jueves, 22 de septiembre de 2011

NCAA: RECRUITING. FRESHMAN CLASS (I)

A todavía unas cuantas semanas para que comience el nuevo curso universitario, os presentare semana a semana los principales jugadores de cada clase: freshman, sophomore, junior y senior. Posteriormente entraremos en harina para analizar a los principales equipos de la temporada, los que teóricamente partiran con más opciones de llevarse el título nacional.

En esta sección veremos a la generación 2011-2012, una generación bastante interesante por la diversidad de jugadores que presentan en cada posición y porque alguno de estos jugadores promete bastante. Para mí una generación bastante mejor que la clase freshman anterior (Creo que puede llegar a rivalizar con la camada de 2008), si bien hasta que no podamos asegurarlo hasta verlos en acción  con sus respectivos equipos. Como si de una convocatoria se tratase daré los 12 nombres, que bajo mi punto de vista son los más importantes a seguir dentro de la clase freshman (aunque luego daré un breve apunte de otros destacados). 

1) ANDRE DRUMMOND (PF/C): JUGARÁ EN LOS HUSKIES DE UCONN

Y aterriza en la NCAA el niño-hombre. Una mole humana que ya destacaba desde los 14 años y que ya le ponían como una de las más firmes promesas del baloncesto americano. Sorprendió a todos decidiéndose por dar el salto universitario. Una de las razones probablemente sea de que en la high school no tenía mucha gente de su tamaño para poder competir y sacar lo mejor de si mismo. Decisión acertada o no, finalmente se decanto por la universdiad de su estado natal, Connecticut. Analizando su elección me parece bastante positiva por varias razones. Estará cerca de su casa, se instalará en un equipo joven y con la moral alta tras proclamarse campeon el año pasado y dispondrá a un gran entrenador como es Jim Calhoun. Sin duda a su vez los huskies dan un golpe de efecto tremendo, recuperándose (veremos en que medida) de la baja de uno de sus mejores jugadores de siempre, Kemba Walker. Pero bueno, de los huskies ya hablaremos más adelante.
Sin duda, el aspecto más positivo de Drummond son sus medidas espectaculares. Probablemente supere los 2.10m, mueve un cuerpo de más de 250 libras de una manera espectacular, siendo capaz de ejecutar transiciones rapidísmas para un jugador interior. También tiene cuerpo de sobra para causar un impacto defensivo en NCAA tremendo, con su envergadura, corpulencia, fuerza y movilidad. Los defectos de Drummond será un runrun constante que  no se disiparan hasta que empieze la temporada, cuando se vea con que intensidad y ganas de competir afronta su nueva etapa, bastante nueva para el y nada fácil, porque la exigencia será mayor al encontrarse con físicos más acordes a su nivel (aun asi debería tener una ventaja considerable). Es un potencial bastante verde, sobretodo en ataque donde HS ha promediado 15 puntos de media (acompañado con 11 rebotes), algo que sin estar mal no es impactante para alguien de su superioridad física. Y esta acompañado de una actitud sospechosa, por lo que me atrevería a decir que no creo que sea el mejor freshman de esta temporada, aunque si es el de mayor potencial y su capacidad para poder jugar en NBA de 5 (algo hoy en dia escaso) de momento y de salida puede ser el mejor candidato al número uno del draft.
En definitiva, si hablamos de versiones las hay bastante dispares. Las más optimistas le situan en nuevo Stat, pero yo hasta verlo me muestro bastante escéptico.También lo compararan con el bueno de Dwight Howard, pero yo creo que se desmarca bastante si su actitud es bastante pasiva. Howard tendrá sus muchos defectos, pero siempre ha trabajado por y para la defensa. Las más pesimistas se aventuran a nuevo caso DeAndre Jordan, que también en su primer y único año universitario pasó bastante desapercibido (de hecho eso le supuso un descalabro importante en el draft). Habrá que esperar para saber cual es la buena.

¿Que le dieron a este de comer, Pisha?


2) ANTHONY DAVIS (PF): JUGARÁ EN LOS WILDCATS DE KENTUCKY

Atención a este jugador, para mí el más claro candidato a ser el freshman del año. Como ya demostró en sus apariciones tanto el All-American McDonald como en el Jordan Brand Classics (donde cuajo una tremenda actuación anotando 29 puntos, 11 rebotes y 4 tapones). Es sin duda el recruit estrella de Calipari y me atrevo a decir que este recruit compite en calidad con el que se hizo de John Wall cuando Calipari se mudo a Kentucky. Es sin duda, un firme candidato al número uno del draft si consigue trasladar todas sus habilidades de HS a la NCAA. Puede que al estar en conjunción con otros jugadores de nivel alto que tambien demandarán tiros su protagonismo no sea tan elevado como el de otros freshman, y eso puede ser un pequeño handicap para mostrarse. Pero el handicap que más le lastra esta temporada es que se vea obligado a ejercer de 5 en UK, que como ya veremos no tienen un jugador de garantías para el 5 salvo un jugador que conto muy poco para Calipari el año pasado.
La razón por la que jugar de 5 quizá no sea lo más cómodo para el, es que es un jugador que necesita meter kilos a su chasis. Es un jugador fino y ágil, que ha crecido una barbaridad en sus últimos años por lo que todavía tiene que desarrollar su físico. Anthony Davis medía hace poco más de un año algo más de 1.90m y jugaba de base. Un espectacular cambio en su crecimiento (cosa que le ha pasado a jugadores como David Lee) le hizo alcanzar su talla actual, 2.08m. Una altura en principio ideal para jugar de 4 y sumando a la ventaja que ha adquirido en años anteriores al jugar de base, por lo que lo convierte en un jugador interesantísimo y bastante completo. Y es que Davis posee muchas de las habilidades que tiene un point guard, con un gran manejo de balón y capacidad de pase. Un gran anotador por dentro y con capacidad para disparar por fuera. Un jugador bastante completo donde la mayor duda como se apuntaba antes es su desarrollo físico, sumar kilos sin perder esa agilidad y fluidez de sus movimientos. Y es que a pesar de esa aparente fragilidad física, es un buen atleta y muchos destacan una buena predisposición para la defensa, que va acompañada con unos brazos larguísmos, 7-4 que le permite bloquear disparos, puntear tiros y coger rebotes con suma facilidad.
En definitva, una joya de jugador que podría ser del corte de los 4 jugones, que saben poner el balón en suelo, jugar para sus compañeros, anotar con facilildad y a parte defender de manera correcta. Podríamos estar en la antesala de un jugador dominante (algunos se apresuran a compararlo con una leyenda como Garnett, excesivo en un jugador tan joven) espero que su año en Kentucky le sirva de algo.

¿New Garnett? Anda que no le faltan natillas y mala leche

3) JAMES MCADOO (SF/PF): JUGARÁ EN LOS TAR HEELS DE NORTH CAROLINA

En este caso lo ideal sería decir, "el sobrinísmo ha llegado". Y es que así es, es el sobrino de Bo McAdoo, el que fuera una vez MVP de la NBA y varias veces máximo anotador. Y es que el sobrino lleva la versatilidad por bandera, un jugador completo que aportará en muchas facetas a los Tar Heels. Consiguió ser MVP tanto en el All-American como en el Jordan Brand Classic (compartido con Hairston y Davis) y se destapó ante todos como un jugador lleno de posibilidades. Como incógnita sera interesante saber que papel le espera en los Tar Heels, que a seguro sera crucial, aportando en las dos posiciones que el domina, la de 3 y la de 4. Su rol en el equipo lo discutiremos cuando analizemos a los Tar Heels más adelante.
Jugador atléticamente envidiable, con una capacidad de salto muy buena. Jugador alto para la posición de 3 (2.06m más 7-1 envergadura), que se presume como su posición ideal para la NBA, por su capacidad de aportar en distintas facetas. Jugador que tiene una técnica exquisita para anotar por dentro, buenos movimientos en el poste bajo y una buena agilidad y juego de pies, por lo que aunque sea un tweener en principio no es un problema para el por ser un jugador bastante completo tanto física como técnicamente. Destacan su capacidad de liderazgo y un gran entendimiento del juego, por lo que algunos optimistas ven un jugador capaz de rememorar a aquellos aleros tan completos como Scottie Pippen o James Worthy.

Un líder en las categorias inferiores de USA


4) AUSTIN RIVERS (SG/PG): JUGARÁ DE LOS BLUE DEVILS DE DUKE

Llegó el hijo de Doc Rivers a Duke y en principio es para quedarse un año, aunque quién sabe si al final es alguno más. Uno de los talentazos más espectaculares que saca USA a la palestra, para mí el más vistoso de todos los freshman que aterrizan (pero no necesariamente el mejor jugador). Aunque considero que tiene un potencial tremendo en esos 1.93m de altura, que entre el coach K y los consejos de su padre puede llegar a potenciar. Será interesante que papel jugará en Duke y sobretodo que evolución puede presentar Rivers si finalmente coach K le pone como el uno del equipo, cosa que todavía esta por ver, porque ya aprovecho a decir que Duke ha realizado otro recruiting interesante como es Quinn Cook, un base que tiene menos nombre que otros de su clase, pero que se podría decir que es el mejor true point guard tras Myck Kabongo, que ya hablaremos más adelante. Por lo que el papel tanto de Rivers como el de Cook está por determinarse y será clave en la evolución de Rivers.
Y es que Rivers, antes de los torneos de exhibición entre las estrellas de HS, partía como uno de los claros favoritos para el número uno. Pero tras los partidos, donde no hizo malos encuentros pero no destacó obstensiblemente,  no ha beneficiado a sus previsiones y ha caído un poco. La razón es que se vió era más un escolta, con mentalidad más para la anotación que para crear juego. Y eso le resta atractivo a Rivers,  lo que le convertiría en un jugador totalmente desequilibrante es que pudiera evolucionar a base. Imáginenese un jugador como Steve Nash, Step Curry, Jimmer Fredette o jugadores por estilo pero más altos y con una capacidad atlética espectacular, conservando evidentemente una muñeca prodigiosa. En eso podría evolucionar Rivers, aunque parece a dia de hoy algo difícil. Para ello necesitaría tiempo, como por ejemplo lo tuvo Curry en la modesta Davidson durante tres años. Un año parece poco tiempo y evidentemente tendrá que poner de su parte, ya que intentar reconvertirse a base en NBA parece algo ya más duvitativo y la experiencia dice que no suele salir muy bien.
De todos modos aunque se quede en escolta, puede desarrollar una enorme carrera en esa posición  (talento tiene de sobra) aunque evidentemente le resta algo más de potencial. Será intrigante en que deparará el caso Rivers, si un nuevo concepto de base ofensivo total (físico más muñeca) o en el típico escolta ofensivo, con repertorio tremendo. Lo importante es que el asunto no se convierta para el en algo capital y le afecte al coco e involucione como jugador, como puede ser el caso de O.J Mayo (que en draft.net comparan).


El nuevo alumno aventajado de coach K

5) BRADLEY BEAL (SG): JUGARÁ EN LOS GATORS DE FLORIDA

Hemos aquí un proyecto de anotador tremendo. Este jugador nativo de Missouri, ha sido uno de los grandes referentes ofensivos en las categorías inferiores de USA y proclamado MVP en el torneo U-17 al anotar 18 puntos de media y más de un 50% en triples. Tomo la decisión de irse a los Gators de Florida, una gran universidad aunque todavía no sabemos que rol le otorgará el coach Billy Donovan en el equipo, porque las posiciones de guard estan algo saturadas, mientras que la posición de 3 esta un poco cogida con pinzas. No sería raro ver entonces ver a Beal como falso 3, cosa que no le beneficia porque apenas es un jugador que supera los 1.93-1.94m. Pero bueno estos son supuestos que no saldremos de dudas hasta el inicio de temporada.
Como jugador Beal es un anotador espectacular y es muy probable que si cuenta con muchos minutos desde el inicio, pueda disputar a Rivers el galardón de ser el máximo anotador freshman (en principio son los máximos favoritos). Es un enorme tirador, mecánica rapídisima (gran tirador saliendo de bloqueo) y se genera sus ocasiones de una manera impresionante, con un institnto killer muy desarrolado para su edad. Jugador veloz y atlético, le permite tambien ser un gran finalizador cerca de la canasta. Su tremenda muñeca no pasa desapercibida y en draft.net ya se han apresurado a compararlo con Ray Allen. A mi personalmente me recuerda más a Eric Gordon, siendo menos atlético (pero más alto y brazos más largos) pero creo que es mejor tirador exterior (aunque eso se confirmará en temporada).

Este Gator si que es asesino


Bueno gente ¿Creeis que entre estos estará el número uno? ¿Cual? ¿Creeis que alguno decepcionara?

8 comentarios:

  1. La respuesta obvia es Drummond... tiene todo para comerse el mundo y por eso mismo es el que mas papeletas tiene para pegársela, el brasileño Fab Melo también iba a pasar por la NCAA un año antes de dar el salto y mira donde esta.
    Ademas el programa de formación de centers de U-Conn nunca me ha terminado de convencer, grandes defensores pero en ataque muy romos: Thabbet, Okafor, Boone, Hilton Amstrong... de todas maneras depende de el.

    ResponderEliminar
  2. Yo de Drummond no me fio un pelo, creo que vaa sr un tremendo bust. Davis y Rivers (hasta que empezo con sus movidas de "subzero" y destrozar a Lebron, adoraba a este jugador) me parecen los jugadores con mayor potencial y con mayor probabilidad de alcanzarlo. El caso de Davis me interesa especialmente, los 4 finos y que saben poner la bola en el suelo me suelen encantar. Anyway good job¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay que prepararse para pensar que Drummond no cumpla las expectativas creadas. De pegarsela con creo que llege a tanto como el caso de Fab Melo xD, pero es probable que acuse el síndrome que le sucede a muchos grandote cuando llegan a NCAA (a NBA ya ni te digo), que esten perdidos y encima se borren por faltas. Pero de todos modos no tiene que hacer un campañón para llevarse el numero uno, como demuestre que con poco hace un doble-doble y tenga impacto defensivo, casi toda la NBA se tirara a el como perras.
    Ahora, Anthony Davis me parece un competidor muy serio, su único problemas es que esta en un equipo donde hará falta un balón para cada uno. Yo creo que estará entre estos dos, con alguna mínima posibilidad para Harrison Barnes (pero tendría que salirse).

    ResponderEliminar
  4. Joder, me encantan estos scouts que nos haces Kas, solo conocia a Rivers y por el nombre que sino...
    lo de bloquear disparos me ha matado, al mas puro estilo latino xD
    McAdoo tiene buena pinta y con lo que tiene ya North Carolina, con Marshall, Barnes, McAdoo, Henson y Zeller pueden formar un quinteto muy interesante. Aun me tengo que decidir por cual simpatizar, pero me gusta mucho...
    y luego de Rivers, siendo su padre como es, dudo que se le vaya la cabeza

    ResponderEliminar
  5. Donde se les ha ido la cabeza en comparaciones en es hoopshype, a Drummond le comparan con C-Webb! xddd no le queda nada... Davis tiene una pinta tremenda, pero again, esa comparación con KG es mucha tela (me encanta tu comentario de debajo de la foto xddd), ojalá llegue a ese nivel though...

    ResponderEliminar
  6. Segun el video parece que Andre Dummond sea un alero alto.No se si hacen justicia los videos a su juego pero parece que todos tienen muy pulidos sus movimientos

    PD: La canasta del 0:54 de B.Beal todavia no me la creo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas ganas de que empiecen los partidos de College. Ganas de ver a Austin en DUKE y de comprobar por mi mismo si has acertado o no con el scouting, porque si he de ser sincero no me sonaba ninguno excepto Rivers de nada.

    ResponderEliminar
  8. @jose, hombre puede ser por varios motivos que algunos no te suenen. Drummond ha llegado antes de lo esperado y quiza por ello aun no suene mucho en España. Pero en USA causa bastante expectación. Y lo de A.Davis es una sorpresa para muchos, ya que este jugador apareció de la nada hace algo más de año y pico, su crecimiento repentino lo transformó en una maquina (para mi el mejor jugador del draft).

    ResponderEliminar