lunes, 19 de septiembre de 2011

Ranking de los 10 mejores bases (NBA) de la historia, 1ª parte

Siempre se ha dicho que los equipos deberían empezar a construirse por el puesto de base y el de pívot, algo así como el alfa y el omega de un quinteto. En el caso del base es la extensión del entrenador en la cancha, es el que marca el ritmo del partido, todo empieza por el y debe ser el jugador con la mente mas equilibrada de toda la plantilla, tiene que saber identificar las necesidades del equipo. Para muchos es la posición mas importante (no para todos, la secta del "Triángulo Ofensivo" lo considera un simple complemento, las obligaciones de base quedan repartidas entre los 5 componentes del quinteto), así que, veamos cuales han sido los 10 mejores de toda la historia (en mi opinion, ojo).


10- Steve Nash, 6-3" 195 lb. Equipos Phoenix Suns, Dallas Mavericks y Phoenix de nuevo.
       Medias de carrera: 14,6 ppg (48,9% FG 42,9% 3pt 90,2% FT) 8,5 app, 3rpp, 0,8 rpp 2,8 ppp
       Premios individuales: 7x All-Star, 7x All-NBA (2x 3º, 2x 2º), 2x MVP (04/05 y 05/06), 6º en asistencias totales.
       Campeonatos: 0.
       Temporadas: 15 (y contando)

Si el baloncesto solo tuviera el lado ofensivo, el bueno de Steve estaría 6 o 7 puestos mas adelante, desafortunadamente su inoperancia defensiva y la falta de anillos lo deja en este décimo puesto. Muy pocos bases a lo largo de la historia han tenido la eficiencia ofensiva de Nash, con varias temporadas en el selectísimo club del 50-40-90, solo un 1,1% en FG lo separa de hacerlo de media en su carrera, absolutamente increíble, penetraciones, tiros de media distancia, triples, tiros libres.... todo le que tenga algo que ver con meter la pelota en el aro (vale, excepto machacar, aunque según el podía) es cosa fácil para el, lo que es sorprendente ya que ni siquiera es esta su principal virtud. Back to Back MVPs, desde 2004 solo ha bajado una temporada de las 10 asistencias de media (9,7) y ha tenido 5 superando las 11. Ha sido capaz de transformar un equipo entero y dejar su sello en el baloncesto actual. Definitivamente uno de los mejores.





9- Jason Kidd, 6-4" 205 lb. Equipos: Dallas, Phoenix, New Jersey y Dallas (de nuevo).
       Medias de Carrera: 13,2 ppg (40,1% FG 34,8% 3pt y 78,6% FT) 9,1 app, 6,5 rpp 2 rpp y 3 ppp
       Premios individuales: 10x All-Stars, 9x All-Defensive (5x 2º), 6x All-NBA (1x 2º ),  ROY, 2º             en  asistencias totales, 3º en robos totales, 3º en Triples Dobles totales.
      Campeonatos: 1 (2011, Dallas Mavericks) + 2 Finales (2002, 2003 New Jersey Nets)
      Temporadas: 17 y contando

Uno de los  mejores reboteadores en el puesto de base de toda la historia. pese a su poca aportación en el lado anotador Jason Kidd siempre ha sido una garantía para cualquier equipo, inteligentísimo en todos los aspectos, genial pasador que podía pasar de un ataque alocado y "showtimesque" a otro totalmente conservador, sin perder la eficiencia. En el apartado defensivo ha sabido usar su peso y tamaño para frenar a cualquier backcourt que se le pusiera por delante y pese a no ser el mas rápido de pies siempre se las a ingeniado para ser una continua molestia, incluso con 37 años. Con el anillo en su dedo, las puertas del Olimpo se le han abierto de par en par. Ah y por supuesto una de las manías mas reconocidas a la hora de tirar libres, que para algo debe contar no??.






8- Gary Payton, 6-4", 184 lb. Seattle Supersonics, Mil. Bucks, LA Lakers, Boston Celtics y Miami Heat.
     Medias de carrera: 16,3 ppg (46,6% FG, 31,4% 3pt y 72,9 % FT) 6,8 app 3.9 rpp 1,8 rpp 2,3 ppp
     Premios Individuales: 9x All-Stars, 9x All-Defensive, 9x All-NBA ( 2x 3er, 5x 2º), DPY (95-96),          8º en  asistencias totales,  4º en robos totales.
     Campeonatos: 1 (2006, Miami Heat) + 2 Finales (96 Seattle Supersonics, 2004 LA Lakers.
     Temporadas: 17.


The Glove el mejor defensor en el puesto de base de los últimos 20 años y el único en ganar el DPY (bueno si no consideramos a Alvin Robertson como base). Mas destacado en el aspecto defensivo y anotador que en el de base puro, Payton fue el terror de los backcourts durante la década de los 90, incluso capaz de llevar a los Sonics a una Final junto a Shawn Kemp, gracias a su liderazgo y buen hacer en ambas partes del campo. También era famoso por su carácter digno de cualquier gansta, llevándole a varias trifulcas incluso con el mismísimo GOAT. Integrante del Gran Descalabro de 2004 cuando compartiendo equipo con Shaq, Malone y Kobe fueron barridos por un "no-star team" como los Pistons en las Finales. Entre sus logros mas destacados se encuentra en ser el único defensor en dejar a Jordan por debajo de los 30 puntos por partido en unas Finales (con un 41 % en tiros de campo, el peor porcentaje tambien). Su durabilidad es legendaria solo se perdió 30 partidos durante 17 temporadas, un autentico "ironman" salido del ghetto.



7- Walt Frazier, 6-4", 200 lb. New York Knicks y Cleveland Cavaliers.
    Medias de Carrera:  18,9 ppp (49% FG, 78,6 FT) 6,1 app 5,9 rpp 1,9 rpp 2,1 ppp
    Premios Individuales: 6x All-Stars, 7x All-Defensive, 6x All-NBA (2x 2º), All-Star MVP (74-75).
    Campeonatos: 2 ( 1970 y 1973 New York Knicks) + 1 Final (1972 NY. Kincks).
    Temporadas: 12.

El mayor ídolo del equipo mas famoso del mundo, Walt Frazier es considerado como el base con las manos mas rápidas de la historia, el hecho de que los robos empezaran a contabilizarse en 1973 perjudica bastante su ya de por si excelente promedio de 1,9 robos por partido. Un jugador de raza, Walt podía dirigir el equipo con la misma facilidad que podía hacerte 30 puntos, todo aderezado con una excelente capacidad reboteadora para su puesto y una defensa asfixiante. Junto a Willis Reed forma el corazón de los mejores Knicks de la historia y de los unicos capaces de traer el anillo a la Gran Manzana. Sus patillas estarán impresas en la memoria de todo buen Knickerbocker que se precie.



6- Nate "Tiny" Archibald. 6-1" 150 lb. Cincinatti Royals/KC Kings, Boston Celtics, Milwakee Bucks.
    Medias de Carrera: 18,8 ppp (46,7% FG, 81% FT) 7,4 app 2,3 rpp 1.1 rpp 2,7 ppp
    Premios Individuales: 6x  All-Stars, 6x All-NBA (2x 2º), All-Star MVP (1981)
    Campeonatos: 1 (1981 Boston Celtics)
    Temporadas: 13.

Sus estadísticas y premios individuales puede que no sean tan impresionantes como la de jugadores un poco mas arriba pero el impacto de Tiny en la liga fue tremendo, baste recordar su tercera temporada en la liga, la 72-73, que sigue siendo de las mejores temporadas individuales de todos los tiempos, siendo el único jugador capaz de liderar la tabla de anotadores (34 ppp) y la de asistencias (11,4 app) en una misma temporada. Aunque irregular Tiny también sera recordado en el Garden por su vital aportación al anillo de los Celtics en 1981. Un pionero para el anotador diminuto.

6 comentarios:

  1. Para mi gusto Kidd esta muy abajo... mira que los otros son grandes jugadores pero para mi es un Top5. Lo que hizo en los Nets, llegando al peor equipo y plantándolo en 2 Finales consecutivas fue impresionante y nunca lo suficientemente reconocido.


    Estilazo de Fraizer... FUNKY POWA!!!!

    ResponderEliminar
  2. ya pero el aspecto anotador le pesa mucho al bueno de Kidd, ke ni de coña podria poenrse por dealnte de Frazier, Archibald o Payton (con este ultimo es el ke creo ke ams podria luchar, pero este le saca muhca ventaja en defensa y anotacion, demasiada)

    ResponderEliminar
  3. La camiseta de Payton en dos semanas estará en mi armario jaja, y la de Nash en unos pocos meses, me encantan ambos aunque sean como la noche y el día, dos jugones.
    btw, que pensais de pistol pete maravich, es el idolo de un amigo, yo apenas le he visto asm que por videos y creo que no puedo opinar sobradamente
    btw2: gran articulo ;)

    ResponderEliminar
  4. Por delante del Tiny de sus mejores años no, pero la carrera de Kidd ha sido mas constante y sostenida... con Fraizer para mi aguanta la comparación sin salir malparado.
    Con Payton si que no hay color, sobre todo viendo la desidia con que jugaba desde que salio de Seattle... no hay tanta diferencia en defensa, Kidd era peor anotador pero mas completo.

    Lo comente hace tiempo solo pondría por delante de Kidd objetivamente a Stockton, Magic y Thomas... con todos los demás aguanta la comparación sin salir mal parado.

    ResponderEliminar
  5. Pete = fap fap fap. Y en cuanto a Kidd, estoy con HeadUp, siempre sera un underrated. Pero bueno, es lo que tiene el baloncesto: a veces, solo se valora la anotación...

    ResponderEliminar
  6. HeaDuP y COusy como minimo¡¡ no estoy nada de acuerdo en lo de la defensa con Payton, el Guante era capaz de "atenuar" a Dios en unas mismisimas Finales. en lo unico en lo que kidd es mejor que Payton es en el pase y circulacion demasiado poco para ponerlo por delante, en los casos de Frazier y sobretodo Archibald aparte de quedarse corto en anotacion lo hace de impacto en la liga.... underrated?? probablemente.
    Guille por creatividad con un balon en las manos yo pongo a Maravich a la altura de Magic o Cousy. Esta dentro de mi top 5 de jugadores favoritos (que no de mejores, ojo). Una pena de carrera la suya podria haber sido una version mejorada de Jerry West....

    ResponderEliminar