martes, 6 de septiembre de 2011

Eurobasket grupo B: el grupo de la muerte


Parker es, a priori, el jugador a frenar del combinado francés

Tal como ya han hecho Guille y HeadUp con los grupos A y C, respectivamente, voy a analizar el grupo B. Como reza el titular, es el grupo de la muerte; así que es relativamente difícil hablar aquí de sorpresa. En cualquier otro grupo, es probable que Israel o Italia hubiesen, como mínimo, peleado hasta la última jornada. Sin embargo, en este grupo han acabado dando relativa pena: una Israel que no despliega un mal juego pero que no llega al nivel top notch que se espera de ella y una Italia tan entretenida de ver como ineficaz. Por contra, Francia ha callado la boca de todos aquellos que, como un servidor, criticaban su debilidad mental, su capacidad para dar un salto al siguiente nivel. Serbia es la selección que menos sorpresas ha dado: ha solventado la fase de grupos con un juego sólido, guiados en todo momento por el mejor base joven del continente, farol en la oscuridad: Milos Teodosic. Alemania ha sido la tercera selección con juego sólido, capaz de despejar cualquier incógnita sobre la falta de preparación de Dirk, que se ha visto arropado por dos jugones como Kaman y un Benzing que ha transmitido Good Vibrations. El último equipo, Letonia, no ha sumado más que derrotas. Con un Blums capaz de fallar lo infallable e irse hasta los 27 al día siguiente. Vayamos equipo por equipo:

6-Letonia: Blums, Blums, más Blums... y poco más. Y es que esta selección ha sufrido esa etapa de cambio generacional que llega a toda selección nacional. Los Bertrans habrán rendido, pero no con la regularidad necesaria para crear un buen núcleo. Se ha intentado que los jóvenes siguieran la estela del jugador del BBB (cuando este no estaba de "vacaciones"), pero poco han dado de sí. Esperemos que, en campeonatos venideros, cuenten con un roster algo mejor; o que, por lo menos, Davis Bertrans continúe con su progresión.

5-Italia: un cachondeo de selección. Con todos mis respetos y sin ganas de ofender a nadie. Es lo que hay. Un equipo capaz de abrumar al rival a base de talento, talento y más talento. Su defensa, como era de esperar, deja muchas dudas, pero no se queda atrás su juego ofensivo: con un Gallinari fallón, pero capaz de pintarle la cara a cualquier alero; un Belinelli espectacular, pero dispuesto siempre a tirarse unas mandarinas inexplicables down the stretch y Bargnani, un 7 pies que no rebotea lo que debería, con una muñeca tremenda y un juego cuanto menos impropio de un center. Por desgracia, no he encontrado muchos vídeos, pero todo aquél que haya visto algún partido de Italia, sea cual sea, habrá quedado patidifuso ante su "táctica" cuando el partido se pone caliente: todos (sí, sí: TODOS) los jugadores tras la línea de 3, esperando a que uno penetre y la doble fuera. Si Pianigiani no ha sido capaz de corregir los vicios de esta Italia, no parece que vaya a ser sencillo. Aún así, estamos hablando de un Big 3 joven y, seguramente, con ganas de reivindicarse

4-Israel: el Maccabi de Tel Aviv, vamos. al margen de Halperin (que, de no ser por las curiosas leyes de su país, jugaría de amarillo), todos los grandes jugadores de esta selección juegan en dicho equipo: Eliyahu, un 4 de lo más singular y debilidad personal, con un tremendo instinto anotador, una débil defensa y un tiro muy suyo(una "bombita"a una mano verdaderamente mortal); Blu, un 4 con buena muñeca y peleón en defensa(pero incapaz de parar a Dirk en su momento) y Pnini, triplista llamado a ser el suplente de Casspi, cuya baja ha afectado al equipo: él tenía el papel de líder, y nadie ha sido capaz de llevar esa carga. Al igual que Italia, hubiera peleado en otro grupo; pasado de fase, quizás. Pero esto es lo que tiene caer en el grupo de la muerte...

3-Alemania: ha demostrado ser algo más que el equipo de Dirk. Benzing se ha acercado a lo que se esperaba de él, contribuyendo cuando se le necesita y Kaman ha sido irregular, pero ha reboteado como pocos en todo el campeonato, incluyendo un 17-17 en su haber particular; uno de los mejores 5 de Europa cuando está fino(pocos aúnan ese tiro tan mortal con su fiereza cerca del aro). Por su parte, Schaffartzik y Hamman han cumplido, anotando y nutriendo de balones a sus pareja interior, gran baza y una de las mejores que podemos encontrar en el europeo. Y llegamos a Nowitzki... ese jugador que aspiraría al MVP aunque jugara con chancletas. Y es que nos tiene enamorados a todos, con ese fade away tan propio e indefendible. Se espera que vaya a más, aunque no parece que Alemania vaya a pasar de grupo esta vez. Concedámosle a Robin Hood el beneficio de la duda: se lo ha ganado a pulso.

2-Serbia: debería llegar a la final, aunque no pudo ganar a Francia. Su juego interior ha rendido, como siempre, aunque algunos esperábamos un poco más de Krstic. Savanovic también ha demostrado que no le tiembla el pulso, que es de los mejores 4s abiertos del campeonato; y Keselj tiene un tiro... ¡ay, qué tirito! Pero, al final, el líder ha sido Milos. Aunque un poco ofuscado en la anotación(porcentajes bajos, para lo que es él), ha demostrado que es capaz de hacer de todo. Rozando el triple doble en algún partido, ha hecho una gran labor bajo el tablero y asistido como pocos. Puede que parezca que otros equipos están mas fuertes que ellos, pero Serbia es Serbia, y nadie tiene fácil ganar contra ellos. Y si no, que nos lo pregunten a nosotros...

1-Francia: por los nombres ya se la veía como una de las grandes, pero no creo que sea el único sorprendido por lo bien que han respondido sus jugadores. Con un Parker a nivel MVP, capaz de anotar de cualquier manera, todo se hace más fácil. Pero no esta solo: a Tony lo acompañan Joakim Noah, que ha estado muy sólido en ambas partes de la cancha; un Batum que se está confirmando como uno de los mejores aleros del continente y, también de la NBA, una de mis debilidades: Boris Diaw. Ese 4 rellenito con una agilidad única, capaz de moverse como pocos interiores y que ha estado allí cuando Francia lo necesitaba. A este núcleo hay que sumarle la capacidad anotadora de De Colo (con un papel menos importante de lo que muchos esperaban) y la ayuda de Gelabale, todo un complemento de lujo que está haciendo las cosas muy bien. Tienen equipo para rato, solo hay que ver si siguen mostrando esa solideza mental o se derrumban, como venía siendo costumbre en anteriores campeonatos.

Esto es todo, lectores. Ahora solo queda leer vuestras opiniones. ¿Creéis que Francia aguantará a este nivel? ¿Con qué solidez veis a los serbios? ¿Como pensáis que evolucionará el juego de Dirk a lo largo del campeonato?

7 comentarios:

  1. Francia es un equipo abrumador... ayer sin anotar de fuera ganaron a un equipazo, no viven del triple así que no mueren por el. El mayor fallo que veo es el poco uso del joven Seraphin (se sigue penalizando la juventud sobremanera) que pese a su tendencia a cargarse de faltas porque sale a darlo todo ayer demostró cosas mas que interesante, y que el base suplente sea De Colo y no Albicy. Por lo demás para mi el equipo a batir.

    Serbia va a estar ahí. Teodosic es un genio y como tal a veces se le cruza el cable... la genialidad y la locura a veces se rozan... tienen al mejor entrenador, al mejor tirador y un bloque que sabe a que juega. Temibles.

    Alemania... pues habrá que verles; yo creo que han jugado reservándose si llegado el momento de la verdad los demás acompañan a Dirk pueden ganar a cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Alemania me da la misma sensación de ir a medio gas, no se por qué... Serbia, por su parte, es Serbia. Para lo bueno y para lo malo. Por Francia ya has leído, pero sigo teniendo muchas dudas de su fortaleza emocional...

    ResponderEliminar
  3. De Colo es un gran base suplente, lo necesitarán cuando las cosas vayan mal para dinamitar los partidos, puede ser muy eléctrico.

    ResponderEliminar
  4. Que Savanovic no falla en los momentos importantes, mira ayer :P jaja. Luego Keselj me tiene enamorado, pero al igual que Velickovic, parece que solo rinde con Serbia pues en Oly se pego una buena hostia.
    Francia me esta sorprrndiendo mucho, no esperaba tanto de ellos. al contrario que la casa de putas(escuchad el programa 3+1 de danibryant24 y lo entenderis).
    Alemania, veo muy dificil que pasen pues empiezan con dos derrroyas yaz veremos... e israel, me da pena pues es un equipo que me gustababastante...

    ResponderEliminar
  5. Es general, no puedo centrarme en un partido. Es innegable que a Savanovic no le está temblando el pulso!

    ResponderEliminar
  6. Ya, era coña. Me habría gustado ver a Velikovic con este equipo...con Serbia siempre es una delicia verle. Francia? me esta soprendiendo y ya lleva dos victorias para la segunda fase pero no se yo...

    ResponderEliminar
  7. Oye, haced alguien el del grupo D porque yo no estoy siguiendo demasiado el eurobasket, ni voy a poder seguirlo esta semana...

    ResponderEliminar