miércoles, 19 de octubre de 2011

2021

Algunos se preguntaran el porque de esta fecha. Pues bueno, si el lockout no dura hasta entonces nos encontraremos con una fecha especial para la NBA. Y es que la mejor liga del planeta estaría de aniversario al cumplir nada menos que 75 años de existencia. Bueno ¿Y que? Pues entre otras cosas se decidirá la ampliación del selecto club de 50 que ahora mismo lo forman, a los 75 que formarán parte en el año 2021 como los 75 jugadores de la historia que han pisado jamás una cancha de basket, en la NBA claro esta. Aunque quede una decada ya se puede empezar a divagar sobre quienes deberían entrar por lo civil o lo criminal en esa lista o especular con quien puede llegar a entrar de aquí a 10 años. Eso es lo que pretendo en este artículo, hablar sobre los 25 jugadores que completarán el nuevo club y asi de paso homenajear a hombres que gracias a ellos han hecho del basket nuestra pasión.
Uno de los clubs más exclusivos del mundo...
pero no te preocupes LeBron, que vas a entrar
                                                                   
En primer lugar empezaré por lo que considero que deberían entrar en el club del 75 fijo, por méritos acumulados estos años e independientemente de que dejaran de jugar ahora (los que estan en activo), su presencia debe ser obligatoria. Puede que me olvide de alguien y por favor, decidme si se me olvida alguno. La lista son siempre subjetivas, pero tratare de ser lo más justo posible.

1. BIENVENIDO AL CLUB PISHA

Entre los pívots actualmente solo me parece que hay uno que debería estar en la ampliación de 75 sin discusión. Y no es otro que DWIGHT HOWARD, que en solo 7 temporadas creo que ha acumulado méritos suficientes para estar y que ademas dentro de 10 años no es de extrañar que tenga algun anillo entre sus manos musculadas. Méritos de Dwightzilla por mentar algunos: 3 veces elegido mejor defensor de la NBA (justamente), ha entrado 3 veces en el quinteto ideal, 3 veces máximo treboteador, 2 veces máximo taponador ect... no ha ganado anillo pero ha llegado a una final. Es joven, esta marcando una época donde la ausencia de 5 es alarmante (que la culpa no es suya) y todo parece indicar que seguirá batiendo registros.

Siguiendo con los jugadores internos, en este caso con los power forwards, es imprescindible incluir en la ampliación al poker de Ass-es (no, no es la típica de errata, incluyo una s de más porque estos tipos se han pasado más de 10 años dando por el ass a todos sus rivales). Empezamos por el primero, al que muchos consideramos el mejor 4 de la historia. Efectivmente hablamos de TIM DUNCAN,  el jugador que cambio el rumbo de la franquicia de SAS, formando una de las mejores dinastías que se recuerdan. Un ejemplo no solo como jugador, sino modélico dentro y fuera de la cancha. Temible a ambos lados de la pista, ha conseguido todo a nivel colectivo e individual 4 anillos, 3 MVP de las finales, desde que llegó los SAS nunca han faltado a la cita de las postemporada, 2 MVP de la temporada, 13 participaciones en All-Star, 9 veces en el quinteto ideal y 8 veces en el defensivo... en fin, terrorífico su palmares, aderezado con una estadístca espectacular de más de 20p, 11r-3a y 2tp.
Proseguimos con el jugador querido por algunos y odiado por muchos KEVIN GARNETT. Pero todo el mundo admitimos que Garnett va a ser un jugador francamente difícil de repetir. Técnica a raudales, físico temible, defensor feroz y competitivo hasta el extremo. De los pocos jugadores de la historia que te puede hacer un traje a tu medida y cagarse en tus familiares a la vez. Su palmares más reducido que el de TD en parte lastrado por recalar en una franquicia gafe que intento levantar sin éxito. 1 anillo, 1 MVP, 4 veces en el equipo ideal, 8 en el defensivo, 4 veces máximo reboteador o 14 participaciones en el All-Star son algunos de sus grandes logros como profesional, acompañado como no de una estadística aplastante con más de 19p, 10r y 4 asistencias por encuentro. 
Por detrás de estos dos colosos, no puede faltar un tal DIRK NOWITZKI. Acabó con la maldición de toda su vida ganando un anillo y entrando más si cabe en una dimensión superior. El creador de uno de los tiros más indefendibles de la historia, con esa maldita pierna por delante que hace que sea imposible molestar a este tio de 2.13m. Uno de los mejores anotadores de siempre, ganador de un MVP que resultó ser histórico al ser el primer europeo en conseguirlo, 1 anillo (siendo MVP de las finales) y 4 veces en el quinteto ideal entre otras cosas anotando en su carrera más de 23p, 8r y casi 3as por encuentro y todavía tiene cuerda para engordar aún más su palmarés. El otro jugador que para mí tampoco puede faltar es el gran CHRIS WEBBER, que completa este pedazo de póker de 4os. Con un palmarés más modesto, pero siendo el gran artífice de los mejores Kings de la historia, que desde que se fue no levantan la cabeza del fango. Un gran 4 ofensivo que su rodilla no le dejo terminar como nos gustaría, un anotador competísimo y una excelente visión de juego.  A lo largo de su carrera practicamente 20p-10r y 4ass y aunque se enfaden los aficionados angelinos, la NBA le debe una tras la conocida polémica elimnación de los kings a manos de los lakers en 2002.  Es el más polémico de meter pero en mi opinión creo que merece estar en la ampliación a 75.

Los siguientes en la lista no pueden faltar las NOVIAS DE JORDAN. No son otras que nuestras divinas, que nos bombardean con información constatemente que llevan en la mayoría de las veces a situaciones empalagosas y debates que a veces entran en un bucle continuo espacio-tiempo. Kobe y LeBron, LeBron y Kobe. Los dos jugadores que intentaron acercarse a su majestad aérea pero que han fracaso en el intento pero no por ello dejan de ser jugadores para la historia. KOBE BRYANT tiene un palmarés inmenso con 5 anillos, 1 MVP (y para mi otro moral en la famosa temporada de los 35 ppp), el anotador exterior más completo desde Air, y numerosas presencia en quinteto ideales y defensivos (algunos últimos discutibles siendo generosos). Y es que tanto Kobe como LeBron a veces les inflan sin necesidad. LEBRON JAMES va a reventar todos los records de preocidad, el físico exterior más imponente de la historia todavía tiene mucho que decir en esta década. No tiene anillos, pero los tendrá tarde o temprano si no pasada nada anómalo. "El elegido"  es efectivamente uno de los tipos más completos de la historia, pero le queda rematar la faena que empezó hacer contra los celtics este año pero cuando llegó Dallas se cago patas abajo. Y eso para alguien que aspira a ser leyenda TOP no se puede permitir.
Otro que no puede faltar a la cita es el compañero de Lebron, DWYANE WADE. El tercer mejor escolta de la historia no podría faltar en esta lista. Ganador de un anillo con unos PO para el recuerdo, podría agrandar su palmarés de la mano de LeBron. "Flash" no necesita presentación este prodigio físico de 1.93m, imparable entrando a canasta, gran defensor cuando quiere y una mentalidad agresiva como pocos. Más de 25p-5r-5as-2ro-1tp en su carrera hace merecedor ser comparados con los más grandes de este deporte y a veces infravalorado por el gran público. Otro que no necesita presentación, el pequeño más grande de la NBA, ALLEN IVERSON. A pesar de haber hecho el tonto en la segunda parte de su carrera no le impide ser en mi opinión uno de los 75 mejores de la historia. Entre otros logros, estamos hablando del 4 mejor anotador de todos los tiempos por el momento (Si LeBron se mantiene por encima en promedio). 1 MVP y una final con los 76ers fueron su mejor año y le lanzó al limbo. Una gran atleta limitado en tamaño pero que volvió a toda la NBA hasta que quiso y podía haber tenido mucho mejor carrera si hubiera sabido asumir un nuevo rol que no supo digerir. En cambio, otro que ha sabido dirigir perfectamente su carrera es el MVP de las finales del 2008, el jugador que convirtió la silla de ruedas en un elemento espoleador de masas, capaz de cambiar moralmente el rumbo de un partido atascado. Obviamente estamos hablando de PAUL PIERCE, el eterno jugador de los celtics, irónicamente un californiano dándolo todo por la mítica elástica verde. Un jugador que mediáticamente es inferior a los nombrado anteriormente, pero que desde que llegó a la NBA ha sido un jugador de una regularidad aplastante. Como jugador franquicia único es un tremendo anotador de 25ppp por encuentro y cuando se formó el Big Three supo adaptarse a sus nuevos compañeros para formar un equipo sencillamente temible con el único defecto de la edad. Por su trayectoria también merece estar entre los elegidos.

Seguímos con grandes anotadores con las dos muñecas más afinadas de la historia: RAY ALLEN y REGGIE MILLER. Sugar Ray es el mejor triplista de la historia y no puede faltar. Uno de los mejores profesionales que he visto en mi vida, que ha dejado buenos años en todos los equipos que ha estado: Milwaukee, Seattle y Boston. Tiene la barbaridad de prácticamente un 40%T3 tras meter la friolera de 2.612 triples a lo largo de su carrera. Sigue superando los 20p de media en su carrera y para muchos es el MVP moral el único anillo que gano con Boston en 2008. Pasamos a Reggie Miller, el mítico killer de los pacers que tiene que estar sí o sí entre los elegidos de la historia. El espigado escolta californiano fue uno de los grandes de la década de los 90, que por desgracia tambien se quedo sin anillo. Y también lo intento toda su vida con sus pacers llegándolo a rozar pero perdieron ante los lakers de Shaq y Kobe. 3 veces en el quinteto ideal de la NBA avalan una trayectoria impecable y le recordaremos como uno de los más infalibles tiradores de todos los tiempos (2 mejor marca en triples).

Por último acabamos con los bases que deben pertenecer al club sí o sí. En primer lugar empezare por el campeón de este año, el Mr. triple-doble moderno, JASON KIDD. Trayectoria espectacular que acaba con la recompensa de toda una vida. Además lo hizo bonito, consiguió su ansiado anillo en el equipo donde comenzó su carrera, en Dallas. Profesional intachable, ha conseguido alargar su vida deportiva como pocos, siendo competitivo hoy en día estando muy cerca de la cuarentena. Nadie olvidará que dio a los nets sus mejores años, siendo un equipo bastante discreto con Kenyon Martin y Richard Jefferson como jugadores más destacables. 2 finales pérdidas pero sin reporches ante dos colosos como LAL y SAS. Nos deja un legado histórico, con 107 triples-dobles en su carrera (y esperate que alguno más todavía consigue si le dejan), 5 veces en el equipo ideal NBA, 4 en el defensivo o 5 veces máximo asistente de la NBA son algunos de los logros que deja Kidd para la historia.
Ahora tenemos que rescatar a otra estrella de los 90 como GARY PAYTON  que en el 1996 no le incluyeron pero que ahora no puede faltar. El responsable de uno de los mejores sonics de la historia, "The Golve" no tiene el ansiado anillo por toparse con el mejor equipo de la historia, los Chicago Bulls. Uno de los mejores bases defensivos de todos los tiempos y de momento el único jugador de la historia en conseguir 20000 puntos, 5000 rebotes, 8000 asistencias y 2000 robos de balón en una carrera por el momento. El otro base que no puede faltar es STEVE NASH, un jugador que ha marcado por una época por su modo de entender el basket. Ha marcado la personalidad de los suns durante estos largos 7 años, lástima que no pudiera rematar su labor llegando a unas finales en postemporada. Ganador de 2 MVP, superó hasta en 4 ocasiones conseguir algo difícil en % de tiros, que es superar los 50%TC-40%T3-90%TL. 5 veces máximo asistente de la NBA, nunca olvidaremos que un tipo normal como Steve Nash, que por apariencia no parecxe jugador de basket, se convirtió en uno de los mejores bases de todos los tiempos con una mecánica prodigiosa y una manera de ver el juego a una velocidad endiablada pocas veces vista.

Bueno, ya hemos acabado el primer grupo y me salen 15 tipos de presencia obligatoria desde mi punto de vista: 1) Dwight Howard 2) Tim Duncan 3) Kevin Garnett 4) Dirk Nowitzki 5) Chris Webber 6) LeBron James 7) Paul Pierce 8) Kobe Bryant 9) Dwyane Wade 10) Ray Allen 11) Reggie Miller 12) Allen Iverson 13) Jason Kidd 14) Gary Payton y 15) Steve Nash. Aquí se hacen dos preguntas ¿Creeis que sobra alguno? ¿Hay alguno que no esta y se merece estar pase lo que pase en esta decada? PD: Puede que me falte alguno por despiste, no tengo problema en corregirlo.
En la segunda parte del artúclo discutiré sobre los 10 puestos que faltarían supuestamente para completar los 75 del club y que a mí entender no se han ganado un puesto seguro por motivos diversos.


2. LOS SEGUNDOS ESPADAS TIENEN DERECHO A SU FIESTA 

Aquí entra un debate interesante ¿Jugadores digamos que han tenido un rol de secundario (o por lo menos no como protagonisa absoluto) la mayor parte de su carrera merecen entrar en el club de 75? La respuesta podría ser que SÍ perfectamente porque de hecho en el acutal club de 50 los hay.Y en estos últimos 25 años también hay ejemplos de segundos espadas ilustres. Uno de los más destacados es nuestro PAU GASOL, que se ha labrado un nombre en la historia de la NBA en parte siendo secundario de lujo de los LAL de Kobe Bryant. Capital en los 2 anillos de los Lakers (siendo de vital actuación su último cuarto en el 2 anillo ante los celtics), digamos que como muchos dicen es el KEVIN MCHALE del siglo XXI (McHale esta en el club de 50) y entonces uno piensa ¿Y porque no va a estarlo Pau? Por sus puntos negativos como jugador franquicia, con un 0-12 en postemporada. Los que me conoceis ya sabeis mi opinión sobre el tema, pero los hechos son los hechos y son los únicos objetivos. Gasol podría entrar pero no se puede asegurar a ciencia cierta porque hay duros competidores. Tiene aun tiempo para refrendar su candidatura, si se recupera de un nefasto final de temporada pasada y vuelve por la senda correcta.
Otros secundarios ilustres sin duda no podría faltar CHAUNCEY BILLUPS, co-lider con Hamilton y los Wallace de esos Pistons campeones. El problema para Billups, es que siempre ha sido más de intangibles que en lucir en estadística y eso le perjudica mediáticamente, tambien siempre a la sombra de Kidd y Nash y a la nueva generación de bases. Pero no olvidemos el bagaje de Billups con 1 anillo siendo MVP de las finales y 7 años consecutivos metiendo a sus equipos a  la final de conferencia (6 con pistons y 1 con Denver). Sin duda uno de los grandes underrated de esta época.
Y hablando de secundarios, no podrían faltar los guardaespaldas de Timothy Duncan: MANU GINOBILI y TONY PARKER. En el caso del argentino, Manudo a nivel mundial es uno de los grandes, nadie lo discute: único jugador del planeta en ganar la Euroliga, medalla olimpica y la NBA. Pero aquí lo que se discute es su papel en NBA, que si bien ha sido importantísimo siendo capital en 3 anillos de los spurs, no tiene un palmáres individual muy extenso y no luce espectacularmente en estadística. Ser recordado como uno de los mejores sextos hombres de todos los tiempos puede que no le sea suficiente. Del frances, más de lo mismo aunque el puede presumir de tener un 1 MVP de las finales. Gran mérito de Olala Parker haber labrado una tremenda carrera siendo un base undersize y sin ser un base puro al uso, aportando siempre esa chispa de creatividad a estos spurs gracias a un talento enorme.

¿Creeis que alguno de estos tipos merecen ser incluídos en el club de 75?

3. YES WE CAN

Aquí es inevitable incluir a jugadores que estan todavía a mitad de su carrera o incluso menos, que acaban de empezarla y que es muy probable que dentro de 10 años incluirlos en la lista de 75 sea una cuestión de obligación. Destacara a tres hombres por encima de todos: BLAKE "Medio Youtube ya es mío" GRIFFIN, KEVIN DURANT y DERRICK ROSE. Algo extramadamente raro, raro, raro (http://www.youtube.com/watch?v=5sqI26mGZwM) como diría Papuchi, debería pasar que estos tipos no sean considerados leyendas incluso antes de que esten a punto de acabar sus carreras. La irrupción de Robocop Griffin en la NBA será recordada como pocas, causando el pánico y el asombro cuando esta mole de 250 libras de peso cabalgaba hacia la canasta contrario (probablemente solo Shaq haya provocado más endurecimientos de vejiga a sus rivales en el primer año). Hacer prácticamente 22 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias en su primer año solo ha estado al alcanze de verdaderos mitos de este deporte, si sus rodillas no le impiden seguir ajusticiando a los "Mozgovs" de turno será leyenda. De Griffin pasamos a la nueva candidata a ser la novia de Jordan, Durántula. El mejor candidato para coger el testigo que dejará Kobe dentro de poco como el siguiente anotador exterior legendario. De hecho ya tiene dos galardones como máximo anotador de la NBA. De todos por estilo y carácter se asemeja mucho más al nuevo Ray Allen, pero sea lo que sea su estilo tambien dominante es probable que alcanze la cuota de jugador legend al final de esta decada. Por último, el MVP de esta pasada campaña (y el más joven en conseguirlo), Derrick Rose. El estandarte de la nueva generación de bases matadores, tiene talento a raudales y simplemtente con seguir su línea normal sí o sí tambien es parte del club.

Más abajo no se puede discutir que también es muy probable que el trío que ahora mismo forman los tres mejores bases puros de la liga sean claros candidatos a estar en la ampliación del club: DERON WILLIAMS, CHRIS PAUL y RAJON RONDO. Deron no va por mal camino y si el ruso le proporciona el caprichito que el espera (Dwightzilla) puede empezar a engordar su palmares de forma vertiginosa. A nivel de stats, son muy buenos para ya tenerlos en cuenta... le falta hacer más cosas a nivel colectivo. Lo mismo se puede decir de Chris Paul, que tras una primera etapa como profesional dedicada un poco más a sus pretensiones individuales este año a dado un cambio realmente positivo en post de empezar a potenciar las cualidades de su equipo. Casi con total seguridad saldra de NOLA y su destino marcará mucho su andadura por esta década. A nivel individual si tiene un palmares más lúcido que Deron, una presencia en el quinteto ideal, siendo 2 veces mejor asistente y 3 veces mejor ladrón de la NBA (rompiendo a su vez un record difícil como es el de un robo al menos en partidos consecutivos; 108). Por último, el único base de los 3 que ya tiene un anillo en su poder. Rajon Rondo a su vez es el único que todavía no ha demostrado nada como líder en solitario y es algo que se puede ver pronto. Eso determinará mucho su papel en esta década. De todos modos nos ha dejado ya detalles memorables en postemporada, siendo capaz de rozar un triple-doble por encuentro en unos PO o una de las actuaciones más impactantes y completas de los últimos años con 29 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias en el partido de semifinales de conferencia contra Cleveland Cavaliers. A buen seguro también será de los mejores defensores de la siguiente década.

¿Y de forwards? En este caso no lo tengo nada claro porque si bien han demostrado ser jugadores especiales, todavía no han refrendado su carrera con algun mérito importante a nivel individual o colectivo que les haga merecer entrar desde ya entrar en el club de 75. Pero si espera una década o posiblemente menos el concepto sobre estos jugadores cambie. Estoy hablando de los CARMELO ANTHONY y AMARE STOUDEMIRE de los knicks, pero la ineptitud por una parte de la franquicia le puede privar de exitos colectivos. Por otra parte, si no cambia la actitud de estos dos jugadores (muchas veces pasiva) puede que no den ese paso extra que separa de los grandes de los muy grandes. Tambien estoy hablando de CHRIS BOSH de miami, donde a nivel colectivo probablemente tenga el éxito garantizado. Jugador de grandes estadísticas tambien, lo tiene bastante bien para ingresar en el club. Lo único malo para el es que estará a la sombra de dos jugadores más grandes que el. Tambien estoy hablando del todavía joven LAMARCUS ALDRIGE de portland, que empieza a ejercer de sólido jugador franquicia y tiene una década por delante. Y por último y más difícil todavía, pero nunca es demasiado tarde si la dicha es buena para ZACH RANDOLPH, que tiene la oportunidad de pasar a la historia con los mejores grizzlies de su historia. Recordemos que no deja de ser un casi 20-10 (algo no tan habitual) de 30 años, que un importante éxito colectivo podría cataputarle al club. Lo tiene difícil pero no  por la conferencia oeste sino por Miami. Y si hablo de los grizzlies, tampoco me puedo dejar a RUDY GAY, que se puede decir lo mismo que a Aldrige. Empieza su mejor etapa (a priori) como profesional y tiene equipo para dejar huella.

¿Por quién apostais para quedarse dentro o fuera de la lista? ¿Meteriais a alguien más?

4. TALENTOS FRUSTADOS

Que se hace con jugadores que su inmenso talento no les ha permitido llegar a cuotas más altas, sease por lesiones o por cabeza. En el primer caso hay un jugador que me parece que sería extramadamente doloroso dejarlo fuera porque si no fuera por sus tobillos su carrera hubiera sido muchísimo mejor. Estoy hablando de GRANT HILL, que apesar de que esta acabando la carrera como un chaval, en su época donde pudo lucirse las lesiones no le dejaron. Uno de los rookies más impactantes que se recuerdan, siendo un All-Around player tremendo que consiguió ser All-Star en su año debut (tienes que ser muy especial para conseguirlo o en su defecto ser chino). Su etapa en Orlando fue una pesadilla y ya en phoenix ha conseguido dejarnos detalles para nunca olvidemos lo que fue. En mi opinión, aunque es subjetivo, yo si lo incluiría a dia de hoy... pero por eso lo pongo a debate.
De un superdotado a otro, pero en este caso un profesional de actitud bastante más cuestionable. Y me estoy refiriendo a TRACY MCGRADY,  uno de los mayores talento anotadores de todos los tiempos que se nos fue descuidando, hasta que su cuerpo dijo basta. Si el hubiera querido hubiera competido con Kobe,Wade y Iverson por ser el mejor sucesor de Jordan. Y es que tenía mejores cualidades físicas que estos tres sin duda y nos dejará para el recuerdo sus temporadas en Orlando y la primera en Houston. Sus lastres sin duda es que en postemporada no supo sacar partidos a sus equipos, a su favor es cierto que nunca conto con equipazos de primer nivel pero si da la sensación que podría haber hecho algo más, sobretodo en Houston con el gigantón que hablaremos a continuación. YAO MING será el talento más alto que jamás a pisado una cancha NBA, pero que su pie no pudo soportar tal carga de partidos y su carrera haya sido tan corta que no nos ha permitido ver en que hubiera deparado su carrera deportivo. Técnicamente envidiable, que si estaba al máximo de condciones era un pívot de más de 20 puntos, 10 rebotes y 2 tapones con la gorra.
Por último hablar del "Kobe nescafe", que salvo milagro médico no podrar estar entre los mejores. BRANDON ROY lamentablemente no volverá a ser el tremendo escolta que parecía que dominaría la siguiente decada.

¿Rescatariais alguno de estos para el club del 75?

5. RESCATAR AL PASADO

Y yo me pregunto llegados a este punto. ¿Hay algún jugador de épocas pasadas que no fue incluido en el top50 y creeis que debería estar en la ampliación? Aquí hablo desde mi completa ingnorancia, porque no soy un gran conocedor del pasado NBA (aunque si me cautiva su historia). Analizando jugadores veo que faltan algun nombre célebre como el matador DOMINIQUE WILKINS, que tiene más de 25ppp de media en su carrera, aunque es cierto que no jugó nunca unas finales. Hay otros como BOB LANIER, un pívot de 20p-10r-3ass, BERNARD KING, tambien con un historial anotador tremendo y 2 veces en el quinteto ideal de la NBA. Y para acabar otro nombre que propongo es el de BOB MCADOO, MVP de la NBA y ganador de 2 anillos.
Abierto a más nombres que propongais o si realmente pensais que estos ya perdieron su oportunidad.

6. WHY NOT

Para acabar con este macro-artículo que me he montado (si se han quedado dormidos discuplen las molestias) dejaré abierta la ventana a los más jóvenes que todavía no han demostrado muchas cosas pero que tienen 10 años, que es de sobra, para pensar que se pueden convertir en super-jugadores. Aquí entran los RUSSELL WESTRBROOK, que esta en su mano en quedarse en un Steve Francis o evolucionar a un base a tener en cuenta para la historia. KEVIN LOVE tiene que demostar más cosas a parte de ser un reboteador de leyenda. ERIC GORDON podría valerse de Blake Griffin para hacer un carrerón en todos los ámbitos. JUANITO WALL tiene motivos de sobra para ser optimista, es el quinto jugador más rápido de la historia en conseguir un triple-doble. Si su ética de trabajo es buena su límite es el cielo. TYREKE EVANS, que consiguió ser el cuarto rookie en promediar 20p-5r-5ass tras Robertson, Jordan y LeBron. Pero en su segundo año ha demostrado tener una cabeza alarmantemente mala... pudiéndose quedar en una mala copia de Wade. Y por dar otro nombre se podría incluir a JAMES HARDEN, el mejor escolta situado para heredar la estirpe de SG jugones.
A todo esto hay que esperar a esta nueva generación de rookies y a la posible aparación del HOMBRE X. Y no, no me refiero a Homer Simpson. Sino a un jugador muy especial, que no esta en la NBA y que  quizá no necesite mucho tiempo par entrar en el club de los elegidos. Recordemos por ejemplo que Shaq, que fue drafteado en 1992, solo necesito 4 años para sermbrar el pánico en la NBA para ser incluído en 1996 como TOP50 histórico. Así que este hombre X puede estar ahí fuera, empezando su andadura por la HS americana o incluso quien sabe, puede que este en otro lugar del planeta.

Aquí se acaba todo, si habeis llegado a estas líneas gracias por vuestra paciencia. Para amenizaros un poco, os pondré los videos de un humilde internauta de youtube con su lista de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos (no es la real aviso). Si alguien no la conoce esta es la lista real: http://www.ultimatenba.com/historia/premios/equipos/ideales/nba/50_Mejores_Jugadores_NBA-20.html.



17 comentarios:

  1. Genial Kasius¡¡¡¡ hace tiempo elucubre al respecto y la verdad esque estoy de acuerdoe n casi todos, no obstante, creo q en la lista de loa 75 mejores de la historia mas q añadir se reformara, hay algunos jugadores q no merecen estar ahi.

    De lso q has nombrado Gordon, Evans, Harden y por otro lado, Parker, Gay, Aldrige, Randolph son very long long long shots.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo, si señor. Yo no creo ni quiero que se modifique la de 50 porque el pasado pasado esta...
    Los 15 primeros son incuestionables, del resto alguno es mas que poco probable salvo machada (Zach...). A Carmela y Amare les meterán aunque sea a la fuerza.
    Los bases?? pues un poco como Kidd-Nash tendremos que verles en la treintena para poner a uno por encima de otro.

    PD hablando de Roy me acabas de recordar que nos ha dejado uno de los momentos de la temporada, una de las actuaciones mas heroicas en tiempo. Igual se merece una entrada.

    ResponderEliminar
  3. Con Harden te han podido los colores xDD Luego hay algunos que lo tienen casi imposible, Zach, por ejemplo, y otro eu no creo que sean para nada recordados, como Amare o Bosh

    ResponderEliminar
  4. @Goesar quizás en menor medida, pero Bosh seguramente será recordado por formar parte del Big Three del primer anillo de LeBron.

    ResponderEliminar
  5. Uno que podría hacer muy buena carrera como sexto hombre es OJ Mayo.

    ResponderEliminar
  6. Mucho ojo también con la evolución de Eric Gordon... con 22 años se ha marcado un temporadon: mas de 22p sin estar fino en el triple, una de sus teóricas especialidades. Si las lesiones le respetan y teniendo en cuenta su limitada altura estamos ante un jugador que puede hacer grandes cosas, individual y colectivamente junto con Griffin.

    ResponderEliminar
  7. @Nerovil Sí, la verdad es que es probable que sea recordado como la tercera punta del Big3 de LeBron.
    @HeadUp Gordon es u jugador impresionante, y fue una verdadera lástima que en pleno Enero, cuando Clippers iban hacia arriba tuviera una lesión de mes y medio o cosa así, porque podrían haber luchado por PO

    ResponderEliminar
  8. Joder, me ha costado leerlo entero pero em ha sido amena la clase de Estadística, eso sí, luego la pizarra estaba llena y yo perdido xDDDDD
    Ahora al artículo, muy buen curro y no se me ocurren muchos más nombres que los que pones, quizá uno probable del 3er grupo: Kevin Love
    ÇLo del anillo del Lady me chirria xD.
    Gordon enorme, OJ Mayo top 75? ni dopado
    Wade tercer mejor escolta de la historia?, no estoy de acuerdo ni en desacuerdo, pero me chirría un poco no sé por qué
    Pin stats de Reggie hombre!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Creéis que habrá un hombre X que supere incluso a Jordan?

    ResponderEliminar
  10. @guille4s Yo no he dicho que vaya a ser top75, melón! xdd

    ResponderEliminar
  11. Hombre X, muy dificil pero nunca se sabe, quiza Austin Rivers llegue y consiga 50 anillos...pero lo veo difícil.
    Joder, de eso estamos hablando!, a mi no es que me guste mucho O.J. de todas formas. Harden crack!, hoy le han mencionado una estrella en twitter diciendo que es un jugon!

    ResponderEliminar
  12. ´Si HArden o OJ Mayo entran en esa lista es de locura xD

    ResponderEliminar
  13. @Claunchin, yo estoy con Head en este sentido. La lista de 50 se hizo y no debería de tocarse en mi opnión... y desde mi punto de vista, salvo algun caso puntual de 2-3 jugadores (donde puede haber discusión), la lista esta bien en relación meritos individuales-colectivos.

    @Goesar xD, quiero aclarar que es una suposición el grupo 6 del articulo. Aqui a una decada hay que pensar que gente como Gordon o Harden llevaran más de 10 temporadas. Y estan en equipos que ahora mismo tienen potencial de éxito. Por ello, aunque ahora parezca irrisorio puede que dentro de 10 años no.
    @Clauchin @Goesar @Head, yo tambien pienso que casos como los de Zach son altamente improbables, pero lo he puesto imaginado por un momento que los grizzlies consiguieran soprender (estamos hablando ahora mismo de un equipo top3-4 del oeste). Es altamente improbable, pero si ganas un anillo siendo el jugador franquicia siempre se puede pensar en incluirlo en la lista.

    @Guille4s, no me parece tan chirriante pensar en Wade como el 3 mejor escolta de la Hist. Jordan y Bryant son los primeros ¿Despues? Los únicos que le pueden discutir ese trono son Jerry West, que no discuto que sea una super-leyenda pero a cualidades no alcanza a Wade en mi opinión y Clyde Drexler.

    @Nerovil, yo tengo una teoría y es que los jugadores son reyes en su época y una vez pasado el tiempo suele distosionarse su figura. Me explico, la ola Jordan esta muy reciente y para gente de la anterior generación e incluso la nuestra siempre diremos que nadie podrá alcanzar a Jordan. ¿Pero dentro de mucho tiempo? Aparecera un nuevo jugador en una epoca radicalmente distinta, arrasara y se dirá que es el mejor de la historia. Un chaval de 20 años en el 2060 vera a Jordan como nosotros vemos a Russell o Chamberlain.

    ResponderEliminar
  14. Y dando ya mi opinión sobre el club de los 75, los 50 que estan deberían quedarse y sumar los 15 que apunto en el artículo de arriba.

    ¿Los otros 10? Yo pienso que hay que rescatar a 2 estrellas pasadas por lo menos: Es triste que Bob McAdoo es el unico MVP de la NBA no incluido en la lista. Debería incluirse aunque solo sea por estética. El otro es Wilkins, que tiene una de las medias anotadoras más altas de la historia.
    Me quedan 8. Aquí entra el factor especulación y tener en cuenta que no haya desgraciadas lesiones o cosas por el estilo: Griffin, Rose y Durant por tendencia deberían de estar. Me quedan 5 y ahí es donde entra ese grupo debate: Gasol, Amare, Bosh, Carmela, Williams, Paul, Rondo... no pueden entrar todos claro esta. Y tendría que sacrificar a Hill, McGrady que por talento deberian estar pero que de palmarés se queda corto... pero tengo simpatía por hill y me gustaría que entrase.

    ResponderEliminar
  15. No, si analizandolo tiene mas o menos sentido, pero me chirria no se por que...pero luego todos los que he pensado que le discutirian el puesto eran treses, quiza Nique(habia pensado en Erving, Reggie o Ray xD) o Drexler como dices. Pero es que como dices no vemos a los de hace dos generaciones como son. Russell o Wilt debieron ser impresionantes, pero ahora no se les reconoce todo lo que se debe, creo

    ResponderEliminar
  16. @Kasius Yo creo que algún día alguien le superará.

    ResponderEliminar
  17. @Guille4s No se les reconoce porque mucha gente no vivió en esa época y no saben de verdad lo que significaron, tanto deportiva como mediaticamente. Los halaban por el nombre y palmares, no por ser como fueron. No sé si me he explicado bien.

    ResponderEliminar