser uno de los mejores de toda la historia" o "dejar huella en la liga". No, su respuesta fue "ser el primer deportista Billonario de la historia".

    Indudablemente y por mucho q nos pese hay claramente un Club de con anillo y otro de sin anillo. La diferencia puede estar en el contexto de ganarlo y en el contexto d eno ganarlo. Para terminar aun no le he dado suficiente a Lebron, asi q.... Creo q su gran problema esq es el jugador mas favorecido en la combinacion fisico-tecnica q admeas ha tenido la inmensa suerte d no tener una sola lesion de importancia en su carrera... pero es un tipo q no esta enamorado del baloncesto, no es un autentico fan y no entiende determiandas sutilezas. Lebron podria demostrar el msimo entusiasmo y pasion jugadno al Futbol americano, al soccer o al bridge si hubiera una liga importante de eso, le gustan los flashes, le gusta la fama, le gusta el dinero.... y el baloncesto es un vehiculo para llegar a todo eso, de ahi q no entienda el rooting de los Clevelanders, las criticas por irse bajo las faldas de Wade, el revuelo de The Decision.... para el el anillo parece ser simplemente algo q tiene q hacer para q dejen de criticarle o para llegar a una mayor fama o yo que se.... pero no algo q le salga del corazon, algo q le haga ser mejor q los demas... no se demasiado artificial.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto me has dado una idea para un articulo.

    ResponderEliminar
  3. +1000 para el artículo, muy grande The Answer a pesar de sus "extrañas" conductas.
    Lady es como dice Claun, demasiado enamorado de las camaras, The Decision, simplemente sobraba, un motivo mas para los haters...en fin

    p.d:Dios, claun vaya post XD

    ResponderEliminar
  4. Siempre apoyare a los jugadores que atan sus carreras a la de sus equipos, sino siempre por lo menos la gran parte de su carrera deportiva. Ser un ídolo dentro de un país, estado o una pequeña ciudad es lo máximo para mí para un jugador. Lástima que no lo vean así... lo de LeBron es respetable faltaría más, pero ganar 1 anillo con Cleveland (equipo de su estado no lo olvidemos) le hubiera dando más reconocimiento y más misticismo a su figura, que montar una dinastía con Miami.

    ResponderEliminar
  5. Sois todos unos haters!!El deporte favorito de este blog es darle a Lebron ehh xDDD

    ResponderEliminar
  6. Acepto la crítica xD, aunque los que defendeis a LeBron tambien teneis que sacar argumentos (o articulos xD) de defensa. No me vale con lo de hater. ¿Acaso no es verdad lo que dice el artículo? ¿Que la grandeza no es solo anillo sino el camino y el esfuerzo hacia el mismo? ¿En parte no habría sido más grande LeBron en Cleveland aun con menos anillos?
    Si es cierto que Lebron no es ni muchisimo menos el unico caso ni el ultimo... pero si el más representativo de los ultimos tiempos.

    Sigo sin considerarme ni hater ni simpatizante de LeBron... de hecho ningun hater colocaría a LeBron en un top15 histórico, y para mi lo es.

    ResponderEliminar
  7. @Goesar en este caso no es cuestión de ser hater, es que como aficionado de un equipo "pequeño" me pongo en la situacion de los Cavs y me hierve la sangre.

    ResponderEliminar
  8. Kasius, la verdad s que mi comentario iba más Clauchin y Guillermo que por ti xD

    @HeadUp No entiendo muy bien dónde está lo malo de la actuación de LeBron. Él, prácticamente solo, consiguió llevar a un equipo que no era nadie en la liga a lo más alto del panorama NBA. Cumplió 7 años en ese equipo, y cuando finalizó su contrato decidió marcharse, y lo que tendrían que haber hecho en todo el estado de Ohio es agradecerle todo lo que les ha dado.
    Yo pienso que Lebron ha dado a sus detractores, juntándose con Wade y Bosh, la excusa perfecta para tacharle de looser, para acusarle de ser incapaz de ganar por sí mismo...Sin embargo, cuando Lebron gane 3, 4, 5 anillos(que los ganará, tranquilos) no pasará a la historia por haberse juntado con otras dos superestrellas, si no por ser el líder de una de las dinastías más importantes que haya existido.
    Con esto no estoy defendiendo el show que montó con The decision(evento en el cual se embolsó un dinero que donó), ni algunas de sus tonterías, pero decir de uno de los jugadores más grandes d la historia que "es un tipo q no esta enamorado del baloncesto, no es un autentico fan y no entiende determiandas sutilezas" me parece una auténtica barbaridad, porque creo que para ser tan grande, y hacer tanto por ser el mejor como ha hecho LeBron has de amar de verdad lo que haces.

    ResponderEliminar
  9. Yo hater?, que vaaaa XD
    Le odian en Ohio y la mitad del mundo no por lo que dió al equipo, sino por las formas de irse, la pantomima de The Decision, de menospreciar a la franqucia que le dió de comer, encima la de su estado natal, por eso yo tampoco creo que le retiren la camiseta aunque consiga algun anillo.
    Joder, si se junta con Wade, Bosh y quiere a Nash y Crawford... y luego se dice que le falta equipo, no me jodas!
    Joder, anda que apuestas flojo, 3,4 o 5 anillos. Primero que consiga 1, luego ya vendran los no 1, no 2, no 3, no 4, sino...y lo de lider...estando Wade en Miami no puede ser el líder, asi de simple.
    Si, soy un hater, pero es que lo pone tan facil criticarle...lo de la gripe de Dirk, llamarse a si mismo The Chosen One...parece metta world peace a veces XD
    Tu eres de los que defiendes que los del Atleti deberian dar las gracias a Agüero?

    ResponderEliminar
  10. Hombre los Cavs han existido antes de King y existirán después... te puedes ir pero lo mas normal es que el equipo sepa tus intenciones y pueda actuar en consecuencia, o tu crees que de saber que James se iba hubiesen traido a Jamison???
    Yo con Lebron tengo sentimientos encontrados, como le dan tanta caña me gusta defenderle pero es que tiene cosas de bombero-torero. Ademas no me cabe duda de que es un jugador enorme pero me sigue pareciendo que, pese a todo lo conseguido, desaprovecha sus inusuales cualidades. Tiene físico y fundamentos para ser un top5 histórico pero algo en su cabeza se lo impide igual es lo que comenta Claunchin o que quiere ser como Jordan y no es un jugador para ello. EN 2007 con 22 años parecía que se iba a comer el mundo en esos PO contra Detroit... y desde entonces para mi no ha dado una a derechas y eso es un desperdicio.

    ResponderEliminar
  11. Lo malo fueron sus formas, no lo que hizo... por mucho que doliera en todo Ohio (aunque en Akron lo siguen idolatrando, como no podía ser de otra forma). Lo que hizo fue irse al equipo con el cual tenía más opciones de ganar un anillo, cosa que aun no ha hecho pero hará... Los que me hayan visto por Marca saben que no soy un simpatizante de Lebron ni mucho menos es más pienso que muchas veces le fallan las formas, pero lo que no puede ser es criticar a James por todo lo que hace. Todo esto lo digo sabiendo que si hubiera ganado un anillo en Cleveland hubiera quedado mucho más heroico que ganar 7 con los Heat. De todas formas, si quiere, el futuro sigue siendo suyo.

    ResponderEliminar
  12. "Pies fríos corazón caliente" ese era Allen Iverson, alguien q derrochaba en su juego pasión, corazón y un gran talento, quizá el gran "lastre" y lo digo muy ente comillas, era su propio corazón, tan grande q le hacia en ocasiones no elegir bien el momento, ahi es donde aprovecharon los haters. Recuerdo q hubo muchas espinas en su etapa en los Sixers, obviamente no todo fueron rosas, broncas con entrenadores, con jugadores , idas y venidas en fin, cosas del bueno de Allen, cosas al fin y al cabo q no iban mas allá . Sin embargo en el año 2006 cuando el equipo quedo sorprendentemente fuera de PO, parte de la prensa culpo exclusivamente a Iverson, el argumento d forzar demasiado y no buscar a sus compañeros empezó a cobrar por primera vez mucha fuerza. Posiblemente tuvieran su parte d razón en esas criticas, pero quizás se olvidaban d q tenían delante a un genio y con ese talento era imposible renunciar a un estilo d juego, q no solo le divierte a el sino a sus fans, Iverson siguió fiel a sus principios, fiel a su juego, fiel a su orgullo y eso fue en parte lo q hizo q AI fuera una estrella diferente, una estrella d leyenda, una estrella de las q se quieren. Lo vuelvo a repetir puede q no renunciar a su juego haya sido el tumor q al final con el paso del tiempo y disminuyendo su físico se haya Ido extendido acabando prematuramente con su carrera, no digo q no, pero con un caracter y un corazón indomable propio d grandes campeones era pedir lo imposible, era dejar d ver el alma d Iverson.Hace ya tiempo q no es el jugador q era, pero murió fiel a su estilo, con la botas puestas y eso es la gran razón por la q es tan querido. Recordrmos a Iverson por sus buenos momentos, los q te sacaban una sonrisa cuando por ejemplo se recorría la pista quitandose a rivales penetrando, tirando sin mirar a canasta y metiendola, haber cambiado ese tipo d juego hubiera sido dejar d ser Iverson, hubiera sido deja d ser la respuesta.
    PD: Me ha gustado el articulo, jeje pero tenía q soltar lo q pensaba de mi Iverson
    Un saludo a todoss y Let's go Celticsss!!

    ResponderEliminar
  13. Goesar, aun no ha ganado nada, aun no es el lider de ninguna dinastia (no lo es ni de su ekipo) y aun no es de los ams grandes d ela historia, realmente lo unico unico q tiene para defender su caso son unas estadisticas muy buenas pero q por si solas no te aupan tan arriba. SU carrera a estas alturas es una decepcion, quizas por la cantidad de Hype q recibio (el nuevo Jordan, el salvador de Clevaland....). No tiene el orgullo de un autentico campeon eso es innegable (si no no se habria ido con Wade), ha roto una de las reglas no escritas del baloncesto y en toda su carrera la excusa ha sido una constante, "q si los otros son muy buenos" "q si me ekipo es muy malo","q me duele el codo" "q me odian por ser negro". No tio lo siento pero es un muy buen jugador de baloncesto, pero aun no e sun grande. Por cierto estos Heat ams de 2 anillos no se van a llevar, podeis apuntarlo y cobrar la apuesta dentro de 6 años.

    ResponderEliminar
  14. NYland y Anónimo (xD), podeis identificaros en el foro Marca? Mera curiosidad.

    ResponderEliminar
  15. Fertermar, quien crees q es el anonimo?,xD, alguna ligera idea?? Jeje

    ResponderEliminar
  16. Nunca fui muy fan de Iverson, pero siempre le respeté mucho por lo que comentáis...

    Yo creo que "Anónimo" es el señor Riocuarto, NYland la verdad es que no se me ocurre ahora mismo xd.

    Muy buen artículo Headup =)

    ResponderEliminar
  17. Bingoo!Jeje

    Aunq no me puedo creer q uno d mi tribu no lo supiera, xDD, despierta Fernando!! Jeje

    ResponderEliminar
  18. Veo tu apuesta Claun, cerveza y tapa como con kasius?xD

    ResponderEliminar
  19. Tengo el mismo nombre en el foro de marca, os leí mucho pero comente bastante poco. Iverson jugador pequeño, corazón y talento infinitos. Un anotador con una cantidad de recursos enorme, decían q forzaba mucho pero quien se iba a tirar los tiros en aquellos Sixers ¿Theo Ratliff?

    ResponderEliminar
  20. Pues bienvenido!! cuantos mas seamos mejor XD

    A Iverson la directiva de los Sixers se la colo pero bien; que en 10 años lo mejor que consiguieron para acompañarle fuese Webber cojo es algo que tiene delito... explotaron el marketing de AI hasta el limite pero no ayudaron a que pudiese competir.

    ResponderEliminar
  21. Pues identifícate!!! xDDD es que con lo desaparecido que estás en twitter, uno se olvida de usté!!! Pues eso, suscribo las palabras de @HeadUp, cuantos más seamos, mejor! :) un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Yo si me acuerdo de NYLand, aunque escribias poco.
    Yo soy un poco como alvarito, no muy fan de AI pero tremendo respeto

    ResponderEliminar