martes, 13 de septiembre de 2011

Eurobasket Grupo F: lo esperado.

El enorme desnivel de los grupos tiene su parte mala y su parte buena... la mala es que nos despedimos de equipos que en un cruce podían dar mucha guerra, la buena sin duda es que equipos a priori inesperados han podido dejar pinceladas de su buen hacer e incluso pelear por clasificarse hasta el ultimo momento. este grupo nos deja la sensación de que el único equipo que puede aspirar a todo es Rusia, mientras que el resto podría considerarse una sorpresa si logran plantar cara en sus enfrentamientos de cuartos de final... aunque ojo con Macedonia porque son un equipo correoso como pocos.

Quedar primero, invicto y que toque Serbia...
 1º- RUSIA: la única selección que permanece invicta, se podrá aludir a la fata de rivales competitivos y demás pero han demostrado ser capaces de sacar rendimiento a todas sus armas, optimizar sus puntos fuertes y llegado un final apretado ganar partidos de forma solvente (Monya ya lleva dos Game-Winning... espectacular el de ayer). Cada dia que pasa defienden mejor gracias a la enorme polivalencia de sus "forwards", la enormidad de Mozgov... si encima le añadimos el paso adelante que ha dado Shved atacando el aro con agresividad y potencia nos encontramos con un equipo temible. Eso si, carencias importantes podemos encontrar como la irregularidad de su tiro exterior y la falta de un jugador interior que pueda dar descanso a Mozgov...aunque ojo con la opcion de Blatt de poner a 3 forwards juntos y defender en zona porque convierte esa debilidad en una variante peligrosa. Jugadores talento, implicados y con capacidad de sacrificio, todo ello orquestado por uno de los mejores coachs del Eurobasket. Aspirantes a todo.

Imposible hacer mas con menos.

2º- MACEDONIA: la gran sorpresa de este Eurobasket un equipo que comenzó perdiendo pero que se repuso desarrollando un juego no muy vistoso pero efectivo. Los he comparado ya en algún otro sitio con los Bulldogs de Butler de esta ultima temporada por un par de aspectos coincidentes: la sorpresa que suponen, la implicación y el trabajo colectivo que demuestran en cada partido y sobre todo por la configuración de la plantilla donde los que sustentan el juego son dos jugadores principales que tienen en común posición y características: McCalebb y Antic por parte Macedonia; Mack y Matt Howard por la de los Bulldogs. Son sin duda el equipo mas trabajo del torneo y que mejor optimiza sus recursos sacando siempre un extra pass o una ayuda en defensa cuando hace falta... con todo sus recursos son muy limitados y nos encontramos con que sus tres jugadores (los dos mencionados mas Ilievski) principales juegan aprox. 35 minutos de media asumiendo muchas responsabilidades lo que provoca que sus porcentajes de tiro sean nefastos (Antic: 35% Ilievski: 26%) y que el cansancio pese muy en su contra. Han hecho lo que debían y seguramente caigan, vendiendo muy cara su derrota eso si, contra el anfitrión. Esperemos que logren una plaza para el Pre-Olimpico porque se lo han ganado.

Vente pa' Europa Kostas.

3º- GRECIA: cuando todos los equipos se han vestido con sus mejores galas para este torneo pensando en la clasificación para Londres Grecia ha traído la selección mas floja en mucho tiempo... ya hemos hablado en anteriores post de la larga lista de ausencias que no obstante no les ha impedido, aliados con la fortuna de estar en el lado débil del cuadro eso si, llegar a los cuartos de Final y pelear por una plaza para el pre-Olimpico. Son la 5º mejor defensa del torneo lo que unido a la inegable calidad de sus jugadores les llega para superar a selecciones menores pero no les permite aspirar a cotas mas altas. De todas maneras y auqnue como es previsible caigan ante Francia su torneo ha sido bueno pues el bloque anterior iba necesitanto sabia nueva y es lo que han inyectado dando el mando a Calathes, importancia a Koufos (que en NBA es un desecho pero en basket FIBA es muy aprovechable) al igual que al joven Papanikolaou (21 años recién cumplido). Proyectos de futuro que podrán ayudar a la vieja guardia en Londres, donde esperemos que estén pues un torneo sin Grecia estaría bastante descafeinado.

Lamentable torneo de Goran Dragic.

4º- ESLOVENIA: como buen equipo de Maljkovic son una de las mejores defensas del torneo (en concreto la 2º mejor) pero en ataque dejan mucho mucho que desear. Solo Lorbek pasa de los 10 puntos y tiene las ideas un poco claras, Lakovic y G.Dragic gastan muchos tiros para poca aportación, Zoran Dragic se mueve bien para sacar puntos faciles y Begic con sus 2'20 pese a su blandura es resolutivo debajo del aro... hecho en falta jugadores que han sido importantes en anteriores ocasiones y que por uno u otro motivo faltan: Nesterovic, Nachbar, el sordo Zupan, Becirovic o ese gran pivot que es Gasper Vidmar que les aportarían algo distinto. Un equipo feo de ver que para poder plantar minimamente cara a España tendría que acertar todo lo que viene fallando desde la linea de 3 y recuperar al Dragic capaz de pasarse por la piedra a los mismísimos Spurs.

Todos somos un poco suomis...

5º- FINLANDIA: estos si que han sido la gran sorpresa... pero tristemente quedaron fuera al no ser capaces de ganar a Eslovenia que gracias a Lorbek les ataco donde mas les duele: en el juego interior. Antes de eso habían arrasado a Georgia para tener una posibilidad gracias a un partido devastador desde la linea de tres. Los Suomi se han ganado el corazón de todos los aficionados gracias a su baloncesto inteligente y esforzado, si decía de Macedonia que no se puede hacer mas con menos estos no se quedan atrás... muchos jugadores que no dan el nivel ni para EBA, unos hustlers por dentro y dos bases complementarios son los ingredientes de este equipo que ha quedado a las puertas de hacer algo grande pero al que no se puede reprochar nada. Nokia, la sauna, el hockey... y ahora el baloncesto, todo éxitos de Finlandia.


Shengelia , va a dar mucho que hablar.

6º- GEORGIA: esta selección ya había cumplido llegando a Segunda Fase, muestra de ello es que no han tenido interés en forzar a su "estrella" Zaza Pachulia que no ha jugado en esta ronda que se ha saldado con tres derrotas. Ya sin Zaza el resto dio un paso adelante, Sanikidze  ha firmado un torneo para enmarcar, Tskitishvili  fiel a su estilo ha alternado partidazos con mediocridad, el arriba mencionado Shengelia a dejado destellos de lo que puede ser (2'07 muy físico y polivalente)... otros no han estado a la altura como Marquez Haynes o el enorme Shermadini que con 2'16 no ha puesto ni un tapón y ha promediado mas de 3 faltas. Han peleado, han cumplido y pueden volver a casa felices y contentos dispuestos a seguir mejorando de cara al próximo europeo pues a todos sus jugadores les queda recorrido.


1 comentario:

  1. Esto es un lo que pudo ser y no fue en toda regla, que patético se me ahce ver a Grecia allí y con esos jugadores, a Croacia fuera, a Georgia dando guerra y que bonito para el baloncesto es Macedonia o Finlandia.
    Rusia es tema aparte, yo no confio mucho en ellos, pero pueden dar que hablar muchisimo.
    Aun asi, que pena de cuadro

    ResponderEliminar